ALEGRÍA DE Comunicarnos
DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: normativos (instructivos) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el
aprendizaje a partir de la siguiente actividad. Sigue las instrucciones.
a. Dibuja una casa a la izquierda del tambor.
b. Dibuja una luna encima de la casa.
c. Dibuja un coche a la derecha del balón.
d. Dibuja una mesa debajo del balón.
e. Dibuja un barco debajo del lápiz.
f. Dibuja un pez a la izquierda del barco.
g. Dibuja una mariposa debajo de la casa.
h. Dibuja un caracol a la derecha del coche.
i. Dibuja una cometa en la única esquina que queda.
j. Colorea de verde los dos dibujos de los extremos
superiores.
k. Colorea de amarillo los dos dibujos de los extremos
inferiores.
l. Escribe tu nombre en la fila 1 columna 2.
m. Escribe tu grado en la fila 2 columna 5.
n. Dibújate a la izquierda del pez.
o. Dibuja un sol entre la luna y la mesa.
p. Dibuja una flor a la derecha de la mesa.
q. Escribe tu edad al lado de donde te dibujaste.
r. Dibuja un ratón encima de ti.
s. Escribe GANE en la casilla libre.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observamos atentamente el video. Mientras lo hacemos vamos completando el mapa conceptual.
Después de observar y completar el mapa conceptual,
verificamos.
Una receta es la descripción de los pasos que se deben seguir y los ingredientes que se necesitan para preparar un alimento. Por eso las recetas hacen parte de los textos instructivos.
Vamos a articular con inglés motivando el
aprendizaje e identificando los saberes previos a partir de un conversatorio
sobre los alimentos:
a.
¿Cuáles
te gustan más? Explica por qué.
b. ¿Cuáles
no te gustan? Explica por qué.
c. ¿Cuáles
nunca has comido y te gustaría probar?
Preguntar sobre los alimentos que consumen diariamente en casa:
a. ¿Dónde
los consiguen?
b. ¿Cuáles
cosechan en la casa?
Realizamos un listado de los alimentos que consumimos clasificándolos en el cuadro de acuerdo donde corresponda. Pueden ser dibujados. Coloréalos de acuerdo con el color que los conoces.
Afiancemos el
aprendizaje observando el video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Realiza la lectura del texto “LA TORTA DE HABICHUELAS”
Completa las oraciones con los
ingredientes necesarios en cada caso que aparecen en el recuadro.
LECHE – HARINA – HONGOS – HABICHUELAS – HUEVOS –
HIERBABUENA – SAL – HORNO - HIGOS
Disolver la _______________ en la
_______________.
Picar en trozo pequeños las
_______________ y los _______________.
Bata los _______________ y
mézclelos con los trozos de habichuela y hongos.
Agregar una pizca de
_______________.
Llevar la mezcla al
_______________ por 15 minutos.
Poner sobre la mezcla una hoja de
_______________ para dar un rico olor.
Servir la receta con jugo de
_______________.
Selecciona encerrando con color, la acción que se debe hacer con cada uno de los ingredientes, según la lectura “La torta de habichuelas”.
Ubica en el crucigrama los nombres en inglés de las diferentes frutas que aparecen en la imagen.
Busca en la sopa de letras el
nombre en inglés de los alimentos de origen animal y sus derivados.
Relaciona por medio de líneas de colores diferentes, la imagen con el nombre en inglés de los vegetales o verduras.
Observa la imagen y completa la oración en inglés.
Completa el cuadro con los alimentos que consumes diariamente. Dibújalos y escribe su nombre en inglés.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Responde las preguntas de comprensión literal, sombreando en la tabla de respuestas la opción que consideres correcta.
1.
Al observar el
mapa, se puede afirmar que Hawái está ubicada en la parte:
a.
Inferior del Océano Pacífico.
b.
Superior del Océano Pacífico.
c.
Intermedia de América.
2.
El oficio que
le enseñaba el padre a su hijo era:
3.
La figura que
representa la cantidad de huevos utilizados en la receta es la:
4.
El tipo de
texto que mejor representa la lectura es:
5.
El propósito de
una receta es:
a.
Comunicarnos con personas ausentes.
b.
Describir paso a paso como preparar algo.
c.
Dejar una enseñanza o moraleja.
a
6.
Cual grupo de
ingredientes NO hace parte de la
receta.
7.
Para hornear un
alimento es necesario ponerlo en:
8.
El tiempo que
debe permanecer la torta en el horno está representado en la figura:
9.
La siguiente
imagen indica que la torta de habichuelas alcanza para que coman:
10. 15 personas.
11. 2 personas.
12. 7 personas.
13. La expresión “A chuparse los dedos” quiere decir que
la comida esta:
a.
Salada.
b.
Sabrosa.
c.
Caliente.
En la valoración se tendrá en cuenta el
proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las
habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además,
se tendrá en cuenta:
- Capacidad
para respetar las normas de aula.
- Responsabilidad
y compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica símbolos y señales
cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito,
prohibiciones, advertencias) y hace uso de ellos en la vida cotidiana.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de encontrar la respuesta
a las adivinanzas. Identificar en los diferentes animales, las adaptaciones que
les permite vivir y desarrollarse en determinado medio. (Se articula con alegría de comunicarnos: Plan de aula 5. Otros textos
líricos).
