jueves, 14 de septiembre de 2023

EL VESTUARIO CAMBIA CON EL TIEMPO

DESEMPEÑO: Describe y asocia el modo de vestir de las personas con el clima, el lugar y las actividades que realizan y distingue los cambios en los modos de vestir de las personas a través del tiempo.

EXPLORACIÓN

Completa el siguiente gráfico escribiendo en los recuadros la información de las costumbres de tu familia y comunidad.

ESTRUCTURACIÓN

Conceptualizamos.

Afianzamos el aprendizaje viendo el siguiente video:

TRANSFERENCIA

Respondemos oralmente en la clase, dando énfasis a la argumentación:

a.     ¿Te gustaría vestirte con trajes romanos?, según la descripción ¿Crees que eran cómodos?

b.    ¿Crees que en la actualidad la forma de vestir señala diferencias según la cultura y la región?, en caso afirmativo ¿Cuáles podrían ser ejemplos de esto?

c.     ¿Qué prendas de trabajo y accesorios se utilizan en cada uno de los siguientes trabajos?

-       Piloto de fórmula uno

-        Policía de tránsito

-        Vigilante

-        Bombero

-        Payaso

d.    ¿Por qué crees que fue necesario utilizar otros accesorios como guantes y cascos para realizar algunos trabajos?

e.     ¿Qué tipo de vestido que usas en cada uno de estos espacios o actividades?

-       Colegio

-       Nadar

-       Educación física

-       Fiestas familiares

Observa la imagen, analiza las prendas de vestir que en ella se encuentran. Luego clasifícalas en el esquema de abajo según corresponda.

Recorta las imágenes y organízalas según corresponda en cada época.

 Articulamos con EDUCACION RELIGIOSA desde las acciones que diarias que reflejan el amor a Dios a nuestros semejantes.

Consignamos en el cuaderno y realizamos los dibujos.

Lee y analiza cada situación. Luego marca con una X según consideres que la afirmación es falsa o cierta.

Escribe las letras que faltan para recordar lo que nos enseña Dios.

Acompaña al hijo a casa de su Padre. Por el camino encontrarás unas letras que vas escribiendo en orden y descubre el mensaje que te da.

Dirección de grupo.

Articulamos a las necesidades del grupo, buscando establece lazos de amistad y afecto en torno al MES DEL AMOR Y LA AMISTAD. Previamente pedimos a cada estudiante llevar un compartir para festejar esta fecha jugando al amigo secreto.

Leemos y escuchamos la siguiente canción del compositor brasileño Roberto Carlos.

Comentamos la canción y diseñamos tarjetas a nuestros amigos.

a.    ¿Cuál es el título de la canción?

b.    ¿Quién es el compositor?

c.    ¿Cuál es el mensaje que nos da?

d.    ¿Cómo podemos aplicar el mensaje de la canción a la vida diaria?

e.    ¿Cómo podemos aplicar este mensaje a nuestro municipio?

EVALUACIÓN

Jugamos al dominó.

Nos formamos en grupos y jugamos al dominó poniendo a prueba nuestro aprendizaje. Se llevan impresas previamente las fichas. Inicia el juego quien tenga la carta marcada con el nombre del aprendizaje (EL VESTUARIO A TRAVÉS DEL TIEMPO). El ganador será quien termine primero con sus fichas. (se pueden imprimir dos juegos de dominó para trabajar en grupos).

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       El respeto por la opinión de los demás.

-       El cumplimiento de las normas de aula.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...