Mundo mágico de las matemáticas
DESEMPEÑO: Identifica algunos sólidos
geométricos y sus características.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a armar un dado:
Se entrega a cada niño la silueta del dado para armarlo, una
vez armado vamos a indagar sobre su forma,
la cantidad de lados y la cantidad de esquinas. Posterior mente vamos a
presentar el nombre del solido que es el cubo y complementamos con el siguiente
video:
Así
como las personas, los sólidos geométricos también tiene cara. Analicemos las
siguientes figuras. Si colocáramos estos sólidos en la arena:
¿Qué huella dejarían?
¿Cuál solido representa cada imagen?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Ya
conoces las figuras geométricas planas, así que hoy hablaremos sobre los
sólidos geométricos, a las que también se les conoce como formas o cuerpos
geométricos.
En
todos los sólidos geométricos podemos identificar las partes que lo
componen: aristas, vértices, caras.
Observemos
la imagen y determinemos cuántas caras, aristas y vértices tiene
un cubo.
Observemos los videos para reforzar el aprendizaje:
Algunos sólidos geométricos que encontramos
en muchos objetos a diario, vamos a practicar su nombre en inglés.
Observemos los videos para reforzar el aprendizaje:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa el dibujo, cuenta y escribe cuantos hay de
cada uno.
Observa y une con una línea cada
objeto con la forma que tiene:
Observa los sólidos geométricos y completa la tabla
contando sus caras, vértices y aristas así:
Para
esta actividad necesitas palillos de dientes (todos iguales) y plastilina.
Construye los sólidos geométricos vistos en la clase, utilizando palillos para
las aristas y bolitas de plastilina para los vértices. Guíate por los ejemplos
de la imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Demuestra tu capacidad de
autoevaluarte haciendo gala de toda tu honestidad.
Se tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el
equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere
intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO:
Identifica las diferentes partes de una planta, explica las funciones de
cada parte y describe la manera como se nutren.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes a través la observación de la
siguiente situación; lee lo que dicen los
niños. Luego, responde las preguntas.
a. ¿Qué parte de la planta de guanábana se utiliza para preparar los
helados?
b. ¿De qué manera utilizo las plantas en mi vida cotidiana?
c. ¿Qué beneficios nos brindan?
Dibujamos en el cuaderno una planta
y le colocamos el nombre a cada aparte señalándola con una flecha. Luego la
comparamos el dibujo que hicieron con la ilustración:
Reflexionamos sobre las siguientes preguntas:
a. ¿Todas las plantas tienen las mimas partes? ¿Por qué?
b. ¿Qué partes de la planta crecen por encima del suelo?
c. ¿Para qué le sirven las raíces a la planta?
d. ¿Por qué las raíces están enterradas en el suelo?
e. ¿Para qué le sirven las raíces al suelo?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La planta es un ser vivo y cumple un ciclo vital. El ciclo de vida de la
planta es:
Las plantas son seres vivos que fabrican su
propio alimento, por eso se les llama organismos autótrofos o productores
y necesitan suelo, aire, agua y luz solar para crecer y desarrollarse. Las
razones son las siguientes:
ü El agua disuelve las sales minerales del suelo para que sean absorbidas por las raíces, además es necesaria para realizar sus funciones vitales.
ü El aire contiene oxígeno, que permite la respiración, y dióxido de carbono, que es necesario para la fotosíntesis.
ü La luz solar hace posible que la planta produzca su alimento.
La alimentación de las plantas se da mediante
el proceso de fotosíntesis. En este proceso, la raíz permite
absorber del suelo el agua y los minerales que suben por el tallo hasta
las hojas. Allí se mezclan con el gas carbónico que toman del aire y con
la clorofila que es la sustancia que les da el color verde. Aprovechan la
energía del sol para elaborar azucares y almidones que son su alimento.
Al finalizar este proceso, producen mucho
oxígeno, que es esencial para la respiración de las personas, de los animales y
de las mismas plantas.
Reforcemos el aprendizaje observando el
siguiente video.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Une las partes de la
planta con sus funciones:
Observa la imagen. En ella puedes observar las
diferentes etapas del proceso de la fotosíntesis. Completa el cuadro explicando
lo que sucede en cada etapa.
Lee el siguiente texto sobre la utilidad de las
plantas.
Completamos las oraciones usando las palabras de los recuadros, según
corresponda en cada caso.
a. Las plantas __________________ se utilizan para curar molestias o dolores, por ejemplo, la manzanilla.
b. También las usamos para decorar y dar alegría. En este caso son plantas _________________.
c. Las plantas _________________ proporcionan la materia prima para la industria, como es el caso del árbol de caoba.
d. Las más utilizadas son las plantas ____________________, las cuales se pueden consumir crudas o cocidas.
Escribimos cinco plantas de nuestra comunidad y marcamos con una equis (x) el uso que le
damos a cada una.
Observa y analiza la siguiente situación y responde
en tu cuaderno:
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta marcando en la tabla de respuestas.
La siguiente imagen
muestra la estructura de la planta, señalando cada una de sus partes.
Selecciona la opción de completa correctamente las siguientes frases:
1. El órgano 1 tiene la función de:
a. absorber agua y nutrientes del suelo.
b. obtener oxígeno para la planta.
c. dar calor a la planta.
