martes, 14 de abril de 2020

CLASE 3. ALEGRIA DE COMUNICARNOS. LA ORACION Y LAS PARTES QUE LA CONFORMAN

ACTIVIDAD EMOCIONAL. La solidaridad e igualdad.

ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: La oración y las partes que la conforman.

DESEMPEÑO: Identifica las características de una oración y las partes que la conforman y distingue cuando una oración es interrogativa y/o exclamativa.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

ACTIVIDAD 1. Observa la situación y responde las preguntas en tu cuaderno:
a.  ¿Quiénes organizan la celebración?
b.  ¿Quién canta?
c.  ¿Quién prepara los postres?
d.  ¿Quién hace las invitaciones?

Afianzar el aprendizaje a partir de la observación del siguiente video.

Vamos a leer sobre “LA ORACIÓN Y LAS PARTES QUE LA CONFORMAN”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Una oración es el conjunto de palabras que usamos para expresar nuestras ideas, por tanto, las oraciones nos sirven para comunicarnos. Por ejemplo. Los niños de segundo cuidan la naturaleza. Al escribir una oración, empezamos con la letra inicial mayúscula y terminamos con un punto. La oración se divide en dos partes: sujeto y predicado.

Las oraciones también pueden ser de varias clases.
Para preguntar utilizamos las siguientes palabras:

Para reforzar el aprendizaje sobre los signos de puntuación (interrogativas y exclamativas): 
ACTIVIDAD 2.  Escribe en tu cuaderno, en cada espacio la persona, animal u objeto que puede ser el SUJETO en las siguientes oraciones.

a.  La _______________________ tiene el cuello largo.
b.  La _______________________es un alimento muy nutritivo.
c.  El _________________________ juega futbol.
d.  El _______________________ tiene siete colores.
e.  Los _________________ sirven para ver mejor.
f.  La ___________________ repta sobre las arenas.
g.  Los ___________________________ celebran la semana santa.
h.  Los ________________________ que hacen sus tareas ganan el año.
i.  El _____________________________ me saco una muela.
j.  El _________________________ recoge los pasajeros.

ACTIVIDAD 3. Copia en tu cuaderno y añade el PREDICADO a cada sujeto y construye oraciones.

a.  Algunos seres acuáticos ___________________________.
b.  Los arboles del bosque ______________________________.
c.  La ardilla silvestre ________________________________.
d.  Los areneros _______________________________________.
e.  El buen estudiante _________________________________.
f.  Los campesinos __________________________________.
g.  Cantan y bailan alegremente ___________________________.
h.  La profesora de segundo ____________________________.
i.  El alcalde de Cartago _________________________.
j.  Cartago___________________________________.

Profundiza tu aprendizaje observando el siguiente video: 



ACTIVIDAD 4.  Copia la siguiente historia en tu cuaderno, y en cada espacio del paréntesis, escribe en antónimo que corresponde a la palabra subrayada.

Aunque Flora era pobre (____________), se esforzaba mucho (_________) para que su hogar fuese tan cómodo como el de una ratita rica.

Las habitaciones de su casa, que brillaban de puro limpias (_________), tenían todo lo que un ratón de vida sencilla puede desear: una mesa, unas cuantas sillas y una blanda camita cubierta con una colcha, que había cosido la misma Flora uniendo retazos.

Flora se levantó (_________) muy temprano (__________), y antes de desayunar acabó sus tareas y dejó la casa limpia y ordenada. Como todos los días, barrió, colocó los cojines y fregó las ollas hasta sacarles brillo.

ACTIVIDAD 5. Escribe en tu cuaderno 2 sinónimos de cada palabra.

Mucho __________, __________
Rica __________, __________
Casa __________, __________
Tareas __________, __________
Fregó __________, __________

Para profundizar en tus aprendizajes, puedes hacer uso de los recursos tecnológicos y visitar la siguiente página:
ACTIVIDAD 6. Esta será la actividad evaluativa y para ello enviaras fotografías de las anteriores actividades realizadas a la profesora vía WhatsApp.

Como actividades de refuerzo en tu tiempo libre, te sugiero trabajar la Cartilla de Lenguaje Entre textos, los desafíos: 21 al 24, de la lectura "Las medias de los flamencos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...