viernes, 12 de julio de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES". NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO II. DESEMPEÑO 3.

 

 ¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los de los aparatos que vuelan en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?

 TAREA INTEGRADORA

Se sugiere un día de integración con padres de familia al finalizar el año, donde se elaboren diferentes tipos de actividades asociadas a la secuencia (origami, mándalas, juegos…) y donde haya un bingo central de participación para todos los asistentes, que evidencie competencias desarrolladas durante el año 2024.

TIEMPO DE DESARROLLO

13 semanas.

Apertura: abril 220 de 2024.

Finalización: agosto 9 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-       Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas.

          -    Afrocolombianidad. (mayo)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

Nuestros valores definen quienes somos: ¿Cómo inciden los aparatos voladores en las actividades económicas de las comunidades?

-        La comunidad unida se hace grande. Dir. de grupo: El trabajo en equipo.

-        Fiestas patrias: legado de valores e identidad nacional.

o   Conmemoremos el 20 de julio de 1810.

o   Recordemos el 7 de agosto de 1819.

Historia y cultura

-        Sitios históricos de Colombia.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 3. (CULTURALIDAD: Pertenencia a grupos – tradiciones y practicas)

Comprende y analiza la importancia de las fuentes históricas en la construcción de la identidad nacional y establece relaciones en la secuencia de datos a través de dibujos, mapas conceptuales y narraciones.

NIVELES DE DESEMPEÑO 3

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta Comprender la importancia de las fuentes históricas en la construcción de la identidad nacional y establecer algunas relaciones en la secuencia de datos a través de dibujos, mapas conceptuales y narraciones.

Comprende la importancia de las fuentes históricas en la construcción de la identidad nacional y establece algunas relaciones en la secuencia de datos a través de dibujos, mapas conceptuales y narraciones.

Comprende la importancia de las fuentes históricas en la construcción de la identidad nacional y establece relaciones en la secuencia de datos a través de dibujos, mapas conceptuales y narraciones.

Comprende y analiza la importancia de las fuentes históricas en la construcción de la identidad nacional y establece relaciones en la secuencia de datos a través de dibujos, mapas conceptuales y narraciones.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización. 

PERIODO

II

FECHA DE INICIO

Abril 22 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto 9 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Me reconozco somo un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Relaciones con la historia y la cultura

-        Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado                              (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).

-        Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).

-        Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

-        Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones

sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia

Relaciones espaciales ambientales

-        Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

-        Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

-         Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.

-        Identifico normas que rigen algunas comunidades a las que pertenezco y explico su utilidad.

-        Reconozco algunas normas que han sido construidas socialmente y distingo aquellas en cuya construcción y modificación puedo participar (normas del hogar, manual de convivencia escolar, Código de Tránsito…).

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por mí mismo y por los demás y los practico en mi contexto cercano.

Convivencia y paz.

-        Reconoce aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización española.

-        Valora y se enorgullece por la historia de su país.


Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

3.  COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COLECTIVA.

-        Indaga por los lugares de origen y las razones de los desplazamientos de la población en su comunidad.

6.  COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS DE SU MUNICIPIO, VEREDA O LUGAR DONDE VIVE CON LAS DE OTROS LUGARES.

-        Reconoce características de las viviendas rurales y urbanas a partir de los materiales utilizados para su construcción.

-        Describe y diferencia las características de las viviendas de los grupos étnicos, a partir de la lectura de imágenes.

-        Identifica los cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.

-        Describe las ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.

5. ANALIZA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE SU ENTORNO Y EL IMPACTO DE ESTAS EN LA COMUNIDAD.

-        Identifica los trabajos u oficios que las personas de su comunidad realizan para obtener su sustento y el de la familia.

-        Describe las actividades económicas que realizan los adultos en su hogar y los beneficios que éstas traen para todos los integrantes de la familia.

-        Compara los oficios que los abuelos realizaban anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los trabajos característicos de las zonas urbanas y rurales.

-        Reconoce experiencias donde algunos niños son explotados laboralmente y expresa razones para rechazar estas situaciones.

 

“LA COMUNIDAD UNIDA SE HACE GRANDE”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la lectura “LA HISTORIA DE LA CARRETERA DE LA PORTADA”. Escuchamos respetuosamente. (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central). (Opcional entregar copia de la lectura a los estudiantes).

Trabajo en equipo. Expresamos las ideas sobre la lectura anterior. Dar participación a todos en sus opiniones. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     ¿Quiénes eran los habitantes de la vereda La Portada?

b.     ¿Por qué era importante para los habitantes de la vereda La Portada que hubiera una carretera?

c.      ¿Qué permitió que la comunidad lograra el transporte de los niños y niñas para el colegio?

d.     ¿Por qué mejoró la atención de la salud en la vereda La Portada?

e.     ¿Qué diferencias hay entre cada una de las familias?

f.       ¿Qué semejanzas hay entre cada una de las familias?

g.     ¿Quiénes se encargaron de hablar con la autoridad el Municipio?

h.     ¿Qué aporte hizo el municipio?

i.       ¿Cómo aportaba la comunidad de la vereda La Portada en la construcción de la carretera?

a.     ¿Qué valor hubo en los habitantes de la vereda para lograr la construcción de la carretera?

b.     ¿Qué servicios de salud hay en tu comunidad?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica las características que hacen de nuestro municipio una gran comunidad.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Observamos el video del corto “DULCE CAPULLO” y lo asociamos con la lectura.

Hacemos un conversatorio sobre lo observado. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     ¿Qué mensaje nos deja el video?

b.     ¿Cuál es la importancia del trabajar en equipo?

Articulamos con ETICA Y VALORES desde el valor del TRABAJO EN EQUIPO.

Los habitantes de la vereda La Portada, trabajaron en equipo para alcanzar el objetivo de tener una carretera que beneficiara a toda la comunidad.

 TRANSFERENCIA

Relaciona por medio de líneas la familia correspondiente según lo descrito en la lectura. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

Completa las letras que faltan para completar el valor. Guíate por la imagen que lo representa.

En las imágenes encontramos una comunidad urbana y una comunidad rural. Observa y encuentra los elementos “infiltrados”, es decir, que no pertenecen al entorno. Enciérralos en un círculo.

 VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“FIESTAS PATRIAS: LEGADO DE VALORES E IDENTIDAD NACIONAL”

20 DE JULIO DE 1810

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Motivamos el aprendizaje observando el siguiente video. Luego hacemos un conversatorio sobre lo visto.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Narra aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización española.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Se articula con el núcleo ALGRIA DE COMUNICARNOS, desde el género lírico. (ver plan de aula Alegría de comunicarnos).

Lee los versos que narran lo sucedido el 20 de julio de 1810. (es opcional entregar copia de los versos, puede hacerse la lectura en clase de forma colectiva y responder el crucigrama de manera individual para ver el nivel de evocación). (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto).

Luego ordena la secuencia de 1 a 12, según los versos que narran el acontecimiento del 20 julio de 1.810. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

Articulamos con el núcleo Alegría de comunicarnos analizando las siguientes situaciones:

a.     ¿Cuántos versos tiene el poema?

b.     ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

c.      Busca en cada estrofa las palabras que riman.

TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama de conceptos. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

1.     Acontecimiento histórico que se conmemora el 20 de julio en Colombia.

2.     Apellido de los hermanos que solicitaron prestado un florero.

3.     Personaje que no quiso prestar el florero.

4.     Nombre que se le da a los españoles nacidos en América.

5.     Nombre que se le daba a los nacidos en España que vinieron al continente americano.

6.     Que pedían los criollos.

7.     Día que se firmó el acta de independencia.

8.     Personaje que enviaron de España para investigar las protestas.

9.     Virrey que se negaba a escuchar a los criollos.

10.  Los que mandaban y hacían lo que querían antes de la independencia.

11.  Quien tomó lo vocería y ayudó a conformar la junta.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“FIESTAS PATRIAS: LEGADO DE VALORES E IDENTIDAD NACIONAL”

7 DE AGOSTO DE 1819

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Observamos las imágenes y analizamos las diferentes celebraciones que se observan en ellas.

a.     ¿Qué es una celebración?

b.     ¿Qué tipos de celebraciones realizan en tu casa?

c.      ¿Qué actividades realizan en la celebración?

d.     ¿Qué sentimientos se manifiestan en una celebración?

Así como en la familia se celebran los cumpleaños y otras fechas importantes, en nuestro país también existen algunas celebraciones especiales que se conocen como fiestas patrias.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Narra aspectos de la historia del país como la independencia de Colombia de la colonización española.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Consignamos en el cuaderno. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Algunas fiestas patrias que se conmemoran en nuestro país son:

Articulamos con la HISTORIA Y LA CULTURA. Conozcamos un poco de la historia de algunos monumentos que hacen parte de la historia de nuestro país. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el propósito comunicativo de una texto o imagen).

Afiancemos el aprendizaje observando los videos:

20 de julio. 

7 de agosto.  

12 de octubre.  

11 de noviembre. 

 TRANSFERENCIA

Lee atentamente la información de los recuadros sobre las fiestas patrias. Colorea solamente aquellos donde la información se correcta. (Habilidad de comprensión: Localizar la información en un texto, analizar y reflexionar para responder).

Relaciona por medio de líneas las imágenes con las celebraciones de cada fecha o fiesta patria. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES”.

Para el desempeño 3, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el segundo periodo es “OBJETOS VOLADORES”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con la evolución de los medios y aparatos voladores a través del tiempo (inventores, evolución, aportes y afectaciones…)

Se extrapola esta evolución, aporte y beneficio en las condiciones de vida y desarrollo de las comunidades (mejorar calidad de vida, rapidez, comodidad…), pero también con las consecuencias o afectaciones que produce en el medio y las personas (deterioro ambiental, consumismo, contaminación energética…)

El tiempo estimado para el desarrollo de esta secuencia didáctica, está pensado para tres semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 3.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.


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