sábado, 13 de julio de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: PALABRAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR" NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO III. DESEMPEÑO 2.

 ¿Cuáles son las formas de poner a volar mis ideas y aprendizajes como mi proyecto de vida desde el reconocimiento de mi comunidad y el legado de mis antepasados?  

 TAREA INTEGRADORA

Elaborar un portafolio de evidencias como herramienta de evaluación a través de la cual los estudiantes cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje. Este portafolio se nutrirá con las actividades articuladoras desde los diferentes núcleos de pensamiento, haciendo uso de tipologías textuales, técnicas artísticas… 

TIEMPO DE DESARROLLO

14 semanas.

Apertura: agosto 12 de 2024.

Finalización: noviembre 24 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-       Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas.

          -    Vallecaucanidad. (septiembre)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

“Cuáles son los cambios de mi comunidad a través del tiempo”

-        Características del paisaje natural y cultural. Dir. de grupo: Manejo residuos solidos

-        Las viviendas cambian con el tiempo.

-        El vestuario cambia con el tiempo.

Educación religiosa

-        El amor a Dios y al prójimo.

Convivencia ciudadana

-        La colaboración.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 1.  (ESPACIALIDAD: Espacio – Lugar)

Reconoce, describe, clasifica y establece relaciones entre los cambios y dinámicas del entorno urbano y rural en el tiempo: actividades, viviendas, vestuario… y los representa en diferentes formas de comunicación: modelado, dibujo, narraciones…

DESEMPEÑO 2

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta comprender las relaciones entre los cambios y dinámicas del entorno urbano y rural en el tiempo: actividades, viviendas, vestuario… y los representa en diferentes formas de comunicación: modelado, dibujo, narraciones…

Comprende las relaciones entre los cambios y dinámicas del entorno urbano y rural en el tiempo: actividades, viviendas, vestuario… y los representa en diferentes formas de comunicación: modelado, dibujo, narraciones…

Describe, y establece relaciones entre los cambios y dinámicas del entorno urbano y rural en el tiempo: actividades, viviendas, vestuario… y los representa en diferentes formas de comunicación: modelado, dibujo, narraciones…

Reconoce, describe, clasifica y establece relaciones entre los cambios y dinámicas del entorno urbano y rural en el tiempo: actividades, viviendas, vestuario… y los representa en diferentes formas de comunicación: modelado, dibujo, narraciones…

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Portafolio

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización. 

PERIODO

III

FECHA DE INICIO

Agosto 12 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Noviembre 24 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Relaciones espaciales y ambientales

-        Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.

-        Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

-        Identifico los principales recursos naturales (renovables y no renovables).

 

Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

6. COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS DE SU MUNICIPIO, VEREDA O LUGAR DONDE VIVE CON LAS DE OTROS LUGARES.

-        Reconoce características de las viviendas rurales y urbanas a partir de los materiales utilizados para su construcción.

-        Describe y diferencias características de las viviendas de los grupos étnicos, a partir de la lectura de imágenes.

-        Identifica los cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.

-        Describe las ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.

 

“CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE NATURAL Y DEL PAISAJE CULTURAL”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Socializamos los aprendizajes y desempeños esperados para el periodo y los fijamos en el cuaderno.

Trabajo con la profesora. Observa las imágenes y responde. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     ¿Qué diferencias encuentras entre los dos paisajes? Escribe la mayor cantidad de ellas.

b.     ¿Qué actividades se desarrolla en cada imagen?

c.      ¿Cuál imagen crees que haya sido tomada en un espacio rural y cuál en un espacio urbano?

d.     ¿Cómo crees que benefician a tu familia las actividades que se adelantan en cada paisaje?

Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase:  Identifica y describe las características del paisaje natural y cultural y establece relaciones entre ellos.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Conceptualizamos. (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central).

El ser humano, para la elaboración de esos productos que necesita para satisfacer sus necesidades y poder sobrevivir, requiere transformar los productos naturales en productos elaborados.

 Afianzamos el aprendizaje observando los siguientes videos:

TRANSFERENCIA

Trabajo en grupo.  Vamos a observar el siguiente gráfico del proceso de producción industrial de la leche. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

a.     Describe como se da ese proceso.

b.     ¿Cuál es el recurso natural?

c.      ¿Qué proceso de transformación sufrió ese recurso natural?

d.     ¿Cuál fue el nuevo recurso?

e.     ¿Quién fue el responsable de esa transformación?

Trabajo individual. Vamos a enumerar de 1 a 6 según el orden en que se da el proceso de transformación. Explica paso a paso todo el proceso de producción de cada artículo. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

Repondremos en clase las siguientes preguntas para ver que tanto comprendimos. (Habilidad investigativa. Relacionar a partir de criterios.)

a.     ¿Qué diferencia un paisaje natural de uno cultural?

b.     ¿Qué son los recursos naturales? Menciona 5 ejemplos.

c.      ¿Qué son los recursos culturales? Menciona 5 ejemplos

d.     ¿Para qué el ser humano transforma un recurso natural en un nuevo recurso?

Escribe N si la imagen representa un paisaje NATURAL o C si representa un paisaje CULTURAL. (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto o imagen).

Dibuja en tu cuaderno los recursos que se requieren para satisfacer las siguientes necesidades. (Habilidades científica: Comunicación.  Comunica observaciones de forma oral y escrita).

Escribe el número que acompaña cada característica en la imagen respectiva. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos con las necesidades del cuidado del ambiente desde la importancia del BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS que producimos diariamente.

Observamos el video:

Respondemos las preguntas con la ayuda de la familia:

a.     Haz una lista de los residuos que se generan en tu casa.

b.     ¿Qué manejo tienen con estos residuos generados en tu casa?

c.      ¿De qué manera podrían darles un mejor manejo a los residuos generados en tu casa?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“LAS VIVIENDAS CAMBIAN CON EL TIEMPO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Responde. (Habilidades de producción: Hablar.  Participa en conversaciones sobre un tema específico de manera clara y ordenada y respeta los puntos de vista de los demás).

a.     ¿Qué cambios has observado en ti en los tres últimos años?

b.     ¿Qué cambios has notado en tu comunidad en los últimos dos años?

c.      ¿Qué tanto han cambiado tus familiares con los años?

d.     ¿Han cambiado los paisajes naturales?

e.     ¿Y las construcciones arquitectónicas que te rodean?

f.       ¿Ha cambiado la forma de vestir de la gente en tu comunidad en estos años?

Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase: Describe y diferencia las características de las viviendas con el paso del tiempo.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observa las siguientes imágenes. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

 Compara las dos familias que están representadas en la imagen, y escribe en tu cuaderno:

a.     ¿En qué aspectos se parecen estas familias?

b.     ¿En qué aspectos se diferencian estas familias?

c.      ¿En cuál de estas dos familias te gustaría vivir si no tuvieras la tuya? y ¿Por qué?

Conceptualizamos. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el tema central de un texto oral).

Hacemos la lectura y la fijamos en la pantalla mientras completamos el cuadro con la información. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

TRANSFERENCIA

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.     ¿Cómo vivían los primeros grupos humanos?

b.     ¿Qué actividad permitió la construcción de las primeras aldeas?

c.      ¿Por qué crees que los seres humanos necesitan una vivienda?

d.     ¿Cómo sería tu vida si no tuvieras una vivienda?

e.     ¿Sabías que existen los edificios inteligentes?

f.       ¿Te gustaría vivir en una casa inteligente?

g.     ¿Qué problemas crees que puede tener el hecho de depender de la electricidad y de la tecnología para tus rutinas y responsabilidades diarias? 

Completa el crucigrama con las diferentes edificaciones que se han dado a través del tiempo. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

1.     Cavidad natural profunda dentro de las rocas.

2.     Tienda cónica de pie de bisonte.

3.     Vivienda sobre estacas dentro de un rio.

4.     Casa indígena para uso familiar y comunal.

5.     Construcción rústica hecha de troncos de árbol.

6.     Construcción esférica de hielo.

7.     Construcción de cemento y ladrillo.

8.     Casa muy grande, antigua y señorial.

9.     Edificación rodeada de murallas y destinada para vivienda de los reyes.

10.  Gran construcción de varios pisos para muchos habitantes.

11.  Edificación asiática de varios niveles.

12.  Rascacielos neofuturista de Dubái.

13.  Monumento trapezoide con forma de pilar.

14.  Fortificación para proteger la frontera en China.

15.  Construcción circular para espectáculos públicos en Roma.

16.  Torre de hierro de 312 metros de altura en París Francia.

17.  Monumento o estatua con forma de Diosa Romana en EE. UU.

18.  Torre inclinada del Campanario de la Catedral de Pisa en Italia.

19.  Mausoleo construido por un emperador mongol a su esposa preferida en la India.

20.   Construcción con techo en forma de concha donde se realizan obras culturales en Sídney.

21.  Puente que atraviesa la Bahía de Sídney en Australia.

22.   Edificio donde se albergan los congresistas de EE. UU.

Articulamos con INGLES desde la pronunciación y gramáticas de los diferentes tipos de viviendas (ver plan de aula Types of housing)

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES

Articulamos las normas de convivencia ciudadana, desde LA COLABORACIÓN. Es importante colaborar con el mantenimiento de nuestro municipio, respetando las normas de convivencia y asegurándose de colaborar en acciones que emprenda la comunidad para mejorar los diferentes espacios.

Observa las ilustraciones y colorea la emoción que te representa cada situación. Luego colorea las imágenes. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“EL VESTUARIO CAMBIA CON EL TIEMPO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Completa el siguiente gráfico escribiendo en los recuadros la información de las costumbres de tu familia y comunidad. 

Indicamos a los estudiantes el desempeño esperado para la clase: Describe y asocial el modo de vestir de las personas con el clima, el lugar y las actividades que realizan y distingue los cambios en los modos de vestir de las personas a través del tiempo.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Conceptualizamos.

Afianzamos el aprendizaje viendo el siguiente video:

TRANSFERENCIA

Respondemos oralmente en la clase, dando énfasis a la argumentación. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.    ¿Te gustaría vestirte con trajes romanos?, según la descripción ¿Crees que eran cómodos?

b.    ¿Crees que en la actualidad la forma de vestir señala diferencias según la cultura y la región?, en caso afirmativo ¿Cuáles podrían ser ejemplos de esto?

c.    ¿Qué prendas de trabajo y accesorios se utilizan en cada uno de los siguientes trabajos?

-      Piloto de fórmula uno

-       Policía de tránsito

-       Vigilante

-       Bombero

-       Payaso

d.    ¿Por qué crees que fue necesario utilizar otros accesorios como guantes y cascos para realizar algunos trabajos?

e.    ¿Qué tipo de vestido que usas en cada uno de estos espacios o actividades?

-      Colegio

-      Nadar

-      Educación física

-      Fiestas familiares

Recorta las imágenes y organízalas según corresponda en cada época. (Habilidades científicas: comunicación.  Responde por escrito haciendo uso de organizadores y tablas).

Observa la imagen, analiza las prendas de vestir que en ella se encuentran. Luego clasifícalas en el esquema abajo según corresponda.

Articulamos con INGLES desde la pronunciación y gramática de las pendas de vestir. (ver plan de aula The clothes).

Articulamos con EDUCACION RELIGIOSA desde las acciones diarias que reflejan el amor a Dios a nuestros semejantes.

Consignamos en el cuaderno y realizamos los dibujos.

Escribe las letras que faltan para recordar lo que nos enseña Jesús.

Lee y analiza cada situación. Luego marca con una X según consideres que la afirmación es falsa o cierta.

Acompaña al hijo a casa de su Padre. Por el camino encontrarás unas letras que vas escribiendo en orden y descubre el mensaje que te da.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: PALABREAS QUE VUELAN, ES TU TIEMPO DE VOLAR”.

Para el desempeño 2, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el tercer periodo es “PALABRAS QUE VUELAN: ES TU TIEMPO DE VOLAR”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado el reconocimiento de su entorno inmediato que lo hace miembro de una comunidad y las características del mismo, así como el aporte y legado de los antepasados que ha dejado huella en el constructo de municipio y país.

Se extrapola este conocimiento del medio con la capacidad para expresar su pertenencia, identidad y forma de proyectar su vida haciendo uso de diversas tipologías textuales y/o técnicas artísticas…

El tiempo estimado para el desarrollo de esta secuencia didáctica, está pensado para cuatro semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 1.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.

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