Las actividades de exploración
nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones
de los animales que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTIC
Sabemos que los seres vivos se adaptan a diferentes ambientes, y de
acuerdo con esto los clasificamos como aeroterrestres, acuáticos o terrestres. Esta
clasificación es variable, pues hay seres que viven una parte de su vida en el
agua y otra en la tierra. Para catalogar un ser vivo miramos el ambiente en el
que pasa la mayor parte de su vida, cómo se mueve o de qué se alimenta.
Las características del cuerpo que le permiten funcionar en un medio se
llaman adaptaciones.
Afiancemos
el aprendizaje observando el siguiente video.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Organizan tres grupos de observación y respondan las siguientes
preguntas en cada uno de los grupos de acuerdo con las imágenes:
Grupo
1. Observadores del agua.
a. ¿De dónde toman los peces el oxígeno?
b. ¿Por qué el pez no puede vivir fuera del agua?
c. ¿Por qué el pez no respira fuera del agua?
d. ¿Cómo es el cuerpo del pez para moverse en el agua?
e. ¿Qué otros animales viven en el agua?
Grupo
2. Observadores del aire.
a. ¿Qué animales, además de los pájaros, pueden volar?
b. ¿Qué características tienen en común los animales
que vuelan?
c. ¿En qué se diferencian las alas de un ave, una
mariposa y un murciélago?
d. ¿Existen plantas que viven en el aire? Si es
así,
e. ¿Cómo crees que lo hacen?
Grupo
3. Observadores de la tierra.
a. ¿Cómo se mueven los animales terrestres?
b. ¿Qué parte del cuerpo usan?
c. ¿De qué está cubierto el cuerpo de los animales
terrestres?
d. ¿Qué características tienen en común los animales
que viven en la tierra?
Exponemos a los compañeros el
trabajo realizado en cada grupo. Cada grupo elige un líder del grupo que los
represente en la exposición.
Completa en tu cuaderno el cuadro
que aparece a continuación, marcando con una x el medio donde se utiliza más
cada parte adaptada de animales o de plantas.
Las adaptaciones de los
organismos vivos a un medio determinado cumplen una función. Responde en el
cuaderno, cuál creen que es la función que cumple cada estructura indicada en
las imágenes.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Observa
el ciclo de vida de la rana.
Después de observar la ilustración anterior contesta
las siguientes preguntas en tu cuaderno.
a. ¿Cómo son los huevos de la
rana?
b. ¿Cómo es el cuerpo del
renacuajo?
c. ¿Cómo crees que respira el
renacuajo?
d. ¿Qué cambios experimenta el
renacuajo cuando se transforma en rana?
e. ¿Cómo es el cuerpo de la
rana? ¿Cómo crees que respira la rana?
f. ¿Por qué son importantes las
adaptaciones?
g. ¿Qué les pasaría a los huevos, al renacuajo y a la rana si no tuvieran las adaptaciones necesarias para vivir en ese medio?
Las ranas adultas tienen sus extremidades traseras
más largas que las delanteras.
a. ¿En qué forma crees que le
ayuda esta característica para desplazarse en su charca?
b. ¿A qué ambiente le permiten adaptarse más fácilmente los dedos de la rana?
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en
clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Analicemos la siguiente
situación en el tablero:
Sara y José prepararon con su abuelita galletas para regalar a sus amigos, ellos organizaron las galletas en bandejas agrupando las galletas en diferentes cantidades así:
La
abuelita le pide a Sara y José que cuenten las galletas que hay en cada
bandeja. Sara empieza a sumar una por una y Jose le dice que así se demoran más
tiempo, que lo pueden hacer multiplicando.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Multiplicar por 7 es sumar 7
veces un mismo número.
Multiplicar por 8 es sumar 8
veces un mismo número.
Multiplicar por 9 es sumar 9 veces un mismo número.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Construye,
practica y aprende la tabla del 7.
Completa la rueda con la tabla
del 7.
Colorea el resultado correcto.
Colorea el dibujo según la clave de cada color.
Construye, practica y aprende la tabla del 8.
Completa
la rueda con la tabla del 8.
Colorea el resultado correcto.
Construye, practica y aprende la tabla del 9.
Completa
la rueda con la tabla del 9.
Colorea la multiplicación y el resultado correcto:
Realiza
las multiplicaciones y escribe en letras el resultado donde corresponde.
Completa la tabla y colorea las
manzanas con los resultados de la tabla del 9.
Observa
cada imagen y completa la información.
Observa las imágenes y luego completa según la cantidad de elementos.
Representa las siguientes situaciones multiplicativas y luego, completa.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA
TUS COMPETENCIAS
Se tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes,
a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien
realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Reconoce
aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización
española.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Lee los versos que narran lo sucedido el 20 de
julio de 1810.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Luego ordena la secuencia, recorta y pega al lado
de cada verso que se representa en la imagen.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa
el crucigrama de conceptos.
1. Acontecimiento histórico que
se conmemora el 20 de julio en Colombia.
2. Apellido de los hermanos que
solicitaron prestado un florero.
3. Personaje que no quiso prestar
el florero.
4. Nombre que se le da a los
españoles nacidos en América.
5. Nombre que se le daba a los
nacidos en España que vinieron al continente americano.
6. Que pedían los criollos.
7. Dia que se firmó el acta de
independencia.
8. Personaje que enviaron de
España para investigar las protestas.
9. Virrey que se negaba a
escuchar a los criollos.
10. Los que mandaban y hacían lo que querían antes de la independencia.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en
clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario