jueves, 25 de agosto de 2022

SEMANA 1. Agosto 15 - 19 de 2022.

 Mundo mágico de las matemáticas

DESEMPEÑO: Identifica algunos sólidos geométricos y sus características.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Vamos a armar un dado:

Se entrega a cada niño la silueta del dado para armarlo, una vez armado vamos a indagar sobre su forma,  la cantidad de lados y la cantidad de esquinas. Posterior mente vamos a presentar el nombre del solido que es el cubo y complementamos con el siguiente video:

Así como las personas, los sólidos geométricos también tiene cara. Analicemos las siguientes figuras. Si colocáramos estos sólidos en la arena:

¿Qué huella dejarían?

¿Cuál solido representa cada imagen?

 

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Ya conoces las figuras geométricas planas, así que hoy hablaremos sobre los sólidos geométricos, a las que también se les conoce como formas o cuerpos geométricos.

En todos los sólidos geométricos podemos identificar las partes que lo componen: aristas, vértices, caras.

 

Observemos la imagen y determinemos cuántas caras, aristas y vértices tiene un cubo.

Observemos los videos para reforzar el aprendizaje:


Algunos sólidos geométricos que encontramos en muchos objetos a diario, vamos a practicar su nombre en inglés.

Observemos los videos para reforzar el aprendizaje:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa el dibujo, cuenta y escribe cuantos hay de cada uno.

 

Observa y une con una línea cada objeto con la forma que tiene:

Observa los sólidos geométricos y completa la tabla contando sus caras, vértices y aristas así:

Para esta actividad necesitas palillos de dientes (todos iguales) y plastilina. Construye los sólidos geométricos vistos en la clase, utilizando palillos para las aristas y bolitas de plastilina para los vértices. Guíate por los ejemplos de la imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Demuestra tu capacidad de autoevaluarte haciendo gala de toda tu honestidad.

 

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-       Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-       Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica las diferentes partes de una planta, explica las funciones de cada parte y describe la manera como se nutren.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través la observación de la siguiente situación; lee lo que dicen los niños. Luego, responde las preguntas.

a.     ¿Qué parte de la planta de guanábana se utiliza para preparar los helados?

b.    ¿De qué manera utilizo las plantas en mi vida cotidiana?

c.     ¿Qué beneficios nos brindan?

Dibujamos en el cuaderno una planta y le colocamos el nombre a cada aparte señalándola con una flecha. Luego la comparamos el dibujo que hicieron con la ilustración:

Reflexionamos sobre las siguientes preguntas:

a.     ¿Todas las plantas tienen las mimas partes? ¿Por qué?

b.    ¿Qué partes de la planta crecen por encima del suelo?

c.     ¿Para qué le sirven las raíces a la planta?

d.    ¿Por qué las raíces están enterradas en el suelo?

e.     ¿Para qué le sirven las raíces al suelo?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La planta es un ser vivo y cumple un ciclo vital. El ciclo de vida de la planta es:

Las plantas son seres vivos que fabrican su propio alimento, por eso se les llama organismos autótrofos o productores y necesitan suelo, aire, agua y luz solar para crecer y desarrollarse. Las razones son las siguientes:

ü  El agua disuelve las sales minerales del suelo para que sean absorbidas por las raíces, además es necesaria para realizar sus funciones vitales.

ü  El aire contiene oxígeno, que permite la respiración, y dióxido de carbono, que es necesario para la fotosíntesis.

ü  La luz solar hace posible que la planta produzca su alimento.

La alimentación de las plantas se da mediante el proceso de fotosíntesis. En este proceso, la raíz permite absorber del suelo el agua y los minerales que suben por el tallo hasta las hojas. Allí se mezclan con el gas carbónico que toman del aire y con la clorofila que es la sustancia que les da el color verde. Aprovechan la energía del sol para elaborar azucares y almidones que son su alimento.

Al finalizar este proceso, producen mucho oxígeno, que es esencial para la respiración de las personas, de los animales y de las mismas plantas.

Reforcemos el aprendizaje observando el siguiente video.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Une las partes de la planta con sus funciones:

Observa la imagen. En ella puedes observar las diferentes etapas del proceso de la fotosíntesis. Completa el cuadro explicando lo que sucede en cada etapa.

 

Lee el siguiente texto sobre la utilidad de las plantas.

Completamos las oraciones usando las palabras de los recuadros, según corresponda en cada caso.

 

a. Las plantas __________________ se utilizan para curar molestias o dolores, por ejemplo, la manzanilla.

b. También las usamos para decorar y dar alegría. En este caso son plantas _________________.

c. Las plantas _________________ proporcionan la materia prima para la industria, como es el caso del árbol de caoba.

d. Las más utilizadas son las plantas ____________________, las cuales se pueden consumir crudas o cocidas.

Escribimos cinco plantas de nuestra comunidad y marcamos con una equis (x) el uso que le damos a cada una.

Observa y analiza la siguiente situación y responde en tu cuaderno:

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta marcando en la tabla de respuestas.

La siguiente imagen muestra la estructura de la planta, señalando cada una de sus partes.

Selecciona la opción de completa correctamente las siguientes frases:

1.  El órgano 1 tiene la función de:

a.  absorber agua y nutrientes del suelo.

b.  obtener oxígeno para la planta.

c.  dar calor a la planta.


2.  El órgano que conducen el agua y los nutrientes por toda la planta es:

a.  el 1

b.  el 2

c.  el 3


3.  La siguiente imagen corresponde al ciclo vital de una planta con flor ¿Cuál es el orden correcto del desarrollo de la planta?

 

a.  1, 2, 3 y 4.

b.  2, 4, 1 y 3.

c. 4. 3, 2, y 1.


4. En las plantas, el proceso de transformar desechos en oxigeno se da a través de:

 

5.  El elemento indispensable para que la planta produzca su propio alimento es:

6.  El órgano encargado de la reproducción de la planta es:

7.  Imagina la siguiente situación: Se mete una planta dentro de una caja de cartón, sin que le pueda entrar la luz del sol. ¿Cuál sería el resultado de ese experimento?

 

a.  La planta muere por falta de la luz solar.

b.  La planta no crece mucho porque la caja es muy pequeña.

c.  La planta crece tanto que desbarata la caja.


8.  Diego vive en un barrio de Cartago donde hay un alto nivel de contaminación atmosférica como se observa en la imagen. Las familias del barrio de Diego con frecuencia se enferman, seguramente de:

a.  Los pulmones, porque los árboles les dan mucho oxígeno.

b.  Los pulmones, porque el humo afecta su respiración.

c.  Los pulmones, porque no hay árboles en el barrio.


9.  Cuál de los siguientes espacios es más rico en oxígeno.

 

10.  Las plantas son seres vivos por qué

a.  Se pueden mover.

b.  Fabrican su propio alimento.

c.  Nace, crecen, se reproducen y mueren.

 

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

DESEMPEÑO: Utiliza la sensibilidad y la creatividad artística como medio para comunicarme en la vida diaria.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje a partir del video:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Es un juego no competitivo que busca estimular la imaginación de los participantes usando las imágenes de los cubos como disparador.  Se arrojan los cubos y con las figuras que salen en cada cara se crea una historia. Existen varias formas de jugar con los cubos.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Colorea las imágenes de la figura antes de recortarla y armarla formando el cubo. En cada cara del cubo puedes encontrar personajes y lugares. Después de armarlo, lanza el cubo y con el primer personaje y lugar que te salgan inventa y escribe en el cuaderno una historia sobre ellos. (imprime la figura en cartulina).

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

ALEGRIA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Reconoce la utilidad de la comunicación en la sociedad e intercambia ideas y sentimientos entre las personas.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje e identificamos los saberes previos a partir del siguiente conversatorio:

a.  ¿Cómo nos comunicamos con nuestra familia y amigos?

b. ¿Qué podemos comunicar?

c. ¿Por qué es importante comunicarnos?

Observa las imágenes y lee las opiniones de los globos. Luego, escribe qué opinas tú.

¿Qué opinas tu?

¿Qué opinas tu?

¿Qué opinas tu?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La comunicación consiste en la capacidad de intercambiar información con otras personas, opiniones, deseos, inquietudes, sentimientos… y también escuchar a las demás personas. Existen varias formas de comunicación.

Indica si en las siguientes situaciones presentan una comunicación verbal o no verbal.

  

Recordemos los elementos de la comunicación necesarios para que esta sea efectiva.

Para desarrollar la competencia comunicativa debemos desarrollar las siguientes habilidades comunicativas:

En el proceso comunicativo es importante la manera como nos expresamos. Veamos las clases de oraciones que se dan según lo que quiero expresar.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Colorea la carita que creas te corresponde; recuerda ser honesto en tu elección.

 

Relaciona las oraciones según la intención del hablante.

Inventa una oración que representa la imagen.

  

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

En el siguiente esquema identifica los elementos de la comunicación.

Lee la siguiente historia. Luego responde las preguntas.

  

a.     ¿Cuáles formas de comunicación se dan en la lectura?

b.    ¿Qué gestos nos indican el sentimiento del pato?

c.     ¿Qué signos nos indican como iba el pollito a la escuela?

d.    ¿Qué clases de oraciones encontramos en la lectura?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Vivo y convivo

DESEMPEÑOReconoce la importancia del respeto en la vida del hombre para vivir en comunidad.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje preguntando a los estudiantes: ¿Qué es el respeto?; allí señalarás situaciones relacionadas con el respeto o la falta de respeto.

 

Como puedes ver, el respeto enmarca otros valores en las personas.

Observemos el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Luego hacemos un conversatorio sobre las acciones de respeto o falta de el, vistas en el video.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El Respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. Dentro de las normas sociales que posibilitan una sana convivencia el respeto es uno de los comportamientos más importantes.

Colorea las situaciones donde se evidencian actitudes de respeto.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Busca en la sopa de letras los valores que están relacionado con el respeto. Busca en toda la sopa un mensaje oculto. Para ubicarte mejor sigue las siguientes pistas:

-  El mensaje tiene 10 palabras.

-  En la fila 2 encuentras dos palabras.

-  En la fila 7 encuentras dos palabras.

-  En la fila 11 encuentras cuatro palabras.

-  Y en la fila 16 encuentras las últimas dos palabras.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...