ALEGRÍA DE Comunicarnos
DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: informativos (carta) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente
actividad. Observa cada imagen. Luego, responde la
pregunta.
Observemos
el video para reforzar nuestro aprendizaje:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La carta es un texto
escrito a través del cual una persona comunica un mensaje a otra. Se utiliza
como medio de comunicación cuando las personas se encuentra lejos; de esta
forma, se establece entra ambas una comunicación por escrito.
Para escribir una carta se tienen en cuenta
los siguientes elementos:
Responde las preguntas de comprensión relacionadas
con la carta.
a. ¿Quién es el remitente, es decir quien escribió la carta?
b. ¿Quién es el destinatario, es decir, quien recibió la carta?
c. ¿Qué parentesco familiar hay entre el remitente y el
destinatario?
d. ¿Dónde se encuentra el remitente?
e. ¿Dónde vive el destinatario?
f. ¿Qué lugares visitará el remitente en París?
g. ¿Qué es lo que extraña Valentina?
Para enviar una carta es
necesario utilizar un sobre. En él hay que escribir algunos datos
importantes para que la carta llegue a su destino.
a. ¿En
que lugar de la ciudad vive el destinatario?
b. ¿Qué es lo más
destacado de este lugar?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Lee y
observa las imágenes del siguiente texto “VISITA AL ZOOLÓGICO”.
Imagina que has hecho parte
del paseo al zoológico. Escribe una carta a un amigo contándole cómo fue tu
día. Luego responde las preguntas.
a. ¿Qué tipo de carta es la que hiciste?
b. ¿Quién fue el remitente?
c. ¿Quién fue el destinatario?
Escribe una carta a algún
compañero del salón. Luego, intercambien los textos y lean el mensaje. Para
asegurar que todos escriban y reciban una carta, sortearemos los nombres de
cada estudiante en una bolsa y todos sacaran el nombre de quien le corresponde
hacerle la carta.
Quien recibe la carta la
lee la carta. Luego, escribe cada uno de los nombres de las partes de la carta
donde corresponda.
Completa el crucigrama
a. Medio donde consignamos los datos del remitente y destinatario.
b. Es quien recibe la carta.
c. Forma de enviar cartas en la actualidad.
d. Medio de comunicación escrito.
e. Tipo de carta que puedo enviar a mi institución educativa.
f. Es quien envía la carta.
g. Tipo de carta que enviamos a conocidos y de confianza.
h. Institución donde se llevaban las cartas en el pasado.
i. Persona encargar las cartas.
j. Tipo de cartas enviadas de una institución a otra.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Utiliza una hoja de carta y el respectivo sobre. Escribe una carta a un familiar. Para ello, sigue los pasos.
1. Escribe el nombre del lugar donde te encuentras y la fecha del día
en el que escribes la carta.
2. ¿A quién le escribirás la carta? Escribe un saludo a esa persona,
también su nombre.
3. ¿Qué quieres contarle a esa persona? Puedes escribir acerca de
cómo te sientes, de las actividades que has realizado o de las cosas que te
gustan. También puedes preguntarle a tu destinatario sobre los acontecimientos
de su vida cotidiana.
4. Como es una carta personal, en la despedida puedes utilizar
palabras que expresen afecto. Por ejemplo: un abrazo, un beso o con mucho
cariño.
5. Por último, escribe tu nombre.
Finalmente, coloca los datos en el sobre y has llegar tu carta a su destino.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica los recursos naturales de la región y adopta actitudes de valoración y cuidado de estos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje e
identificar saberes previos a partir del análisis de la siguiente ilustración.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El medio ambiente está
formado por todo aquello que necesitamos para vivir y comprende todo lo que
está a nuestro alrededor: naturaleza, la sociedad (amigos, familiares,
conocidos), la cultura, el trabajo… El medio ambiente natural, está formado por
todo aquello que existe de manera natural en la Tierra. ¿Por qué es tan
importante cuidarlo y protegerlo?
Para obtener una buena respuesta a
esta pregunta debemos conocer y comprender la evolución del planeta a lo largo
de los años.
Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos, aprendiendo la
gramática y pronunciación de los recursos naturales en inglés.
Podemos reforzar el aprendizaje sobre “LOS SERES VIVOS E INERTES”,
observando el siguiente video:
Practicamos la pronunciación en ingles del ciclo de vida de la mariposa.
Vamos a pronunciar en ingles algunos elementos vivos e inertes:
Dibuja
en tu cuaderno los seres vivos e inertes vistos en la clase y escribe el nombre
de cada uno en inglés y español.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa los paisajes y busca los elementos que aparecen en el segundo gráfico:
a. ¿Qué recursos naturales se observan en la
imagen?
b. ¿Qué cambios tuvo el primer paisaje con
respecto al segundo?
c. ¿Por qué se dieron estos cambios?
d. Menciona los objetos que cambiaron.
Observa
la imagen y encuentra en ella por lo menos 11 recursos naturales (seres
vivos y 11 inertes). Coloca el nombre de cada uno en la columna correspondiente.
Completa las siguientes oraciones con los seres vivos e inertes
que encontraste en la imagen, ubicando el nombre donde corresponda para
darle sentido y coherencia a las oraciones:
a.
Mi
mamá prepara el tetero con leche de _______________.
b.
El _______________ alegra las mañanas con su canto.
c.
La _______________ de mi _______________ tiene
techo de teja de barro.
d.
Camila
monta en su _______________
para ir a la escuela.
e.
El _______________ juega con la _______________ después de hacer las tareas.
f.
El _______________ de manzanas está dando cosecha.
g.
El
abrigo está hecho con lana de _______________.
h.
A la _______________ le gusta mucho jugar en el _______________.
i.
Con
el viejo _______________
mi papá ara el terreno para cultivar.
j.
La _______________ cuida a sus _______________.
k.
El
fuerte _______________
hace girar el _______________.
l.
Cuando
el _______________ sale por el Este decimos que es el amanecer.
m.
El ______________ que traen las ______________ riega los ______________.
n.
La _______________ es de madera.
o. En el _______________ almacenamos la cosecha.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Marco Con un √ mis avances.
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO:
Analiza datos
presentados en tablas de frecuencia y hace su representación en gráficas.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los
saberes previos a partir del análisis de la siguiente situación.
En muchas ocasiones para facilitar el conteo
se puede utilizar representaciones gráficas como las rayitas en una tabla de
frecuencia. Completemos el siguiente cuadro con la información
inicial:
Hagamos la gráfica de barras con la información
registrada en la encuesta.
Respondemos:
a.
¿Cuál fue el
color con mayor frecuencia?
b.
¿Cuál fue el
color con menor frecuencia?
c. ¿Cuáles colores tuvieron la misma frecuencia?
ACTIVIDADES DE
ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La información recolectada en una tabla de frecuencia, la podemos representar en una gráfica de barras, de tal manera que los datos sean más claros para su interpretación.
Un pictograma es una gráfica que representa los datos por medio de dibujos. Cada dibujo representa más de un dato.
En
un video juego de carrera de carros cada carrito equivale a 10 puntos. Ana y
sus amigos ganaron los carritos que aparecen en la tabla. ¿Cuántos puntos gano
cada uno según la siguiente tabla? ¿Quién gano más puntos? ¿Quién gano menos
puntos? ¿Cuántos puntos sumaron en total?
De
acuerdo con el pictograma podemos afirmar que:
Ana
sacó 30 puntos porque 10 + 10 + 10 = 30.
José
sacó 20 puntos porque 10 + 10 = 20.
Luis sacó 50 puntos porque 10 + 10 + 10 + 10 + 10 = 50.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa y analiza e interpreta la información. Luego responde las preguntas.
En un sector de Cartago viven las siguientes personas.
A
partir de la información de la imagen completa la siguiente tabla de
frecuencia.
Elabora la gráfica de barras a partir de
la tabla de frecuencia.
Analiza la información y responde las
preguntas:
a. ¿Cuántas personas viven en ese sector de Cartago?
b. ¿Cuántos son de sexo masculino? (hombres)
c. ¿Cuántas son de sexo femenino? (mujeres)
d. ¿Cuál es la menor población de ese sector?
e. ¿Cuántas personas son mayores de edad?
f. ¿Cuál es la mayor población de ese sector?
g.
¿Cuáles fueron
las personas con mayor frecuencia?
h.
¿Cuáles fueron
las personas con menor frecuencia?
i. ¿Cuáles personas tuvieron la misma frecuencia?
Observa la siguiente situación. Completa la tabla y responde
las preguntas:
a. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer el postre?
b. ¿Cuál receta lleva menos huevos?
c. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer las tres
preparaciones?
d. ¿Cuántas galletas puedo hacer con los huevos usados para
la postre?
e. ¿Cuántas tortas puedo hacer con los huevos usados para el
postre?
f. ¿Cuántos huevos me sobran si hago una torta con los huevos del postre?
Saca la
información del siguiente pictograma y responde las preguntas:
a. ¿Cuántos
balones se han vendido cada mes?
b. ¿Cuántos
balones se han vendido en total?
c. ¿Cuál
ha sido el mes de menor venta?
d. ¿Cuál
ha sido el mes de mayor venta?
e. ¿Cuál es la diferencia entre el mes de mayor y menor venta de balones?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta marcando en la tabla de respuestas.
Responde las preguntas de
acuerdo con la siguiente información:
1. Los grados que menor número de árboles sembraron
fueron:
a. Segundo y cuarto.
b. Primero y quinto.
c. Tercero y primero.
2. Los grados que sembraron igual número de árboles
fueron:
a. primero y quinto.
b. segundo y cuarto.
c. tercero y quinto.
3. El grado segundo
fue el que mayor cantidad de árboles sembró ¿Cuántos arboles sembró este grado?
a. 9
b. 26
c. 36
4. Los estudiantes de
segundo elaboraron una tabla de datos donde se representa la cantidad de árboles
plantados en cada grado. ¿Cuál tabla representa la información correcta?
5. ¿Cuál gráfica
de barras representa correctamente la cantidad de árboles sembrados por los
estudiantes de la sede María Inmaculada?
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario