DESEMPEÑO: Identifica y describe las características del paisaje natural y cultural y establece relaciones entre ellos.
EXPLORACIÓN
Observa las imágenes y
responde:
a.
¿Qué diferencias
encuentras entre los dos paisajes? Escribe la mayor cantidad de ellas.
b. ¿Qué actividades se desarrolla en cada imagen?
c. ¿Cuál imagen crees que haya sido tomada en un espacio rural y cuál
en un espacio urbano?
d. ¿Cómo crees que benefician a tu familia las actividades que se adelantan en cada paisaje?
ESTRUCTURACIÓN
Conceptualizamos.
El
ser humano, para la elaboración de esos productos que necesita para satisfacer
sus necesidades y poder sobrevivir, requiere transformar los productos
naturales en productos elaborados.
Afianzamos el aprendizaje observando los
siguientes videos:
TRANSFERENCIA
Vamos a observar el siguiente gráfico del proceso de producción industrial de la leche.
a. Describe como se da ese proceso.
b. ¿Cuál es el recurso natural?
c. ¿Qué proceso de transformación sufrió ese recurso natural?
d. ¿Cuál fue el nuevo recurso?
e. ¿Quién fue el responsable de esa transformación?
Vamos a enumerar
de 1 a 6 según el orden en que se da el proceso de transformación. Explica paso
a paso todo el proceso de producción de cada artículo.
Repondremos
en clase las siguientes preguntas para ver que tanto comprendimos:
a. ¿Qué diferencia un paisaje natural de uno cultural?
b. ¿Qué son los recursos naturales? Menciona 5 ejemplos.
c. ¿Qué son los recursos culturales? Menciona 5 ejemplos
d. ¿Para qué el ser humano transforma un recurso natural en un nuevo recurso?
Escribe
N si la imagen representa un paisaje NATURAL o C si representa un paisaje CULTURAL.
Dibuja en tu
cuaderno los recursos que se requieren para satisfacer las siguientes
necesidades:
Escribe el número que acompaña cada
característica en la imagen respectiva.
La
zona urbana de Cartago está conformada por comunas y barrios. Busca en el
crucigrama algunos de los barrios que se encuentran en el mapa de Cartago.
La
zona rural de Cartago está conformada por corregimientos y veredas. Busca en el
crucigrama algunas de las veredas que aparecen el mapa de Cartago.
Dirección de grupo.
Articulamos con las necesidades del cuidado del ambiente desde la importancia del BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS que producimos diariamente.
Observamos
el video:
Respondemos
las preguntas con la ayuda de la familia:
a. Haz una lista de los residuos que
se generan en tu casa.
b. ¿Qué manejo tienen con estos
residuos generados en tu casa?
c. ¿De qué manera podrían darles un
mejor manejo a los residuos generados en tu casa?
Trabajo con la familia.
Elijan un elemento natural del que quieran saber cómo se transforma en un nuevo producto dibujen todo el proceso en una cartelera o cualquier recurso expositivo que tu elijas. Realiza una exposición donde expliques todo el procesamiento del producto, el recurso natural inicial hasta obtener el nuevo recurso.
EVALUACIÓN
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- El respeto por la opinión de los demás.
- El cumplimiento de las normas de aula.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario