Con gran emoción participamos en el Foro Municipal 2016 sobre Ambiente Escolar. Esta vez con una experiencia que se enmarca en el eje temático de Enseñanza Aprendizaje, la cual busca desarrollar competencias
investigativas, construcción de conocimientos y una cultura de conservación del
entorno natural desde la articulación de áreas y proyectos a partir del diseño y construcción de un
Sendero Ecológico Escolar.
Esta
experiencia nació de la necesidad de mejorar procesos de enseñanza aprendizaje
a partir de la articulación de contenidos disciplinares y transversales, en los
estudiantes de básica primaria en la Metodología Escuela Nueva. Busca la construcción de conocimientos a
partir de la investigación y la interacción con el medio social natural,
promoviendo una sana convivencia escolar y una cultura de conservación del
ambiente y de trabajo colaborativo.
A través de esta experiencia
hemos logrado articular la cultura del Emprendimiento desde una mirada
ambiental como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia
ambiental, generando iniciativas e ideas que favorezcan la creatividad y la
innovación para hacer buen uso de los recursos del medio.
Desde las Ciencias Naturales se ha podido poner a poner a prueba la capacidad de acción de los niños y niñas
desde la identificación,
indagación, explicación y comunicación de problemáticas del
entorno. Estas se hacen efectivas cuando los estudiantes formulan
preguntas a partir de una observación o experiencia y busca posibles
respuestas; registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma
escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas; saque conclusiones
de los experimentos y comunique oralmente y
por escrito utilizando las TICs.
Desde las Competencias Ciudadanas esta experiencia, ha permitido que
aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobre todo a actuar de manera
constructiva en su comunidad. Desde el
Sendero Ecológico Escolar, los niños y niñas se enfrentan a
situaciones que les permiten pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver
mejor las dificultades que se encuentren, sin vulnerar lo que piensan
los demás. Esta forma de resolver las dificultades permite que
los estudiantes puedan examinarse a sí
mismos, reconocer sus acciones y sus actos, y a entender , construir y
concertar normas.
Desde las Matemáticas, los estudiantes articulen sus conocimientos
conceptuales con los procedimentales en
la interpretación y representación de
conceptos y la transformación de
dichas representaciones en habilidades y destrezas
para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar
convincentemente. Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se
convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten
describir, comparar y cuantificar situaciones, establecer semejanzas
y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y
representar datos del entorno en pictogramas y gráficos que
se puedan manejar en todos los grados escolares.
Desde las Competencias Comunicativas han desarrollado habilidades como
hablar, escuchar, leer y escribir. Cada vez que se construye
una bitácora que le permite plasmar y comunicar desde
una producción textual, un dibujo, una representación o
una exposición cada experiencia vivida en la salida al
Sendero Ecológico Escolar. La capacidad para escribir,
redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir color a sus representaciones,
desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso
que quiere decir.
En estos seis años de
hemos alcanzados grandes cosas:
- Lo primero y más importante ha sido la motivación de los estudiantes. Lo segundo es la articulación de áreas y proyectos transversales desde una experiencia que ha permitido mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje optimizando la presencia de las docentes en los diferentes grados en la Metodología Escuela Nueva.
También hemos realizado:
- Inventario de flora y fauna del lugar.
- Descontaminación de la quebrada de residuos perecederos.
- Siembra de 35 árboles de nogal cafetero
- Presentación y participación en la Feria Empresarial de Cotecnova en los años 2012, 2013 y 2014.
- Elaboración y aplicación de una prueba tipo saber dónde las situaciones abordadas están ligadas a las experiencias cotidianas de los estudiante, por ende son más significativas para ellos. En el resultado de estas pruebas se evidenciaron mejores desempeños por parte de los estudiantes.
- Producción textual de los estudiantes y docentes como construcción de fabulas, bitácoras y relatos.
- Vinculación y movilización del trabajo con sectores como la Corporación de estudios tecnológicos del norte del Valle –Cotecnova- (asesoría de profesionales), el Ejército Nacional (donación y siembra de árboles), Programa Todos a Aprender –PTA (actividades de matemáticas y de lectoescritura), la ONG Tierra Nueva (talleres de reforestación de la microcuenca), profesores y padres de familia (en actividades de consulta y trabajo de campo), visita de la CVC, el Comité de Cafeteros.
Tenemos proyectado para este
y años posteriores, la promoción
del Sendero Ecológico Escolar a otras Instituciones Educativas de Cartago y
población en general, a través de:
- Publicaciones en el blog
- Redes sociales
- Grupos ambientalistas
- Participación en Foros y/o ferias
- Vía Email
- Radio
- Televisión local
- Folletos
- Festividades
Así mismo, crear un periódico ambiental escolar y una cartilla ecológica,
desde el cual se socialice a toda la comunidad educativa y a otras
instituciones todas las experiencias y aprendizajes vividos en el Sendero
Ecológico Escolar desde su inicio hasta la fecha.
Es muy valioso para la Institución y en mi trabajo como docente, poder mostrar a los demás el trabajo que se ha venido realizando y sobre haber sido clasificados al lado de experiencias de gran talla como las presentadas por las demás instituciones educativa. En cada una de ellas, se evidencia el deseo de generar mejores ambientes escolares. Deseo a las Instituciones Educativas Zaragoza, Antonio Holguin Garces y Alfonso Lopez Pumarejo los mismo éxitos que deseo para mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario