jueves, 14 de septiembre de 2023

PROBABILIDAD DE UN SUCESO O EVENTO

DESEMPEÑO: Reconoce estrategias para calcular la probabilidad de ocurrencia de un evento

EXPLORACIÓN

En la siguiente situación, se observa un parqueadero de coches.

Si sale uno de los coches parqueados ¿De qué color podría ser?

Hay posibilidades de que sea un coche rojo o un coche azul. Es imposible que salga un coche amarillo o verde. Pero, aunque sea probable que salga un coche azul, hay más probabilidades que salga uno rojo.

Todas las opciones que planteamos son posibilidades o probabilidades de que un sucedo ocurra. Por filas los niños nombraran sucesos posibles y sucesos imposibles

ESTRUCTURACIÓN

La probabilidad es la posibilidad de que ocurra algún suceso o evento. Un suceso o evento es el resultado de algo que sucede en un lugar y tiempo determinado. Un suceso puede ser de tres tipos:

¿Cómo podemos calcular esa probabilidad?

Para calcular la probabilidad, hay que contar los coches que hay de cada color (numerador) y la cantidad de coches que hay (denominador) y lo expresamos como una fracción.

Coloreamos las imágenes siguiendo las posibilidades de ocurrencia del suceso.

-  Es seguro que Julián y Diego tienen camiseta roja.

-  Es imposible que Sara y Mariana tengan zapatos cafés.

-  Es seguro que Diego y Mariana tienen cabello negro.

-  Es imposible que la falda de Sara y el pantalón de Julián sean verdes.

-  Es seguro que el color de los zapatos de Sara es el mismo del pantalón de Diego.

Vamos a observar el video para reforzar nuestro aprendizaje:

Analiza los siguientes repartos y escribe si es:

TRANSFERENCIA

Analiza la siguiente situación. Une la probabilidad que corresponda según las tarjetas.

a.    ¿Cuál es la probabilidad de que saque un león?

b.    ¿Cuál es la probabilidad de que saque un delfín?

c.    ¿Cuál es la probabilidad de que saque un loro?

Analiza la situación, según los animales que hay en el acuario elige la opción correcta de los recuadros:

a.    Sacar un pez es más _______________ que sacar un pulpo.

b.    Sacar un delfín es más _______________ que sacar una estrella de mar.

c.    Sacar un caballo de mar es más _______________ que sacar una estrella de mar.

d.    Sacar un animal acuático es más _______________ que sacar un ave.

e.    Sacar un pulpo es menos _______________ que sacar un caballo de mar.

Según la situación del acuario, escribe la probabilidad de cada suceso.

a.    La probabilidad de que salga un caballito de mar es de: ____________

b.    La probabilidad de que salga la estrella de mar es de: ____________

c.    La probabilidad de que salga un pez es de: ____________

d.    La probabilidad de que salga un pulpo es de: ____________

Une cada dibujo con la probabilidad correcta según las tarjetas de la imagen.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-      Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...