jueves, 6 de marzo de 2014

"PORQUE SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE" YO SOY VALLECAUCANO

Para la realización de esta actividad se partió de la premisa “SOLO SE AMA LO QUE SE CONOCE” y que mejor de aprender a amar y valorar el Departamento del Valle del Cauca, que conociendo toda su historia, formación, clima, limites, división política, gastronomía, actividades económicas, eventos, personas destacadas, sitios turísticos, folclor; historia misma que ha forjado su desarrollo y consolidación como Departamento.


Así mismo, para dar cumplimiento al Proyecto Transversal de Vallecaucanidad, durante el transcurso de la semana, se realizaron actividades con los estudiantes de la sede Mariscal Robledo, que desarrollen competencias en la búsqueda de información, ordenamiento y clasificación de esa información y comunicación de la misma.

Para tal fin, cada estudiante escogió un tema de interés relacionado con el Valle del Cauca.  Cada uno utilizo diferentes fuentes de información para informarse del tema escogido.


Una vez consultada la información, los estudiantes se dedicaron a buscar los mecanismos para comunicar esa información a sus compañeros, lo cual hicieron a través de dibujos, carteleras, presentaciones en Power Point o de manera oral.


Los estudiantes de los Grados Cuarto y Quinto, transmitieron esa información a los estudiantes de los demás grados en una Izada de Bandera, donde cada uno mostró su trabajo.


Esta actividad se articuló con las áreas de lenguaje, en la producción de textos orales y escritos y las relaciones y reglas básicas de la comunicación, con Artística, porque los niños y niñas utilizaron diferentes técnicas de dibujo en creaciones individuales, además de la estética y presentación de técnicas de explosión, con Sociales y Naturales por el reconocimiento de características físicas y culturales del entorno y la interacción social, política y económica.  También en competencias emociones desde el respeto por las diferencias culturales y el conocimiento y apropiación de su región.


Desde la misma actividad, se articuló el Proyecto de Democracia, con la elección del Gobierno Estudiantil, estimulando en todo momento el liderazgo y los valores de honestidad, responsabilidad y confiabilidad tanto de los aspirantes como de sus electores, quien son en ultimas quienes tienen el verdadero poder, de escoger en manos de quien debe quedar el futuro de una Institución, de una región o de un país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...