DESEMPEÑO: Identifica situaciones comunicativas reales, los roles de quien produce y de quien interpreta un texto.
EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente
actividad. Lee la siguiente frase empleando el tono que sugiere cada expresión.
ESTRUCTURACIÓN
Las obras de teatro
pertenecen al género dramático.
La palabra dramático proviene de “drama”; que es el nombre genérico de toda
creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un
espacio y tiempos determinados.
Vamos a profundizar en el aprendizaje observando el
siguiente video.
TRANSFERENCIA
En la sopa de letras busca los términos
relacionados con el género dramático y las obras de teatro.
Relaciona por medio de líneas de diferente color la
imagen con el término que le corresponde.
Observa el siguiente enlace. Luego realiza las actividades sugeridas.
Observa el personaje y completa la descripción:
Selecciona la respuesta correcta.
1.
¿Qué
problema tiene el vendedor de globos?
a. Garabato quería pinchar todos los globos.
b. Garabato quería comprarle globos.
c. Gatoperro amarró los globos al árbol.
2.
¿Cuál
es la actividad favorita y cuál el peor temor de Garabato?
a. Garabato les teme a los globos y le gusta
acariciar gatos.
b. Garabato adora a los perros y les teme a
los gatos.
c. Garabato disfruta pinchar globos y le teme al gatoperro.
3.
¿Cuál
es el tema de la obra?
a. Ayudar a los demás con sus miedos puede ser
una manera de ayudarnos a nosotros mismos.
b. Cómo cuidar especies extrañas de animales.
c. Los problemas de un hombre misterioso y un vendedor de globos.
4. Es una parte de la obra teatral, en la
representación se marca con el cierre y la apertura del telón.
a. Actos.
b. Personajes.
c. Acotaciones.
5. Lo que dice cada personaje y aparece en el
texto justo después del nombre de cada uno.
a. Personajes.
b. Acotaciones.
c. Parlamentos.
6. Parte de la ora de que se define por la
entrada o salida de un personaje.
a. Parlamentos.
b. Personajes.
c. Escena.
7. Indicación acerca de los movimientos de los
actores o las características de la escenografía; va dirigida a las personas
que trabajan en la puesta en escena.
a.
Acotaciones.
b.
Escenario.
c. Personajes.
8.
Los que
realizan las acciones en el escenario durante la obra de teatro. En el texto,
aparece el nombre de cada personaje resaltado y seguido de dos puntos para
indicar el turno de cada uno.
a.
Escenario.
b.
Personajes.
c. Parlamento.
9.
Los
personajes viven situaciones divertidas y busca hacer reír y emocionar al
público.
a.
Teatro
comido.
b.
Teatro
trágico.
c. Teatro de títeres.
10. Los personajes enfrentan situaciones difíciles y
expresan sentimientos de angustia y dolor.
a.
Teatro de
títeres.
b.
Teatro
trágico.
c. Teatro cómico.
Te invitamos a disfrutar de una hermosa obra de teatro infantil en compañía de tu familia.
https://www.youtube.com/watch?v=OISlvjMXrxw
EVALUACIÓN.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá
en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción
del estudiante.
-
Aportes y
participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario