ACTIVIDAD EMOCIONAL.
ACTIVIDAD COGNITIVA.
APRENDIZAJE: La historieta y los elementos que la conforman.
DESEMPEÑO: Reconoce
las características y elementos de la historieta y produce una historieta
utilizando los elementos propios de esta clase de texto.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase
Observa el video con la siguiente historia.
Es una narración que combina imágenes y
palabras para contar un relato cómico, dramático, fantástico o de aventuras.
Las principales características de una
historieta son:
-
Son de carácter narrativo.
-
Están formadas por un lenguaje visual (imagen) y verbal (texto).
-
Cumplen la finalidad de entretener.
Los elementos de la historieta son:
Las viñetas o cuadros, en ellas se presentan las imágenes y el texto.
Los cartuchos o recuadros para la narración o la descripción de los hechos.
Las onomatopeyas, son los recursos expresivos gráficos, que simbolizan sonidos, voces de animales, golpes…
Existen otros tipos de textos narrativos similares a la historieta, aunque con algunas diferencias, tales como: las tiras cómicas, el cómic y la manga.
Observa el video para reforzar tu aprendizaje sobre la historieta.
a. ¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
b. ¿Quiénes
son los personajes?
c. ¿Qué
tipos de globos se han usado?
d. ¿Tiene
cartuchos?
e. ¿Tiene
onomatopeyas?
ACTIVIDAD 2. Escribe el sonido que
representa cada una de las siguientes onomatopeyas.
Crash
Glup glup
Brrrrr
Riiiiing
Toc-toc
Shhhhh
Tic-tac-tic-tac
Miauuu
ACTIVIDAD 3. Dibuja
en tu cuaderno cada uno de los globos o bocadillos y escriba dentro de cada uno
a que tipo de texto o dialogo pertenece.
ACTIVIDAD 4. Contesta de acuerdo a la información vista
ACTIVIDAD 5. Esta será la actividad
evaluativa. En un octavo de cartulina inventa en una historieta relacionada
sobre cualquier aspecto relacionado con la Afrocolombianidad (bailes, música,
vestuario, historia, alimentación, territorio, deportes…). Envía la fotografía de
la historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario