lunes, 10 de marzo de 2014

TALLER DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN


Continuando con el Proyecto de Competencias Ciudadanas, hoy se realizo el taller a docentes de la Institución, cuyo tema fue "Perdón y Reconciliación".  Las facilitadoras iniciaron el taller explicando lo que significa ESPERE, que es la Escuela del Perdón y la Reconciliación y lo que representa las 3 S:

S:  Si mismo
S:  Seguridad
S:  Sociabilidad

El Comité de Bienestar de la Institución, nos dio un compartir y detalles celebrandonos el día de la Mujer.


Después de identificar estos conceptos se procedió a desarrollar el taller en los siguientes pasos:

1.  Cada docente decoraba un sobre con su nombre y todos los adornos que quisiera hacerle: este era, para colocar en el todas las cosas trabajadas en el taller.

2.  Nos organizamos por "grupiños".  Un grupiño es un grupo donde sus integrantes se eligen de manera voluntaria para compartir experiencias que hayan marcado sus vidas, o situaciones donde uno haya sido el causante de daños o heridas a otros. Obviamente escogí mis dos grupiñas de cabecera: Diana y Stella, quienes hace rato son mis confidentes y amigas, no siempre con los consejos mas sabios, pero si dispuestas a apoyarnos o simplemente escucharnos.  Después de que el Grupiño ha compartido estas experiencias, el grupo esta en la libertad de compartír o no a los demás grupos su experiencia.


3.  En una hoja en blanco, dibujar por un lado a la persona que nos haya causado heridas y por el otro unas palabras donde le expresemos lo que sentimos al respecto. Esta hoja la guardamos en el sobre que decoramos.


4.  Hicimos la lectura de "Luis el rabioso invisible".  Después de la lectura socializamos sobre cuantas personas con las que compartimos manifiestan las mismas características del personaje de la lectura.  Los docentes expresaron situaciones vividas en sus salones de clase con sus estudiantes.  Se recomienda escribir esas situaciones cuando se siente invisible o cuando se siente odio.

5.  Se realizo una actividad de conceptualizacion de términos, primero cada quien decía lo que creía significaba cada palabra, y después las facilitadoras nos explicaban el significado real: ira, rencor, perdón, paz, rabia esperanza, reconciliación, ofensas, heridas, vida.

6.  Hicimos una dinámica de lluvia de estrellas.  Para ello, se dividió en dos grupos y cada integrante de cada grupo escogía una estrella, donde habían preguntas relacionadas con el taller.  Salia ganador el equipo que mas respuestas acertadas tuviera.


7.  Por ultimo, en un momento que representa el perdón, destruimos todos los elementos guardados en el sobre.

La actividad fue agradable y sirvió para rescatarnos un poco del estrés del trabajo de los últimos días.  La idea también es realizarla con los estudiantes y con los padres de familia, trabajo que se hará en los próximos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...