jueves, 19 de noviembre de 2020

¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DESDE LOS DIFERENTES NÚCLEOS DEL PENSAMIENTO, A PARTIR DEL CULTIVO DE UNA PLANTA MEDICINAL O ALIMENTICIA?

COMPETENCIAS FUNCIONALES

AREA DE GESTIÓN. Académica.

COMPETENCIA. Pedagogía y didáctica

CRITERIO DE EVALUACIÓN. Sistematizar experiencias de la práctica pedagógica a partir de la siembra de plantas medicinales, alimenticias u ornamentales desde casa, para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar pensamiento científico en los estudiantes.

EVIDENCIA. Publica en el blog el registro de las actividades y avance de la experiencia.

La motivación para proponer y desarrollar esta contribución, nace de la necesidad de desarrollar competencias investigativas en los estudiantes que se reflejen en posteriores buenos desempeños en el núcleo de pensamiento La naturaleza y yo; y que mejor forma que iniciar en grados inferiores como segundo.

Desde mi concepción como maestra, parto de la premisa que la mejor opción didáctica para la investigación es utilizar la curiosidad natural de los niños; esa curiosidad va de la mano de la capacidad de observar, explorar el mundo y relacionarlo; así pues, el niño en su afán de dar respuesta a sus interrogantes explora e interactúa con su entorno inmediato.

La experiencia permite además la posibilidad de transversalizar campos del conocimiento mediante experiencias de aprendizaje que permite articular el saber con el hacer y el ser.

La experiencia se trabaja desde dos direcciones: por parte de los estudiantes se pretende que desarrollen competencias investigativas desde el cultivo de una planta y desde la perspectiva de la maestra, hacer el análisis de como los niños construyen aprendizajes.

Analizar el proceso de siembra de una planta, nos aportó no solo a la compresión de conceptos y fenómenos, sino en el desarrollo de habilidades de pensamiento referidas a la investigación, la representación y la comunicación, y, sobre todo, a la promoción de actitudes, valores y acciones en correspondencia con la preservación de la naturaleza.

Aunque la contribución se pensó en primer momento en ser desarrollada en el patio externo que limita con el salón de 2-5, las condiciones de aislamiento social y trabajo en casa nos llevó a desarrollarlo desde la casa y aprovechando cualquier espacio disponible.

Esas mismas condiciones diferenciales de cada hogar, permitió tener resultados diferentes en cada caso, permitiendo desarrollar pensamiento analítico desde las condiciones de cada estudiante y su planta cultivada.

El proceso se desarrolló durante el segundo y tercer periodo académico, tratando además de articular diferentes núcleos del pensamiento.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1. Motivar el aprendizaje a partir de la lectura del cuento “El soñador de huertos”. Desde este cuento se invitó a los niños a participar en esta experiencia mientras se desarrollaron habilidades para la comprensión (leer y escuchar, hablar y escribir). Se articuló desde el núcleo de pensamiento Alegría de comunicarnos.

 

-      Lluvia de ideas sobre los diferentes usos que le podemos dar a las plantas.

-      Responde las preguntas:

a.  ¿Qué elementos o materiales necesitamos para sembrar?

b.  ¿Cómo debe ser el lugar donde vamos sembrar?

c.  ¿Qué acciones debemos hacer para sembrar la semilla?

d.  ¿Qué cuidados debemos tener?

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/07/actividad-emocional.html


ACTIVIDAD INTEGRADORA 2. Hacer un inventario de las plantas que se pueden cultivar en casa, bien sea en terreno del patio si lo tiene o en vasijas (preferiblemente haciendo uso del reciclaje). Recuerda que, para hacer el inventario de plantas que puedes cultivar, tienes que tener en cuenta: Los pisos térmicos, es decir, que sean plantas propias del clima de la región y el lugar del que dispones, que no sea una planta de mucho crecimiento según el lugar.

La actividad orientadora se aborda desde el núcleo de pensamiento Vivo y convivo: El clima y su relación con los productos cultivables. Desde el eje temático se desarrolla la habilidad científica de la investigación a partir de la clasificación de productos propios del clima, el espacio.

-      Seleccionar la planta a cultivar y consultar el nombre científico. Dibujar la planta.

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/06/clase-5-la-naturaleza-y-yo-como-es.html

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3. Hacer uso de textos informativos y medios virtuales para consultar.

Se articula desde el núcleo Me divierto cuando me expreso, comunicar a través de un dibujo la planta que cultivara (representación de una imagen) y desde Alegría de comunicarnos, el uso de las TIC en procesos de consulta.

-      Busca la información en un texto informativo (enciclopedias, textos sobre tema específico) o virtual (internet) y responde las preguntas:

a.  ¿Cuál es el clima propicio para la planta que escogiste?

b.  ¿Cuál es la temperatura propicia para el buen desarrollo de la planta?


-      Buscar el significado de las palabras y exponer como se puede relacionar la palabra dentro del proyecto.


a. Ornamentación

b. Nativas

c. Entorno

d. Productos

e. Transformación

f. Aprovechamiento

g. Desperdiciar

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/07/clase-9-alegria-de-comunicarnos-los.html

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4. Realizar un informe escrito de la actividad 2 y 3. Elabora un informe similar al del ejemplo, donde des cuenta de todo el trabajo que has realizado en la selección y siembra de la planta. Si aún no la has sembrado, es hora de hacerlo.

Se articula la actividad desde el núcleo de Alegría de comunicarnos (estructura del informe escrito, competencias comunicativas, ortografía, vocabulario).

-      Elabora en tu cuaderno de La naturaleza y yo, el siguiente cuadro, donde vamos a registrar todas las actividades relacionadas con el proyecto de investigación. Este cuadro, lo iremos llenado en la medida que vamos realizando las actividades. Empieza por las actividades del ejemplo.

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/07/clase-10-alegria-de-comunicarnos-el.html

ACTIVIDAD INTERADORA 5 Conversatorio sobre los elementos vivos y no vivos necesarios para el buen desarrollo de una planta. ¿Qué pasaría si no recibe agua?, ¿Qué pasaría si recibe mucha agua?... buscar diferentes situaciones de análisis.

Se articula desde el núcleo de alegría de comunicarnos desde habilidades para la comprensión y producción. (relaciona información, infiere significados, hace inferencias) y desde el núcleo de la naturaleza y yo desde habilidades como (comunica lo que percibe por sus sentidos, amplía su vocabulario, comunica ideas)

-      Responde las preguntas:

a.  ¿Qué elementos vivos (bióticos) necesita la planta?

b.  ¿Qué elementos no vivos (abióticos) necesita la planta?

c.  ¿Qué tipo de relaciones o interacciones se están dando entre los seres abióticos (sin vida) y los seres vivos?

d.  ¿Qué le sucedería la planta si no se dan estas interacciones? 

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/07/clase-9-la-naturaleza-y-yo-relaciones.html

ACTIVIDAD INTEGRADORA 6.   Observar la planta, identificando los principales cambios observados. Generar hipótesis que planteen por qué la planta está en las condiciones en que se encuentra en este momento.

Se articula con el núcleo de naturaleza y yo desarrollando habilidades de investigación a través de observaciones, mediciones y clasificación según criterios dados.

-      Responde las preguntas.

a. ¿Cuánto tiempo tiene de sembrada la planta?

b. ¿Qué sembraste, un tallo o pie de otra planta o una semilla?

c. ¿Ya germinó la semilla o brotó el tallo que sembraste?

d. ¿Qué tanto ha crecido en este tiempo?

e. ¿Cuánto mide en estos momentos?

f. ¿Cuántas veces la riegas?

g. ¿En qué etapa del ciclo de vida de la planta va?

h. ¿Qué cambios has notado en la planta?

i. ¿A qué clase pertenece la planta que cultivaste?

j. ¿Qué crees que pasaría si tuvieras la planta dentro de una caja de cartón? Explica tu respuesta.  

https://luzmarinaquinteromoncada.blogspot.com/2020/07/clase-10-la-naturaleza-y-yo-como-se.html


ANALISIS DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-      La mayoría del grupo, presentan dificultad al responder las preguntas. Puede ser una argumentación correcta la que hacen, pero que no responde a la pregunta. Por ejemplo, en la pregunta “Mencionar los usos que se le dan a las plantas (medicina, alimentación, ornamentación, industria…)”  algunos estudiantes respondieron que hay que cuidarlas para preservar el oxígeno, lo que es un argumento válido, pero fuera del contexto de la pregunta.

-      Algunos casos presentan dificultad para seleccionar la información pertinente de manera clara y concisa. Se requiere reforzar el trabajo en actividades de resumir un texto, identificar las ideas centrales en una información y la capacidad de síntesis.

-      Se evidencia dificultad de algunos estudiantes en el manejo de elementos como regla, uso de la cuadricula, disposición uniforme de fila y columnas. Algunos hicieron uso de las aplicaciones del office como insertar cuadros en Word.

-      La mayoría de los estudiantes evidencia un buen vocabulario para describir, haciendo uso de asociaciones de la forma con otros elementos del medio para hacer la descripción (forma, colores, usos). En la actividad no es necesario aun, saber la parte conceptual, sino ver la capacidad de observación y descripción.

-      Hay dificultad para representar gráficamente, pues el dibujo no corresponde con las características de la planta.

-      Pocos estudiantes no cumplieron con las actividades sugeridas del proyecto, lo que denota falta de compromiso y responsabilidad, pues la tarea como tal no requería ningún esfuerzo o costo.

-      Se evalúa la capacidad de búsqueda en la red y que a información responda a lo que se solicita. Se hace necesario trabajar sobre la contextualización lexical y ampliación del vocabulario. Aunque los estudiantes cumplen con la tarea, no manifiestan mayor interés por profundizar sobre el significado de las palabras que no entendieron.

-      La mayoría de los estudiantes disfrutan grandemente las actividades de siembra. Son cuidadosos de cuidar las plantas y las consideran indispensables para la vida de los demás seres vivos.

-      Determinan que algunas plantas son de riego menor que otras. Describen algunas condiciones que presentan las plantas, y generan hipótesis al respecto.

-      Los estudiantes hacen una buena observación, aunque les cuesta generar una hipótesis y darle respuesta. Aunque tienen buenos saberes sobre el proceso de cultivo de las plantas.

El anterior análisis del proyecto, es el punto de partida para desarrollar actividades que favorezcan la nivelación de las fallas detectadas.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...