lunes, 20 de junio de 2016

FORO MUNICIPAL 2016 AMBIENTE ESCOLAR




Con gran emoción participamos en el Foro Municipal 2016 sobre Ambiente Escolar. Esta vez con una experiencia que se enmarca en el eje temático de Enseñanza Aprendizaje, la cual busca desarrollar competencias investigativas, construcción de conocimientos y una cultura de conservación del entorno natural desde la articulación de áreas y proyectos  a partir del diseño y construcción de un Sendero Ecológico Escolar.



Esta experiencia nació de la necesidad de mejorar procesos de enseñanza aprendizaje a partir de la articulación de contenidos disciplinares y transversales, en los estudiantes de básica primaria en la Metodología Escuela Nueva.  Busca la construcción de conocimientos a partir de la investigación y la interacción con el medio social natural, promoviendo una sana convivencia escolar y una cultura de conservación del ambiente y de trabajo colaborativo.

A través de esta experiencia hemos logrado articular la cultura del Emprendimiento desde una mirada ambiental como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, generando iniciativas e ideas que favorezcan la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio.

Desde las Ciencias Naturales se ha podido poner a poner a prueba la capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación, indagación, explicación y comunicación de problemáticas del entorno.  Estas se hacen efectivas cuando los estudiantes formulan preguntas a partir de una observación o experiencia y busca posibles respuestas; registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y  utilizando esquemas, gráficos y tablas; saque conclusiones de los experimentos  y comunique oralmente y por escrito utilizando las TICs.

Desde las Competencias Ciudadanas esta experiencia, ha permitido que aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobre todo a actuar de manera constructiva en su comunidad.   Desde el Sendero Ecológico Escolar, los niños y niñas se enfrentan a situaciones que les permiten pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver mejor las dificultades que se encuentren, sin vulnerar lo que piensan los demás.   Esta forma de resolver las dificultades permite que los  estudiantes puedan examinarse a sí mismos, reconocer sus acciones y sus actos, y a entender , construir y concertar normas.  

Desde las Matemáticas, los estudiantes articulen sus conocimientos conceptuales con los procedimentales en la interpretación y representación de conceptos y la transformación de dichas representaciones en habilidades y destrezas para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar convincentemente.  Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten describir, comparar y cuantificar situaciones, establecer semejanzas y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y representar datos del entorno en pictogramas y gráficos que se puedan manejar en todos los grados escolares.

Desde las Competencias Comunicativas han desarrollado habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir.  Cada vez que se construye una bitácora que le permite plasmar y comunicar desde una producción textual, un dibujo, una representación o una exposición cada experiencia vivida en la salida al Sendero Ecológico Escolar.  La capacidad para escribir, redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir color a sus representaciones, desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso que quiere decir.  

En estos seis años de hemos alcanzados grandes cosas:

  • Lo primero y más importante ha sido la motivación de los estudiantes.  Lo segundo es la articulación de áreas y proyectos transversales desde una experiencia que ha permitido mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje optimizando la presencia de las docentes en los diferentes grados en la Metodología Escuela Nueva.


También hemos realizado:

  • Inventario de flora y fauna del lugar.
  • Descontaminación de la quebrada de residuos perecederos.
  • Siembra de 35 árboles de nogal cafetero
  • Presentación y participación en la Feria Empresarial de Cotecnova en los años 2012, 2013 y 2014.
  • Elaboración y aplicación de una prueba tipo saber dónde las situaciones abordadas están ligadas a las experiencias cotidianas de los estudiante, por ende son más significativas para ellos.  En el resultado de estas pruebas se evidenciaron mejores desempeños por parte de los estudiantes.
  • Producción textual de los estudiantes y docentes como construcción de fabulas, bitácoras y relatos.
  • Vinculación y movilización del trabajo con sectores como la Corporación de estudios tecnológicos del norte del Valle –Cotecnova- (asesoría de profesionales), el Ejército Nacional (donación y siembra de árboles), Programa Todos a Aprender –PTA (actividades de matemáticas y de lectoescritura), la ONG Tierra Nueva (talleres de reforestación de la microcuenca), profesores y padres de familia (en actividades de consulta y trabajo de campo), visita de la CVC, el Comité de Cafeteros.


Tenemos proyectado para este y años posteriores, la promoción del Sendero Ecológico Escolar a otras Instituciones Educativas de Cartago y población en general, a través de:
  • Publicaciones en el blog
  • Redes sociales
  • Grupos ambientalistas
  • Participación en Foros y/o ferias
  • Vía Email
  • Radio
  • Televisión local
  • Folletos
  • Festividades

Así mismo, crear un periódico ambiental escolar y una cartilla ecológica, desde el cual se socialice a toda la comunidad educativa y a otras instituciones todas las experiencias y aprendizajes vividos en el Sendero Ecológico Escolar desde su inicio hasta la fecha.



Es muy valioso para la Institución y en mi trabajo como docente, poder mostrar a los demás el trabajo que se ha venido realizando y sobre haber sido clasificados al lado de experiencias de gran talla como las presentadas por las demás instituciones educativa. En cada una de ellas, se evidencia el deseo de generar mejores ambientes escolares.  Deseo a las Instituciones Educativas Zaragoza, Antonio Holguin Garces y Alfonso Lopez Pumarejo los mismo éxitos que deseo para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...