jueves, 3 de abril de 2014

COMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS DESDE LAS VIVENCIAS EN EL “SENDERO ECOLÓGICO ESCOLAR”


Una de las opciones didácticas que se han implementado en la sede Mariscal Robledo de Institución Educativa Nueva Granada, y que más resultados a dado es la construcción del “Sendero Ecológico Escolar”.

Esta idea que surgió, primero como una necesidad de construir una cultura de conservación del ambiente en los niños y niñas de la escuela; y que mejor forma que aprovechando la microcuenca Altobonito, que circunda la escuela; y segundo como una forma de participar en el semillero de investigación “Investigon y Preguntina”, donde se investiga como los niños y niñas construyen conocimientos desde esta actividad.  En esta invitación que nos hizo COTECNOVA y que acogimos con beneplácito, ya llevamos tres años y seguimos sacándole provecho.

La construcción del “Sendero Ecológico Escolar” permite el desarrollo de todo tipo de competencias, así mismo, como la transversalizacion de los diferentes proyectos e interdisciplinariedad de áreas académicas: 


COMPETENCIAS  DESDE LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO.   Permiten la articulación de los Proyectos Productivos desde una mirada ambiental, como una forma de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través  de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y de la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible a través del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- y el Plan de Riesgos de la Institución Educativa.  La ejecución de cada actividad programada interrelaciona conceptos, principios, valores, ideas y formas de ser y de hacer, convirtiéndose en un apoyo para la consolidación de una convivencia que permita estrechar lazos de amistad y conocimiento mutuo.


Los Proyectos Pedagógicos Productivos, como eje articulador en la Metodología Escuela Nueva, se han convertido en una estrategia educativa que ofrece oportunidades a los estudiantes y  docentes para articular la dinámica escolar con la comunidad, considerando el Emprendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo social, promoviendo aprendizajes significativos en escenarios productivos con sentidos pedagógicos desde  problemáticas ambientales.


COMPETENCIAS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES.  Permite poner a prueba la capacidad de acción de los niños y niñas desde la identificación, indagación, explicación y comunicación de problemáticas del entorno.  Estas se hacen efectivas cuando los estudiantes formulen preguntas a partir de una observación o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas; registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas; saque conclusiones de los experimentos aunque no tenga los resultados esperados y comunique oralmente, por escrito y utilizando aplicaciones de Microsoft  el proceso de indagación y los resultados que obtiene.

COMPETENCIAS CIUDADANAS.  Permiten que los niños y niñas, aprendan desde pequeños a vivir con otros y sobre todo a actuar de manera constructiva en su comunidad.

Desde el Sendero Ecológico Escolar, los niños y niñas se enfrentan a situaciones que les permite pensar por sí mismos y a decidir cómo resolver mejor las dificultades que se encuentren sin vulnerar lo que piensan los demás.  Esta forma de resolver las dificultades permite que los niños y niñas puedan examinarse a sí mismos y a reconocer sus reacciones y sus actos, a entender y a respetar normas.

Cada actividad desarrollada permite poner a prueba la toma de decisiones, el liderazgo, la puesta en común de ideas y opiniones, la solidaridad y el apoyo de unos a otros, además de fortalecer vínculos de amistad.  Permite además que se puedan integrar y destacar todos los estudiantes, sin ninguna limitación; la inclusión se hace efectiva al momento de trazar un camino, sembrar una planta, clasificar una hoja o árbol, descontaminar la quebrada; acá no existen diferencias ni clasificaciones en tipos de discapacidad, pues cada uno es líder de su actividad.


COMPETENCIAS MATEMÁTICAS.  Permite que los niños y niñas articulen sus conocimientos conceptuales con los procedimentales en la interpretación y representación de conceptos y la transformación de dichas representaciones en habilidades y destrezas para elaborar, comparar, ejercitar algoritmos y argumentar convincentemente.  Cada salida al Sendero Ecológico Escolar, se convierte en un laboratorio de experiencias y situaciones que permiten describir, compara y cuantificar situaciones; establecer semejanzas y diferencias entre espacios, áreas, perímetros y representar datos del entorno en pictogramas y gráficos, que se pueden manejar en todos los grados escolares.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.  Permite que los niños y niñas desarrollen habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir, cada vez que construye una bitácora que le permite, plasmar y comunicar  desde una producción textual, un dibujo, una presentación o una exposición cada experiencia vivida en una salida al Sendero Ecológico Escolar.  La capacidad para escribir, redactar, usar las palabras, los conectores e imprimir el color a sus representaciones, desarrollara su capacidad de pensar y de decir las cosas y lo que implica eso que quiere decir.  Estas formas de comunicar los irán acercando a la interpretación de su medio inmediato y posteriormente del mundo.



Es por eso, que el Sendero Ecológico Escolar, se ha convertido en una experiencia inspiradora de nuestro quehacer pedagógico, en una opción didáctica divertida y dinámica de la enseñanza y en una fuente inagotable de aprendizajes.¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...