viernes, 12 de julio de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES". NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO II. DESEMPEÑO 1.

 

¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los de los aparatos que vuelan en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?

 TAREA INTEGRADORA

Se sugiere un día de integración con padres de familia al finalizar el año, donde se elaboren diferentes tipos de actividades asociadas a la secuencia (origami, mándalas, juegos…) y donde haya un bingo central de participación para todos los asistentes, que evidencie competencias desarrolladas durante el año 2024.

TIEMPO DE DESARROLLO

13 semanas.

Apertura: abril 220 de 2024.

Finalización: agosto 9 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-       Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas:

ü              -   Afrocolombianidad. (mayo)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

Orientémonos adecuadamente en el espacio: ¿Cómo se orientan espacialmente los aparatos voladores?

-        Nos orientamos con el Sol.

-        Conozcamos los elementos del paisaje.

-        ¿Cómo es el clima del lugar donde vivimos?

-        Representemos gráficamente los espacios.

Historia y cultura

-        Dia del trabajador

Educación religiosa

-        Parábola: El buen samaritano.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 1.  (ESPACIALIDAD: Espacio – Lugar)

Reconoce, describe y clasifica las interacciones entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifica y explica los cambios y las consecuencias de esa interacción.

NIVELES DE DESEMPEÑO 1

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta

comprender las interacciones entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identificar y explicar los cambios y las consecuencias de esa interacción.

Comprende las interacciones entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos y explica brevemente los cambios y las consecuencias de esa interacción.

Describe y clasifica las interacciones entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifica y explica los cambios y las consecuencias de esa interacción.

 

Reconoce, describe y clasifica las interacciones entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifica y explica los cambios y las consecuencias de esa interacción.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización. 

PERIODO

II

FECHA DE INICIO

Abril 22 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto 9 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Reconozco la interacción entre el ser humano y el paisaje en diferentes contextos e identifico las acciones económicas y las consecuencias que resultan de esta relación.

Relaciones ambientales y espaciales

-        Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.

-        Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural.

-        Establezco relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

-        Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas.

-        Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

-        Establezco relaciones entre el clima y las actividades económicas de las personas.

-        Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

2. RECONOCE LOS PUNTOS CARINALES Y LOS USA PARA ORIENTARSE EN EL DESPLAZAMIENTO DE UN LUGAR A OTRO.

-        Establece relaciones entre el espacio físico del salón de clases y otros espacios que hacen parte de la Institución Educativa a través de dibujos, gráficos o planos, utilizando los puntos cardinales.

-        Traza las rutas seguidas por algunos de sus compañeros de clase para llegar a la escuela y las representa en un dibujo.

-        Mide distancias reales entre varios lugares, con pasos y otras medidas que pueden inventarse en el grupo, identificando la distancia - cerca o lejos- entre dichos lugares.

-        Da orientaciones espaciales verbalmente o de otras formas para llegar a un lugar específico, utilizando expresiones de lateralidad (izquierda, derecha, adelante, atrás) y los puntos cardinales.

5. ANALIZA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE SU ENTORNO Y EL IMPACTO DE ESTAS EN LA COMUNIDAD.

-        Identifica los trabajos u oficios que las personas de su comunidad realizan para obtener su sustento y el de la familia.

-        Describe las actividades económicas que realizan los adultos en su hogar y los beneficios que éstas traen para todos los integrantes de la familia.

-        Compara los oficios que los abuelos realizaban anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los trabajos característicos de las zonas urbanas y rurales.
















“NOS ORIENTAMOS CON EL SOL"

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Socializamos los desempeños esperamos para el segundo periodo y los fijamos en el cuaderno.

Motivamos el aprendizaje observando el video “Sol y las aves”

Observamos la imagen y respondemos las preguntas. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

a.     ¿Cómo podemos orientarnos con el Sol?

b.     ¿De qué manera se orientan las personas en el campo o en la selva?

c.      ¿El Sol cambia de lugar? ¿Cómo?

Todas las mañanas los campesinos inician su jornada con el canto del gallo anunciando el amanecer. Luego se dirigen al campo a cultivar los alimentos que comemos en la ciudad. Ayuda al agricultor a llegar a su lugar de trabajo coloreando las casillas siguiendo el camino indicado.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Se ubica en el entorno identificando los puntos cardinales y valora la importancia del Sol como referente de orientación.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consigna en tu cuaderno. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Aprende a ubicarte e identificar los puntos cardinales aprendiendo el verso. Cópialo y dibújalo en tu cuaderno.

Vamos a reforzar nuestro aprendizaje observando el siguiente video y respondiendo las preguntas. (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

Responde las preguntas en tu cuaderno. (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto).

a.     ¿Qué utilizamos para orientarnos?

b.     ¿Cuáles son los puntos cardinales?

c.      ¿Cuál es la representación gráfica de los puntos cardinales?

d.     ¿Cómo podemos orientarnos con el sol?

e.     ¿Qué otro instrumento sirve para orientarnos?

f.       ¿Cuándo decimos que es el amanecer?

g.     ¿Cuándo decimos que es el atardecer? 

Observa la imagen y completa el texto con los referentes espaciales correspondientes que aparecen en los recuadros. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

Juanito fue de vacaciones al campo a la cabaña de sus abuelos, que viven _______________ a la montaña donde hay un gran lago.

Muy temprano, Juanito se ubica _______________ al lago mirando al este, para observar por donde sale el Sol.  La cabaña de sus abuelos queda a la _______________ del lago, _______________ del lago nadan los peces y en el _______________ una rana los mira sonriente.

Al lado _______________ de Juanito se encuentra el árbol de manzanas y _______________ el árbol y Juanito las gallinas comen hierbas. _______________ a la _______________ vuela un águila y más _______________, en el lado _______________ un enjambre de abejas revoletea, mientras _______________ de Juanito una mariposa vuela buscando las flores.

TRANSFERENCIA

Completa la información, teniendo en cuenta las instrucciones.

a.     Si el niño se encuentra de frente al norte, ¿Cuál será el sur? Marca los puntos cardinales en cada círculo.

b.     Dibuja el sol por el lugar que sale.

Completa la información con los puntos cardinales que correspondan.

a.     La familia de patos se encuentra al _______________

b.     La casa está ubicada al _______________

c.      La paloma vuela en dirección _______________

d.     La catedral se encuentra al _______________

e.     La mano derecha de Juanito apunta al _______________

f.       La lechuza se encuentra al _______________

g.     Si Juanito gira media vuelta quedará en dirección al _______________

Articulamos con el área de EDUCACION RELIGIOSA a través del análisis y comprensión de la parábola “El buen Samaritano”.

Observemos y analicemos el video “EL BUEN SAMARITANO” y respondemos las preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.  Planea la estructura de un texto definiendo el tema que va desarrollar).

1.     El hombre estaba herido por:

a.     Se tropezó

b.     Lo golpearon

c.      Lo empujaron

2.     Una parábola es:

a.     Un dibujo.

b.     Una narración.

c.      Un milagro.

3.     La enseñanza del texto es:

a.     Mentir al prójimo.

b.     Ayudar solo a los amigos

c.      Amar y ayudar al prójimo.

4.     El prójimo del hombre herido fue:

a.     El samaritano

b.     El sabio

c.      El doctor de la Ley

5.     La parábola de “El buen samaritano” ocurrió:

a.     En el bosque.

b.     En el mar.

c.      En el desierto.

La narración del Buen Samaritano es una parábola.

a.      ¿Qué significa la palabra prójimo?

b.      ¿Quién es mi prójimo?

c.      ¿Qué nos enseña el samaritano?

d.      ¿Qué cualidades de buen prójimo tuvo el samaritano?

e.      ¿Crees que existe un mal prójimo?

f.       ¿Cómo puede ser el mal prójimo?

g.  ¿Cómo puedo ser buen samaritano o un buen ciudadano?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Trabajo individual. Analiza las siguientes situaciones y selecciona la respuesta correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).

EVALUA TUS COMPETENCIAS 

Juan y María, están en el grado segundo cinco en la Sede María Inmaculada de la Institución Educativa Gabo. Ellos viven en barrios diferentes. Para desplazarse a la escuela, María es llevada en moto por su mamá y Juan se va en su bicicleta. Observa con atención el plano y responde las preguntas.

Selecciona la respuesta correcta.

1. Para María llegar a la escuela debe desplazarse.

a.     Este, norte, este, sur y este.

b.     Oeste, sur, este, sur y este.

c.      Sur, norte, este, oeste y sur.

2. Para Juan llegar a la escuela debe desplazarse.

a.     Este, norte, este, sur y este.

b.     Oeste, sur, este, sur y este.

c.      Sur, norte, este, oeste y sur.

3. Literales:

a.     ¿En qué grado están Juan y María?

b.     ¿Cómo se desplaza Juan a la escuela?

c.      ¿Cómo se desplaza María a la escuela?

d.     ¿Con quién viaja María?

e.     ¿Qué distancia hay de la casa de Juan a la escuela? ¿Cómo lo sabes?

f.       ¿Qué distancia hay de la casa de María a la escuela? ¿Cómo lo sabes?

g.     ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué

h.     ¿Cuántos metros tiene que recorrer Juan para ir a visitar a María?

i.       ¿Crees qué la mamá de María cumple con las normas de tránsito? Argumenta tu respuesta.

4. Inferenciales:

a.     ¿Qué diferencia hay entre Juan y María?

b.     ¿Qué tienen en común o semejante Juan y María?

c.      ¿Quién llegará primero a la escuela? Explica por qué

d.     ¿Cuál de los dos vive más cerca de la escuela? Explica por qué

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado.

Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“CONOZCAMOS LOS ELEMENTOS DEL PAISAJE”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Motivar el aprendizaje de los niños e introducirlos al tema a través de observar el siguiente video “Benito, Colombia tierra querida”. Se dialoga sobre los paisajes observados, los niños expresaran qué les gustó del video y relacionarán nuestro paisaje cartagüeño con lo observado. (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica los accidentes geográficos o elementos físicos del paisaje y los compara con elementos del paisaje de su entorno.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Ese relieve, se vuele el espacio propicio para que los animales voladores se desarrollen y sobrevivan según las características: forma del pico, de las garras, plumaje, alimentación…

Leemos las adivinanzas y relacionamos el relieve con las aves que en el habitan:

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video: (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir de lo consignado en el cuaderno. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el propósito comunicativo de una texto o imagen).

a.     ¿Qué es el relieve?

b.     ¿Las formas que presenta la tierra son iguales? Explica tu respuesta.

c.      ¿Cuál es la forma o el elemento del relieve del lugar dónde vives?

TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama de conceptos sobre las diferentes formas del paisaje (relieve), lee el concepto, ubica el término y ayúdate de la imagen. (Habilidades de comprensión: leer.  Recupera información explicita de un texto).

1.     Elevación natural del terreno de gran altura.

2.     Tierras planas y extensas propicias para la ganadería.

3.     Montaña cuya cima está cubierta de nieve.

4.     Lugares poco poblados y rodeados de arena con poca vegetación y animales.

5.     Montaña de gran altura con un cráter en la cima que expulsa lava del interior.

6.     Terreno ubicado entre montañas y regado por un río.

7.     Elevación de tierra no tan alta como la montaña.

8.     Planicie elevada sobre    el nivel del mar.

9.     Grupo de montañas de diversos tamaños.

10.  Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.

11.  Extensión de arena a la orilla del rio o del mar.

12.  Grupo de montañas, cuyos picos tienen forma aserrada.

 Comenta y responde en el cuaderno:

a.     ¿Cuál es el paisaje que más te gusta? ¿Por qué?

b.     ¿Qué elementos del paisaje quisiera conocer? ¿Por qué?

c.      ¿Qué elementos del paisaje hay en nuestra región?

d.     ¿Cuál es la diferencia entre la montaña, el nevado y el volcán? Explica tu respuesta.

Articulamos con la HISTORIA Y LA CULTURA por medio de la conmemoración del DÍA DEL TRABAJADOR y cómo todas las actividades a las que se dedican las personas están relacionadas con los diferentes paisajes.

Respondemos oralmente las preguntas. (Habilidades de producción: Escribir.  Planea la estructura de un texto definiendo el tema que va desarrollar).

a.     ¿Cuáles son los oficios de nuestra comunidad?

b.     ¿Qué oficios desempeñan las personas que están cerca de ti y cómo ayudan a tu comunidad cartagüeña?

c.      ¿Por qué se dice que los oficios son una necesidad?

d.     ¿Qué necesidades hay en tu barrio o comunidad?

e.     ¿En qué forma nos benefician los oficios mencionados?

 

Observamos el siguiente video:

Mencionamos las actividades a las que se dedican los padres de familia. Nos ayudamos con la imagen para identificarlas. Hacemos diferenciación entre los oficios y las profesiones.

a.     ¿Qué profesiones u oficios se observan en la imagen?

b.     ¿Qué importancia tiene cada uno de ellos en la vida de las personas?

c.      ¿Qué pasaría si no existieran las personas que se dedican a estas actividades?

Encuentra en el crucigrama algunas de las actividades económicas más destacadas de la comunidad cartagüeña. Ubica el nombre según la letra inicial que le corresponda.

Articulamos con el área de INGLES desde el DBA 4. Menciona aspectos culturales propios de su entorno, usando vocabulario y expresiones conocidas. (Ver plan de aula The relief)

TRABAJO CON LA FAMILIA

Con la ayuda de tu familia, construye en plastilina, arcilla, material desechable o cualquier elemento que dispongas y que no sea toxico, elabora un paisaje que todas las formas del relieve vistas.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Trabajo individual. Analiza las siguientes situaciones y selecciona la respuesta correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).

EVALUA TUS COMPETENCIAS

 

Observa la imagen, lee y analiza las situaciones y preguntas y elige la respuesta que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.

1.   Juanito tiene pensado visitar a todos sus familiares en las vacaciones y poder disfrutar las diferentes formas del paisaje y las actividades propias de cada región.  ¿A dónde deberá ir Juanito si quiere disfrutar de las actividades ganaderas?

a.     La montaña.

b.     La llanura.

c.      El desierto. 

2.   Juanito tiene gran interés de ver así sea desde lejos, como una montaña puede explotar arrojando lava y fuego, para hacerlo deberá ir a:

a.     El desierto.

b.     La montaña.

c.      El volcán.

3.  Si Juanito quiere visitar un lugar alto y frío para disfrutar de actividades en la nieve, deberá dirigirse a:

a.     El nevado.

b.     La meseta.

c.      El valle.

4.   Juanito quiere visitar un lugar con intenso calor en medio de mucha arena y poca vegetación, deberá ir a:

a.     La llanura.

b.     El valle.

c.      El desierto.

5.   Para terminar sus vacaciones Juanito quiere ir a un lugar en medio de las montañas regadas por un hermoso río, deberá ir a:

a.     El valle.

b.     La montaña.

c.      El nevado.

6.   Observa la imagen y responde la pregunta. Si Juanito siguió la ruta de la imagen para sus vacaciones, ¿Cuál fue el orden en que visitó los diferentes lugares antes de llegar a casa?

 

a.     Valle, volcán, desierto nevado.

b.     Nevado, desierto, volcán, valle.

c.      Nevado, valle, volcán, desierto.

7.  Según el recorrido de la imagen, ¿Cuál es la primera actividad que puede realizar Juanito?

a.     Montar en camello.

b.     Nadar en el río.

c.      Esquiar en la nieve. 

8.   ¿Qué actividad podrá realizar Juanito en el último lugar que visite antes de llegar a casa?

a.     Nadar en el río.

b.     Esquiar en la nieve.

c.      Montar en camello.

9.   Si Juanito quiere montar en un camello deberá ir a:

a.     Una montaña.

b.     Un desierto.

c.      Un rio.

10.  Juanito quiere escribir un cuento sobre sus vacaciones; la mejor forma de iniciar el cuento es:

a.     Y colorín colorado…

b.     Había una vez…

c.      Y después de mucho divertirse…

Observa la imagen y responde la pregunta.

11.  A la entrada del lugar se encuentra una señal que invita a:

a.     Trabajar en este lugar.

b.     Visitar ese lugar.

c.      Mantener limpio el lugar.

12.   El mapa nos indica:

a.     Donde depositar las basuras.

b.     Cuando visitar el lugar.

c.      Como recorrer el lugar.

13. ¿A qué distancia se encuentra el primer punto del recorrido?

a.     A 15 metros.

b.     A 10 metros.

c.      A 5 metros.

14. ¿Cuál es el recorrido total del mapa?

a.     10 metros.

b.     25 metros

c.      35 metros

15. ¿Las distancias más cortas entre los recorridos o un punto y otro están a?

a.     5 metros

b.     15 metros

c.      25 metros

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“¿CÓMO ES EL CLIMA DEL LUGAR DONDE VIVIMOS?”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Motivar el aprendizaje de los niños e introducirlos al tema a través de la lectura de la siguiente historia “Unos hombres valientes”

Respondemos las siguientes preguntas con base en la lectura:

a.     ¿Quiénes dirigieron el grupo de hombres valientes para desterrar a los españoles?

b.     ¿Qué climas encontraron los hombres al subir la cordillera?

c.      ¿Por qué razones murieron muchos hombres?

d.     ¿Qué sabemos sobre Simón Bolívar?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica el clima del entorno y lo relaciona con los elementos del paisaje.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignar en el cuaderno. Anexar la imagen a lo consignado en el cuaderno. Articular con EDUCACIÓN ARTÍSTICA decorando la imagen desde las diferentes técnicas artísticas.

Así mismo, los animales voladores también se adaptan y se desarrollan en ciertos climas. Conozcamos algunos.

Analicemos las diferencias de algunas aves que son muy parecidas. (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

TRANSFERENCIA

Observa la imagen con los diferentes climas y altura en metros sobre el nivel del mar y completa la información que falta. Podemos tener la imagen en tamaño grande en el salón y que los estudiantes ubiquen en ella para completar la información. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

Articulamos con el proyecto DEMOCRACIA, COMPETENCIAS CIUDADANAS, AFROCOLOMBIANIDAD. (ver planeación adjunta sobre la afrocolombianidad)

TRABAJO CON LA FAMILIA

En un octavo de cartulina, realiza un dibujo del lugar donde vives y donde se reconozcan elementos del paisaje, vestuario de las personas, animales y plantas características del clima de nuestro entorno. En clase, socializa tu trabajo con tus compañeros.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“REPRESENTEMOS GRAFICAMENTE LOS ESPACIOS”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad de observación y comprensión. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

María fue a visitar un aviario y se encontró con los siguientes animales. En un aro colgaba un _______________ del techo mientras miraba como María daba de comer en su _______________ a un pequeño pichón de _______________.

Una familia de _______________ pavos reales se _______________ de granos, mientras que la _______________ cuida de sus 4 polluelos y sus _______________ huevitos. Las _______________ descansan en sus estacas mientras un hermoso _______________ se refresca en el estanque.

Encina de un _______________ papá y mamá pájaros vigilan a su cría mientras entrena su _______________ junto a las tres _______________.

Mamá mariposa busca a sus _______________ hijitas en el _______________, pero ellas andan alborotadas por todo el aviario. Mientras tanto una libélula observa y se pregunta ¿Por qué hay un _______________ y un _______________ que no pertenecen a los animales _______________ del aviario?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Representa lugares en un plano, se ubica con la ayuda de los puntos cardinales y valora la importancia del sol como referente de orientación.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Para ubicarnos en un lugar utilizamos unas palabras que son referentes espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, atrás…), también lo hacemos a través de los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste). Pero hoy vamos a representar gráficamente esos lugares donde nos encontramos. Cualquier lugar se puede representar gráficamente por medio de una fotografía, un dibujo, un plano o un mapa. Veamos las diferencias entre cada uno de ellos.

Consigna en tu cuaderno. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Para interpretar los planos y los mapas debemos leer el cuadro de convenciones, que es el recuadro que indica el significado de los símbolos que representan cada lugar.

Vamos a reforzar nuestro aprendizaje observando el siguiente video y respondiendo las preguntas. (Habilidad de escuchar:  Identifica el propósito comunicativo de lo que escucha).

Observa el plano y completa el esquema de direcciones. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

a.     ¿Por qué lugar debes pasar para ir desde el colegio hasta el correo?

b.     ¿El plano de este barrio fue diseñado para cuantas familias?

c.      Ubiquemos la dirección de los siguientes lugares.

TRANSFERENCIA

Completa las siguientes expresiones de acuerdo con la posición de los estudiantes de la imagen. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado). 

a.     A la derecha de José está _______________ y _______________.

b.     Ana está delante de _______________.

c.      A la izquierda de Ana está _______________.

d.     Delante de José está _______________.

e.     A la derecha de Tomas está _______________.

f.       A la izquierda de Juan está _______________.

g.     Detrás de Tomás está _______________.

h.     Juan está _______________ de María.

i.       Tomás está _______________ de Luisa.

j.       José y Ana están en la _______________ del grupo.

k.      Al extremo izquierdo están _______________ y _______________.

l.       Al extremo derecho están _______________ y _______________.

De acuerdo con lo visto en la clase responde FALSO o VERDADERO según corresponda.

a.     El dibujo es una representación gráfica que muestra las cosas tal y como son. _____

b.     Un dibujo y una fotografía son representaciones graficas iguales. _____

c.      El plano es una representación gráfica que muestra un lugar visto desde arriba. _____

d.     El mapa es una representación a escala de un lugar más grande como un país. _____

TRABAJO CON LA FAMILIA

En un octavo de cartulina, representa el plano de tu casa. Ubica en el plano (marcando una x) cada sitio que consideres de riesgo o peligro. Usa tu regla y recuerda que el plano es como una foto que se ve desde arriba. Socializa tu trabajo a tus compañeros en la clase siguiente. (Articulación con el proyecto transversal de riesgos).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Trabajo individual. Analiza las siguientes situaciones y selecciona la respuesta correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).

EVALÚA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas elige la respuesta que corresponda a la opción correcta. Solo hay una opción.

Vamos a ubicarnos en el plano del Parque Bolívar de Cartago y vamos a ubicar algunos lugares muy importantes de nuestro municipio.

1.     El parque principal de Cartago es el PARQUE SIMÓN BOLÍVAR, este lugar es el punto de encuentro de los visitantes que vienen en busca del comercio de la ciudad. Queda ubicado entre las carreras __________ y __________ con calles __________ y __________.

2.     Los residentes y visitantes pueden asistir a participar de los ritos religiosos a la IGLESIA SAN JORGE que está ubicada en la calle __________ con carrera __________.

3.     Aunque alrededor del parque encontramos varias entidades bancarias, el BANCO DE OCCIDENTE se destaca por su belleza arquitectica y queda ubicado en la Calle __________ con carrera __________.

4.     Juan vive en la calle 13 entre las carreras 5 y 6. Se desplaza todos los días a pie hasta la UNIVERSIDAD COOTECNOVA que queda ubicada en calle __________ entre las carreras __________ y __________.

5.     Ana vive en la Calle 10 entre las carreras 4 y 5, y debe ir hasta la NOTARIA SEGUNDA a autenticar un documento, para hacerlo, debe desplazarse hasta la calle __________ con carrera __________.

6.     José debe pagar la factura del teléfono e Internet en la OFICINA DE UNE que queda ubicada en la calle __________ entre carreras __________ y __________.

7.     Los cuatro amigos se quieren reunir para ver una obra de teatro que se presentará en el Conservatorio Pedro Morales Pino que está ubicado en la CASA DEL VIRREY, que es patrimonio cultural y arquitectónico de los cartagüeños. Para llegar al sitio, ellos deben dirigirse a la calle __________ entre carreras __________ y __________.

8.     ¿A quién le queda más lejos para llegar a la Casa del Virrey? ____________________.

9.     ¿A quién le queda más cerca para llegar a la Casa del Virrey? ____________________.

Responde las preguntas 10 a la 14 a partir de la siguiente imagen.

10.     El tema de la clase se trata sobre:

a.     Como sentarse correctamente.

b.     Las representaciones gráficas. 

c.      La ubicación del Departamento del Valle.

11.     Entre Ana y José está ubicado:

a.     Juan.

b.     María

c.      El tablero.

12.     El mapa está:

a.     Al frente de Juan.

b.     En medio del salón.

c.      A la derecha de la profesora.

13.     Los libros están ubicados:

a.     Sobre el escritorio.

b.     Debajo del tablero.

c.      Encima del mapa.

14.     La papelera de la basura está ubicada:

a.     A lado del escritorio.

b.     debajo del mapa.

c.      Detrás de los estudiantes.

15.     ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un dibujo?

16.     ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un plano?

17.     ¿Cuál de las siguientes representaciones corresponde a un mapa?

ME AUTOEVALÚO

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES”

Para el desempeño 1, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el segundo periodo es “OBJETOS VOLADORES”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA-  Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con las características de los ambientes diversos donde habitan algunos animales voladores; esas características no solo determinan cómo ven el mundo y cómo se comportan, sino que definen sus hábitos, adaptaciones, convivencia en el grupo y  formas de ubicación y desplazamiento en sus ecosistemas climáticos.

Se extrapolan estas características con las condiciones de vida de los grupos humanos según las condiciones climáticas o entornos donde viven, que llegan a determinar la cultura (vestuario, alimentación, actividades humanas…) y las adaptaciones y aprovechamiento de estas condiciones climáticas determinando la calidad de vida en cada zona climática.

El tiempo estimado para el desarrollo de esta parte de la secuencia didáctica, está programado para cinco semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 1.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.


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