APRENDIZAJE: La flora y la fauna se adaptan al clima.
DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones
de los seres vivos que les permiten vivir y desarrollarse en el medio.
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase.
Para motivar el aprendizaje y conocer lo que sabes del tema, vamos a observar los siguientes videos sobre las adaptaciones de los seres vivos:
Para motivar el aprendizaje y conocer lo que sabes del tema, vamos a observar los siguientes videos sobre las adaptaciones de los seres vivos:
- Observa el video: Migración de animales:
- Observa el video de
adaptaciones de las plantas:
- Observa el video sobre
las adaptaciones:
Todas las plantas y los animales viven en ambientes
determinados. Mediante un proceso de cambio
o evolución, de muchos años, se logran las adaptaciones de los seres vivos a su
medio, lo que ha permitido que los numerosos ambientes de la tierra se
encuentren poblados. Un cambio brusco en el ambiente puede producir la muerte o
la extinción de animales y vegetales.
Los peces viven en el agua y se han adaptado para movilizarse en este medio con sus aletas. Muchas aves se han adaptado para poder volar con sus alas. Hay animales, como la cebra o el caballo, cuyo cuerpo está adaptado para correr. Así, todos los animales tienen las partes de sus cuerpos adaptadas para vivir, protegerse y alimentarse en el medio en que viven.
De la misma manera, las plantas se han adaptado a las condiciones específicas de su medio. Por ejemplo, el frailejón, que vive en los páramos ha modificado sus hojas para vivir en el frío, mientras el cactus o la tuna tienen espinas para vivir en un ambiente seco y cálido.
Los peces viven en el agua y se han adaptado para movilizarse en este medio con sus aletas. Muchas aves se han adaptado para poder volar con sus alas. Hay animales, como la cebra o el caballo, cuyo cuerpo está adaptado para correr. Así, todos los animales tienen las partes de sus cuerpos adaptadas para vivir, protegerse y alimentarse en el medio en que viven.
De la misma manera, las plantas se han adaptado a las condiciones específicas de su medio. Por ejemplo, el frailejón, que vive en los páramos ha modificado sus hojas para vivir en el frío, mientras el cactus o la tuna tienen espinas para vivir en un ambiente seco y cálido.
El
ser humano se ha adaptado a la mayoría de ambientes de la Tierra. Hay ambientes
muy fríos, o muy calientes y secos, en donde la vida de organismos vivos es
imposible o muy escasa.
ACTIVIDAD 1. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y
completa la información. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
Es así como las lombrices, buscando animales,
hacen huecos en la tierra que permiten el paso más fácil del agua y el aire
dando mayor fertilidad al suelo. El ganado cuando camina hace surcos que
favorecen la erosión. Las plantas, con sus hojas y sus raíces, resguardan el
suelo evitando la erosión.
ACTIVIDAD 2. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe una actividad que realice el ser vivo de la primera columna y cómo crees que afecte al medio. Puedes completar otras actividades de los seres vivos y señalar cómo crees que afectan el ambiente. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
ACTIVIDAD 3. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y busca relaciones entre la columna A y la columna B y únelas por medio de líneas de diferente color.
Trabajo con la familia.
ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviaras fotografías a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres el dibujo y le des respuesta a las siguientes preguntas:
ACTIVIDAD 2. Realiza el siguiente cuadro en tu cuaderno y escribe una actividad que realice el ser vivo de la primera columna y cómo crees que afecte al medio. Puedes completar otras actividades de los seres vivos y señalar cómo crees que afectan el ambiente. Guíate por el ejemplo de la primera fila.
ACTIVIDAD 3. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y busca relaciones entre la columna A y la columna B y únelas por medio de líneas de diferente color.
Trabajo con la familia.
ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviaras fotografías a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres el dibujo y le des respuesta a las siguientes preguntas:
a.
Dibuja, un problema ambiental que afecta
a los seres vivos de tu comunidad.
b. Menciona qué actividades de los seres vivos alteran el ambiente.
c. Menciona cuál de los seres vivos que conoces altera más el ambiente. Explica por qué.
b. Menciona qué actividades de los seres vivos alteran el ambiente.
c. Menciona cuál de los seres vivos que conoces altera más el ambiente. Explica por qué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario