lunes, 20 de junio de 2016

SENDERIANDO Y COMPOSTANDO VOY CONTRARRESTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde la cultura del emprendimiento con un enfoque ambiental, venimos desarrollando el proyecto productivo del Sendero Ecológico Escolar; una propuesta que busca cultivar en el alma de los niños y niñas semillas de cuidado y recuperación del ambiente, siendo el calentamiento global uno de los principales problemas que afronta el planeta y que han alterado el clima, la productividad de la tierra, los océanos y otros recursos hídricos, la química atmosférica y los sistemas ecológicos, en otras palabras, han alterado la capacidad de la tierra para sustentar la vida.

Desde la escuela, es mucho lo que hacemos para generar acciones de movilización de los estudiantes en torno a estos problemas.  Una buena forma es a través de los procesos de compostaje y lombricultivo.



La lombricultura, es la cría de lombrices composteadoras, quienes a través de procesos metabólicos producen el humus, el cual es considerado el mejor abono orgánico que existe, con gran contenido nutricional. Este es básicamente el conjunto de excrementos o heces de las lombrices, que a diferencia de otros, tiene la misma apariencia y olor a tierra negra fresca. La especie más usada es la Lombriz Roja o californiana (eisenia foetia).  caracterizada por su adaptabilidad, tolerancia a los factores ambientales, potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.



Algunas de las características propias de esta especie son:

  • Es de color rojo oscuro.
  • Respira por medio de su piel.
  • Mide entre 6 y 8 cm, aunque hay algunos ejemplares que pueden llegar a medir 12 cm de largo y entre 3 y 5 mm de diámetro.
  • Según las dietas puede alcanzar un peso entre 0.8 y 1.4 g.
  • No soporta la luz solar, si se le expone muere en pocos minutos.
  • Viven aproximadamente 4.5 años y pueden llegar a producir 1.300 lombrices al año.
  • Los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces más nitrógeno7 veces más fósforo5 veces más potasio2 veces más calcio

Son criadas en cualquier lugar donde las temperaturas no superen los 40 °C.  Alcanzan la máxima capacidad de reproducción entre los 14 y los 27 °C; se reproducirán menos durante los meses más cálidos y durante los más fríos. Cuando la temperatura es inferior a 7 °C, las lombrices no se reproducen; pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad de lo habitual.
Las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos, comiendo una ración diaria que tiende a su propio peso; de ella, un 55 % se traduce en abono. El humus que produce sirve como Excelente fertilizante  para praderas huertas  y árboles frutales .     



El compostaje, es un proceso de reciclaje de la producción de basura forestal, para el aprovechamiento de los recursos de sus componentes, con el objetivo de volver a incorporarlos a su ciclo natural a través del producto final de este proceso: el compost, que puede ser utilizado como nutriente y estabilizante del suelo ya que ayuda a remediar la carencia de materia orgánica de éstos y contribuye físicamente a su fijación.



El compostaje es un proceso que tiene lugar en presencia de oxígeno, que se produce a la actividad combinada de bacterias y hongos que oxidan la materia orgánica, con la consiguiente producción de calor. Estos microorganismos están presentes en la atmósfera, en el agua, en el suelo y en los mismos residuos.

Dado que la producción de compost está íntimamente ligada a la labor de estos microorganismos, el control de las la condiciones físicas del medio es indispensable. Factores que dificultan su vida y desarrollo son los que entorpecen el proceso.


Aunque existen dos métodos para compostar, en el Sendero Ecológico Escolar, se utiliza un método pasivo o frío porque se hace de forma natural y a temperatura ambiente, mediante la receta es a base de la materia seca de los árboles del sendero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...