VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Identifica y diferencia las costumbres de la vida del campo y la ciudad y reconoce que el campo y la ciudad se necesitan mutuamente.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Observa
las imágenes y responde las preguntas:
a. ¿Cuál ambiente te parece más agradable? Explica tu
respuesta.
b. ¿En cuál lugar se puede respirar mejor? Explica tu
respuesta.
c. ¿En cuál lugar se puede satisfacer todo tipo de
necesidades? Explica tu respuesta.
d. ¿Qué encontramos en la imagen A que no haya en la B?
e. ¿Qué encontramos en la imagen B que no haya en la A?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El campo y la ciudad
se necesitan mutuamente y, gracias a las vías de comunicación y los medios de
transporte, pueden intercambiar productos con facilidad.
En la ciudad encontramos
hospitales, centros comerciales, bancos, parques infantiles…
En el campo encontramos
cultivos, bosques, animales, ríos…
Realiza dos dibujos, uno que represente lo que encontramos en el campo y otro que represente lo que encontramos en la ciudad.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Lee el siguiente poema y responde las preguntas:
a. ¿A qué se parece la vereda?
b. ¿Quiénes pasan por los caminos de las veredas?
Busca en la sopa de letras los apellidos, nombres de personas, nombres de animales y elementos de la naturaleza mencionados en el poema y ubícalos en la casilla del cuadro que corresponde. Recuerda la norma ortográfica de los nombres o sustantivos propios.
Observamos el video: “Ratón del campo y ratón de ciudad” y responde las preguntas de acuerdo a lo visto en el video.
a. ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en el campo?
b. ¿Cuáles son las ventajas que tiene vivir en la ciudad?
c. ¿Cuál de los dos ambientes consideras más sano para los humanos? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Describe la manera como las personas se han adaptado para vivir en diferentes climas y medios.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de encontrar las
diferencias que se pueden dar en cada imagen. Motivar por medio de preguntas:
a. ¿Qué indica la forma de vestir en cada imagen?
b. ¿Cómo es el clima en cada imagen?
c. ¿Qué hacen las personas cuando tienen mucho frío?
d. ¿Cómo visten las personas en lugares donde hace mucho calor?
e. ¿Qué clima tiene nuestra región?
Vamos a leer con una buena entonación la siguiente
fábula popular. Articulamos con el núcleo de alegría de comunicarnos desde
actividades de comprensión literal, inferencial y critico valorativa.
Comentamos:
a. ¿Qué hizo el hombre cuando el viento sopló con fuerza?
b. ¿Qué hizo cuando el Sol dirigió sus rayos sobre él?
c. ¿Quién ganó la apuesta? ¿Por qué?
d. ¿Por qué son importantes el Sol y el viento?
e. ¿Qué tipo de ropa usan las personas en lugares donde hace mucho viento?
f. ¿Cómo interpretas lo que dice el Sol sobre que es más importante la
inteligencia?
g. ¿Qué piensa tú, es más importante la fuerza o la inteligencia? Explica por qué.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Lee y analiza las siguientes situaciones, luego
responde las preguntas en tu cuaderno.
a.
¿Qué diferencias encuentras entre los lugares en donde viven Arturo y
Luis?
b.
¿De qué manera se han adaptado Arturo y Luis a los sitios en donde vive
cada uno?
c.
¿Qué diferencias encuentras entre las viviendas de Arturo y Luis?
d.
¿Qué diferencias encuentras entre la forma de vestir de Arturo y Luis?
e.
¿Qué puedes decir de la forma de alimentación de Arturo y Luis?
f.
¿En qué se parece la forma de vida de cada uno de ellos con la tuya?
g.
¿Qué actividades crees tú que pueden realizar cada uno de ellos según el
lugar donde vive?
Relaciona por medio de líneas de diferente color para identificarlas mejor, las imágenes que corresponden según las adaptaciones en la vivienda, vestuario, actividades y animales con las condiciones adecuadas para su desarrollo.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee bien las preguntas y selecciona la opción de respuesta correcta marcando en la tabla de respuestas.
Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 y 2.
1. Según el texto, las condiciones del vestido y la vivienda
mencionadas en la lectura, hacen parte de las:
a. Adaptaciones al cuerpo.
b. adaptaciones a la alimentación.
c. Adaptaciones al clima.
2. Según la descripción del texto sobre la
vivienda de los beduinos, la imagen que la representa es:
3. Las condiciones climáticas obligan a las personas a hacer
adaptaciones a sus viviendas, un ejemplo de ella es la vivienda de la imagen:
4. Según el siguiente texto, ¿Cuál de las siguientes opciones
explica que la ropa tenga estas características:
a. La limpieza, ya que la
ropa de color blanco es más fácil de lavar.
b. La moda, y que el color
blanco atrae la mirada de los compradores.
c. El clima, ya que el color blanco y las telas delgadas concentran menos el calor.
5. Según la información de
la imagen, ¿Qué adaptaciones debe tener en cuenta el señor López al comprar la
vivienda?
a. De acuerdo con la
condición física de los padres e hijos.
b. De acuerdo con el
clima, que no sea muy caluroso.
c. De acuerdo con la alimentación de los padres y la mascota.
6. La imagen que mejor representa las
adaptaciones de la vivienda que quiere comprar el señor López es la:
Analiza la información y
responde la pregunta 7.
7. ¿Cuál será el tipo de
adaptación que necesita María en el salón de clases?
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO:
Calcula productos aplicando correctamente el
procedimiento de la multiplicación por una y dos cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Analicemos la siguiente situación en el tablero y
conozcamos el procedimiento para resolver multiplicaciones de una cifra:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La multiplicación
por una cifra sin llevar. Para realizar estas multiplicaciones, se
colocan los números en forma vertical.
El número de mas cifras se pone arriba y el numero de un dígito se coloca
abajo, en la columna de las unidades. Después, seguimos los siguientes pasos:
Ejemplo:
multiplica 102 × 4. Escribe los
números en forma vertical, después, multiplica 4 por cada dígito de 102, yendo
de derecha a izquierda.
Vamos
a reforzar lo visto sobre la multiplicación a través del siguiente video.
Ahora vamos a analizar la siguiente
situación en el tablero y conozcamos el procedimiento para resolver
multiplicaciones de una cifra llevando:
La multiplicación por una cifra
llevando. Se siguen los mismos pasos que vimos antes y se lleva cuando sea necesario.
Ejemplo: multiplica 143 × 4. Luego
de colocar los números en forma vertical, multiplica 4 por cada dígito de 153,
yendo de derecha a izquierda. Se lleva cuando sea necesario.
Vamos
a reforzar lo visto sobre la multiplicación a través del siguiente video.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Ordena
los números en posición vertical y realiza la multiplicación. Luego colorea la
imagen según el color indicado con cada resultado de la multiplicación.
Resuelve
los siguientes problemas matemáticos por una cifra sin llevar.
La Tabla pitagórica es una forma más completa de representar las tablas de multiplicar. Fue desarrollada por el famoso matemático Pitágoras hace siglos, aun hoy en día es una forma útil de aprender las tablas de multiplicar.
Ayúdate observando el video. Para entender mejor el manejo de la tabla
Pitagórica.
Completa
la tabla hallando el resultado en cada cuadro. Este da de multiplicar el número
de la primera columna, por el número superior de la primera fila.
Profundiza en tu aprendizaje desarrollando las siguientes actividades online.
https://www.tablasdemultiplicar.com/memoria.html
https://www.tablasdemultiplicar.com/tabla-del-5.html
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
-
Participación en clase y salidas al tablero.
-
Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
ALEGRÍA DE Comunicarnos
DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: informativos (noticia) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos
a motivar el aprendizaje e identificar los saberes previos observando las
siguientes situaciones y respondiendo las preguntas:
a. ¿Qué sucede en cada situación?
b. ¿Qué diferencias encontramos en cada caso?
c. ¿Qué cosas hay en común en las cuatro situaciones?
d. ¿Qué será una noticia?
e. ¿Por qué son importantes las noticias?
f. ¿Qué medios podemos utilizar para saber las noticias?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
A
diario recibimos información sobre los hechos ocurridos en el mundo, a través
de diferentes medios de comunicación (televisión, radio, internet, prensa). Las
personas tenemos derechos a estar informados; el propósito de
la noticia es informar sobre un hecho que sucedió, está sucediendo o
sucederá…
La
noticia es un texto que permite que las personas conozcan los sucesos
novedosos, resientes o fuera de lo común que suceden en una comunidad.
Las
noticias deben ser veraces, es decir, que son acontecimientos o hechos reales y
posibles de verificar. Existen diferentes tipos de noticias: deportivas,
culturales, políticas, económicas… del país y del mundo.
Toda
noticia tiene las siguientes características:
La
noticia escrita está conformada por varias partes:
a. ¿Quiénes son los protagonistas de esta noticia?
b. ¿Qué nos informa la noticia de la imagen?
c.
¿Cuándo paso o pasará?
d.
¿Cómo será?
e. ¿Es una noticia?
f. ¿Cómo saben que es una noticia?
g. ¿Dónde comienza el primer párrafo y dónde termina?
h. ¿Cómo lo saben?
i.
¿Cuál es el propósito de una noticia?
j.
¿Cuáles son las partes
de la noticia?
k. ¿Cuál es la
diferencia entre noticia oral y escrita?
l.
¿En qué medios podemos acceder a las noticias escritas?
m. ¿En qué medios
podemos acceder a las noticias orales?
Si eres un apasionado del conocimiento, te recomiendo ver el siguiente
video para que profundices en tu aprendizaje sobre “La noticia y sus
elementos”.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Identifica en la imagen los elementos de la
siguiente noticia. Luego completa el cuadro con la información que se pide
sobre la noticia de la imagen.
Escribe una noticia sobre algún hecho de importancia en la ciudad
de Cartago. Ten en cuenta todos los elementos que forman parte de una noticia
escrita.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Responde las preguntas de comprensión literal, sombreando en la tabla de respuestas la opción que consideres correcta.
1.
El propósito que tienes
para leer una noticia es:
a. Estar informado sobre las cosas que pasan en
un lugar.
b. Hacerlo lo mismo que hacen mis padres.
c. Divertirme con los chistes.
2.
¿Cuál de los siguientes
textos es una noticia?
3.
Debes escribir una noticia
sobre las elecciones del gobierno estudiantil. ¿Cuál de los siguientes escritos
sería el más adecuado?
4.
Mi papá quiere saber cuál
fue el resultado de la lotería, ¿Cuál de los siguientes textos debe escoger
para investigar?
5. Deseas felicitar a los estudiantes que cumplen años en el mes
de marzo. Para ello tu escribes.
a. Una
tarjeta.
b. Un
cuento.
c. Una noticia.
6.
Responde la
pregunta a partir de lo que observas en la imagen. ¿Qué indica el gesto del
padre al leer la lista de textos?
a. Alegría.
b. Sorpresa.
c. Cansancio.
7.
Según la imagen ¿Cuál es
la razón por la que los estudiantes no le prestan el lápiz a su compañero?
a. Porque
los estudiantes no tienen lápices.
b. Porque
el profesor no los deja prestar sus útiles.
c. Porque el estudiante se lleva las cosas.
8. Qué busca el profesor cuando dice
“Recuerden, hay que ser solidarios “
a. Cambiar
la actitud de sus estudiantes.
b. Hacer
que los niños cuiden sus lápices.
c. Corregir al niño para que no se lleve las cosas.
9.
Al observar la
imagen, ¿Cuál podría ser el tema para una noticia?
a. Fuerte
trancón por no respetar las normas de tránsito.
b. Desfile
de carros genera un trancón.
c. Los conductores conocen las normas de tránsito.
- Capacidad para respetar las
normas de aula.
- Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario