sábado, 25 de abril de 2020

CLASE 1. MUNDO MAGICO DE LAS MATEMATICAS. RECONOCIMIENTO DEL SISTEMA NUMERICO

ACTIVIDAD EMOCIONAL. El respeto por las diferencias y la convivencia.

ACTIVIDAD COGNITIVA

APRENDIZAJE: Reconocimiento del sistema numérico.

DESEMPEÑO: Reconoce los símbolos utilizados en nuestro sistema numérico, y el significado del número desde el conteo.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Motivar el aprendizaje a partir de la visualización del video sobre la historia de los números.

ACTIVIDAD 1. Lee la siguiente fábula y responde las preguntas que se indican en la lectura.

LOS RATONES PONIENDO EL CASCABEL AL GATO
(adaptación de fábula de Esopo)

Un hábil gato hacía tal matanza de ratones, que apenas veía uno, era cena servida. Los otros ratones solo la cuenta llevaban: Un ratón ha comido, dos ratones, tres ratones, ¿cuántos ratones ha de comer para llegar a una decena? __________________________________________

Los pocos ratones que quedaban, sin valor para salir de su agujero, se conformaban con su hambre, un día a su parecer eran diez por el hambre que tenían, por ello contaban de diez en diez, y decían: diez días sin comer llevamos, veinte deberemos soportar, ¿cuántas veces diez debemos contar para llegar a una centena? ___________________________________________

Para los ratones, ese no era un gato, era un terrible cazador. Una noche en que el gato partió a los tejados en busca de su amor, los ratones hicieron una junta sobre su problema más urgente. Desde el principio, el ratón más anciano, sabio y prudente sostuvo que de alguna manera, tarde o temprano, había que idear un medio que siempre avisara la presencia del gato y pudieran ellos esconderse a tiempo. Efectivamente, ese era el remedio y no había otro. Todos fueron de la misma opinión, y nada les pareció más indicado. Uno de los asistentes propuso ponerle un cascabel al cuello del gato, lo que les entusiasmó muchísimo y decían sería una excelente solución. Sólo se presentó una dificultad: quién le ponía el cascabel al gato.

- ¡Yo no, no soy tonto, no voy! – ¡Ah, yo no sé cómo hacerlo! En fin, terminó la reunión sin adoptar ningún acuerdo. Entonces los ratones pensaron en los días sin comer y decían: ¿Cuántas centenas debemos contar para llegar a 900? __________________________________________

Si agregamos otra centena ¿seguirá algún número? _______________
Si la respuesta es sí, ¿cuál sería? ___________________________

Moraleja: El ratón más anciano se desesperó y recordó que como ningún ratón se atrevió a poner el cascabel al gato, debemos buscar soluciones posibles de realizar.

Vamos a leer sobre “EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

El Sistema de Numeración Decimal (SND) se caracteriza por:

-   Base diez: las agrupaciones simples y compuestas que se realizan son de 10 elementos. Las cifras para su escritura son: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

-   Unidades de orden superior: cada diez unidades de un orden forman un orden superior; ejemplo: 10 unidades conforman una decena o diez decenas una centena.

-   Valor posicional: las unidades de orden superior se representan por posiciones ordenadas de orden ascendente, de derecha a izquierda.

-   Valor relativo: cada cifra tiene un valor relativo, dependiendo de la posición que ocupe.

-   El valor del número: es la suma de los productos de las cifras por el valor de la posición que ocupe.

Profundicemos en nuestro aprendizaje a partir de la observación del siguiente video.
Analicemos la siguiente situación y las respuestas.

ACTIVIDAD 2. Observa la siguiente situación y responde en tu cuaderno el número que le corresponde.
a.  1.000 es igual a __________ centenas.
b.  1.000 es igual a __________ decenas
c.  1.000 es igual a __________ unidades

Observa el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD 3. Ahora analiza cada situación. Cuenta y escribe en número y en letras cada valor.
ACTIVIDAD 4. Relaciona por medio de líneas de diferente color la escritura con el número correspondiente.
Trabajo con la familia.

ACTIVIDAD 5.  Esta será la actividad evaluativa y para ello, enviarás un corto video a la profesora vía WhatsApp, donde le muestres tu trabajo. En tu cuaderno, dibuja cinco objetos que tengan en la casa, cuyo valor sea de un número de cuatro cifras. Indica en cada dibujo como los pagarías de acuerdo a su valor en pesos. observa y guíate por el ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...