lunes, 13 de noviembre de 2023

LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS: LA RECETA

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.

EXPLORACIÓN

Motivamos el aprendizaje a partir de la siguiente actividad. Sigue las instrucciones.

a.    Dibuja una casa a la izquierda del tambor.

b.    Dibuja una luna encima de la casa.

c.    Dibuja un coche a la derecha del balón.

d.    Dibuja una mesa debajo del balón.

e.    Dibuja un barco debajo del lápiz.

f.      Dibuja un pez a la izquierda del barco.

g.    Dibuja una mariposa debajo de la casa.

h.    Dibuja un caracol a la derecha del coche.

i.       Dibuja una cometa en la única esquina que queda.

j.      Colorea de verde los dos dibujos de los extremos superiores.

k.     Colorea de amarillo los dos dibujos de los extremos inferiores.

l.       Escribe tu nombre en la fila 1 columna 2.

m.  Escribe tu grado en la fila 2 columna 5.

n.    Dibújate a la izquierda del pez.

o.    Dibuja un sol entre la luna y la mesa.

p.    Dibuja una flor a la derecha de la mesa.

q.    Escribe tu edad al lado de donde te dibujaste.

r.      Dibuja un ratón encima de ti.

s.     Escribe GANE en la casilla libre.

ESTRUCTURACIÓN

Observamos atentamente el video. Mientras lo hacemos vamos completando el mapa conceptual.

Después de observar y completar el mapa conceptual, verificamos.

Una receta es la descripción de los pasos que se deben seguir y los ingredientes que se necesitan para preparar un alimento. Por eso las recetas hacen parte de los textos instructivos.

TRASFERENCIA

Realiza la lectura del texto “LA TORTA DE HABICHUELAS”

En Hawái, vivía Héctor, un hombre muy honesto y hábil en la cocina, que enseñaba a su hijo a preparar una torta de habichuela. Para hacerlo utilizó los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

-       3 tazas de harina.

-       1 libra de habichuela.

-       6 huevos.

-       5 hongos comestibles.

-       3 hojas de hierbabuena.

-       1 pizca de sal.

-       1 litro de leche.

Preparación.

Primero, disuelva la harina en la leche, agregue la sal y ponga a hervir a fuego lento hasta que seque la leche. Después, Pique en trozos pequeños las habichuelas y los hongos. Luego bata los huevos y mézclelos con los trozos de habichuela y los hongos.

Finalmente, junte todos los ingredientes con la mezcla de harina y leche y revuelva hasta que quede una mezcla homogénea.

Coloque algunas hojas de hierbabuena sobre la mezcla para darle un rico olor. Ponga la mezcla en un recipiente y métala al horno por 15 minutos.

Sirva esta rica receta con jugo de higos y cubos hielo; ahora sí, ¡A chuparse los dedos¡

Ordena la secuencia de la narración enumerando de 1 a 6 según el orden que lleva.

Completa las oraciones con los ingredientes necesarios en cada caso que aparecen en el recuadro.

Disolver la _______________ en la _______________.

Picar en trozo pequeños las _______________ y los _______________.

Bata los _______________ y mézclelos con los trozos de habichuela y hongos.

Agregar una pizca de _______________.

Llevar la mezcla al _______________ por 15 minutos.

Poner sobre la mezcla una hoja de _______________ para dar un rico olor.

Servir la receta con jugo de _______________.

Selecciona encerrando con color, la acción que se debe hacer con cada uno de los ingredientes, según la lectura “La torta de habichuelas”.

EVALUACIÓN

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Responde las preguntas de comprensión literal, eligiendo la opción que consideres correcta.

1.    Al observar el mapa, se puede afirmar que Hawái está ubicada en la parte:

a.    Inferior del Océano Pacífico.

b.    Superior del Océano Pacífico.

c.    Intermedia de América.

2.    El oficio que le enseñaba el padre a su hijo era:

3.    La figura que representa la cantidad de huevos utilizados en la receta es la:

4.    El tipo de texto que mejor representa la lectura es:

5.    El propósito de una receta es:

a.    Comunicarnos con personas ausentes.

b.    Describir paso a paso como preparar algo.

c.    Dejar una enseñanza o moraleja.

6.    Cual grupo de ingredientes NO hace parte de la receta.

7.    Para hornear un alimento es necesario ponerlo en:

8.    El tiempo que debe permanecer la torta en el horno está representado en la figura:

9.    La siguiente imagen indica que la torta de habichuelas alcanza para que coman:

a.    15 personas.

b.    2 personas.

c.    7 personas.

10.    La expresión “A chuparse los dedos” quiere decir que la comida esta:

a.    Salada.

b.    Sabrosa.

c.    Caliente.

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...