Una
de las opciones didácticas que se han implementado en la sede Mariscal Robledo
de Institución Educativa Nueva Granada, y que más resultados a dado es la
construcción del “Sendero Ecológico Escolar”.
Esta
idea que surgió, primero como una necesidad de construir una cultura de
conservación del ambiente en los niños y niñas de la escuela; y que mejor forma
que aprovechando la microcuenca Altobonito, que circunda la escuela; y segundo
como una forma de participar en el semillero de investigación “Investigon y
Preguntina”, donde se investiga como los niños y niñas construyen conocimientos
desde esta actividad. En esta invitación
que nos hizo COTECNOVA y que acogimos con beneplácito, ya llevamos tres años y
seguimos sacándole provecho.
La
construcción del “Sendero Ecológico Escolar” permite el desarrollo de todo tipo
de competencias, así mismo, como la transversalizacion de los diferentes
proyectos e interdisciplinariedad de áreas académicas:
COMPETENCIAS DESDE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO. Permiten
la articulación de los Proyectos Productivos desde una mirada ambiental, como
una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través
de la generación de iniciativas e ideas
que favorezca el desarrollo de la creatividad y de la innovación para hacer
buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible a través del
Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- y el Plan de Riesgos de la Institución
Educativa. La ejecución de cada
actividad programada interrelaciona conceptos, principios, valores, ideas y
formas de ser y de hacer, convirtiéndose en un apoyo para la consolidación de
una convivencia que permita estrechar lazos de amistad y conocimiento mutuo.
Los Proyectos Pedagógicos Productivos,
como eje articulador en la Metodología Escuela Nueva, se han convertido en una estrategia
educativa que ofrece oportunidades a los estudiantes y docentes para articular la dinámica escolar
con la comunidad, considerando el Emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos
existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo
social, promoviendo aprendizajes significativos en escenarios productivos con
sentidos pedagógicos desde problemáticas
ambientales.
COMPETENCIAS DESDE LAS CIENCIAS
NATURALES. Permite poner a prueba la
capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación, indagación, explicación
y comunicación de problemáticas del entorno.
Estas se hacen efectivas cuando los estudiantes formulen preguntas a
partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar
posibles respuestas; registra observaciones, datos y resultados de manera
organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y
tablas; saque conclusiones de los experimentos aunque no tenga los resultados
esperados y comunique oralmente, por escrito y utilizando aplicaciones de
Microsoft el proceso de indagación y los
resultados que obtiene.
COMPETENCIAS
CIUDADANAS. Permiten que los niños y
niñas, aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobre todo a actuar de
manera constructiva en su comunidad.
Desde
el Sendero Ecológico Escolar, los niños y niñas se enfrentan a situaciones que
les permite pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver mejor las dificultades
que se encuentren sin vulnerar lo que piensan los demás. Esta forma de resolver las dificultades permite
que los niños y niñas puedan examinarse a sí mismos y a reconocer sus
reacciones y sus actos, a entender y a respetar normas.
Cada
actividad desarrollada permite poner a prueba la toma de decisiones, el
liderazgo, la puesta en común de ideas y opiniones, la solidaridad y el apoyo
de unos a otros, además de fortalecer vínculos de amistad. Permite además que se puedan integrar y
destacar todos los estudiantes, sin ninguna limitación; la inclusión se hace
efectiva al momento de trazar un camino, sembrar una planta, clasificar una
hoja o árbol, descontaminar la quebrada; acá no existen diferencias ni
clasificaciones en tipos de discapacidad, pues cada uno es líder de su
actividad.
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. Permite que los niños y
niñas articulen sus conocimientos conceptuales con los procedimentales en la interpretación
y representación de conceptos y la transformación de dichas representaciones en
habilidades y destrezas para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar
convincentemente. Cada salida al Sendero
Ecológico Escolar, se convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones
que permiten describir, compara y cuantificar situaciones; establecer
semejanzas y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y representar datos
del entorno en pictogramas y gráficos, que se pueden manejar en todos los
grados escolares.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS. Permite que los niños y
niñas desarrollen habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir, cada vez
que construye una bitácora que le permite, plasmar y comunicar desde una producción textual, un dibujo, una presentación
o una exposición cada experiencia vivida en una salida al Sendero Ecológico
Escolar. La capacidad para escribir,
redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir el color a sus
representaciones, desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo
que implica eso que quiere decir. Estas formas
de comunicar los irán acercando a la interpretación de su medio inmediato y
posteriormente del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario