DESEMPEÑO: Utiliza estrategias de resolución pacífica de conflictos como medio para fomentar una sana convivencia.
EXPLORACIÓN
Vamos a identificar saberes previos y motivar el aprendizaje a partir de la observación y análisis de las siguientes situaciones:
Mostrar las siguientes tarjetas poniendo énfasis en que los estudiantes vean que existen distintas opciones frente a una situación.
Con
la primera tarjeta, puede ser que ellos digan: “Le pego, porque me sacó mi
dinero”. Aquí se puede mediar con preguntas tales como: “De acuerdo, pero ¿Qué
otra cosa pudiste hacer, en vez de pegarle?”, resaltando la perspectiva de que
siempre existen opciones de respuesta entre las cuales podemos elegir.
Presentar
las múltiples perspectivas en las situaciones planteadas:
a. ¿Qué crees que siente el otro si tú…?
b. ¿Qué crees tú que piensa… frente a esta situación?
De ese modo, los estudiantes podrán empatizar y tomar la perspectiva de otro, descentrándose de su emoción y su propia perspectiva.
ESTRUCTURACIÓN
Consignar
en el cuaderno.
Afianzamos el aprendizaje
observando el video:
TRASFERENCIA
Lee y analiza la historieta y realiza las actividades sugeridas.
b. ¿Cómo ha
solucionado el problema?
c. ¿Qué otras
cosas podrían haber hecho para salir del río?
d. ¿Qué piensas
del comportamiento de los demás animales?
e. ¿Qué haríamos
nosotros o qué hacemos en una situación parecida?
f. ¿Qué título le podrías a la historieta?
Une
las frases correspondientes para formar oraciones.
Completa el crucigrama con los conceptos abordados en la clase.
1.
Cuando se logra que las
partes encuentren una solución a una situación de conflicto lograron un _______________
2.
La discriminación y la
burla son formas de _______________.
3.
Se pone en riesgo la _______________ cuando no se respetan nuestras
diferencias.
4.
Las situaciones donde hay
intereses contrapuestos pueden generar _______________.
5.
Muchas veces los
conflictos se presentan por falta de una buena _______________
6.
Los conflictos pueden
darse en la _______________, los _______________ y la _______________.
7.
La dimensión cognitiva es
la manera como _______________ el conflicto.
8.
La dimensión emocional es
la manera como _______________ el conflicto.
9. La dimensión comportamental es la manera como _______________ frente a los conflictos.
10.
Para evitar los conflictos debemos saber
gestionar nuestras _______________.
EVALUACUÓN
Leemos y aprendemos el
poema identificando elementos de los textos líricos. Representa el poema en un
dibujo.
Escribe dos normas de comportamiento que debes tener en cuenta en tu colegio para que haya una buena convivencia.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
- Observación.
- Producción del estudiante.
- Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario