MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO:
Calcula productos aplicando correctamente el
procedimiento de la multiplicación por una y dos
cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Con el
fin de practicar el procedimiento para resolver multiplicaciones con 2 factores, se realizara una actividad a manera
de concurso por filas. Se escribe en el tablero una multiplicación y todos
los integrantes de la fila por turnos deberán salir a resolverla hasta
terminarla. Recibirá punto la fila que logre resolver la operación
correctamente.
Fila 1 :
145 x 45
Fila 2 :
241 x 36
Fila 3 :
432 x 25
Fila 4:
521 x 43
Fila 5 :
149 x 52
Fila 6 : 264 x 48
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
En algunas multiplicaciones vamos a obtener resultados
de números con dos cifras y
necesitaremos llevar y sumarlos a la columna siguiente. Analicemos como
podemos hacerlo. Analicemos
la siguiente situación y resolvemos paso a paso.
Reforcemos lo aprendido con el
siguiente video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Analiza
la siguiente situación y realiza las operaciones correspondientes para dar
respuesta.
Mi
mamá va a comprar la verdura a la Plaza central de mercado de Cartago en la
Revueltería de Don Rafa, que vende los siguientes productos:
Analiza
la siguiente situación, realiza las operaciones necesarias en el cuaderno y
completa la factura de ventas.
Analiza y resuelve los siguientes problemas
matemáticos. Guíate por los ejemplos realizados en la clase.
Realiza en el cuaderno las operaciones. Luego une la multiplicación con
el resultado.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se
tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de
aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las
dificultades y aprender.
LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO: Identifica las diferentes
formas y fuentes de energía y explica la importancia de hacer un uso adecuado
de ella.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente
experiencia:
Observamos lo que sucede y comentamos:
a. ¿Qué ocurre con los trocitos de papel al acercar la regla o peineta?
b. ¿Por qué la regla o peineta atrae los papelitos?
Con base en lo que observamos de la experiencia,
formamos una oración con las siguientes palabras.
Comparamos la oración con la de los demás compañeros.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La principal fuente de energía es la energía solar. La energía del Sol la utilizan las plantas
y otros organismos para fabricar su alimento durante la fotosíntesis, también
interviene en el ciclo del agua, en la temperatura interna de los seres vivos,
y en muchas máquinas y dispositivos que los científicos e ingenieros han
construido para transformarla en energía eléctrica o energía mecánica.
La energía se manifiesta de distintas formas:
luz, calor, movimiento, electricidad, sonido, explosiones y combustión, entre
otras.
Fomentemos valores
La
electricidad es muy útil, pero también muy peligros si la usamos sin
precaución. Debemos tener mucho cuidado cuando utilizamos aparatos eléctricos.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Escribe en el cuaderno las siguientes
oraciones. Frente a ellas, escribe el número de la ilustración con la que se
relaciona:
a. Su movimiento es
producido por la energía eólica. ______
b. La fuente de
energía para moverse es la gasolina. ______
c. Para realizar
nuestras actividades utilizamos esta fuente de energía. ______
d. Los aparatos de la
casa funcionan con esta energía. ______
e. Usan la energía
del Sol para fabricar su alimento. ______
f. Esta forma de
energía puede destruir el mundo. ______
g. Utilizamos este
tipo de energía cuando se va la energía eléctrica. ______
h. Utilizamos esta
fuente de energía para que funcione una linterna. ______
i. Podemos atraer
objetos de hierro con este tipo de energía. ______
j. Es la principal
fuente de energía natural. ______
Observa
la imagen y describe todas las formas de energía que encuentras en ella.
Vamos
a observar el video de la biografía de Tomas Alva Edison. Luego responde las
preguntas en tu cuaderno.
a.
¿Cómo
era la vida de las personas antes de que Thomas Alva Edison inventara la
bombilla eléctrica?
b.
¿Cuál
fue la clave del éxito para que Thomas Alva Edison inventara la bombilla?
c.
¿De
qué manera llega la energía eléctrica a las casas y a las comunidades?
d.
¿Qué
forma de energía se utiliza para mantener encendidas las luces de la ciudad o
de tu barrio?
e.
¿Por
qué es importante la energía en la vida de las personas?
f.
¿Cómo sería el mundo
sin luz?
g. ¿Cuál ha sido la importancia de las máquinas creadas por el hombre y de la energía eléctrica en el tiempo de trabajo en casa?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO:
Conoce y describe los emblemas que identifican el municipio de Cartago y
comprende su significado.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje a partir del video Turismo por Cartago; se dará participación dando pausa en cada uno de los lugares
representativos de Cartago.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El
Municipio de Cartago tiene unos
símbolos patrios que lo representan, tales como: el escudo, la bandera, el mapa
y el himno. Cada símbolo tiene su historia y su razón de ser. Por ejemplo, el
color de las banderas tiene un significado particular que provienen de la
historia y la cultura propia de cada región.
El
Escudo. Adoptado por el Concejo Municipal, bajo acuerdo
No. 11 de 1966.
La
Bandera. Adoptada por concurso abierto por el alcalde del
año 1951, Cesar Martínez Delgado, donde el ganador fue el párroco de la iglesia
San Jorge José Correa. Tiene tres franjas horizontales:
El
Mapa. Representa las características políticas,
geográficas, poblacionales… del municipio. Cartago limita así:
El
Himno. Adoptado por el acuerdo No. 10 de 1973 bajo la
administración del alcalde Diego Tobón Becerra. Letra de Luis Alfonso Delgado.
Música de José Magog Baena. Está formado por el coro y 4 estrofas.
Coro
Cantemos
la egregia ciudad que en su seno
acendra tesoros de gracia y de luz,
urna nobiliaria del valor sereno,
enjambre de abejas de amor y virtud.
1
Ornada
de flores con núbil decoro
surgiste al mandato del Conquistador,
y un monarca insigne coronó de oro,
tu frente a la heráldica vislumbre del sol.
2
Con brazos membrudos hicieron la historia
tus hijos en lides de sangre y de paz,
y te dio sus cálidos ósculos la gloria
bajo el árbol sacro de la libertad.
3
Ciudad
de leyendas, de triunfos y duelos,
casa del talento, fragua del deber,
ciudad de amorosos y claros desvelos,
de empresas fecundas de ensueño y de bien.
4
En
marco de alcores tu río sagrado
refleja la pompa de un cielo feliz,
mientras rememoras el tiempo pasado
y aprestas el alma para el porvenir.
Conocer
los símbolos y su significado de nuestro municipio es una forma de generar
valores de identidad y pertenencia por el lugar donde nacieron o donde fueron
adoptados para desarrollar su vida personal y profesional. Por tanto, te invito
para que veas el video del Himno a Cartago.
En el video podrás observar diferentes lugares de Cartago, realiza una lista de los lugares que identifiques. Y si aún no los conoces personalmente, te motivo para que los visites y conozcas un poco más de su historia.
¿Cuál
de ellos te gusto más? Explica por qué.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Teniendo en cuenta lo que aprendiste de los
emblemas o símbolos de Cartago, te invito para que dibujes y decores nuestros
emblemas respetando sus colores característicos. Colorea los niños con los
colores del uniforme de la Gabo, que es uno de los símbolos que nos identifican
como estudiantes.
Completa la información.
El
escudo de Cartago está formado por un _______________ y tres
_______________. El _______________
representa nuestro clima cálido y las _______________ representan la dignidad y
nobleza de sus gentes.
La
bandera está formada por _______________ franjas de color _______________
_______________, _______________
El
himno de Cartago está formado por un _______________ y cuatro _______________
Fue escrito por ______________________________ y la música por
______________________________.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se
tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Identifica
y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con
la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar
el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la interpretación de
las siguientes imágenes, así mismo, identificar saberes previos y comprensión a
partir de lo que observan. Guiar el conversatorio con preguntas como:
¿Qué mensaje expresa cada
situación?
Observamos el video y hacemos un
conversatorio sobre el mismo:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
La comunicación consiste en un acto mediante el cual una persona,
establece un contacto con otra, permitiéndole transmitir determinada
información. Esa información puede darse a través del lenguaje bien sea de
forma verbal (oral o escrita) o de forma no verbal (gestos,
imágenes, sonidos).
En la actualidad es muy frecuente la comunicación por medio de imágenes
por medio de señales (signos) que
nos indican que debemos prestar atención o seguir una instrucción, o por símbolos que
representan una idea o
convención socialmente aceptada.
Observa
el video para reforzar tu aprendizaje:
Vamos a
aprender los símbolos numéricos en inglés. Vamos a practicar la pronunciación
con el siguiente video.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Relaciona por medio de líneas de diferente color
el número con su nombre respectivo en inglés.
Realiza la operación, escribe el resultado en inglés
y completa el crucigrama. Retiñe los símbolos numéricos.
Lee la información de la imagen. Selecciona la
opción correcta y completa la frase.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Observa las
imágenes y contesta las preguntas.
a.
¿Alguna vez has visto esta señal?
¿Dónde?
b.
¿Qué representa el dibujo?
c.
¿Qué significa la señal?
d. ¿Cuál es la importancia de cada una de estas señales?
Se tendrá en cuenta la participación y
comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de
las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser
necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en
cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario