miércoles, 31 de agosto de 2022

SEMANA 2. Agosto 22 - 29 de 2022.

 ALEGRIA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Establece relaciones de correspondencia entre personajes, acciones y contextos en los textos literarios que lee. Lee, pronuncia y relaciona imagen y texto de algunos animales domésticos en inglés.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos a partir de la lectura del siguiente texto.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

En la historia de “Los animales de la granja”, vamos a recordar las palabras que nombran personas, animales, cosas, lugares… (Juan, Kiriko, caballo, vaca, granja, leche…) todas esas palabras las llamamos sustantivos.

Los sustantivos los podemos describir o resaltar sus calidades y características y para hacerlo empleamos los adjetivos.

 

En las narraciones hay unos personajes, esos personajes, que pueden ser reales o imaginarios, realizan la acciones que suceden en la narración, esas acciones las llamamos verbos.

Encontramos unas palabras que definen el género (masculino-femenino) y el número (singular-plural), son los artículos.

 

Vamos a profundizar en nuestro aprendizaje a través del siguiente video.

Ubica los artículos en la tabla según el lugar donde corresponda.

Vamos a identificar los animales de la granja o los animales domésticos en inglés.

Observa el video y practica la pronunciación.

Leemos y analizamos el siguiente texto:

Que palabras utilizo para saber el género de los siguientes sustantivos.

 

Elige los artículos determinados e indeterminados correspondientes.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Realiza la siguiente lectura, luego completa la tabla indicando cual es el artículo que antecede al sustantivo.  Indica el género y el número marcando con una x. Guíate por el ejemplo de la tabla.

Señala de que tipo son los artículos señalados en el texto.

Completa el siguiente texto con los artículos del recuadro según corresponda.

 

Había _____ vez, _____ toro muy orgulloso y fanfarrón. A todas horas decía que no había nadie más fuerte que él. Todos _____ animales ya estaban cansados, pero no sabían que hacer. Un buen día, _____ avispa le dijo al toro que ella podía vencerlo; _____ toro furioso embistió a _____ avispa, pero ella se escapó volando. Luego _____ avispa se acercó al toro y le pico en el morro; el toro dio un grito de dolor y salió corriendo. Desde entonces dejo de ser tan orgulloso.

_____ animales que vieron de lejos, se alegraron por la lección que le dio _____ avispa a _____ toro.

Ordena alfabéticamente los siguientes sustantivos.

horse – duck – cow - bull: _______ - ______ - _______ - _______

chicken – cat – rooster: _______ - ______ - _____

pig – sheep – rabbit: _______ - ______ - _______

donkey – hen – dog - goat: _______ - ______ - _______ - _______

Une con líneas de colores la imagen con el sustantivo en ingles que le corresponde.

 

Completa el crucigrama con los sustantivos en inglés.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Completa la información y marca la respuesta correcta.

  

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica como están constituidos los animales y asocia su subsistencia con las condiciones del medio.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través la observación de las siguientes imágenes. Luego, responde las preguntas.

a.     Identifica el nombre de los anteriores animales.

b.    Comentemos: ¿En qué se diferencian los cuerpos de estos animales?

c.     Qué órganos presentan estos animales en:

-       La cabeza.

-       El tronco.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Casi todos los animales están constituidos por tres partes fundamentales: la cabeza, el tronco y las extremidades. Hay animales que no tiene patas, otros tienen dos patas (bípedos), cuatro patas (cuadrúpedos) o muchas patas (miriápodos).

Observemos la imagen y dialoguemos al respecto:

 

a.     ¿Qué partes tienen en común el pez, la serpiente y el gato?

b.    ¿En qué se parecen el pez y el gato?

c.     ¿En qué se diferencian el pez y el gato?

d.    ¿En qué se parecen el pez y la serpiente?

e.     ¿En qué se diferencian el pez y la serpiente?

f.     ¿Cómo se mueven estos animales?

g.     ¿Qué clase de alimento comen?

h.    ¿Qué partes del cuerpo utilizan para moverse?

Durante su vida los animales nacen, crecen, se reproducen y se mueren. A esos sucesos se les llama ciclo de vida. El nacimiento es la primera etapa de la vida, luego viene el crecimiento y el desarrollo, en los cuales los animales aumentan de tamaño porque se alimentan.  Sigue la reproducción por medio de la cual un animal puede dar origen a otros seres. Finalmente, el animal muere, este es el final del ciclo de vida.

Algunos animales como la mosca y la rana, cuando nacen, no se parecen a sus padres, pero a medida que crecen sufren cambios en su cuerpo hasta llegar a ser parecidos a ellos.

Respondemos en clase:

a.     ¿Cómo nacen los pollitos?

b.    ¿Cuáles son los padres del pollito?

c.     ¿En qué se parecen los pollitos a sus padres?

d.    ¿Cuáles son las principales etapas que forman el ciclo de vida de un animal?

e.     Durante la etapa del nacimiento ¿En qué se diferencian los animales ovíparos de los vivíparos?

f.     ¿Todos los animales se parecen a sus padres cuando nacen?

A los animales se les denomina consumidores porque, a diferencia de las plantas, no pueden fabricar su propio alimento. Para obtener energía se alimentan de plantas y otros animales. Los alimentos que consumen, les permiten crecer, reproducirse, buscar nuevo alimento, defenderse y protegerse contra las enfermedades. Por ser tantos y tan diversos, los animales obtienen su alimento de diferentes fuentes.

a.     ¿Cómo llamamos a los animales que comen plantas?

b.    ¿Cómo podemos llamar a los animales que se alimentan de otros animales?

c.     ¿Qué nombre reciben los animales que comen plantas, carne y otros alimentos?

d.    ¿A quiénes se les llama organismos consumidores?

e.     ¿Cómo obtienen la energía los organismos consumidores?

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Leemos con buena entonación. Respondemos las preguntas:

a.     ¿Cuáles de los animales nombrados en el poema son carnívoros?

b.    ¿Qué habría sucedido en la historia si el grillo no hubiera encontrado la plantita?

c.     ¿Por qué dice el poema que el hombre es torpe?

d.    ¿Qué pasaría si se acabaran las plantas?

e.     El poema nos indica una cadena alimenticia, es decir, como cada ser vivo obtiene alimentos, y como la energía y nutrientes pasan de criatura en criatura.

En tu cuaderno, ordena las siguientes cadenas alimenticias, según el orden en que los nutrientes pasan de una criatura a otra.

Hay varios dibujos en la imagen ¿Puedes reconocerlos? Los animales pueden dividirse en grupos cada vez más reducidos. Observa el esquema y completa escribiendo en cada cuadro la cantidad correspondiente.

 

Responde las preguntas de acuerdo con la información consignada en el esquema.

a.   ¿Cuántas aves hay?

b.  ¿Hay más aves o más animales?

c.  ¿Cuántos animales hay que no son aves?

d.  ¿Cuántos animales hay que no son patos?

e.  ¿Cuántos animales hay por todos?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MAGICO DE LAS MATEMATICAS

DESEMPEÑO: Calcula productos aplicando correctamente el procedimiento de la multiplicación por una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Analicemos la siguiente situación y conozcamos el procedimiento para resolver multiplicaciones por dos cifras:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para multiplicar un número por un factor de dos cifras, primero se multiplica el número por las unidades, luego por las decenas y al final se suman los productos resultantes. Ejemplo: 153 × 24

Escribimos la multiplicación en forma vertical, después se multiplica 153 por 4 unidades, luego se multiplica 153 por 2 decenas. Al final, se suman estos productos parciales.

Observamos el siguiente video para reforzar el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Resuelve las siguientes multiplicaciones y colorea la imagen según el color indicado en cada resultado.

 

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Analizamos y realizamos diferentes problemas matemáticos en clase.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-  Participación en clase y salidas al tablero.

- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Reconoce costumbres y tradiciones familiares y de tu municipio.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Queridos estudiantes en nuestro III periodo tendremos la oportunidad de explorar nuestro entorno en sus diferentes expresiones, reconociendo nuestra historia, tradiciones, costumbres y cultura; te invitamos a conservar y a valorar nuestro legado y sintámonos orgullosos de nuestro municipio Cartago y nuestro país Colombia.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social, su familia, escuela, el barrio o su municipio; día a día van descubriendo este mundo más cercano que nos rodea; a través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son tan cercanas.

Vamos a responder estas preguntas en el cuaderno durante la clase.

En ocasiones celebramos en familia y en comunidad diferentes eventos como las fiestas patrias, nacimientos familiares, la navidad, cumpleaños entre otros; así mismo nuestro querido municipio Cartago en días pasados estuvo de cumpleaños el 9 de agosto del presente año.

Recordemos cómo celebró Cartago sus 482 años.

Observa y escucha la canción el video “Homenaje a Cartago” del cantautor cartagüeño Arnold Valencia. Realizamos una lista de los lugares de Cartago mencionados.

MI QUERIDO MUNICIPIO CARTAGO

Vivimos en nuestro hermoso municipio llamado Cartago; cumplió 482 años el 9 de agosto. A las personas nacidas en Cartago se les llama cartagüeños y se destacan por su amabilidad, cultura y pujanza, sus bordados y riqueza arquitectónica; su clima cálido es muy agradable ya que poseemos un sol alegre que da vida a nuestros hermosos paisajes y cultivos; la máxima autoridad es el alcalde.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama.

1.     Persona encargada de gobernar el municipio.

2.    Actividad económica que destaca a Cartago a nivel internacional.

3.    Gentilicio o forma como se llama a los nacidos en Cartago.

4.    Mes de celebración del cumpleaños de Cartago.

5.    Departamento al que pertenece nuestro Municipio de Cartago.

6.    Día del cumpleaños de Cartago.

7.    Uno de los valores que destaca a los cartagüeños.

8.    Clima que posee Cartago.

9.    Valor de los cartagüeños que nos hace tener una buena convivencia.

10. Valor que nos hace sacar adelante cualquier acción que emprendemos.

 

Completa la siguiente información:

a.     Nuestro municipio se llama: _________________________________________.

b.    La máxima autoridad del municipio es el ______________________ y su nombre es _____________________.

c.     La gente nacida en Cartago es llamada ___________________.

d.    El clima de Cartago es ___________________.

e.     Cartago es conocida por diferentes eslóganes o frases, recordemos tres de ellas:

f.     ¿Qué actividad se realiza en Cartago que es reconocida a nivel internacional? ___________________________________________________________.

g.     ¿Cuántos años cumplió Cartago? __________________.

h.    ¿Qué otros detalles regalarías a tu municipio en sus 482 años? ____________. 

i.      ¿En qué año se fundó el municipio de Cartago? ___________________.

Decoramos la imagen donde se observan sitios destacados de nuestro municipio.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...