martes, 31 de mayo de 2016

CONSTRUYENDO SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA DESDE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LA MONOGRAFIA



El reconocimiento y valoración del grupo de personas que conforma la comunidad y su interacción consigo mismo, con el otro y con el medio.  Son las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano.  ¿Qué es una  comunidad?, ¿Quiénes integran la  comunidad?, ¿Qué identifica una comunidad?, ¿Qué tiene en común mi comunidad?, ¿Cómo hago parte de la comunidad?, ¿Qué aporta mi familia a mi  comunidad?.



Estos son algunos de los interrogantes que los y las estudiantes empiezan a dar respuesta a través de la articulación del Proyecto Transversal de Competencias Ciudadanas y Sexualidad con las áreas de Naturales, Sociales y  Lenguaje desde la estrategia didáctica de la Monografía.

Antes de la conformación de una comunidad, hay que analizar el SER como tal: un ser con un cuerpo, unos sentimientos y unas características y funciones que le permiten desenvolverse y relacionarse con otros llegando a formar familias.






Las personas conforman FAMILIAS que tienen unas funciones, roles, derechos y deberes con cada uno de sus miembros. Las familias y las comunidades tienen historias, saberes y una carga de experiencias que se pueden narrar, describir y representar desde la historia de su nombre hasta la historia de sus vidas. 





Un grupo de familias que comparten un lugar geográficamente determinado, unos intereses y problemáticas comunes conforman la COMUNIDAD. Y dentro de la comunidad existen OTRAS COMUNIDADES que comparten intereses comunes.





Construir ciudadanía es conocer la comunidad para empezar a comprender los sentimientos, actitudes y valores que tiene la gente en relación a otros y por qué; conocer las actividades que realizan y donde se llevan a cabo dichas actividades, los tipos de relación que tienen sus gentes y los tipos de recursos materiales y naturales que la gente tiene y/o necesita. Comprender los sentimientos, actitudes y valores es clave para cualquier esfuerzo o iniciativa que se emprenda en una comunidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...