ACTIVIDAD EMOCIONAL. Reconocer las emociones.
ACTIVIDAD COGNITIVA.
APRENDIZAJE: Tablas de datos y representaciones gráficas.
APRENDIZAJE: Tablas de datos y representaciones gráficas.
DESEMPEÑO: Recolecta, representa e interpreta datos estadísticos en diferentes
contextos y producciones.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Analiza la siguiente
información.
Don
José es una de las personas que tiene su finca en una zona de alto riesgo
porque está cerca al río. A don José siempre le ha gustado la naturaleza y
aunque vive en la ciudad compro esta finca que visita todos los fines de
semana. Al comienzo solo tenía en la finca a su perro Motas, pero poco a poco
ha ido llevando diferentes animales. Hoy les han pedido informar la cantidad de
animales que tiene para una posible evacuación por las fuertes lluvias y le
pidió a si hijo Jorge que realizara un conteo de los animales que tienen. Jorge
elaboro la siguiente tabla:
Según la información de la tabla de conteo podemos responder las siguientes
preguntas:a. ¿Cuantos animales tenía al comienzo don José en su finca?
b. ¿Que representa cada rayita en la tabla?
Al observar la tabla y sin contar:
c. ¿Cómo puedes saber de qué clase de animal hay la mayor cantidad?
d. ¿De qué clase de animal hay igual cantidad?
e. ¿De cuál animal tiene menor cantidad?
La información de la tabla de conteo o tabla de datos, también la
podemos representar en una gráfica de barras como la siguiente.
Motivar el aprendizaje a partir de la
visualización del video sobre el valor de posición de los números.
Vamos a leer sobre “LAS TABLAS DE
DATOS Y LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS”. No es necesario copiarlo en tu cuaderno.
Las tablas de datos son medios para
presentar información de manera clara, con el fin de que cualquier persona al
verlas, sea capaz de entender los datos que ellas entregan.
ACTIVIDAD 1. Representa en una gráfica de barras los datos de la tabla.
Se
hizo una encuesta a los estudiantes de la sede María Inmaculada sobre los
deportes que practican.
a. ¿Cuál es que más
juegan los estudiantes?
b. ¿Cuántos niños fueron
encuestados?
c. ¿Cuál es el deporte
menos practicado?
ACTIVIDAD 2. Observa la imagen y completa la tabla de conteo o datos
y luego representa la información en el diagrama de barras.
a.
¿De cuál animal hay más?
b.
¿Qué hay más, ardillas o venados?
c. ¿Cuántos más hay?
a.
¿Cuántos lápices hay?
b.
¿Cuántos sacapuntas hay?
c.
¿Cuáles son los útiles escolares de los que hay la misma cantidad?
d.
Si comparamos lápices con tijeras, ¿De cuál hay más?, ¿Cuántos más?
ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa. Enviar
evidencia fotográfica del trabajo a través del WhatsApp a la profesora.
a.
Realiza una encuesta en tu familia sobre
el alimento que más les gusta. Presenta la información de la encuesta que
realizaste en una tabla de datos y en un gráfico de barras.
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