jueves, 9 de abril de 2020

CLASE 3. LA NATURALEZA Y YO. INVESTIGUEMOS LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA

ACTIVIDAD EMOCIONAL: Mis sensaciones y emociones.

ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Investiguemos las propiedades de la materia.

DESEMPEÑO: Reconoce que todos los cuerpos están constituidos por materia e identifica algunas propiedades de la misma.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video sobre las propiedades de la materia.
ACTIVIDAD 1. Observa las imágenes y responde las preguntas:
a.   ¿Cuáles son las propiedades de la materia que se observan en las imágenes?

b.   ¿Con qué órganos de los sentidos reconozco esas propiedades de la materia?

Vamos a leer sobre “LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

La materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. Los árboles, las rocas, el aire, las nubes y nuestro cuerpo, están conformados por materia.  Todos los objetos o cuerpos tienen dos propiedades generales que son masa y volumen.
La masa es la cantidad de materia que tiene cada objeto o sustancia y se mide con una balanza o una báscula. Y la unidad de medida es el kilogramo (kg) o el gramo (g).
El volumen es la cantidad de espacio que ocupa una sustancia o un objeto. Para medir el volumen depende del estado en que se encuentre la materia. Por ejemplo, si está en estado sólido se usa una regla. Si está en estado líquido se usa una probeta. La unidad de medida es el mililitro (mL), el centímetro cubico (cm3) y el litro (L).
La masa es diferente al peso. La masa se mide con la balanza, en tanto que el peso se mide con un dinamómetro.  Recuerda, además, que la materia tiene otras propiedades como.
Profundiza en tu aprendizaje observando el siguiente video.
ACTIVIDAD 2. Observa los siguientes objetos y responde las preguntas en tu cuaderno:
a.   ¿Cuál de los objetos crees que tiene mayor cantidad de masa?
b.   ¿Cuál de los objetos tiene más volumen?
a.   ¿Qué pesa más: el hierro o el algodón?
b.   ¿Cuál ocupa mayor espacio?
c.   ¿Por qué el algodón ocupa más espacio?

ACTIVIDAD 3. Lee con atención los siguientes datos y copia las respuestas en tu cuaderno.
a.   El alimento que tiene mayor masa es ______________________.
b.   El alimento que tiene menor masa es ______________________.
c.   El alimento que tiene mayor volumen es ______________________.
d.   El alimento que tiene menor volumen es ______________________.

Trabajo con la familia.

ACTIVIDAD 4.  Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviarás un corto video a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres tu trabajo y le des respuesta a las siguientes preguntas:

Dibuja o recorta cinco ilustraciones de objetos de tu entorno y responde:
a.   ¿De que esta hecho cada objeto?
b.  ¿Cómo diferencia esos objetos ente sí?

Compara los objetos teniendo en cuenta:
a.   La cantidad de materia que poseen.
b.   El espacio que ocupan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...