viernes, 22 de septiembre de 2023

GÉNERO DRAMATICO: LAS OBRAS DE TEATRO

DESEMPEÑO: Identifica situaciones comunicativas reales, los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.

EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente actividad. Lee la siguiente frase empleando el tono que sugiere cada expresión.

ESTRUCTURACIÓN

Las obras de teatro pertenecen al género dramático. La palabra dramático proviene de “drama”; que es el nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados.

Vamos a profundizar en el aprendizaje observando el siguiente video.

TRANSFERENCIA

En la sopa de letras busca los términos relacionados con el género dramático y las obras de teatro.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen con el término que le corresponde.

Observa el siguiente enlace. Luego realiza las actividades sugeridas.

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_2/L/L_G02_U04_L05/L_G02_U04_L05_03_02.html

Observa el personaje y completa la descripción:

Selecciona la respuesta correcta.

1.    ¿Qué problema tiene el vendedor de globos?

a.    Garabato quería pinchar todos los globos.

b.    Garabato quería comprarle globos.

c.    Gatoperro amarró los globos al árbol.

2.    ¿Cuál es la actividad favorita y cuál el peor temor de Garabato?

a.    Garabato les teme a los globos y le gusta acariciar gatos.

b.    Garabato adora a los perros y les teme a los gatos.

c.    Garabato disfruta pinchar globos y le teme al gatoperro.

3.    ¿Cuál es el tema de la obra?

a.    Ayudar a los demás con sus miedos puede ser una manera de ayudarnos a nosotros mismos.

b.    Cómo cuidar especies extrañas de animales.

c.    Los problemas de un hombre misterioso y un vendedor de globos.

4.    Es una parte de la obra teatral, en la representación se marca con el cierre y la apertura del telón.

a.    Actos.

b.    Personajes.

c.    Acotaciones.

5.    Lo que dice cada personaje y aparece en el texto justo después del nombre de cada uno.

a.    Personajes.

b.    Acotaciones.

c.    Parlamentos.

6.    Parte de la ora de que se define por la entrada o salida de un personaje.

a.    Parlamentos.

b.    Personajes.

c.    Escena.

7.    Indicación acerca de los movimientos de los actores o las características de la escenografía; va dirigida a las personas que trabajan en la puesta en escena.

a.    Acotaciones.

b.    Escenario.

c.    Personajes.

8.    Los que realizan las acciones en el escenario durante la obra de teatro. En el texto, aparece el nombre de cada personaje resaltado y seguido de dos puntos para indicar el turno de cada uno.

a.    Escenario.

b.    Personajes.

c.    Parlamento.

9.    Los personajes viven situaciones divertidas y busca hacer reír y emocionar al público.

a.    Teatro comido.

b.    Teatro trágico.

c.    Teatro de títeres.

10. Los personajes enfrentan situaciones difíciles y expresan sentimientos de angustia y dolor.

a.    Teatro de títeres.

b.    Teatro trágico.

c.    Teatro cómico.

Te invitamos a disfrutar de una hermosa obra de teatro infantil en compañía de tu familia. 

https://www.youtube.com/watch?v=OISlvjMXrxw

EVALUACIÓN.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...