martes, 19 de mayo de 2020

CLASE 4. ALEGRIA DE COMUNICARNOS. LA HISTORIETA Y LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN

ACTIVIDAD EMOCIONAL.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: La historieta y los elementos que la conforman.

DESEMPEÑO: Reconoce las características y elementos de la historieta y produce una historieta utilizando los elementos propios de esta clase de texto.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Observa el video con la siguiente historia.

Vamos a leer sobre “LA HISTORIETA Y LOS ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Es una narración que combina imágenes y palabras para contar un relato cómico, dramático, fantástico o de aventuras.

Las principales características de una historieta son:
-   Son de carácter narrativo.
-   Están formadas por un lenguaje visual (imagen) y verbal (texto).
-   Cumplen la finalidad de entretener.

Los elementos de la historieta son:

Las viñetas o cuadros, en ellas se presentan las imágenes y el texto.
Los globos o bocadillos, donde se presentan los textos o diálogos que sostienen los personajes. Los globos pueden ser de diferentes clases según lo que el personaje haga.
Los cartuchos o recuadros para la narración o la descripción de los hechos.
Las onomatopeyas, son los recursos expresivos gráficos, que simbolizan sonidos, voces de animales, golpes…
Existen otros tipos de textos narrativos similares a la historieta, aunque con algunas diferencias, tales como: las tiras cómicas, el cómic y la manga.


Observa el video para reforzar tu aprendizaje sobre la historieta. 

ACTIVIDAD 1. Identifica los elementos de la historieta respondiendo las preguntas, a partir de la siguiente historieta.
a.   ¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
b.   ¿Quiénes son los personajes?
c.   ¿Qué tipos de globos se han usado?
d.   ¿Tiene cartuchos?
e.   ¿Tiene onomatopeyas?

ACTIVIDAD 2.  Escribe el sonido que representa cada una de las siguientes onomatopeyas.
Crash           
Glup glup      
Brrrrr         
Riiiiing         
Toc-toc        
Shhhhh       
Tic-tac-tic-tac  
Miauuu    

ACTIVIDAD 3. Dibuja en tu cuaderno cada uno de los globos o bocadillos y escriba dentro de cada uno a que tipo de texto o dialogo pertenece.
ACTIVIDAD 4. Contesta de acuerdo a la información vista


ACTIVIDAD 5. Esta será la actividad evaluativa. En un octavo de cartulina inventa en una historieta relacionada sobre cualquier aspecto relacionado con la Afrocolombianidad (bailes, música, vestuario, historia, alimentación, territorio, deportes…). Envía la fotografía de la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...