martes, 30 de julio de 2024

SEMILLAS DE AMOR "LOS REGALOS DE DIOS"

 

SEMILLAS DE AMOR: El regalo de mi cuerpo. Beatriz Elena.

¿Sabe su hijo/a como reconocer situaciones y personas potencialmente peligrosas?

¿Sabe su hijo/a que debe decirle si un adulto o niño mayor le pide guardar un secreto?

¿Sabe su hijo/a que los “toques secretos” no se permiten entre adultos y niños?

En este espacio se enseña a los niños sobre limites personales sin asustarlos. El mensaje básico es que la mayoría de la gente es buena, pero hay algunas personas que tienen un problema de tocar con los niños y si su hijo/a alguna vez se enfrenta a este tipo de persona, sabrán que pueden decir “No”, escapar, y decírselo a un adulto de confianza. Así mismo, enseña que su cuerpo les pertenece a ellos y cómo reconocer y responder a posibles toques inapropiados, cuándo y cómo decir: “No”, escapar, y decírselo a un adulto de confianza.

El objetivo es de empoderar a nuestros niños al ensenarles límites personales que pueden tener y maneras de buscar ayuda si se encuentran con una persona o situación peligrosa. Estas son habilidades que podrán ayudar a prevenir el acoso entre niños, y el abuso sexual de una manera ligera.

SEMILLAS DE VIDA: Los regalos de Dios. Claudia Alejandra.

Reconocer que todas las cosas que tenemos son regalos de Dios como muestra de su gran amor. Saber que Dios nos ama tanto que también entregó todo lo que tenemos: la tierra, el agua, el fuego.  El amor de Dios ha sido y es tan grande que Él siempre está preocupado de nuestras necesidades y nos provee de muchísimos regalos.

El objetivo es enseñar a que sean conscientes y cuiden bien todos los regalos que Dios les da. Además de ser cuidadosos, deben ser generosos. Es un privilegio que Dios nos ha dado el compartir lo que hemos recibido con los que no tienen.

SEMILLAS DE EMOCIÓN: El regalo de las emociones. María Isabel

Las emociones son parte fundamental de la experiencia humana, y los niños no son la excepción. Las emociones son reacciones naturales que experimentamos ante diferentes situaciones, eventos o pensamientos. Para los niños, las emociones juegan un papel crucial en su desarrollo y bienestar emocional. Las emociones son respuestas afectivas que se manifiestan tanto a nivel físico como psicológico. Los niños experimentan una amplia gama de emociones a medida que crecen y se enfrentan a nuevas experiencias.

El objetivo es comprender que las emociones de los niños pueden ser intensas y cambiantes y por tanto aprender a identificar, entender y regular sus emociones de manera adecuada.

SEMILLAS DE BAMBÚ. Los reyes de la creación. Oneida

El cerebro controla lo que piensas y sientes, cómo aprendes y recuerdas y la forma en que te mueves. También controla muchas cosas de las que apenas te das cuenta, como el latido de tu corazón y la digestión de la comida.

Ser los reyes de la creación nos da la posibilidad de poner al servicio de la creación todos nuestros talentos y habilidades para cuidar nuestro entorno y no destruirlo.

SEMILLAS DE MOSTAZA: El regalo de la atención. Luisa Fernanda

La atención es una capacidad que juega un rol importante en el desarrollo cognitivo de los niños. Cada actividad que realiza requiere de un mínimo de atención, inclusive, el ordenar los juguetes; esta capacidad no surge de manera voluntaria, sino que debe ser estimulada, de esta manera los niños a lo largo de su proceso madurativo van aprendiendo el significado de prestar atención y pueden ponerlo en práctica.

El objetivo es que descubra la capacidad de atender y pueda concentrarse y mejorar su nivel de atención. 

COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...