lunes, 13 de noviembre de 2023

CREENCIAS Y TRADICIONES RELIGIOSAS

DESEMPEÑO: Identifica y respeta las diferencias y semejanzas entre los demás y el mismo y establece relaciones de respeto y aceptación por la diversidad.

EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje a partir de la observación de la siguiente imagen. Conversatorio sobre lo observado.  Guía por medio de preguntas lo que los estudiantes piensan de las situaciones observadas en la imagen.

a.    ¿Por qué creen que Sandra y Luis están peleando?

b.    ¿Qué creen que piensa Sandra?

c.    ¿Qué creen que piensa Luis?

d.    ¿Qué piensa Myriam?

e.    ¿Por qué Sandra y Luis trataron mal a Myriam?

Después del conversatorio, la profesora hace la siguiente lectura para saber lo que en realidad sucede en la imagen.

LA FILA

Hoy la profesora va a repartir manzanas. Sandra llegó primero al salón y quiere ser la primera en la fila; a ella siempre le gusta llegar temprano para ser la primera en recibir su manzana. De pronto, llega Luis y quiere quitarle el lugar porque él no desayunó hoy y tiene mucha hambre; si no come algo rápidamente le va a empezar a doler el estómago.

Mientras Sandra y Luis pelean, Myriam, otra compañera del salón, está riéndose. Sandra y Luis piensan que Myriam se está burlando de ellos y le dicen: “Myriam, no seas tonta, no te rías de nosotros”. Pero, en realidad, Myriam está riéndose porque detrás de la profesora está el perro del colegio y se paró de cabeza.

Luego de leer la historia respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas.

a.    ¿Qué quería Luis? ¿Por qué?

b.    ¿Qué quería Sandra? ¿Por qué?

c.    ¿Qué podríamos decirle a Sandra para que entienda a Luis?

d.    ¿Por qué Luis y Sandra creían que Myriam se estaba burlando de ellos?

e.    ¿De qué se reía Myriam?

f.      ¿Qué podríamos decirles a Luis y a Sandra para que entiendan a Myriam?

ESTRUCTURACIÓN

Consignamos en el cuaderno como dictado.

Articulamos con Educación Religiosa desde el reconocimiento de las festividades propias de cada creencia religiosa, especialmente desde la Navidad que ya se acerca.

Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la observación y análisis del siguiente esquema gráfico. Respondemos preguntas de interpretación.

a.    ¿Qué festividades hacen parte del primer ciclo?

b.    ¿En qué fecha inicia el primer ciclo?

c.    ¿Qué festividades hacen parte del segundo ciclo?

d.    ¿Qué fechas dura el segundo ciclo?

e.    ¿Qué nos muestra el tiempo ordinario de la vida de Jesús?

Conceptualizamos.

TRANSFERENCIA

Recorta las imágenes y pégalas crónicamente según las celebraciones del año litúrgico.

Conversatorio:

a.    ¿Quiénes celebran la Navidad?

b.    ¿Cómo nos preparamos en nuestros hogares para la Navidad?

c.    ¿Qué cosas hacemos en Navidad?

d.    ¿Qué es lo que más les gusta de la Navidad?

Marca el camino del laberinto desde la época de adviento o preparación para la Navidad.

Podemos articular con el núcleo Me divierto cuando me expreso desde la elaboración de pesebres en diferentes técnicas artísticas.

EVALUACIÓN

Hoy vimos situaciones en las que las personas tenían diferentes ideas y puntos de vista.

a.    ¿Qué aprendimos hoy?

b.    ¿Por qué es importante entender lo que otros piensan?

c.    ¿Cuándo podemos tratar de entender lo que otros piensan?

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

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