VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Reconoce la importancia de la honestidad en la vida del hombre.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN.
Vamos a leer la siguiente narración.
Realizamos un análisis y comprensión por medio de preguntas.
Selecciona la respuesta correcta.
1.- ¿Qué se le cayó al campesino en el río?:
- Un hacha de oro.
- Un hacha de hierro
- Un hacha de plata
2. La ninfa le dio las tres hachas al campesino porque:
- El campesino mintió.
- El campesino fue honrado y dijo la verdad.
- El campesino lloraba mucho.
3. En el texto ¿Qué quiere decir “La ninfa se compadeció de él”
- La ninfa tuvo pena de él.
- La ninfa lo castigo a él.
- La ninfa lo premio a él.
4. Esta historia nos enseña principalmente que:
- Debemos ser honrados y decir siempre la
verdad.
- Debemos aprovecharnos para lograr lo que
queremos.
- Debemos mentir para tener lo que deseamos.
5. ¿Qué título le pondrías a esta historia?
- El campesino y su hacha.
- Los dos campesinos.
- Debemos mentir para tener lo que deseamos.
6. El texto que leíste es un:
- Un aviso
- Una receta
- Un cuento
7. ¿Qué trabajo hace el leñador?
- Corta árboles.
- Repara mueles.
- Arregla grifos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos a profundizar en el aprendizaje leyendo sobre “LA HONESTIDAD”.
Analicemos la siguiente infografía:
Observemos el video:
a.
¿Te molesta que tus
amigos mientan?
b.
¿Tienes amigos que
nunca mienten?
c. ¿Qué le puede ocurrir a las personas que son mentirosos?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Ordena del 1 al 5 según ocurre la historia:
( ) La ninfa lo recompensó por decir la
verdad dándole las tres hachas.
( ) A un campesino se la cayó su hacha en un
río y se puso a llorar.
( ) La ninfa le presentó su propia hacha.
( ) Un amigo tiró su hacha al río y se puso
a llorar.
( ) La ninfa no le dio nada en castigo de su mentira.
Responde las peguntas:
a. ¿Dónde cortaba la
leña el leñador?
b. ¿Por qué el
segundo leñador tiró su hacha al río?
c. ¿Por qué la ninfa
le regaló las tres hachas al primer leñador?
d. ¿Por qué
desapareció la ninfa al final de la lectura?
e. ¿Qué es una ninfa?
f. ¿Cómo
describirías a la ninfa? Elige tres adjetivos.
g. ¿Qué sabes de los personajes fantásticos como ninfas, hadas, genios, ogros..?
Lee atentamente el siguiente texto.
a. ¿Por qué Manuel tenía dificultades en el colegio?
b. ¿Qué le aconsejarías a Manuel para que supere sus
dificultades?
c. Elabora un listado sobre los buenos hábitos o acciones
positivas para que Manuel mejore en su estudio.
Recorta y pega en el cuadro que corresponde, indicando si
consideras es una acción honesta o deshonesta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica los recursos naturales de la región y adopta actitudes de valoración y cuidado de estos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos el aprendizaje de los
estudiantes a partir de la narración “Pedro el preguntón”.
PEDRO EL
PREGUNTÓN
Pedro es un niño muy
preguntón. Su padre, Luis, todos los días dedicaba tiempo para atender a sus
largas preguntas. Una de esas mañanas en que el sol se levanta bien amarillo, y
el cielo se presenta azulito, Pedro le preguntó a su papá: - Papá, ¿Cuándo vamos
a comprar carro? El padre contestó enojado: - Hijo, ¡esas preguntas no se deben
hacer si antes no has aprendido cosas más importantes de la vida y de la
naturaleza que nos rodea! - Entonces, papá, dime: ¿Qué debo preguntar? _ dijo
Pedro-. Papá Luis dijo: - Pregunta sobre la comunidad, sus recursos; sobre
todas las cosas que te rodean y que son parte de tu vida diaria. Hay que amar y
conocer lo que es de uno y, además, saber de la existencia de otras cosas del
planeta. ¿Ves? - Ah, ¡ya entiendo, papá! Entonces te voy a preguntar: ¿Qué son
los recursos naturales? Luis quedó sorprendido ante semejante pregunta tan,
tan... ¿Cómo decirlo?, tan interesante, y se cayó de la silla donde estaba.
Piernas para arriba
exclamó: - Pues, pues..., los recursos naturales son todos aquellos seres y
objetos que se hallan a nuestro alrededor -dijo, mientras se levantaba-. Por
ejemplo, los animales, las plantas; las aguas de los ríos, mares, lagos y
lagunas; lo mismo los árboles y las piedras, las montañas y el aire. Y también
el viento que nos refresca y el fuego que encendemos en las noches para aplacar
el frío. Los recursos naturales son eso, hijo mío. Son los animales, los
vegetales y los minerales.
Desde afuera de la
casa, Rosa la mamá de Pedro, quien estaba recogiendo leña seca para la estufa,
escuchaba complacida cómo Pedro conversaba con su padre. De repente, Pedro
saltó hacía donde estaba su madre y le dijo: - Mamá, ¿ya regaste las fresas? La
señora contestó, muy amorosamente: - Ya, hijo. Pero ¿me vas a hacer otra pregunta,
¿verdad? Y Pedro dijo: -Sí, mamá. Dime: ¿La hierba y el polen son recursos
naturales? - Claro hijo - respondió la mamá-. La hierba es un recurso natural
que sirve para alimentar a nuestras vacas y caballos, y el polen a las abejas.
- Ah, ¡ahora entiendo
lo que dijo la maestra en la escuela! - exclamó Pedro, mientras se acercaba con
su madre hasta donde Luis permanecía sentado-. Ahora sé que los muebles se
hacen de madera, como la cerca del huerto, y que esa madera se saca de los
árboles, y por eso ellos son recursos naturales. - Si hijo -dijo su padre-; la
hamaca se hace de hilos y el hilo viene del algodón. Los recursos naturales son
muchos y el ser humano los utiliza para construir y mejorar su mundo. Los
recursos naturales nos prestan utilidades en todo momento, pero no se pueden
malgastar, porque muchos de ellos se agotarían.
Ahora, vayamos a
almorzar. Vamos -dijo la madre-, que el almuerzo está delicioso. Más tarde,
después de la siesta, sigues hablando con tu papá sobre los recursos naturales.
Respondemos las preguntas en forma
oran en la clase, como comprensión del texto leído:
a. ¿Qué son los
recursos naturales?
b. ¿Qué usos de los
recursos naturales se mencionan en la lectura?
c. ¿Para qué utilizamos las plantas?
d. ¿Qué beneficios nos prestan los animales?
e. ¿En qué actividades usamos el agua?
f. ¿Qué minerales existen en la región y para que los utilizamos?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los recursos
naturales son aquellos que existen en la naturaleza. Pueden ser bióticos
(organismos vivos) de flora (plantas) y fauna (animales) o abióticos
(sin vida, que están en el hábitat en el cual interactúan los seres
vivos). A su vez, se dividen en renovables y no renovables.
En la naturaleza también encontramos otros recursos naturales perennes o inagotables y son los que no se acaban con el uso ni el paso del tiempo.
Colombia posee unos recursos naturales que son considerados símbolos
nacionales porque son
propios de nuestro país.
En Colombia hay animales y plantas en vía de extinción. Esto significa que quedan muy pocos ejemplares de estas especies. Es urgente que los cuidemos y conservemos su hábitat.
Observa el video para reforzar el aprendizaje.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa atentamente la imagen. Realiza una lista de las
plantas, animales y elementos del ambiente que se observan en la imagen. Escribe
los elementos encontrados, en qué forma nos benefician y que clase de recurso
(renovable, no renovable, perenne o inagotable).
Analiza y lee la siguiente infografía y a partir de
lo que dice vas a dar respuesta a las preguntas. Esta actividad es de
interpretación literal de un texto, es decir, las respuestas se sacan de lo que
dice en el texto (infografía). Utiliza el cuaderno de La naturaleza y yo para
consignar las respuestas, de esta manera ejercitarás el proceso escritor.
a. ¿Por qué es importante el medio ambiente?
b. ¿Para qué se utilizan las materias primas?
c. ¿Para qué se debe plantar árboles?
d. ¿Qué cosas debemos evitar para cuidar el medio ambiente?
e. ¿Qué debemos reducir?
f. ¿Qué debemos cuidar?
g. ¿Qué debemos economizar?
h. ¿Qué es reutilizar?
i.
¿Cómo podemos reciclar?
j. ¿A qué nos invita este texto o infografía?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Calcula productos aplicando correctamente el procedimiento de la multiplicación por decenas exactas.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
En la multiplicación
encontraremos la resolución de operaciones con decenas exactas, analicemos la
siguiente situación:
Vamos a reforzar el aprendizaje observando el siguiente video:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Recuerda que la decena está formada por 10 unidades.
Para
multiplicar cualquier número 10, 20 ,30, 40, 50, 60, 70, 80. 90, multiplicamos
el número por la cifra de las decenas y añadimos un cero a la derecha del
resultado. Observa el ejemplo.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Analiza las situaciones
que se plantea, escribe las operaciones y resuelve. Guíate por el primer
ejemplo:
Analiza
cada situación problema. Realiza la operación y da respuesta a la pregunta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
ALEGRÍA DE Comunicarnos
DESEMPEÑO: Identifica y describe las características de textos no literarios: informativos (biografía) y establece relaciones de semejanza o diferencia con otros tipos de textos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Realiza con los estudiantes la
lectura “Nairo Quintana: Nuestro campeón”. Identifica en la lectura los
paratextos: título, imágenes, palabras destacadas.
Antes de iniciar la lectura haga preguntas de anticipación: lee el título del cuento a los estudiantes y pregunta.
a.
¿Han
escuchado hablar de Nairo Quintana?
b.
¿Quién
es Nairo Quintana?
c.
¿Qué
deporte practica Nairo? Explica.
d. ¿Te gustaría ser un campeón mundial? Explica en que modalidad deportiva.
Haga
énfasis en las palabras de la lectura que se escriben con c, teniendo en cuanta
cuales tienen un sonido fuerte (CA, CO, CU) y cuales tienen un sonido suave
(CE, CI).
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Conceptualiza
y consigna en tu cuaderno sobre los textos no literarios. Informativos (biografía).
Una biografía es el relato de la historia
de vida de una persona en particular que va desde su nacimiento hasta su
muerte, contando sus logros y fracasos, anécdotas, recuerdos y experiencias.
El
propósito de una biografía es que sirva de puente entre las generaciones para
que quienes vivan en el presente, puedan conocer la vida de un antepasado, bien
sea de un personaje histórico (Simón Bolívar, Mariscal Jorge Robledo), alguien
famoso (escritor, actor, científico…)
También
se puede escribir sobre uno mismo, en tal caso se llama una autobiografía.
En la
lectura “Nairo Quintana: Nuestro campeón” encontramos varias clases de puntos. El punto señala la
pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres clases de punto:
· El punto seguido. Tras de él se sigue escribiendo en la misma línea, porque se sigue hablando del mismo tema.
· El punto aparte. Tras de él se sigue escribiendo en la otra línea, dejando un espacio doble. Acá se empieza a hablar de otro aspecto diferente del tema.
· El punto final. Se pone al final de un texto y
da por terminado el tema del que se está hablando.
Recuerda que siempre después de un punto se inicia con letra mayúscula.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa los datos a partir de la biografía de Nairo Quintana.
Te invito a observar la biografía de uno de los
inventores más importantes del mundo.
Completa la información con tus datos personales.
Completa el mapa conceptual
dibujando lo que corresponde en cada caso según la lectura.
ACTIVIDADES DE VALORACION
(EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
OBSERVACIONES:
Para reforzar tus aprendizajes, trabaja en casa con la ayuda de tus padres este ejercicio de espaciado entre las palabras.
Recuerda que cuando escribimos debemos dejar un espacio entre una palabra y otra para que se entienda lo que deseamos comunicar. Cada oración inicia con mayúscula y termina en punto.
Los estudiantes de segundo aprenden las normas ortográficas.
Escribe correctamente las siguientes oraciones separando cada palabra como debe ser y empleando las normas ortográficas de los nombres propios.
- NairoAlexanderQuintanaRojasnacióenTunjaBoyacá.
- depequeñovivíaenelcampoenlaveredaLaConcepcióndelmunicipiodeCómbita
- Nairoibatodoslosdiasensubicicletaalcolegio.
- lospadresdenairosonLuisyEloisa.
- loshermanosmenoresdenairosellamanDayeryEsperanza.
- Nairoesciclistaprofesionalderutadesde2009.
- NairoquintanaviveenmontecarlomonacoconsuesposaYeimyPaolaysushijosMarianayTomas.
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