miércoles, 4 de octubre de 2023

DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL

DESEMPEÑO: Conoce la narrativa sobre las condiciones del descubrimiento de América y realiza actividades de comprensión lectora.

EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir de la lectura de la narración sobre Cristóbal Colon.

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Reforcemos el aprendizaje observando el siguiente video:

TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama de conceptos.

1.    Continente con el que se encontró Colón. ____________________

2.    Raza traída en condición de esclavitud. ____________________

3.    Uno de los Imperios devastados en el descubrimiento. ____________________

4.    Mestizaje mezcla de la raza indígena y la negra. ____________________

5.    Embarcación donde navegaba Colón. ____________________

6.    Otra de las embarcaciones de la expedición. ____________________

7.    Puerto de donde salió Cristóbal Colón a su expedición. ____________________

8.    Nombre de la reina de España. ____________________

9.    De donde eran los reyes que negaron apoyo a Cristóbal Colón. ____________________

10. Nombre del rey de España. ____________________

11. Marinero que gritó Tierra a la vista. ____________________

12. Raza con que se encontraron los europeos. ____________________

13. Navegante genovés que llegó a América. ____________________

14. Continente de donde proviene la raza negra. ____________________

15. Raza de los europeos. ____________________

16. De donde eran los reyes que financiaron el proyecto de Colón. ____________________

17. Mestizaje mezcla de la raza negra y la raza blanca. ____________________

18. Mestizaje mezcla de la raza blanca y la raza indígena. ____________________

19. Continente de procedencia de la raza blanca. ____________________

20. Idioma impuesto a los indígenas. ____________________

21. Tercera embarcación de Colon. ____________________

Realiza un dibujo que represente lo que entendiste de lo ocurrido el 12 de octubre.

DIRECCIÓN DE GRUPO.

Articulamos desde las necesidades del grupo el valor del RESPETO POR LAS DIFERENCIAS, como un llamado para tratar a los demás como a uno le gustaría que lo traten dando a entender que la tolerancia, el entendimiento y las relaciones saludables son la mejor opción.

Observamos el video y hacemos un conversatorio sobre él.

Coloreamos la imagen y dialogamos sobre diferentes costumbres que tenemos en familia.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...