martes, 26 de septiembre de 2023

COLOMBIA, UN PAÍS MEGADIVERSO

DESEMPEÑO: Reconoce, valora y distingue aspectos positivos de nuestro país Colombia.

EXPLORACIÓN

Observamos las siguientes imágenes, luego respondemos las preguntas:

a.    ¿Qué observas en las imágenes? 

b.    ¿Qué cosas conoces de las que hay allí? 

c.    ¿Qué animales encuentras en ellas? 

d.    ¿Cuáles son los colores que más ves allí? 

e.    ¿Sabes en dónde puedes encontrar todo lo que has visto? 

f.      ¿Y sabes cómo se llama tu país? 

Observamos el siguiente video:

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Leemos, analizamos y respondemos preguntas relacionadas con el esquema conceptual.

Hacemos lectura y comentamos en clase, diferentes aspectos que identifican nuestro país: Colombia.

Ubicamos y mencionados los diferentes continentes, relacionando su población y características que los identifican.

Ubicamos y reconocemos en al mapa, cual es la parte marítima y cual la parte continental. Establecemos diferencias entre ambas.

Mencionamos los diferentes ecosistemas propios de cada forma del relieve.

Recordamos las formas del relieve vistas en el segundo periodo y establecemos diferencias entre ellas.

Mencionamos las diferentes flores endémicas de Colombia, por lo que se consideran emblemas nacionales.

Mencionamos la importancia del café como producto de exportación. Relacionamos con la costumbre de los cartagüeños de ir a tomar café al Parque El Lineal o Guadalupe.

Mencionamos diferentes especies propias de nuestro país y las causas que los hacen estar en peligro de extinción.

Identificamos billetes y denominaciones según el personaje de cada billete.

Dialogamos sobre lo que representa cada parte de nuestros emblemas patrios.

Dialogamos sobre lo que representa cada parte de nuestros emblemas culturales, a que región representan.

Mencionamos los diferentes elementos culturales que identifican a los colombianos en cualquier lugar del mundo.

Mencionamos las diferentes razas productos del proceso de conquista española y el mestizaje que se dio.

Recordamos características de las comunidades indígenas, sobre todo las que visualizamos en las calles de nuestro municipio.

Mencionamos diferentes formas de saludar en español, podemos utilizar diferentes dialectos conocidos por los estudiantes.

Ambientamos con diferentes ritmos musicales.

Identificamos los personajes de las caricaturas y mencionamos en que se han destacado.

TRANSFERENCIA

Busca en la sopa de letras los siguientes términos que definen las características, emblemas naturales y culturales que nos representan.

Árbol nacional. ____________________

Ave nacional. ____________________

Bebida de mejor calidad en el mundo. ____________________

Bolso representativo de los Wayuu. ____________________

Continente en que se encuentra Colombia. ____________________

Emblema compuesto de un coro y once estrofas. ____________________

Emblema cultural música. ____________________

Emblema cultural musical de percusión. ____________________

Emblema cultural que es también medio de transporte. ____________________

Emblema que lleva el Cóndor de los Andes. ____________________

Flor nacional. ____________________

Las 32 partes que conforman mi país. ____________________

Mezcla racial de indígenas, africanos y españoles. ____________________

Mi país, el más hermoso del mundo. ____________________

Océano que bordea mi departamento. ____________________

Parte líquida que conforma el país. ____________________

Parte sólida que conforma el país. ____________________

Pulmón del mundo: ____________________

Símbolo colombiano tricolor. ____________________

Sombrero representativo cultural. ____________________

Uno de los principales ríos de Colombia que atraviesa mi departamento. ____________

Moneda colombiana. ________________________

Decoremos con los colores correspondientes los emblemas que nos representan:

Articulo con el núcleo Me divierto cuando me expreso, aplicando diferentes técnicas artistas para decorar las imágenes: carboncillo, puntillismos, plastilina, pintura dactilar…

Completa la información de cada imagen, coloreamos y recortamos formando en llavero de nuestro hábitat del menor al mayor.

Trabajo con la familia.

Escoge cualquier país que te llame la atención conocer y realiza la siguiente consulta sobre él. Completa la información en el esquema que te da la maestra y socializa tu trabajo con tus compañeros en la clase siguiente. Doblamos en pliegues para que nos quede en forma de maleta.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...