martes, 14 de abril de 2020

CLASE 1. ALEGRIA DE COMUNICARNOS. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION.

ACTIVIDAD EMOCIONAL. La empatía y servicio a los demás.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Los elementos de la comunicación.

DESEMPEÑO: Identifica los elementos de la comunicación en cualquier situación comunicativa.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

ACTIVIDAD 1. Observa los videos

Elementos de la comunicación: 

Circuito de la comunicación: 
Vamos a leer sobre “LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Las personas nos comunicamos con los demás de distintas maneras: hablando, haciendo gestos, con señales, con sonidos... Para que exista comunicación debe haber unos elementos:

El emisor: es quien transmite la información (da el mensaje).

El mensaje: es la información que se transmite (lo que dice o intenta comunicar el emisor)

El receptor: la persona o personas que reciben el mensaje.

El código: es el tipo de lenguaje que se utiliza en la comunicación (lengua española, gestos, sonidos, colores...)

El canal: es el medio por el que circula el mensaje (el aire, el papel...).

Para entenderlo mejor observa la imagen e identifiquemos en ella todos los elementos de la comunicación.

El emisor es la maestra que explica la clase.
El receptor son los estudiantes que escuchan la explicación.
El mensaje es la suma que está explicando
El canal es a través de escribir en el tablero
El código son los números escritos en el tablero

ACTIVIDAD 2. Observa las situaciones y analiza e identifica en cada una de ellas, los elementos de la comunicación.

Situación 1. Un conductor encuentra esta señal en la carretera.
Emisor _________________
Receptor ________________
Mensaje _________________
Canal ___________________
Código __________________

Situación 2. María pide dinero a su padre.
Emisor _________________
Receptor ________________
Mensaje _________________
Canal ___________________
Código __________________

Situación 3. Un guarda forestal encuentra un cartel en el bosque.
Emisor _________________
Receptor ________________
Mensaje _________________
Canal ___________________
Código __________________

Situación 4. Jaime recibe una carta de Ana donde le dice que ganó el grado segundo.
Emisor _________________
Receptor ________________
Mensaje _________________
Canal ___________________
Código __________________

ACTIVIDAD 3.  Fomentemos valores a partir del siguiente video. Dialoga con tus padres sobre lo que entendiste del video.
  
ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello enviaras un corto video a la profesora vía WhatsApp, donde entablaras una conversación sobre cualquier tema con tus padres. En esa conversación identificaras quien es el emisor, quien el receptor, cual es el mensaje, cual es el código y el canal empleado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...