lunes, 13 de abril de 2020

CLASE 3. VIVO Y CONVIVO. LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS.

ACTIVIDAD EMOCIONAL. La tolerancia y empatía.

RETO DE LA SEMANA.
ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Las representaciones gráficas.

DESEMPEÑO: Representa lugares en un plano, se ubica con la ayuda de los puntos cardinales y valora la importancia del sol como referente de orientación.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

ACTIVIDAD 1. Observa la imagen y responde las preguntas en tu cuaderno que hay en cada caso:

a.  Arriba del cerro. __________
b.  Detrás de la laguna. __________
c.  Delante del niño. __________
d.  Debajo de la iglesia. __________
e.  A la izquierda del niño. __________
f.  A la derecha del niño. __________
g.  Lejos de la laguna. __________
h.  Cerca de la laguna. __________

Refuerza el aprendizaje observando el siguiente video.
Vamos a leer sobre “LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

Cualquier lugar se puede representar gráficamente por medio de una fotografía, un dibujo, un plano o un mapa

La fotografía reproduce las imágenes como son. 
El dibujo muestra las cosas muy parecidas a como son en la realidad.
El plano representa mediante líneas las distintas partes de un lugar vistas desde arriba, como una casa, un barrio o una ciudad.
El mapa es una representación gráfica y a escala de un lugar más grande, como un país, un continente o el planeta tierra.
Para interpretar los planos y los mapas debemos leer el cuadro de convenciones, que es el recuadro que indica el significado de los símbolos.

ACTIVIDAD 2. Observa el plano y completa el esquema de direcciones Responde las preguntas en tu cuaderno.
 
a.  ¿Por qué lugar debes pasar para ir desde el colegio hasta el correo?
b.  ¿El plano de este barrio fue diseñado para cuantas familias?

ACTIVIDAD 3.  Completa las siguientes expresiones de acuerdo con la ubicación de los estudiantes de la imagen.
a.  A la derecha de José esta ____________ y ______________.
b.  Ana esta delante de _________________.
c. A la izquierda de Ana esta _______________y ______________.
d.  Delante de José esta ___________________.
e.  A la derecha de Tomas esta ________________.
f.  A la derecha de Juan esta ________________.

ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello enviaras fotografías vía WhatsApp, donde des respuesta a las siguientes situaciones de acuerdo con el plano.
a.   El parque principal de Cartago es el Parque Bolívar, allí encontramos un monumento del libertador Simón Bolívar. Este parque está ubicado en las carreras __________ y __________ con calle __________ y __________.

b.  Si José quiere visitar a Ana, deberá bajar por la calle _________ hasta la carrera __________.

c.  Para Ana ir a la biblioteca deberá desplazarse __________ cuadras.

d.  María debe ir a la farmacia a comprar las pastillas de la abuelita, ¿Cuál farmacia le queda más cerca para ir a comprar? ___________________.

e.  ¿En caso de haber un incendio a quien le queda más fácil avisarles a los bomberos? ________________________.

f.  ¿Cuál de los niños vive más cerca del Parque Bolívar? ____________________________. Explica por qué.

g.  Qué lugar le queda a mayor distancia a Jo______________________.

h.  Qué lugar le queda a menor distancia a José____________________.

i. Qué lugar le queda a mayor distancia a Ana _____________________.

j. Qué lugar le queda a menor distancia a Ana _____________________.

k. Qué lugar le queda a mayor distancia a María ____________________.

l. Qué lugar le queda a menor distancia a María _____________________.

m. Qué lugar le queda a mayor distancia a Juan ___________________.

n. Qué lugar le queda a menor distancia a Juan _____________________.

o.  Los cuatro amiguitos se quieren reunir en el Parque Bolívar para jugar. Si todos salen caminando de sus casas a la misma hora, quienes tienen la posibilidad de llegar más ligero _______________y _____________.

p.  Escribe en cada casilla en blanco el nombre de otros lugares que brindan servicios en la ciudad de Cartago.

q.  Si estas en la biblioteca, describe el recorrido qué harías para llegar al restaurante. __________________________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...