lunes, 1 de agosto de 2022

SEMANA 7. Junio 6 - 10 de 2022.

 ALEGRÍA DE Comunicarnos

DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: normativos (instructivos) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje a partir de la siguiente actividad. Sigue las instrucciones.

a.     Dibuja una casa a la izquierda del tambor.

b.    Dibuja una luna encima de la casa.

c.     Dibuja un coche a la derecha del balón.

d.    Dibuja una mesa debajo del balón.

e.     Dibuja un barco debajo del lápiz.

f.     Dibuja un pez a la izquierda del barco.

g.     Dibuja una mariposa debajo de la casa.

h.    Dibuja un caracol a la derecha del coche.

i.      Dibuja una cometa en la única esquina que queda.

j.     Colorea de verde los dos dibujos de los extremos superiores.

k.     Colorea de amarillo los dos dibujos de los extremos inferiores.

l.      Escribe tu nombre en la fila 1 columna 2.

m.   Escribe tu grado en la fila 2 columna 5.

n.     Dibújate a la izquierda del pez.

o.     Dibuja un sol entre la luna y la mesa.

p.     Dibuja una flor a la derecha de la mesa.

q.     Escribe tu edad al lado de donde te dibujaste.

r.     Dibuja un ratón encima de ti.

s.     Escribe GANE en la casilla libre. 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observamos atentamente el video. Mientras lo hacemos vamos completando el mapa conceptual. 

Después de observar y completar el mapa conceptual, verificamos.

Una receta es la descripción de los pasos que se deben seguir y los ingredientes que se necesitan para preparar un alimento. Por eso las recetas hacen parte de los textos instructivos. 

Vamos a articular con inglés motivando el aprendizaje e identificando los saberes previos a partir de un conversatorio sobre los alimentos:

a.     ¿Cuáles te gustan más? Explica por qué.

b.    ¿Cuáles no te gustan? Explica por qué.

c.     ¿Cuáles nunca has comido y te gustaría probar?

Preguntar sobre los alimentos que consumen diariamente en casa:

a.     ¿Dónde los consiguen?

b.    ¿Cuáles cosechan en la casa?

Realizamos un listado de los alimentos que consumimos clasificándolos en el cuadro de acuerdo donde corresponda. Pueden ser dibujados. Coloréalos de acuerdo con el color que los conoces. 


Afiancemos el aprendizaje observando el video:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Realiza la lectura del texto “LA TORTA DE HABICHUELAS” 

Completa las oraciones con los ingredientes necesarios en cada caso que aparecen en el recuadro.

LECHE – HARINA – HONGOS – HABICHUELAS – HUEVOS –

HIERBABUENA – SAL – HORNO - HIGOS

Disolver la _______________ en la _______________.

Picar en trozo pequeños las _______________ y los _______________.

Bata los _______________ y mézclelos con los trozos de habichuela y hongos.

Agregar una pizca de _______________.

Llevar la mezcla al _______________ por 15 minutos.

Poner sobre la mezcla una hoja de _______________ para dar un rico olor.

Servir la receta con jugo de _______________.

Selecciona encerrando con color, la acción que se debe hacer con cada uno de los ingredientes, según la lectura “La torta de habichuelas”. 

Ubica en el crucigrama los nombres en inglés de las diferentes frutas que aparecen en la imagen. 

Busca en la sopa de letras el nombre en inglés de los alimentos de origen animal y sus derivados.

Relaciona por medio de líneas de colores diferentes, la imagen con el nombre en inglés de los vegetales o verduras. 

Observa la imagen y completa la oración en inglés. 

Completa el cuadro con los alimentos que consumes diariamente. Dibújalos y escribe su nombre en inglés.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Responde las preguntas de comprensión literal, sombreando en la tabla de respuestas la opción que consideres correcta.

1.     Al observar el mapa, se puede afirmar que Hawái está ubicada en la parte:

a.  Inferior del Océano Pacífico.

b.  Superior del Océano Pacífico.

c.  Intermedia de América.

 

2.    El oficio que le enseñaba el padre a su hijo era:

3.    La figura que representa la cantidad de huevos utilizados en la receta es la:

 

4.    El tipo de texto que mejor representa la lectura es:

 

5.    El propósito de una receta es:

a.  Comunicarnos con personas ausentes.

b.  Describir paso a paso como preparar algo.

c.  Dejar una enseñanza o moraleja.

a

6.    Cual grupo de ingredientes NO hace parte de la receta.

 

7.    Para hornear un alimento es necesario ponerlo en:

 

8.    El tiempo que debe permanecer la torta en el horno está representado en la figura:

 

9.    La siguiente imagen indica que la torta de habichuelas alcanza para que coman:

10. 15 personas.

11.  2 personas.

12. 7 personas.

 

13. La expresión “A chuparse los dedos” quiere decir que la comida esta:

a.  Salada.

b.  Sabrosa.

c.  Caliente.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias) y hace uso de ellos en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de encontrar la respuesta a las adivinanzas. Identificar en los diferentes animales, las adaptaciones que les permite vivir y desarrollarse en determinado medio. (Se articula con alegría de comunicarnos: Plan de aula 5. Otros textos líricos).

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de los animales que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTIC

Sabemos que los seres vivos se adaptan a diferentes ambientes, y de acuerdo con esto los clasificamos como aeroterrestres, acuáticos o terrestres. Esta clasificación es variable, pues hay seres que viven una parte de su vida en el agua y otra en la tierra. Para catalogar un ser vivo miramos el ambiente en el que pasa la mayor parte de su vida, cómo se mueve o de qué se alimenta.

Las características del cuerpo que le permiten funcionar en un medio se llaman adaptaciones.

 

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Organizan tres grupos de observación y respondan las siguientes preguntas en cada uno de los grupos de acuerdo con las imágenes:

Grupo 1. Observadores del agua.

 

a.     ¿De dónde toman los peces el oxígeno?

b.    ¿Por qué el pez no puede vivir fuera del agua?

c.     ¿Por qué el pez no respira fuera del agua?

d.    ¿Cómo es el cuerpo del pez para moverse en el agua?

e.     ¿Qué otros animales viven en el agua?

Grupo 2. Observadores del aire.

a.     ¿Qué animales, además de los pájaros, pueden volar?

b.    ¿Qué características tienen en común los animales que vuelan?

c.     ¿En qué se diferencian las alas de un ave, una mariposa y un murciélago?

d.    ¿Existen plantas que viven en el aire? Si es así, 

e.     ¿Cómo crees que lo hacen?

Grupo 3. Observadores de la tierra.

a.     ¿Cómo se mueven los animales terrestres?

b.    ¿Qué parte del cuerpo usan?

c.     ¿De qué está cubierto el cuerpo de los animales terrestres?

d.    ¿Qué características tienen en común los animales que viven en la tierra?

Exponemos a los compañeros el trabajo realizado en cada grupo. Cada grupo elige un líder del grupo que los represente en la exposición.

Completa en tu cuaderno el cuadro que aparece a continuación, marcando con una x el medio donde se utiliza más cada parte adaptada de animales o de plantas.

Las adaptaciones de los organismos vivos a un medio determinado cumplen una función. Responde en el cuaderno, cuál creen que es la función que cumple cada estructura indicada en las imágenes.

  

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Observa el ciclo de vida de la rana.

 

Después de observar la ilustración anterior contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

a.     ¿Cómo son los huevos de la rana?

b.    ¿Cómo es el cuerpo del renacuajo?

c.     ¿Cómo crees que respira el renacuajo?

d.    ¿Qué cambios experimenta el renacuajo cuando se transforma en rana?

e.     ¿Cómo es el cuerpo de la rana? ¿Cómo crees que respira la rana?

f.     ¿Por qué son importantes las adaptaciones?

g.     ¿Qué les pasaría a los huevos, al renacuajo y a la rana si no tuvieran las adaptaciones necesarias para vivir en ese medio?

Las ranas adultas tienen sus extremidades traseras más largas que las delanteras.

a.     ¿En qué forma crees que le ayuda esta característica para desplazarse en su charca?

b.    ¿A qué ambiente le permiten adaptarse más fácilmente los dedos de la rana?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Analicemos la siguiente situación en el tablero:

Sara y José prepararon con su abuelita galletas para regalar a sus amigos, ellos organizaron las  galletas en bandejas agrupando las galletas en diferentes cantidades así:

La abuelita le pide a Sara y José que cuenten las galletas que hay en cada bandeja. Sara empieza a sumar una por una y Jose le dice que así se demoran más tiempo, que lo pueden hacer multiplicando.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Multiplicar por 7 es sumar 7 veces un mismo número.

Multiplicar por 8 es sumar 8 veces un mismo número.

Multiplicar por 9 es sumar 9 veces un mismo número.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Construye, practica y aprende la tabla del 7.

 

Completa la rueda con la tabla del 7.

Colorea el resultado correcto.

 

Colorea el dibujo según la clave de cada color.

 

Construye, practica y aprende la tabla del 8.

Completa la rueda con la tabla del 8.

Colorea el resultado correcto.

 

Construye, practica y aprende la tabla del 9.

 

Completa la rueda con la tabla del 9.

Colorea la multiplicación y el resultado correcto:

 

Realiza las multiplicaciones y escribe en letras el resultado donde corresponde.

 

Completa la tabla y colorea las manzanas con los resultados de la tabla del 9.

Observa cada imagen y completa la información.

Observa las imágenes y luego completa según la cantidad de elementos.

Representa las siguientes situaciones multiplicativas y luego, completa.

 

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

 

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-      Participación en clase y salidas al tablero.

-     Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Reconoce aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización española.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Lee los versos que narran lo sucedido el 20 de julio de 1810.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Luego ordena la secuencia, recorta y pega al lado de cada verso que se representa en la imagen.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama de conceptos.

1.     Acontecimiento histórico que se conmemora el 20 de julio en Colombia.

2.    Apellido de los hermanos que solicitaron prestado un florero.

3.    Personaje que no quiso prestar el florero.

4.    Nombre que se le da a los españoles nacidos en América.

5.    Nombre que se le daba a los nacidos en España que vinieron al continente americano.

6.    Que pedían los criollos.

7.    Dia que se firmó el acta de independencia.

8.    Personaje que enviaron de España para investigar las protestas.

9.    Virrey que se negaba a escuchar a los criollos.

10. Los que mandaban y hacían lo que querían antes de la independencia.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...