miércoles, 20 de septiembre de 2023

REPARTOS NO EXACTOS

DESEMPEÑO: Resuelve situaciones de reparto equitativo y no equitativo utilizando la división para anticipar el resultado del reparto.

EXPLORACIÓN

Analizamos en clase las siguientes situaciones utilizando los granos:

Analizamos diversas situaciones donde el reparto no sea exacto.

ESTRUCTURACIÓN

Observemos el siguiente video para afianzar el aprendizaje:

TRANSFERENCIA

Resolvemos en la clase las siguientes situaciones ayudándonos con los granos. Vamos a realizar repartos conformando cada uno de los equipos de los diferentes deportes y a responder las preguntas:

Lee cada situación. Luego, realiza un dibujo que la represente el problema y completa las respuestas.

a.  Julio reparte 13 cajas en partes iguales en 4 camiones: ¿Cuántas cajas pone en cada camión? ¿Cuántas cajas sobraron?

RESPUESTA: En cada camión hay _____ cajas. Sobró _____ caja.

b.  Angela y Juan repartieron 15 cerezas en partes iguales entre los 2. ¿Cuántas cerezas tiene cada uno? ¿Cuántas cerezas sobraron?

RESPUESTA: Cada uno tiene _____ cerezas. Sobró _____ cereza.

c.  Verónica compró 27 pulseras que repartirá entre 6 de sus amigas el día de su fiesta de cumpleaños, ¿Cuántas pulseras recibirá cada una de sus amigas?

RESPUESTA: Cada una recibe _____ pulseras. Sobraron _____ pulseras.

Completa los espacios en blanco y resta sucesivamente el número que se indica en la parte superior.

EVALUACIÓN

Realiza los siguientes repartos utilizando los vasos y granos. Escribe la operación y las respuestas.

Estimula tu atención y concentración.

Colorea libremente utilizando toda tu creatividad e imaginación.

 Se tendrá en cuenta para la valoración:

-      Participación en clase y salidas al tablero.

-   Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...