viernes, 12 de agosto de 2022

SEMANA 10. Julio 18 - 22 de 2022.

ALEGRÍA DE Comunicarnos

DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: informativos (carta) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad. Observa cada imagen. Luego, responde la pregunta.

 

Observemos el video para reforzar nuestro aprendizaje:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La carta es un texto escrito a través del cual una persona comunica un mensaje a otra. Se utiliza como medio de comunicación cuando las personas se encuentra lejos; de esta forma, se establece entra ambas una comunicación por escrito.

Para escribir una carta se tienen en cuenta los siguientes elementos:

 

Responde las preguntas de comprensión relacionadas con la carta.

a.     ¿Quién es el remitente, es decir quien escribió la carta?

b.    ¿Quién es el destinatario, es decir, quien recibió la carta?

c.     ¿Qué parentesco familiar hay entre el remitente y el destinatario?

d.    ¿Dónde se encuentra el remitente?

e.     ¿Dónde vive el destinatario?

f.     ¿Qué lugares visitará el remitente en París?

g.     ¿Qué es lo que extraña Valentina?

Para enviar una carta es necesario utilizar un sobre. En él hay que escribir algunos datos importantes para que la carta llegue a su destino.

a.     ¿En que lugar de la ciudad vive el destinatario?

b.    ¿Qué es lo más destacado de este lugar?

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Lee y observa las imágenes del siguiente texto “VISITA AL ZOOLÓGICO”.

 

Imagina que has hecho parte del paseo al zoológico. Escribe una carta a un amigo contándole cómo fue tu día. Luego responde las preguntas.

a.     ¿Qué tipo de carta es la que hiciste?

b.    ¿Quién fue el remitente?

c.     ¿Quién fue el destinatario?

Escribe una carta a algún compañero del salón. Luego, intercambien los textos y lean el mensaje. Para asegurar que todos escriban y reciban una carta, sortearemos los nombres de cada estudiante en una bolsa y todos sacaran el nombre de quien le corresponde hacerle la carta.

Quien recibe la carta la lee la carta. Luego, escribe cada uno de los nombres de las partes de la carta donde corresponda.

Completa el crucigrama

a.     Medio donde consignamos los datos del remitente y destinatario.

b.    Es quien recibe la carta.

c.     Forma de enviar cartas en la actualidad.

d.    Medio de comunicación escrito.

e.     Tipo de carta que puedo enviar a mi institución educativa.

f.     Es quien envía la carta.

g.     Tipo de carta que enviamos a conocidos y de confianza.

h.    Institución donde se llevaban las cartas en el pasado.

i.      Persona encargar las cartas.

j.     Tipo de cartas enviadas de una institución a otra.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Utiliza una hoja de carta y el respectivo sobre. Escribe una carta a un familiar. Para ello, sigue los pasos.

1. Escribe el nombre del lugar donde te encuentras y la fecha del día en el que escribes la carta.

2. ¿A quién le escribirás la carta? Escribe un saludo a esa persona, también su nombre.

3. ¿Qué quieres contarle a esa persona? Puedes escribir acerca de cómo te sientes, de las actividades que has realizado o de las cosas que te gustan. También puedes preguntarle a tu destinatario sobre los acontecimientos de su vida cotidiana.

4. Como es una carta personal, en la despedida puedes utilizar palabras que expresen afecto. Por ejemplo: un abrazo, un beso o con mucho cariño.

5. Por último, escribe tu nombre.

Finalmente, coloca los datos en el sobre y has llegar tu carta a su destino.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica los recursos naturales de la región y adopta actitudes de valoración y cuidado de estos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e identificar saberes previos a partir del análisis de la siguiente ilustración.

 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El medio ambiente está formado por todo aquello que necesitamos para vivir y comprende todo lo que está a nuestro alrededor: naturaleza, la sociedad (amigos, familiares, conocidos), la cultura, el trabajo… El medio ambiente natural, está formado por todo aquello que existe de manera natural en la Tierra. ¿Por qué es tan importante cuidarlo y protegerlo?

Para obtener una buena respuesta a esta pregunta debemos conocer y comprender la evolución del planeta a lo largo de los años.

 

Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos, aprendiendo la gramática y pronunciación de los recursos naturales en inglés.

 

Podemos reforzar el aprendizaje sobre “LOS SERES VIVOS E INERTES”, observando el siguiente video:

Practicamos la pronunciación en ingles del ciclo de vida de la mariposa.

 

Vamos a pronunciar en ingles algunos elementos vivos e inertes:

 

  

Dibuja en tu cuaderno los seres vivos e inertes vistos en la clase y escribe el nombre de cada uno en inglés y español.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa los paisajes y busca los elementos que aparecen en el segundo gráfico:

a.     ¿Qué recursos naturales se observan en la imagen?

b.    ¿Qué cambios tuvo el primer paisaje con respecto al segundo?

c.     ¿Por qué se dieron estos cambios?

d.    Menciona los objetos que cambiaron. 

Observa la imagen y encuentra en ella por lo menos 11 recursos naturales (seres vivos y 11 inertes). Coloca el nombre de cada uno en la columna correspondiente.

Completa las siguientes oraciones con los seres vivos e inertes que encontraste en la imagen, ubicando el nombre donde corresponda para darle sentido y coherencia a las oraciones:

a.     Mi mamá prepara el tetero con leche de _______________.

b.    El _______________ alegra las mañanas con su canto.

c.     La _______________ de mi _______________ tiene techo de teja de barro.

d.    Camila monta en su _______________ para ir a la escuela.

e.     El _______________ juega con la _______________ después de hacer las tareas.

f.     El _______________ de manzanas está dando cosecha.

g.     El abrigo está hecho con lana de _______________.

h.    A la _______________ le gusta mucho jugar en el _______________.

i.      Con el viejo _______________ mi papá ara el terreno para cultivar.

j.     La _______________ cuida a sus _______________.

k.     El fuerte _______________ hace girar el _______________.

l.      Cuando el _______________ sale por el Este decimos que es el amanecer.

m.   El ______________ que traen las ______________ riega los ______________.

n.     La _______________ es de madera.

o.     En el _______________ almacenamos la cosecha.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Marco Con un mis avances.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Analiza datos presentados en tablas de frecuencia y hace su representación en gráficas.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje y evaluar los saberes previos a partir del análisis de la siguiente situación.

En muchas ocasiones para facilitar el conteo se puede utilizar representaciones gráficas como las rayitas en una tabla de frecuencia. Completemos el siguiente cuadro con la información inicial:

Hagamos la gráfica de barras con la información registrada en la encuesta.

 

Respondemos:

a.     ¿Cuál fue el color con mayor frecuencia?

b.    ¿Cuál fue el color con menor frecuencia?

c.     ¿Cuáles colores tuvieron la misma frecuencia?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La información recolectada en una tabla de frecuencia, la podemos representar en una gráfica de barras, de tal manera que los datos sean más claros para su interpretación.

Un pictograma es una gráfica que representa los datos por medio de dibujos. Cada dibujo representa más de un dato.

En un video juego de carrera de carros cada carrito equivale a 10 puntos. Ana y sus amigos ganaron los carritos que aparecen en la tabla. ¿Cuántos puntos gano cada uno según la siguiente tabla? ¿Quién gano más puntos? ¿Quién gano menos puntos? ¿Cuántos puntos sumaron en total?

 

De acuerdo con el pictograma podemos afirmar que:

Ana sacó 30 puntos porque 10 + 10 + 10 = 30.

José sacó 20 puntos porque 10 + 10 = 20.

Luis sacó 50 puntos porque 10 + 10 + 10 + 10 + 10 = 50.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa y analiza e interpreta la información. Luego responde las preguntas.

En un sector de Cartago viven las siguientes personas.

A partir de la información de la imagen completa la siguiente tabla de frecuencia.

Elabora la gráfica de barras a partir de la tabla de frecuencia.

 

Analiza la información y responde las preguntas:

a.     ¿Cuántas personas viven en ese sector de Cartago?

b.    ¿Cuántos son de sexo masculino? (hombres)

c.     ¿Cuántas son de sexo femenino? (mujeres)

d.    ¿Cuál es la menor población de ese sector?

e.     ¿Cuántas personas son mayores de edad?

f.     ¿Cuál es la mayor población de ese sector?

g.     ¿Cuáles fueron las personas con mayor frecuencia?

h.    ¿Cuáles fueron las personas con menor frecuencia?

i.      ¿Cuáles personas tuvieron la misma frecuencia?

Observa la siguiente situación. Completa la tabla y responde las preguntas:

a. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer el postre?

b. ¿Cuál receta lleva menos huevos?

c. ¿Cuántos huevos se necesitan para hacer las tres preparaciones?

d. ¿Cuántas galletas puedo hacer con los huevos usados para la postre?

e. ¿Cuántas tortas puedo hacer con los huevos usados para el postre?

f. ¿Cuántos huevos me sobran si hago una torta con los huevos del postre?

Saca la información del siguiente pictograma y responde las preguntas:

 

a. ¿Cuántos balones se han vendido cada mes?

b. ¿Cuántos balones se han vendido en total?

c. ¿Cuál ha sido el mes de menor venta?

d. ¿Cuál ha sido el mes de mayor venta?

e. ¿Cuál es la diferencia entre el mes de mayor y menor venta de balones?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta marcando en la tabla de respuestas.

Responde las preguntas de acuerdo con la siguiente información:

1.  Los grados que menor número de árboles sembraron fueron:

a.  Segundo y cuarto.

b.  Primero y quinto.

c.  Tercero y primero.

 

2.  Los grados que sembraron igual número de árboles fueron:

a.  primero y quinto.

b.  segundo y cuarto.

c.  tercero y quinto.

 

3. El grado segundo fue el que mayor cantidad de árboles sembró ¿Cuántos arboles sembró este grado?

a. 9

b. 26

c. 36

 

4. Los estudiantes de segundo elaboraron una tabla de datos donde se representa la cantidad de árboles plantados en cada grado. ¿Cuál tabla representa la información correcta?

5. ¿Cuál gráfica de barras representa correctamente la cantidad de árboles sembrados por los estudiantes de la sede María Inmaculada?

 

-     Participación en clase y salidas al tablero.

-    Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-   Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...