martes, 13 de septiembre de 2022

SEMANA 3. Agosto 29 - Septiembre 2 de 2022.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Calcula productos aplicando correctamente el procedimiento de la multiplicación por una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Con el fin de practicar el procedimiento para resolver multiplicaciones  con 2 factores, se realizara una actividad a manera de concurso por filas. Se escribe en el tablero una multiplicación y todos los integrantes de la fila por turnos deberán salir a resolverla hasta terminarla. Recibirá punto la fila que logre resolver la operación correctamente.

Fila 1 : 145 x 45

Fila 2 : 241 x 36

Fila 3 : 432 x 25

Fila 4: 521 x 43

Fila 5 : 149 x 52

Fila 6 : 264 x 48

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

En algunas multiplicaciones vamos a obtener resultados de números con dos cifras y  necesitaremos llevar y sumarlos a la columna siguiente. Analicemos como podemos hacerlo. Analicemos la siguiente situación y resolvemos paso a paso.

Reforcemos lo aprendido con el siguiente video:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Analiza la siguiente situación y realiza las operaciones correspondientes para dar respuesta.

Mi mamá va a comprar la verdura a la Plaza central de mercado de Cartago en la Revueltería de Don Rafa, que vende los siguientes productos:

Analiza la siguiente situación, realiza las operaciones necesarias en el cuaderno y completa la factura de ventas.

 

Analiza y resuelve los siguientes problemas matemáticos. Guíate por los ejemplos realizados en la clase.

 

Realiza en el cuaderno las operaciones. Luego une la multiplicación con el resultado.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-   Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO: Identifica las diferentes formas y fuentes de energía y explica la importancia de hacer un uso adecuado de ella.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente experiencia:

 

Observamos lo que sucede y comentamos:

a.     ¿Qué ocurre con los trocitos de papel al acercar la regla o peineta?

b.    ¿Por qué la regla o peineta atrae los papelitos?

Con base en lo que observamos de la experiencia, formamos una oración con las siguientes palabras.

Comparamos la oración con la de los demás compañeros.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La principal fuente de energía es la energía solar. La energía del Sol la utilizan las plantas y otros organismos para fabricar su alimento durante la fotosíntesis, también interviene en el ciclo del agua, en la temperatura interna de los seres vivos, y en muchas máquinas y dispositivos que los científicos e ingenieros han construido para transformarla en energía eléctrica o energía mecánica.

 

La energía se manifiesta de distintas formas: luz, calor, movimiento, electricidad, sonido, explosiones y combustión, entre otras.

 

Fomentemos valores

La electricidad es muy útil, pero también muy peligros si la usamos sin precaución. Debemos tener mucho cuidado cuando utilizamos aparatos eléctricos.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Escribe en el cuaderno las siguientes oraciones. Frente a ellas, escribe el número de la ilustración con la que se relaciona:

a.     Su movimiento es producido por la energía eólica. ______

b.    La fuente de energía para moverse es la gasolina. ______

c.     Para realizar nuestras actividades utilizamos esta fuente de energía. ______

d.    Los aparatos de la casa funcionan con esta energía. ______

e.     Usan la energía del Sol para fabricar su alimento. ______

f.     Esta forma de energía puede destruir el mundo. ______

g.     Utilizamos este tipo de energía cuando se va la energía eléctrica. ______

h.    Utilizamos esta fuente de energía para que funcione una linterna. ______

i.      Podemos atraer objetos de hierro con este tipo de energía. ______

j.     Es la principal fuente de energía natural. ______

Observa la imagen y describe todas las formas de energía que encuentras en ella.

Vamos a observar el video de la biografía de Tomas Alva Edison. Luego responde las preguntas en tu cuaderno.

a.     ¿Cómo era la vida de las personas antes de que Thomas Alva Edison inventara la bombilla eléctrica?

b.    ¿Cuál fue la clave del éxito para que Thomas Alva Edison inventara la bombilla?

c.     ¿De qué manera llega la energía eléctrica a las casas y a las comunidades?

d.    ¿Qué forma de energía se utiliza para mantener encendidas las luces de la ciudad o de tu barrio?

e.     ¿Por qué es importante la energía en la vida de las personas?

f.     ¿Cómo sería el mundo sin luz?

g.     ¿Cuál ha sido la importancia de las máquinas creadas por el hombre y de la energía eléctrica en el tiempo de trabajo en casa?

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Conoce y describe los emblemas que identifican el municipio de Cartago y comprende su significado.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir del video Turismo por Cartago; se dará participación dando pausa en cada uno de los lugares representativos de Cartago.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El Municipio de Cartago tiene unos símbolos patrios que lo representan, tales como: el escudo, la bandera, el mapa y el himno. Cada símbolo tiene su historia y su razón de ser. Por ejemplo, el color de las banderas tiene un significado particular que provienen de la historia y la cultura propia de cada región.

El Escudo. Adoptado por el Concejo Municipal, bajo acuerdo No. 11 de 1966.

La Bandera. Adoptada por concurso abierto por el alcalde del año 1951, Cesar Martínez Delgado, donde el ganador fue el párroco de la iglesia San Jorge José Correa. Tiene tres franjas horizontales:

El Mapa. Representa las características políticas, geográficas, poblacionales… del municipio. Cartago limita así:

El Himno. Adoptado por el acuerdo No. 10 de 1973 bajo la administración del alcalde Diego Tobón Becerra. Letra de Luis Alfonso Delgado. Música de José Magog Baena. Está formado por el coro y 4 estrofas.

Coro

Cantemos la egregia ciudad que en su seno
acendra tesoros de gracia y de luz,
urna nobiliaria del valor sereno,
enjambre de abejas de amor y virtud.

 1

Ornada de flores con núbil decoro
surgiste al mandato del Conquistador,
y un monarca insigne coronó de oro,
tu frente a la heráldica vislumbre del sol.

 2

Con brazos membrudos hicieron la historia
tus hijos en lides de sangre y de paz,
y te dio sus cálidos ósculos la gloria
bajo el árbol sacro de la libertad.

 3

Ciudad de leyendas, de triunfos y duelos,
casa del talento, fragua del deber,
ciudad de amorosos y claros desvelos,
de empresas fecundas de ensueño y de bien.

 4

En marco de alcores tu río sagrado
refleja la pompa de un cielo feliz,
mientras rememoras el tiempo pasado
y aprestas el alma para el porvenir.
 

Conocer los símbolos y su significado de nuestro municipio es una forma de generar valores de identidad y pertenencia por el lugar donde nacieron o donde fueron adoptados para desarrollar su vida personal y profesional. Por tanto, te invito para que veas el video del Himno a Cartago.

 

En el video podrás observar diferentes lugares de Cartago, realiza una lista de los lugares que identifiques. Y si aún no los conoces personalmente, te motivo para que los visites y conozcas un poco más de su historia.

¿Cuál de ellos te gusto más? Explica por qué.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Teniendo en cuenta lo que aprendiste de los emblemas o símbolos de Cartago, te invito para que dibujes y decores nuestros emblemas respetando sus colores característicos. Colorea los niños con los colores del uniforme de la Gabo, que es uno de los símbolos que nos identifican como estudiantes.

 

Completa la información.

El escudo de Cartago está formado por un _______________ y tres _______________.  El _______________ representa nuestro clima cálido y las _______________ representan la dignidad y nobleza de sus gentes.

La bandera está formada por _______________ franjas de color _______________ _______________, _______________

El himno de Cartago está formado por un _______________ y cuatro _______________ Fue escrito por ______________________________ y la música por ______________________________.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Identifica y utiliza símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias).

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes a través de la interpretación de las siguientes imágenes, así mismo, identificar saberes previos y comprensión a partir de lo que observan. Guiar el conversatorio con preguntas como:

¿Qué mensaje expresa cada situación?

 

Observamos el video y hacemos un conversatorio sobre el mismo:

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

La comunicación consiste en un acto mediante el cual una persona, establece un contacto con otra, permitiéndole transmitir determinada información. Esa información puede darse a través del lenguaje bien sea de forma verbal (oral o escrita) o de forma no verbal (gestos, imágenes, sonidos).

 

En la actualidad es muy frecuente la comunicación por medio de imágenes por medio de señales (signos) que nos indican que debemos prestar atención o seguir una instrucción, o por símbolos que representan una idea o convención socialmente aceptada.

Observa el video para reforzar tu aprendizaje:

Vamos a aprender los símbolos numéricos en inglés. Vamos a practicar la pronunciación con el siguiente video.

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa las siguientes imágenes y marca con una X la característica que consideres corresponde a la señal o símbolo.

 

Relaciona por medio de líneas de diferente color el número con su nombre respectivo en inglés.

 

Realiza la operación, escribe el resultado en inglés y completa el crucigrama. Retiñe los símbolos numéricos.

Lee la información de la imagen. Selecciona la opción correcta y completa la frase.

 

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Observa las imágenes y contesta las preguntas.

a.  ¿Alguna vez has visto esta señal?  ¿Dónde?

b.  ¿Qué representa el dibujo?

c.  ¿Qué significa la señal?

d.  ¿Cuál es la importancia de cada una de estas señales?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...