El pasado 27 de marzo, se llevo a cabo el segundo Microcentro, cuyo objetivo principal era el análisis de los Principios y Fundamentos de la Escuela Nueva. Es algo muy positivo para los docentes que se haya institucionalizado estos encuentros, uno de los logros del PTA, pues antes no había sido posible hacerlos respetar.
Nos reunimos por grupos para hacer el análisis de cada capitulo y su posterior explicación a los demás grupos.
El primer grupo explico los Principios Pedagógicos, y para ello hizo un comparativo entre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva, al respecto se ve que los maestros identificamos conceptos y criterios frente a cada tipo de escuela, pero solo desde el papel, pues el general, el maestro sigue siendo tradicionalista, no solo al presentar sus clases, sino también en su concepción epistemológica. Lo mas malo aun, es que no suele reconocerse.
El segundo grupo expuso sobre los ambientes de aprendizaje, los cuales deben favorecer un aprendizaje de calidad, donde el principal papel del maestro sea desarrollar habilidades para formular preguntas adecuadas de acuerdo a la edad y grado en que se encuentre el estudiante. Debe basarse también en un trabajo autónomo, que permita que el estudiante aprenda a pensar por su propia cuenta, y un aprendizaje colaborativo que una las competencias de cada estudiante para lograr sus objetivos de aprendizaje; pues esta tensión entre lo individual y lo colectivo, permite que el conocimiento se construya colectivamente, pero que el aprendizaje sea individual.
Es importante también que los ambientes de aprendizaje tengan en cuenta un aula de clase agradable y sobre todo donde sean reconocidos como personas, ya que la emoción y la cognición están íntimamente relacionadas.
El tercer grupo expuso sobre La Evaluación en Escuela Nueva. Aunque se distinguen tres acciones que dan sentido a una evaluación formativa, orientadora y participativa (autovaluacion, coevaluacion y heteroevaluacion), mismos momentos que se tienen en cuanta desde el SIEE Institucional, y se reconocen los momentos de la misma (saberes previos, seguimiento y valoración al producto), el problema sigue siendo el mismo y es como darle una valor bien sea cuantitativo o cualitativo a un estudiante al momento de abandonar la Escuela Nueva; sobre todo, porque en ella, si se respeta los ritmos de aprendizaje y hay grandes diferencias entre unos y otros estudiantes. Un estudiante puede desarrollar sus competencias de una manera lenta o rápida y ambos lo están haciendo de manera excelente, pero a diferente ritmo. Si el estudiante continua todo su proceso en la Escuela Nueva, no existe ninguna dificultad, pero si este debe cambiarse a la escuela urbana en mitad de un año ¿como se da esa valoración al producto?. Este seguirá siendo nuestro interrogante.
El cuarto grupo explico el Gobierno Escolar, el cual debe ser el eje articulador de todos los procesos de la Escuela Nueva, pues a través de el se debe propiciar la participación de todos a través de los diferentes Comités y sus instrumentos.
El quinto y ultimo grupo expuso sobre la comunidad, como el espacio vital para la construcción el conocimiento y mejoramiento de las condiciones de vida.
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