jueves, 25 de agosto de 2022

DESEMPEÑOS DEL PERIODO III

 Desempeños Periodo III

(agosto 15 – noviembre 27 de 2022) 

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO 1

(DBA 1)

ENTORNO FISICO-VIVO

DESEMPEÑO 2

(DBA 2)

ENTORNO FISICO

DESEMPEÑO 3

(DBA 3 - 4)

ENTORNO VIVO

DESEMPEÑO 4

(CIENCIA Y TECNOLOGIA)

(Tecnología)

Reconoce, compara y clasifica movimientos y transformaciones de los seres vivos y objetos por acción de las fuerzas que los producen. 

 

Identifica, compara y experimenta con fuentes de luz, calor, sonido y electricidad valorando los beneficios que aportan en la vida cotidiana.

Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales del entorno, en un período de tiempo determinado, utilizando dibujos y otras formas de comunicación.

Establece relaciones de semejanza y diferencia entre artefactos y elementos naturales y describe la forma y funcionamiento de algunos de ellos.

EJE TEMATICO: ¿Cómo se relacionan la fuerza y el movimiento?

-  Midamos y comparemos el movimiento de diferentes seres y objetos.

-  La Tierra y sus movimientos.

-  Las formas de energía y el movimiento: magnetismo. 

EJE TEMATICO: ¿Cómo está organizado nuestro sistema solar? 

-  Conozcamos acerca de la energía.

-   Identifiquemos las manifestaciones de la energía en forma de luz y calor.

-  Manifestaciones de la energía en forma de sonido.

-  Conozcamos nuestro sistema solar.

-  ¿Por qué existe el día y la noche?

EJE TEMATICO: ¿Cuáles son los cambios que suceden en los seres vivos?

¿Cómo están constituidas las plantas?

-    ¿Cómo están constituidos los animales?

-   ¿Cómo estamos constituidos?

-  La alimentación y los seres vivos. Cadenas alimenticias.

-   ¿Cuáles son las funciones de los seres vivos?

 

EJE TEMATICO: ¿Cuáles son los recursos naturales de nuestro entorno y qué acciones podemos implementar para conservarlo?

-  Las máquinas y la energía eléctrica.

-  Las máquinas y su relación con las actividades diarias.

-  ¿Cómo afectan los seres vivos el ambiente?

 

 

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMATICAS

DESEMPEÑO 1

DESEMPEÑO 2

DESEMPEÑO 3

DESEMPEÑO 4

(Informática)

Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas dos cifras.

Resuelve situaciones de reparto equitativo y no equitativo utilizando la división para anticipar el resultado del reparto

Identifica el procedimiento para resolver divisiones de una cifra y reconoce sus términos.

Identifica las características de los sólidos geométricos.

Describe los procedimientos necesarios para medir longitudes, superficies, capacidades, pesos de los objetos.

Reconoce estrategias para Calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento

Conoce la importancia y el uso adecuado del internet.

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

EJES TEMATICOS

-  Multiplicación por números de dos cifras

-   La división repartos equitativos.

-  La división y sus términos.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se puedan medir (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa) y, en los eventos, su duración

EJES TEMATICOS

-  Unidades de medida (el metro, el decímetro y el centímetro).

-  Mediciones de peso.

-  El perímetro y el área.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Explico desde mi experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos

EJES TEMATICOS

-  Probabilidad de un evento.

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

EJES TEMATICOS

-  Uso adecuado del internet

-   Peligros del internet (ciberbullying, grooming)

 

 

ALEGRIA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO 1.

Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

          DESEMPEÑO 2.

Comprensión - producción de textos orales y escritos).

DESEMPEÑO 3

Inglés

 

Comprende la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.

Desarrolla progresivamente habilidades de escritura al dictado y su fluidez lectora.

Comprende frases y textos cortos en inglés de forma oral y escrita.

 

EJES TEMÁTICOS.

La comunicación.

-  Medios de comunicación y sus características.

-  Sistemas simbólicos de la comunicación.

- Señales y símbolos de su entorno.

- La descripción.

- Uso de conectores.

 

EJES TEMÁTICOS.

 Redacción, revisión y transcripción de textos.

- Dictados.

- Lectura y su comprensión.

- Escritura creativa.

- Uso de la ortografía:

    - Uso de la r- rr.

    - Uso de la “h”.

- Concurso de ortografía.

EJES TEMÁTICOS.

- Los números del 1 al 100.

- El vestuario.

- Los pronombres

 

 

 

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO 1

(Relaciones con la historia y las culturas) 

DESEMPEÑO 2

(Relaciones ambientales y espaciales)

 

DESEMPEÑO 3

 (Relaciones ético-políticas)

DESEMPEÑO 4

COMPETENCIAS CIUDADANAS

(Participación y responsabilidad democrática)

Comprende la importancia de las fuentes históricas de mi municipio para la construcción de la memoria individual, familiar y colectiva.

Se reconoce como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Conoce y respeta las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y respeto por la palabra del otro.

Emplea las enseñanzas sobre la comunidad de amigos de Jesús para resolver conflictos con otras personas.

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

DESEMPEÑO 1

DESEMPEÑO 2

DESEMPEÑO 3

DESEMPEÑO 4

 

Conoce los relatos, mitos o hechos históricos que permiten pensar el origen de las prácticas artísticas (competencias comunicativas y competencias científicas), manifestando pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.

Atiende las indicaciones para realizar el calentamiento al iniciar y recuperación al finalizar la actividad física.

 

Utiliza la sensibilidad y la creatividad artística como medio para comunicarme en la vida diaria.

 

Escucha y disfruta silencios, ruidos y sonidos de su cuerpo y de la naturaleza alrededor, expresiones de los demás y el entorno sonoro y musical en general.

 

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS

EJES TEMATICOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...