lunes, 13 de abril de 2020

CLASE 1. VIVO Y CONVIVO. ME UBICO EN EL ESPACIO


ACTIVIDAD FÍSICA.
ACTIVIDAD COGNITIVA.

APRENDIZAJE: Me ubico en el espacio.

DESEMPEÑO: Identifica los puntos cardinales, se ubica en el entorno de acuerdo a los mismos y valora la importancia del sol como referente de orientación.

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 clase

Para orientarte ten presente estos pasos:

Con mi mano derecha señalo el Sol, 
Mi mano derecha ORIENTE es.            
Por el Oriente sale el Sol.
Mi mano izquierda es el OCCIDENTE.
Por el Occidente se oculta el Sol.
Mi frente es el NORTE.
Hacia atrás es el SUR.

ACTIVIDAD 1. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas a partir de observar la imagen y la posición del niño (No se dibuja, solo se observa).
 
Ahora escribe qué elemento le queda:
Al Norte: ________________________________.
Al Sur:    ________________________________.
Al Oriente: ______________________________.
Al Occidente: _____________________________.
El Sol sale por: _____________________________.

El Sol se oculta por: _____________________________.

Refuerza tu aprendizaje a partir de la visualización del video sobre Los puntos cardinales: 
Vamos a leer sobre “COMO ME ORIENTO EN EL ESPACIO”.  No es necesario copiarlo en tu cuaderno.

La mejor manera de orientarnos en un lugar es utilizando los puntos cardinales que son cuatro: oriente o este (E), occidente u oeste (O) también se representa con la letra W, norte (N) y sur (S). Para ubicar los puntos cardinales en el espacio debes extender tu brazo derecho hacia el lugar por donde “sale” el Sol y tu brazo izquierdo hacia el lugar por donde “se pone” el Sol por las tardes. Así, tendrás el este a tu derecha y el oeste a tu izquierda. El norte estará frente a ti y el sur a tu espalda.
La rosa de los vientos es una representación gráfica de los puntos cardinales y los puntos intermedios. Si observas la rosa de los vientos podrás ver que el norte y el sur son opuestos entre sí; de igual forma es este y el oeste.

Hay también puntos cardinales intermedios: el noroeste (NO), el suroeste (SO), el noreste (NE) y el sureste (SE).
Otra forma de orientarnos es con la brújula, que es un instrumento que tiene una aguja imantada que señala siempre al norte.

Recuerda que el ESTE es el lugar aproximado por donde sale el sol cada día, es decir EL AMANECER y se oculta por el OESTE, es decir EL ATARDECER.

Para ubicarnos utilizamos algunas palabras como: delante, detrás, frente a, abajo, arriba, cerca, lejos, derecha, izquierda… con estas orientaciones y gracias al conocimiento de los puntos cardinales es más fácil ir de un lugar a otro.

ACTIVIDAD 2. Responde las preguntas en tu cuaderno, a partir de la lectura anterior.

a.  ¿Qué utilizamos para orientarnos?
b.  ¿Cuáles son los puntos cardinales?
c.  ¿Cuál es la representación gráfica de los puntos cardinales?
d.  ¿Cómo podemos orientarnos con el sol?
e.  ¿Qué otro instrumento sirve para orientarnos?
f.  ¿Cuándo decimos que es el amanecer?
g.  ¿Cuándo decimos que es el atardecer?

ACTIVIDAD 3.  Lee el enunciado, observa la imagen y completa las oraciones con el punto cardinal correspondiente.


Un turista extranjero está visitando nuestro país y quiere conocer algunos lugares de la ciudad con el sol más alegre de Colombia que es CARTAGO. Hoy se encuentra tomando fotos en el Parque Bolívar, así que ayudémosle a orientarse.
Para visitar los estudiantes de la sede María Inmaculada deberá dirigirse al _______________ y al _____________.
Para visitar la Catedral Nuestra Señora del Carmen, deberá dirigirse al ______________________.
Para visitar el Puente Simón Bolívar deberá dirigirse al ________________ y al __________________.

Para ir al Aeropuerto Santa Ana deberá dirigirse al________________________.


ACTIVIDAD 4. Esta será la actividad evaluativa y para ello enviaras un corto video a la profesora vía WhatsApp, donde le cuentes cuales son esos sitios que le recomendarías a un turista que quiera conocer Cartago.

Nuestro visitante ya ha estado en todos los lugares que aparecen en la imagen, ahora vamos a recomendarle el nombre de otros sitios muy importantes de Cartago.

a.  Si quiere comer un rico cholao deberá ir a __________________________.
b.  Si quiere caminar en medio de la naturaleza deberá ir a ________________.
c.  Si quiere orar deberá ir a ___________________________.
d.  Si quiere conocer un monumento de Cartago deberá ir a__________________.
e.  Si quiere comprar deberá ir a _________________________.
f.  Si quiere pescar deberá ir a ________________________.
g.  Si quiere ir a eventos culturales deberá ir a ________________________.
h.  Si quiere conocer a la primera autoridad del municipio deberá ir a ___________.
i.  Si quiere visitar tu casa deberá ir al barrio _________________.
j.  Si quiere salir a un municipio cercano le recomendamos ir a _______________.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...