2. El órgano que conducen el agua y los
nutrientes por toda la planta es:
a. el 1
b. el 2
c. el 3
3. La siguiente imagen corresponde al ciclo
vital de una planta con flor ¿Cuál es el orden correcto del desarrollo de la
planta?
a. 1, 2, 3 y 4.
b. 2, 4, 1 y 3.
c. 4. 3, 2, y 1.
4. En las plantas, el
proceso de transformar desechos en oxigeno se da a través de:
5. El elemento
indispensable para que la planta produzca su propio alimento es:
6. El órgano encargado de la reproducción de la
planta es:
7. Imagina la siguiente situación: Se mete una
planta dentro de una caja de cartón, sin que le pueda entrar la luz del sol.
¿Cuál sería el resultado de ese experimento?
a. La planta muere por falta de la luz solar.
b. La planta no crece mucho porque la caja es
muy pequeña.
c. La planta crece tanto que desbarata la caja.
8.
Diego vive en un barrio de Cartago donde hay un alto nivel de
contaminación atmosférica como se observa en la imagen. Las familias del barrio
de Diego con frecuencia se enferman, seguramente de:
a. Los pulmones, porque los árboles les dan mucho
oxígeno.
b. Los pulmones, porque el humo afecta su
respiración.
c. Los pulmones, porque no hay árboles en el
barrio.
9.
Cuál de los siguientes espacios es más rico en oxígeno.
10. Las plantas son seres vivos por qué
a. Se pueden mover.
b. Fabrican su propio alimento.
c. Nace, crecen, se reproducen y mueren.
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
DESEMPEÑO: Utiliza la sensibilidad y la
creatividad artística como medio para comunicarme en la vida diaria.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos
el aprendizaje a partir del video:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Es un juego no competitivo que busca estimular la imaginación de los participantes usando las imágenes de los cubos como disparador. Se arrojan los cubos y con las figuras que salen en cada cara se crea una historia. Existen varias formas de jugar con los cubos.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Colorea las
imágenes de la figura antes de recortarla y armarla formando el cubo. En cada
cara del cubo puedes encontrar personajes y lugares. Después de armarlo, lanza
el cubo y con el primer personaje y lugar que te salgan inventa y escribe en el
cuaderno una historia sobre ellos. (imprime la figura en cartulina).
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
ALEGRIA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Reconoce la utilidad de la comunicación en la sociedad e intercambia ideas y sentimientos entre las personas.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos
el aprendizaje e identificamos los saberes previos a partir del siguiente
conversatorio:
a. ¿Cómo nos comunicamos con nuestra familia y
amigos?
b.
¿Qué podemos comunicar?
c. ¿Por qué es importante comunicarnos?
Observa las imágenes y lee
las opiniones de los globos. Luego, escribe qué opinas tú.
¿Qué
opinas tu?
¿Qué opinas tu?
¿Qué opinas tu?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La comunicación consiste en la capacidad de
intercambiar información con otras personas, opiniones, deseos, inquietudes,
sentimientos… y también escuchar a las demás personas. Existen varias formas de comunicación.
Indica si en las siguientes situaciones presentan
una comunicación verbal o no verbal.
Recordemos los elementos de la comunicación necesarios para que esta sea efectiva.
Para desarrollar la competencia comunicativa debemos
desarrollar las siguientes habilidades
comunicativas:
En el proceso comunicativo es importante la manera
como nos expresamos. Veamos las clases
de oraciones que se dan según lo que
quiero expresar.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Colorea la carita que
creas te corresponde; recuerda ser honesto en tu elección.
Relaciona
las oraciones según la intención del hablante.
Inventa
una oración que representa la imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
En el siguiente esquema identifica los elementos de
la comunicación.
Lee la siguiente historia. Luego responde las
preguntas.
a. ¿Cuáles formas de comunicación
se dan en la lectura?
b. ¿Qué gestos nos indican el
sentimiento del pato?
c. ¿Qué signos nos indican como
iba el pollito a la escuela?
d. ¿Qué clases de oraciones encontramos en la lectura?
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Vivo y convivo
DESEMPEÑO:
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el
aprendizaje preguntando a los estudiantes: ¿Qué es el respeto?; allí
señalarás situaciones relacionadas con el respeto o la falta de respeto.
Como puedes ver, el respeto enmarca otros valores en las personas.
Observemos el siguiente video
para reforzar el aprendizaje. Luego hacemos un conversatorio sobre las acciones
de respeto o falta de el, vistas en el video.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El Respeto es reconocer en sí y en los demás sus
derechos y virtudes con dignidad dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad
exige un trato atento y respetuoso hacia todos. Dentro de las normas
sociales que posibilitan una sana convivencia el respeto es
uno de los comportamientos más importantes.
Colorea
las situaciones donde se evidencian actitudes de respeto.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Busca en la sopa de letras los
valores que están relacionado con el respeto. Busca en toda la sopa un mensaje
oculto. Para ubicarte mejor sigue las siguientes pistas:
-
El mensaje tiene 10 palabras.
-
En la fila 2 encuentras dos palabras.
-
En la fila 7 encuentras dos palabras.
-
En la fila 11 encuentras cuatro palabras.
-
Y en la fila 16 encuentras las últimas dos palabras.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario