domingo, 10 de mayo de 2020

CLASE 3. MUNDO MAGICO DE LAS MATEMATICAS. TABLA DE DATOS Y REPRESENTACIONES GRAFICAS

ACTIVIDAD EMOCIONAL. Reconocer las emociones.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Tablas de datos y representaciones gráficas.

DESEMPEÑO: Recolecta, representa e interpreta datos estadísticos en diferentes contextos y producciones.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Analiza la siguiente información.

Don José es una de las personas que tiene su finca en una zona de alto riesgo porque está cerca al río. A don José siempre le ha gustado la naturaleza y aunque vive en la ciudad compro esta finca que visita todos los fines de semana. Al comienzo solo tenía en la finca a su perro Motas, pero poco a poco ha ido llevando diferentes animales. Hoy les han pedido informar la cantidad de animales que tiene para una posible evacuación por las fuertes lluvias y le pidió a si hijo Jorge que realizara un conteo de los animales que tienen. Jorge elaboro la siguiente tabla:
Según la información de la tabla de conteo podemos responder las siguientes preguntas:

a.   ¿Cuantos animales tenía al comienzo don José en su finca?
b.  ¿Que representa cada rayita en la tabla?

Al observar la tabla y sin contar:

c.  ¿Cómo puedes saber de qué clase de animal hay la mayor cantidad?
d.  ¿De qué clase de animal hay igual cantidad?
e.  ¿De cuál animal tiene menor cantidad?

La información de la tabla de conteo o tabla de datos, también la podemos representar en una gráfica de barras como la siguiente.
Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video sobre el valor de posición de los números. 
Vamos a leer sobre “LAS TABLAS DE DATOS Y LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Las tablas de datos son medios para presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al verlas, sea capaz de entender los datos que ellas entregan.

ACTIVIDAD 1. Representa en una gráfica de barras los datos de la tabla.

Se hizo una encuesta a los estudiantes de la sede María Inmaculada sobre los deportes que practican.

a.  ¿Cuál es que más juegan los estudiantes? 
b.  ¿Cuántos niños fueron encuestados?
c.  ¿Cuál es el deporte menos practicado? 

ACTIVIDAD 2. Observa la imagen y completa la tabla de conteo o datos y luego representa la información en el diagrama de barras.

a.  ¿De cuál animal hay más? 
b.  ¿Qué hay más, ardillas o venados? 
c.  ¿Cuántos más hay?

ACTIVIDAD 3. Observa el diagrama de barras y elabora la tabla de conteo y responde las preguntas.
a.  ¿Cuántos lápices hay? 
b.  ¿Cuántos sacapuntas hay? 
c.  ¿Cuáles son los útiles escolares de los que hay la misma cantidad? 
d.  Si comparamos lápices con tijeras, ¿De cuál hay más?, ¿Cuántos más? 

ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa. Enviar evidencia fotográfica del trabajo a través del WhatsApp a la profesora.

a.  Realiza una encuesta en tu familia sobre el alimento que más les gusta. Presenta la información de la encuesta que realizaste en una tabla de datos y en un gráfico de barras.

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