domingo, 12 de noviembre de 2023

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

DESEMPEÑO: Utiliza estrategias de resolución pacífica de conflictos como medio para fomentar una sana convivencia.

EXPLORACIÓN

Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la observación y análisis de las siguientes situaciones:

Mostrar las siguientes tarjetas poniendo énfasis en que los estudiantes vean que existen distintas opciones frente a una situación.

Con la primera tarjeta, puede ser que ellos digan: “Le pego, porque me sacó mi dinero”. Aquí se puede mediar con preguntas tales como: “De acuerdo, pero ¿Qué otra cosa pudiste hacer, en vez de pegarle?”, resaltando la perspectiva de que siempre existen opciones de respuesta entre las cuales podemos elegir.

Presentar las múltiples perspectivas en las situaciones planteadas:

a.    ¿Qué crees que siente el otro si tú…?

b.    ¿Qué crees tú que piensa… frente a esta situación?

De ese modo, los estudiantes podrán empatizar y tomar la perspectiva de otro, descentrándose de su emoción y su propia perspectiva.

ESTRUCTURACIÓN

Consignar en el cuaderno.

Afianzamos el aprendizaje observando el video:

TRASFERENCIA

Lee y analiza la historieta y realiza las actividades sugeridas.

 a.    ¿Qué le ha pasado al protagonista o los protagonistas?

b.    ¿Cómo ha solucionado el problema?

c.    ¿Qué otras cosas podrían haber hecho para salir del río?

d.    ¿Qué piensas del comportamiento de los demás animales?

e.    ¿Qué haríamos nosotros o qué hacemos en una situación parecida?

f.      ¿Qué título le podrías a la historieta?

Une las frases correspondientes para formar oraciones.

Completa el crucigrama con los conceptos abordados en la clase.


1.    Cuando se logra que las partes encuentren una solución a una situación de conflicto lograron un _______________

 

2.    La discriminación y la burla son formas de _______________.

 

3.    Se pone en riesgo la _______________ cuando no se respetan nuestras diferencias.

 

4.    Las situaciones donde hay intereses contrapuestos pueden generar _______________.

 

5.    Muchas veces los conflictos se presentan por falta de una buena _______________


6.    Los conflictos pueden darse en la _______________, los _______________ y la _______________.

 

7.    La dimensión cognitiva es la manera como _______________ el conflicto.

 

8.    La dimensión emocional es la manera como _______________ el conflicto.

 

9.    La dimensión comportamental es la manera como _______________ frente a los conflictos. 

10.  Para evitar los conflictos debemos saber gestionar nuestras _______________.

EVALUACUÓN

Leemos y aprendemos el poema identificando elementos de los textos líricos. Representa el poema en un dibujo.

Escribe dos normas de comportamiento que debes tener en cuenta en tu colegio para que haya una buena convivencia.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...