viernes, 12 de julio de 2024

SECUENCIA DIDÁCTICA "ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES". NÚCLEO VIVO Y CONVIVO PERIODO II. DESEMPEÑO 2.

 ¿Cuál ha sido la influencia negativa y/o positiva de los de los aparatos que vuelan en el desarrollo de la comunidad a través del tiempo?

 TAREA INTEGRADORA

Se sugiere un día de integración con padres de familia al finalizar el año, donde se elaboren diferentes tipos de actividades asociadas a la secuencia (origami, mándalas, juegos…) y donde haya un bingo central de participación para todos los asistentes, que evidencie competencias desarrolladas durante el año 2024.

TIEMPO DE DESARROLLO

13 semanas.

Apertura: abril 220 de 2024.

Finalización: agosto 9 de 2024.

AREAS QUE INTEGRA

-       Ciencias sociales (Historia y Geografía)

-        Competencias ciudadanas

-        Ética y valores

-        Religión

-        Proyecto transversal de democracia y competencias ciudadanas.

          -    Afrocolombianidad. (mayo)

-        Otros núcleos de pensamiento (desde las habilidades a desarrollar)

APRENDIZAJES ASOCIADOS

Conozcamos la historia de nuestro municipio: ¿Cuál ha sido la evolución de los aparatos voladores en la historia de las comunidades?

-        Así se formaron las primeras comunidades.

-        Primeras comunidades indígenas. Dir. de grupo: La escucha activa.

-        ¿Cómo surgió nuestro municipio?

-        Las actividades económicas del campo y la ciudad a través del tiempo.

Educación religiosa

-        Parábola del sembrador.

Competencias emocionales

-        Fabula de la paz.

DESEMPEÑOS ESPERADOS

DESEMPEÑO 2. (CULTURALIDAD: Pertenencia a grupos – tradiciones y practicas)

Reconoce, describe y establece relaciones entre los hechos históricos que dieron origen a la comunidad y como han influido en su cultura y construcción de su memoria individual, familiar y colectiva.

NIVELES DE DESEMPEÑO 2

BAJO

BASICO

ALTO

SUPERIOR

Se le dificulta reconocer las relaciones entre los hechos históricos que dieron origen a la comunidad y como han influido en su cultura y construcción de su memoria individual, familiar y colectiva.

Reconoce, relaciones entre los hechos históricos que dieron origen a la comunidad y como han influido en su cultura y construcción de su memoria individual, familiar y colectiva.

 

Reconoce, establece relaciones entre los hechos históricos que dieron origen a la comunidad y como han influido en su cultura y construcción de su memoria individual, familiar y colectiva.

 

Reconoce, describe y establece relaciones entre los hechos históricos que dieron origen a la comunidad y como han influido en su cultura y construcción de su memoria individual, familiar y colectiva.

 

ACTIVIDADES SUGERIDAS

-        Trabajo en equipo.

-        Consultas y exposiciones.

-        Talleres.

-        Dinámicas.

-        Lecturas.

-        Videos.

-        Material lúdico.

-        Composiciones.

-        Producción oral y escrita.

-        Participación activa de estudiantes y padres de familia.

-        Evaluación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluación formativa

-        Rúbrica

-        Diario de campo

-        Autoevaluación

-        Coevaluación

Se tendrá en cuenta, además

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Retroalimentación permanente para orientar acciones necesarias en relación con procesos de:

-      Nivelación

-      Refuerzo

-      Profundización. 

PERIODO

II

FECHA DE INICIO

Abril 22 de 2024

FECHA DE FINALIZACIÓN

Agosto 9 de 2024

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

 

Estándar Básico de Competencia (EBC)

Me reconozco somo un ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

Relaciones con la historia y la cultura

-        Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado                              (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).

-        Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).

-        Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

-        Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.

Me identifico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones

sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia.

Relaciones espaciales ambientales

-        Comparo actividades económicas que se llevan a cabo en diferentes entornos.

-        Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad.

-         Reconozco factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) relacionados

3.  COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES HISTÓRICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COLECTIVA.

-        Indaga por los lugares de origen y las razones de los desplazamientos de la población en su comunidad.

6.  COMPARA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS DE SU MUNICIPIO, VEREDA O LUGAR DONDE VIVE CON LAS DE OTROS LUGARES.

-        Reconoce características de las viviendas rurales y urbanas a partir de los materiales utilizados para su construcción.

-        Describe y diferencia las características de las viviendas de los grupos étnicos, a partir de la lectura de imágenes.

-        Identifica los cambios que se dan en las viviendas con el paso del tiempo.

-        Describe las ventajas y desventajas que representa tener vivienda en zona urbana o rural.

5. ANALIZA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE SU ENTORNO Y EL IMPACTO DE ESTAS EN LA COMUNIDAD.

-        Identifica los trabajos u oficios que las personas de su comunidad realizan para obtener su sustento y el de la familia.

-        Describe las actividades económicas que realizan los adultos en su hogar y los beneficios que éstas traen para todos los integrantes de la familia.

-        Compara los oficios que los abuelos realizaban anteriormente respecto de cómo se realizan hoy y diferencia los trabajos característicos de las zonas urbanas y rurales.

-        Reconoce experiencias donde algunos niños son explotados laboralmente y expresa razones para rechazar estas situaciones.

“ASÍ SE FORMARON LAS PRIMERAS COMUNIDADES”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabajo con la maestra. Escuchamos la lectura “Las migraciones: unos van, otros vienen” Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la lectura del siguiente texto. Escuchamos respetuosamente. (Habilidad de escuchar: Identifica el tema central).

Trabajo en equipo. Expresamos las ideas sobre la lectura anterior. Dar participación a todos en sus opiniones. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     Si tuviéramos que dejar el lugar donde vivimos, al igual que el niño de la lectura ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Por qué?

b.     Cuando se van algunos vecinos de la comunidad ¿Nos sentimos tan tristes como se sintieron los compañeros de Felipe? ¿Por qué?

c.      Cuando llegan nuevos vecinos a la comunidad ¿Cómo los recibimos?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Comprende la diferencia entre inmigrar y emigrar e identifica las principales características de los primeros pobladores.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Así como Felipe tuvo que viajar a otro lugar, o como los primeros habitantes del continente que se desplazaron por medio del hielo, muchas personas a lo largo de la vida se han desplazado de un lugar a otro por diversas razones: trabajo, estudio, diversión… pero no siempre se podía hacer de forma rápida y colectiva como en la actualidad.

 Elegimos a un estudiante para que haga la siguiente lectura. Los demás escuchamos con respeto. (Habilidad para leer: Lee en voz alta teniendo en cuenta volumen, pronunciación y fluidez).

Expresamos nuestras ideas sobre la lectura:

a.     ¿Cómo se llama nuestro continente?

b.     ¿De qué posibles continentes venían los primeros pobladores de América?

c.      ¿Cómo hicieron para pasar de un continente a otro?

d.     ¿Cómo eran los Paleoindios?

e.     ¿Por qué debemos sentirnos orgullosos de los primeros pobladores de nuestro continente?

Realiza en tu cuaderno un resumen de la lectura ¿Y de dónde venimos nosotros? Acompaña tu resumen con un lindo dibujo que represente la narración. (Habilidad para escribir: Escribe con letra legible y separa las palabras con espacios).

Observar el video “Todos somos migrantes”

Articulamos con INGLES desde la pronunciación y gramática de los medios de transporte (Ver plan de aula The means of transport)

Articulamos con EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la lectura de “La parábola del sembrador”

Podemos relacionar la lectura con el video animado:


Dialogamos con los estudiantes y relacionamos la lectura con situaciones escolares. (Habilidad para hablar: Participa en conversaciones en las que mantiene el tema y respeta el turno para hablar).

a.     ¿Cuándo la maestra nos enseña y nuestro comportamiento es distraído y desatento, esas enseñanzas caerán en tierra fértil?

b.     ¿Cuándo no tratamos con respeto a nuestros compañeros y los elementos escolares, las semillas de la amistad podrán crecer y desarrollarse sana y fuerte?

c.      ¿Cuándo escuchamos y obedecemos las enseñanzas de nuestros padres y maestros como será el terreno para la semilla del aprendizaje?

d.     ¿Cómo debe ser nuestro corazón para que las enseñanzas caigan en terreno fértil?

Ordena la secuencia de la Parábola del sembrador enumerando de 1 a 6 según el orden en que suceden las acciones. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

TRANSFERENCIA

Observa con atención las siguientes imágenes y responde las preguntas. (Habilidad lectora. Establece orden lógico en las palabras de un texto).

a.     ¿En cuáles situaciones están emigrando?

b.     ¿En qué situaciones están inmigrando?

c.      ¿Qué diferencias encuentras entre la migración de la imagen 2 y la imagen 3?

Trabajo individual. Recorta las imágenes y pégalas en la línea del tiempo, según el tiempo en que surgieron los medios de transporte. (Habilidad investigativa. Relacionar a partir de criterios.)

Responde las preguntas:

a.     De los medios de transporte que se han construido a través del tiempo ¿Cuál consideras de mayor importancia? ¿Por qué?

b.     Sabias que Cartago cuenta con un aeropuerto. Con tu familia, vas a consultar un poco sobre el aeropuerto de Cartago, vas a ir el fin de semana a visitarlo con tu familia y te tomas una fotografía.

Completamos el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta las diferencias o semejanzas de los legados o huellas culturales de nuestros antepasados o primeros pobladores con las de la población actual. (Habilidad lectora y escritora: Relaciona lo leído en esquemas gráficos).

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“PRIMERAS COMUNIDADES INDIGENAS”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

 Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la observación de las imágenes y respondemos las preguntas en clase.

a.     ¿Qué grupos indígenas colombianos has escuchado mencionar?

b.     ¿Qué sabemos de esos grupos?

c.      ¿Has encontrado por las calles de Cartago algún grupo de indígenas?

d.     ¿Qué piensas de ellos?

 Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica las características de las familias indígenas colombianas.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Leemos con mucha atención lo siguiente. Analizamos el mapa conceptual y hacemos preguntas que permitan que los estudiantes se ubiquen y establezcan relación entre los conceptos de manera lógica (de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo) (Habilidad lectora y escritora: Relaciona lo leído en esquemas gráficos).

Nuestro territorio colombiano estuvo habitado por grupos indígenas muy importantes. Construir el mapa conceptual con los niños en el salón y ubicar características de cada familia indígena según corresponda.

 Escuchemos este breve relato sobre la vida de las comunidades indígenas.

Profundizamos el aprendizaje sobre algunas comunidades indígenas que habitan en Colombia. Observamos el video “Pueblos indígenas en aislamiento”

TRANSFERENCIA

Respondemos las preguntas en forma oral. (Habilidad científica: Investigación.  Realiza observaciones guiadas y describe lo observado).

a.     ¿Cuáles eran las principales características de la familia Chibcha?

b.     ¿Cuáles eran las principales características de la familia Caribe?

c.      ¿Cuáles eran las principales características de la familia Arawak?

d.     ¿Qué lugares habitaron la familia Chibcha?

e.     ¿Qué lugares habitaron la familia Caribe?

f.       ¿Qué lugares habitaron la familia Arawak?

g.     ¿Cuáles indígenas habitaron o habitan nuestro municipio?

h.     ¿Qué opinas sobre las condiciones en que viven los indígenas que vemos en las calles de nuestro municipio?

Si observamos las diferentes imágenes podremos establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre los cultivos, viviendas, familias, actividades económicas, transporte, educación, tecnología… que se realizaban antes y las de ahora. (Habilidades de comprensión: Leer. Recupera información explicita de un texto o imagen).

Completa la información de acuerdo con lo observado en cada imagen. (Habilidades científica: Comunicación.  Comunica observaciones de forma oral y escrita).

Articulamos con el núcleo ALEGRÍA DE COMUNICARNOS, observando y analizando leyendas y mitos indígenas colombianos (ver plan de aula alegría de comunicarnos)

La leyenda de los Tairona:

Mito la creación de los Kogui:

Colorea las imágenes que representan diferentes situaciones de las comunidades indígenas.

Articulamos con ETICA Y VALORES desde el valor de la escucha.

Observamos el video “El indígena que no escuchaba”.

Conversatorio:

a.     ¿Qué les gustaría ser cuando sean adultos?

b.     ¿Cómo creen que pueden cumplir sus sueños?

c.      ¿Por qué crees que es importante desarrollar la capacidad de escuchar?

Dibuja lo que te gustaría ser cuando sean adulto y explica porque es importante eso que quieres ser.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“¿CÓMO SURGIO NUESTRO MUNICIPIO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Todos hemos forjado y somos parte de una historia; así mismo nuestro municipio tiene una historia, observa el video “Historia de Cartago Valle del Cauca”

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica los hechos históricos que dieron origen a nuestro municipio.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Vamos a profundizar en el aprendizaje leyendo sobre “¿CÓMO SE FORMÓ EL MUNICIPIO DE CARTAGO?”. Mientras hacemos la lectura vamos preguntando sobre lo leído.

Trabajo con la maestra. Respondemos en clase de forma oral las preguntas relacionadas con le lectura de la historia de la formación de Cartago. (Habilidades de producción: Hablar.  Participa en conversaciones sobre un tema específico de manera clara y ordenada y respeta los puntos de vista de los demás).

a.     ¿En qué año fue fundada Cartago?

b.     ¿Quién es el fundador de Cartago?

c.      ¿Cuál fue el nombre inicial de Cartago?

d.     ¿Dónde se fundó inicialmente a Cartago?

e.     ¿En qué fecha se trasladó Cartago al sitio en que se encuentra en la actualidad?

f.       ¿Quién fue el que lideró el traslado de Cartago a donde queda ahora?

g.     ¿Cuál fue el motivo por el que traslado de sitio Cartago?

h.     ¿Qué ríos riegan la tierra de Cartago?

i.       ¿Conocías la historia de cómo se formó Cartago?

j.       ¿Qué es lo que más te gusta de Cartago en la actualidad?

TRANSFERENCIA

Trabajo individual. Completamos el crucigrama de conceptos según la información vista en clase. (Habilidades de producción: Escribir.  Extrae información de un texto y la comunica en esquemas gráficos).

1.     ¿Quién fue el fundador de Cartago?

2.     ¿Dónde se construyó inicialmente Cartago?

3.     ¿En que mes se celebra el cumpleaños de Cartago?

4.     ¿Qué río riega a Cartago y pasa cerca de nuestra sede?

5.     ¿Cuál familia indígena habitaba el territorio? CARIBE

6.     ¿Cuál fue el medio de transporte que activo el comercio cartagueño?

7.     ¿Plazoleta que lleva el mismo nombre de su iglesia?

8.     ¿Cuál es la casona de belleza gran arquitectónica?

9.       ¿Cuál es la actividad económica que nos destaca como la capital del bordado?

10.  ¿Cómo se llama el lugar que es patronímico natural de los cartagueños?

11.  ¿En que día se celebra el cumpleaños de Cartago?

12.  ¿Nombre del aeropuerto internacional de Cartago?

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-      Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

“LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO”

EXPLORACIÓN (SABERES PREVIOS)

Trabaja con la maestra. Observa con atención las siguientes imágenes. Respondemos las preguntas en la clase. (Habilidades de producción: Escribir.  Relaciona causas y consecuencias de manera lógica en un texto).

a.     ¿Qué productos están representados en las imágenes?

b.     ¿Dónde podemos encontrar cada uno de estos productos?

c.      ¿Qué actividades realizan las personas del campo para obtener estos productos?

d.     ¿Qué actividades realizan las personas de la ciudad para obtener estos productos?

e.     ¿Has visto o sabes cómo se realizan algunas actividades del campo?

f.       ¿Has visto o sabes cómo se realizan algunas actividades de la ciudad?

g.     Dibuja en tu cuaderno otros ejemplos de productos producidos en el campo y los derivados de ellos elaborados en la ciudad.

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Compara las actividades económicas que se desarrollan en el campo y la ciudad.

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las actividades económicas van cambiando en el tiempo y dependen de los entornos. Cada lugar presenta unas condiciones propicias para el desarrollo de ciertas actividades. Leemos con atención el siguiente texto. Luego responde las preguntas.

a.     ¿Qué diferencias existen entre las actividades que se realizan en el campo y las actividades que se realizan en la ciudad?

b.     ¿Las actividades que se realizan en nuestra comunidad son propias del campo o de la ciudad?

TRANSFERENCIA

Trabajo individual. Observamos las imágenes y con base en ella completamos la información del cuadro. Luego respondemos las preguntas. (Habilidades de comprensión: Leer.  Interpreta aspectos del lenguaje no verbal y los relaciona con sus conocimientos previos).

DIRECCIÓN DE GRUPO

Articulamos con ÉTICA Y VALORES desde las COMPETENCIAS CIUDADANAS las COMPETENCIAS EMOCIONALES, identificando y dando respuesta constructiva a las emociones propias y de los demás, desde la capacidad de reconocer cuando actuamos de forma inapropiada con los compañeros y la humildad para pedir disculpas.

Realizamos la lectura de “La fábula de la paz” y respondemos las preguntas de comprensión literal e inferencial. (Habilidades de comprensión: Escuchar.  Identifica el tema central de un texto oral).

Respondemos las preguntas. (Habilidades de comprensión: Leer.  Recupera información explicita de un texto).

1.     ¿Qué valores tenía el rey León?

2.     ¿Para qué el rey, reunió a los animales?

3.     ¿Con quién se disculpó el lobo? 

4.     ¿Con quién se disculpó la pantera? 

5.     ¿Con quién se disculpó el tigre? 

6.     ¿Con quién se disculpó la zorra? 

7.     ¿Con quién se disculpó la liebre? 

8.     ¿Por qué la tortuga estaba feliz?

9.     ¿Si tu fueras el león de la historia, que otras estrategias implementarías para ser justo?

10.  ¿Cuál es la enseñanza?

11.  ¿A quiénes necesitas pedirles una disculpa y por qué?

12.  Escribe las razones por las que a veces debes pedir disculpas.

13.  Vamos a escribirle un mensaje a nuestro compañero al que le debamos una disculpa por un mal comportamiento. 

Articulamos con EDUCACION RELIGIOSA. Así como los animales de “La fábula de la paz”, demostraron su humildad para disculparse con aquellos a quienes lastimaron alguna vez, Jesús en sus mensajes nos demuestra que fue un ser humilde.

Colocamos las sílabas desordenadas del cuadro de abajo en el camino según el número de referencia, se podrá leer un mensaje que nos deja Jesús para nuestra vida. (Habilidades científicas: comunicación.  Responde por escrito haciendo uso de organizadores y tablas).

Colorea según los colores indicados y descubre la imagen.

VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Aprende a autoevaluarte. Para hacerlo debes hacer gala de toda tu honestidad al seleccionar el nivel de desempeño que tengas. Recuerda que evaluar no significa asignar una nota, sino ser conscientes de nuestros aciertos y desaciertos para reforzarlos. Así que te invito a completar la siguiente rubrica, coloreando el emoji que corresponda según consideres. (Autoconciencia:  Reconoce sus propios sentimientos, pensamientos y comportamientos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-      Observación.

-      Producción del estudiante.

-      Aportes y participación en clase.

-      El respeto por la opinión de los demás.

-      El cumplimiento de las normas de aula.

-     Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA “ALAS DE PAPEL: OBJETOS VOLADORES”.

Para el desempeño 2, en el Núcleo de pensamiento Vivo y convivo, el eje articulador desde el que se aborda la secuencia didáctica Alas de papel para el segundo periodo es “OBJETOS VOLADORES”, con los referentes nacionales (Estándares de competencias, Derechos básicos de aprendizaje -DBA- Mallas de aprendizaje) e institucionales (Planes de área, asignatura, Proyectos transversales y Planes de aula) está relacionado con la evolución de los medios y aparatos voladores a través del tiempo (inventores, evolución, aportes y afectaciones…)

Se extrapola esta evolución, aporte y beneficio en las condiciones de vida y desarrollo de las comunidades (mejorar calidad de vida, rapidez, comodidad…), pero también con las consecuencias o afectaciones que produce en el medio y las personas (deterioro ambiental, consumismo, contaminación energética…)

El tiempo estimado para el desarrollo de esta secuencia didáctica, está pensado para cinco semanas de clase, donde se abordan actividades para la consecución del desempeño 2.  Este puede variar dependiendo intereses y necesidades de cada grupo.


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