viernes, 24 de junio de 2022

SEMANA 6. 30 de mayo - 3 de junio de 2022.

ALEGRÍA DE Comunicarnos

DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos narrativos como la leyenda y el mito y escucha y reconoce leyendas de diferentes contextos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Antes de iniciar la lectura, haga preguntas de anticipación a partir del título:

a.     ¿Has escuchado hablar sobre los Chibchas?

b.     ¿Qué comunidad indígena conoces?

c.     ¿Qué piensas de cómo viven los indígenas en la actualidad?

d.     ¿Crees que llevamos sangre indígena?

Realiza la lectura de la receta “LA LEYENDA DE LOS CHIBCHAS”

Los Chibchas son una comunidad indígena que fue desplazada de Centroamérica después de la llegada de los europeos al continente americano. Muchos de ellos desaparecieron víctimas de las torturas y trabajos pesados a los que fueron sometidos.

En la actualidad, los Chibchas habitan en Chocontà, una población de Cundinamarca, donde viven en sus chozas de paja y se dedican a la caza, pesca y agricultura.

Desde chiquitos, los Chibchas enseñan a sus hijos varones a chapotear en los chorros y charcos y a pescar con afilados chuzos.

Las mujeres se dedican a los tejidos, al ordeño de las chivas y a cosechar chontaduros y los picantes chiles.

Después de sus largas jornadas de pesca y caza, descansan en chinchorros al calor de la chimenea mientras charlan con sus familias y beben chicha de maíz.  En las noches se escuchan los chillidos de los chimpancés en los montes cercanos.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Analicemos las características de los Mitos y las Leyendas.

Video Leyenda el nacimiento del río Amazonas.

Interpreta. (Conversatorio).

a.     ¿Cómo se llama la leyenda?

b.    ¿Cómo comienza la historia?

c.     ¿Quién conversa con la niña?

d.    ¿Qué le dice de la naturaleza?

e.     ¿Cuál fue el problema que se presentó?

f.     ¿Cómo lo ayudó el Ceibo?

g.     ¿Cómo termina la historia?

Escuchemos el mito “Poseidón".

https://www.youtube.com/watch?v=_1GfR8fPfS4

Interpreta. (Conversatorio).

a.     ¿A qué hace referencia el mito?

b.    ¿Quiénes eran los personajes?

 Completamos el siguiente cuadro.

Hay palabras que tienen significados opuestos o contrarios entre sí y las llamamos antónimos.

Vamos a ampliar el aprendizaje observando el video.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Realiza la lectura de la siguiente leyenda.

Hace muchos años, las tortugas tenían el caparazón completo y liso, no lleno de remiendos como lo tienen ahora. En aquella época, una tortuga vio como un águila levantaba el vuelo. La tortuga le pidió al águila que la llevara al cielo; quería saber cómo se veía el mundo desde allá arriba, después de mucho rogar, la tortuga logro que el águila la llevara en su vuelo. Cuando ya iban muy alto, el águila tuvo hambre y dejo caer a la y tortuga, para que se despedazara y poder comérsela. La tortuga se estrelló contra el suelo y logro escapar del águila, pero el caparazón quedo destrozado. Después la tortuga recogió los pedazos de su caparazón y los cosió con hilo y aguja. Por eso desde aquella época, el caparazón de las tortugas muestra los remiendos que se hizo aquella vez que quiso volar. 

Contesta las preguntas:

a.     ¿Cómo era el caparazón de las tortugas hace muchos años?

b.    ¿Por qué la tortuga quería subir al cielo?

c.     ¿Qué explica esta leyenda?

d.    ¿esta explicación es real o fantástica? ¿Por qué?

e.     ¿Qué título le darías a esta leyenda?

Ordena la secuencia de acuerdo con el orden en que sucede la leyenda.

Une los puntos y completa la imagen.  Descubre el dibujo oculto. Colorea cuando termines.

 

 Observa la imagen y relaciona los personajes con las acciones.

Recuerda que los sinónimos son las palabras que se escriben diferente, pero significan lo mismo. Por ejemplo: bonita, significa lo mismo que bella, papa, significa lo mismo que padre.

Escribe al frente de cada palabra otra palabra que sea sinónima.

Madrugada   _____________________.

Padre           _____________________.

Historias     _____________________.

Guardián      _____________________.

Arrasa         _____________________.

Apilar          _____________________.

Inmóvil        _____________________.

Esperando    _____________________.

Alimentan    _____________________.

Fabricar       _____________________.

Extinción     _____________________.

Almacena     _____________________.

Lee la siguiente historia y en cada espacio del paréntesis, escribe el antónimo que corresponde a la palabra subrayada.

Aunque Flora era pobre (_______________), se esforzaba mucho (_______________) para que su hogar fuese tan cómodo como el de una ratita rica (_______________). 

Las habitaciones de su casa, que brillaban de puro limpias (_______________), tenían todo lo que un ratón de vida sencilla puede desear: una mesa, unas cuantas sillas y una blanda (_______________) camita cubierta con una colcha, que había cosido la misma Flora uniendo (_______________) retazos.

Flora se levantó (_______________) muy temprano (_______________), y antes de desayunar acabó (_______________) sus tareas y dejó la casa limpia (_______________) y ordenada (_______________). Como todos los días, barrió, colocó los cojines y fregó las ollas hasta sacarles brillo.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Responde las preguntas de comprensión literal, sombreando en la tabla de respuestas la opción que consideres correcta.

1.    Los Chibchas enseñaban a los hijos varones a:

2.   Las comunidades indígenas de los Chibchas viven en:

3.   Después del trabajo los Chibchas descansaban en:

4.   La imagen que representa la llegada de los europeos es:

5.   La chicha es una bebida hecha a base de:

Observa la imagen y responde las preguntas 6 a la 8.

6.   Según la imagen, los europeos llegaron a América atravesando:

a.  El desierto.

b.  El océano.

c.  El bosque.

7.   Finalmente, los Chibchas se ubicaron al:

a. Sur de América.

b. Norte de América

c. Por toda América. 

8.   Los europeos venían del:

a. Oeste (O)

b. Este (E)

c. Norte (N)

9.   Las leyendas son narraciones transmitidas de:

10.         Los Chibchas son una comunidad:

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias) y hace uso de ellos en la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través del siguiente conversatorio. Observa las dos imágenes.

a.     ¿Qué nos dice la imagen 1?

b.    ¿Qué nos dice la imagen 2?

c.     ¿Qué diferencias encuentras entre la imagen 1 y la 2?

d.    ¿Qué pasaría si encontraran el perro?

e.     ¿Dónde podría llevar el perro y reclamar la recompensa?

f.     ¿Por qué podemos darnos cuenta de lo que le pasa al señor de la imagen 2?

g.     ¿En cuál de las dos imágenes hay una información?

h.    ¿En cuál de las dos imágenes hay una comunicación?

i.      ¿Qué es comunicar?

j.     ¿Qué es informar?

k.     ¿Qué diferencias encuentras entre comunicar e informar?

l.      ¿Qué medios de información y de comunicación conoces?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce las formas de comunicación utilizadas por el ser humano a través del tiempo y el avance de la ciencia y la tecnología.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El hombre y la comunidad se ha desarrollado gracias a la comunicación. Para ello ha buscado la manera de enviar mensajes de todo tipo y hacerse entender.

Hoy en día es muy fácil hacerlo, podemos comunicarnos y vernos en cuestión de segundo, pero no siempre fue así. Veamos como a lo largo de la historia el ser humano a usado su imaginación e inventiva para comunicarse.

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Se entrega a los niños copia con las imágenes de los diferentes medios de comunicación en el tiempo, para colorear, recortar y hacer línea del tiempo en el cuaderno, según el momento en que haya surgido cada forma o medio de comunicación. Si quieres puedes llevar las imágenes en tamaño más grande impresas y construir la cronología de los medios de comunicación o información en las paredes del salón.

Ubica las palabras que indican los medios de comunicación mencionados en la lectura, teniendo en cuenta el número de letras que tenga cada palabra según el cuadro.

Al finalizar la línea del tiempo, podemos ver el siguiente video: “LA ASOMBROSA EXCUSION DE ZAMBA A LA HISTORIA DE LA COMUNICCION”.

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo.

a.     De los medios anteriores, ¿Cuál consideras de mayor importancia? Explica.

b.    ¿En qué forma los medios han transformado la sociedad?

c.     ¿Qué aspectos negativos le encuentras a los medios de información anteriores?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Trabajo con la familia.

Selecciona alguna de las formas de comunicación usada en la antigüedad o en la actualidad. Prepara una pequeña exposición con ella, para presentarla en la próxima clase a tus compañeros y profesora. También puedes hacerlo de la biografía de alguno de los inventores.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Identifica y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje observando el siguiente video. Luego hacemos un conversatorio sobre las señales identificadas en él.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Identifica y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las señales de tránsito transmiten información a los conductores y peatones que circulan por las vías públicas. Tienen el objetivo de garantizar una circulación eficiente y segura. En Colombia existen tres tipos de señales.

Observa cada imagen. Luego, discute con tus compañeros de clase la infracción que están cometiendo los conductores.

Observa cada imagen. Luego, de las dos opciones presentadas, escoge la señal de tránsito más adecuada.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las señales de tránsito y coloréalas teniendo en cuenta los colores correspondientes de cada clase de señal. Recorta la descripción de cada señal y pégala donde corresponda.

Busca en la sopa de letras palabras relacionadas con el tema.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Lee lo que dice el enunciado. Luego selecciona la respuesta correcta.

La familia López va a hacer un viaje hasta el lago Calima. Para que su viaje sea seguro, necesitan de las señales de tránsito. Observa el mapa. Luego, escribe el número de las señales de tránsito donde corresponde.


Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Colorea los múltiplos de 4, 5 y 6 teniendo en cuenta los siguientes colores:

-  Amarillo los múltiplos de 4

-  Azul los múltiplos de 5.

-  Rojo los múltiplos de 6.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Analicemos la siguiente información.

Multiplicar por 4 es sumar cuatro veces el mismo número.

Multiplicar por 5 es sumar cinco veces el mismo número.

Multiplicar por 6 es sumar seis veces el mismo número.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Completa las secuencias indicadas.

Construye, practica y aprende la tabla del 4.

Completa la rueda con la tabla del 4.

Completa las secuencias indicadas.

Construye, practica y aprende la tabla del 5.

Completa la rueda con la tabla del 5.

Completa las secuencias indicadas.

Construye, practica y aprende la tabla del 6.

Completa la rueda con la tabla del 6.

Colorea la casilla con el resultado correcto.

Colorea según el resultado de las tablas del 4 y 5.

Colorea según el resultado de la tabla del 6.

0 light gray - 6 dark gray - 12 yellow - 18 red - 24 light green - 30 dark green - 36 light blue - 42 dark blue - 48 purple - 54 Orange - 60 White.

Completa la tabla.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Vamos a multiplicar por la tabla del 4, 5 y 6.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

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