sábado, 28 de marzo de 2020

CLASE 2. NATURALEZA Y YO. LA FLORA Y LA FAUNA SE ADAPTAN AL CLIMA

ACTIVIDAD FÍSICA.

ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: La flora y la fauna se adaptan al clima.

DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de los seres vivos que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.

TIEMPO DE EJECUCIÓN:  1 clase.

Para motivar el aprendizaje y conocer lo que sabes del tema, vamos a observar los siguientes videos sobre las adaptaciones de los seres vivos:

-  Observa el video: Migración de animales:
-  Observa el video de adaptaciones de las plantas: 
-  Observa el video sobre las adaptaciones: 
Vamos a leer sobre “LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS AL MEDIO AMBIENTE”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Todas las plantas y los animales viven en ambientes determinados.  Mediante un proceso de cambio o evolución, de muchos años, se logran las adaptaciones de los seres vivos a su medio, lo que ha permitido que los numerosos ambientes de la tierra se encuentren poblados. Un cambio brusco en el ambiente puede producir la muerte o la extinción de animales y vegetales.
Los peces viven en el agua y se han adaptado para movilizarse en este medio con sus aletas. Muchas aves se han adaptado para poder volar con sus alas. Hay animales, como la cebra o el caballo, cuyo cuerpo está adaptado para correr. Así, todos los animales tienen las partes de sus cuerpos adaptadas para vivir, protegerse y alimentarse en el medio en que viven.

De la misma manera, las plantas se han adaptado a las condiciones específicas de su medio. Por ejemplo, el frailejón, que vive en los páramos ha modificado sus hojas para vivir en el frío, mientras el cactus o la tuna tienen espinas para vivir en un ambiente seco y cálido.
El ser humano se ha adaptado a la mayoría de ambientes de la Tierra. Hay ambientes muy fríos, o muy calientes y secos, en donde la vida de organismos vivos es imposible o muy escasa.
ACTIVIDAD 1. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y completa la información. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
Durante el transcurso de sus vidas, los seres vivos modifican el medio en donde habitan, bien sea con un fin determinado (para construir su vivienda, por ejemplo) o como resultado de su actividad normal (al alimentarse).
Es así como las lombrices, buscando animales, hacen huecos en la tierra que permiten el paso más fácil del agua y el aire dando mayor fertilidad al suelo. El ganado cuando camina hace surcos que favorecen la erosión. Las plantas, con sus hojas y sus raíces, resguardan el suelo evitando la erosión.
ACTIVIDAD 2. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe una actividad que realice el ser vivo de la primera columna y cómo crees que afecte al medio. Puedes completar otras actividades de los seres vivos y señalar cómo crees que afectan el ambiente. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
ACTIVIDAD 3. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y busca relaciones entre la columna A y la columna B y únelas por medio de líneas de diferente color.
Trabajo con la familia.

ACTIVIDAD 4.  Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviaras fotografías a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres el dibujo y le des respuesta a las siguientes preguntas:

a.  Dibuja, un problema ambiental que afecta a los seres vivos de tu comunidad.
b.  Menciona qué actividades de los seres vivos alteran el ambiente.
c.  Menciona cuál de los seres vivos que conoces altera más el ambiente. Explica por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...