domingo, 12 de noviembre de 2023

MAGNITUDES Y MEDIDAS

DESEMPEÑO: Describe los procedimientos necesarios para medir longitudes, superficies, capacidades, pesos de los objetos.

EXPLORACIÓN

Inicia la clase a partir de la siguiente situación: se entrega a algunos estudiantes una caja que ira pasando uno por uno y deberán decir las características que podemos ver y sentir de esa caja como: su tamaño, su peso, su forma, etc.

Después de analizar este objeto y escuchar las intervenciones de los estudiantes podemos definir que todos los objetos cumplen con diferentes características que pueden ser medidas como: su longitud, su superficie, su capacidad, su peso.

ESTRUCTURACIÓN

Leemos y analizamos el esquema.

Cómo antes no existía ningún objeto para realizar estas mediciones, las personas utilizaban las partes de su cuerpo. Estas unidades de medida se llamaban arbitrarias porque no tenían una medida exacta, siempre variaban ya que dependía del tamaño de la parte del cuerpo de cada persona.

Ante la necesidad de tener mediciones más exactas y confiables, el ser humano inventa instrumentos y unidades de medida estandarizados. El sistema métrico decimal es un conjunto organizado de distintas unidades de las diversas magnitudes. Por ejemplo:

Para determinar la Longitud o la distancia que hay entre dos puntos, es decir, la cantidad de espacio que hay entre dos puntos (la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro), la unidad fundamental el metro (m), y estas las unidades medida según la distancia:

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para calcular la masa o la cantidad de materia que tiene un cuerpo, se mide con un instrumento llamado balanza y su unidad de medida es el kilógramo (kg). También se puede medir en gramos (g) para cuerpos pequeños como un grano de arroz, y en toneladas (t), para cuerpos muy grandes, como un barco.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para medir la Capacidad o la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto (la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla), la unidad de medida es el litro (l). Otra forma de llamar a la capacidad es volumen que es el espacio que ocupa un cuerpo.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para medir el tiempo o la duración de un evento debemos calcular el tiempo que tardó, para esto usamos el calendario para determinar si el evento dura días, meses y hasta años o también podemos medir el tiempo de duración en horas, minutos y segundos.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

¿Qué es un calendario? Es un sistema que sirve para representar el paso de los días agrupados en semanas, meses y años. RECORDEMOS: un año tiene 12 meses y 365 días, o 366 los años bisiestos.

a.    ¿Cuáles meses del año tienen 31 días?

b.    ¿Hay algún mes que tenga menos de 30 días?

EJEMPLO: Si el 16 de julio es un viernes ¿Qué fecha es el próximo viernes?

SOLUCIÓN: Como una semana tiene 7 días, entonces 16 + 7 = 23. Por tanto, el próximo viernes será 23 de julio.

El reloj nos permite medir el tiempo, organizar nuestras actividades del día y llegar a tiempo a lugares o eventos.

Algunos relojes tienen dos manecillas:

-       La más corta señala las horas y se llama horario.

-       La más larga señala los minutos y se llama minutero

-       Cuando el horario se desplaza de un número a otro ha transcurrido 1 hora

-       Cuando el minutero gira una vuelta completa han trascurrido 60 minutos

-       Cuando el minutero se desplaza de un numero a otro han trascurrido 5 minutos

-       Una hora tiene 60 minutos, media hora tiene 30 minutos y un cuarto de hora tiene 15 minutos.

Se utilizan las abreviaturas:

-        M (meridiano) para indicar el medio día.

-        Para las horas de la mañana se utiliza am (antes del meridiano)

-        Para las horas de la tarde pm (pasado meridiano)

TRANSFERENCIA

Utilicemos medidas arbitrarias

a.    Mide el largo de tu cuaderno en cuartas.

b.    Mide el contorno de tu cuaderno en cuartas.

c.    ¿Cuánto mide el largo de la mesa de la profesora en cuartas?

d.    Mide el ancho de tu salón en pasos.

e.    ¿Cuánto mide el ancho de la puerta del salón en pies?

f.      ¿Cuántas cuartas mide tu mesa?

g.    ¿Cuántas cuartas mide el tablero?

h.    ¿Cuántos pies mide la cancha?

Con una regla, mide los siguientes objetos:

Escribe falso o verdadero, según sea el caso en cada enunciado.

a.    Para medir longitudes utilizo el reloj ______

b.    La distancia entre dos puntos se relaciona con la longitud ______

c.    Medir es comparar algo ______

d.    Para medir un objeto muy pequeño lo hago en centímetros ______

e.    Para medir la distancia que hay entre una ciudad y otra utilizo el centímetro ______

f.      Con el metro puedo medir el alto y el ancho de un objeto ______

g.    El metro está dividido en centímetros ______

h.    El metro nos sirve para medir ______

i.       Antes utilizaban las partes del cuerpo para medir ______

j.      Las medidas con una parte del cuerpo son exactas ______

Analiza y responde:

a.    Lola nació el 14 de marzo y le pusieron una vacuna cuando tenía 3 meses ¿En qué mes vacunaron a lola?____________________

b.    ¿Cuántos meses cumple lola el 14 de noviembre? ____________________

c.    Si Santiago nació el 12 de junio de 1967 ¿En qué año cumplió 13 años? ____________________

d.    ¿Cuántos meses del año tienen 30 días? ____________________

e.    ¿Cuántas semanas tiene un mes? ____________________

f.   Pablo empezó a almorzar a la 1:15 pm y termino 20 minutos después ¿a qué hora terminó de almorzar? ____________________

g.    Son las 7:30 am. El bus llegará en 15 minutos. ¿a qué hora llegará el bus? ____________________

Calcule las distancias y escriba la distancia en metros y kilómetros.

a.    De la casa a la escuela pasando por el parque: ________ m - ________ km.

b.    De la casa al banco pasando por el hospital: ________ m - ________ km.

c.    Entre el banco y la oficina de correos parando por la escuela: ________ m - ________ km.

d.    ¿Cuánto mide la distancia más corta entre la escuela y la terminal pasando por el banco o correos? ________ m - ________ km.

Analiza las medidas de los siguientes animales y responde.

Expresa en centímetros las medidas de los animales.

- La jirafa mide de alto __________ cm

- El cocodrilo mide de largo __________ cm

- La serpiente mide de largo __________ cm

- La ballena mide de largo __________ cm

Expresa en decímetros las medidas de los animales.

- La jirafa mide de alto __________ dm con __________ cm

- El cocodrilo mide de largo __________ dm con __________ cm

- La serpiente mide de largo __________ dm con __________cm

- La ballena mide de largo __________ dm con __________ cm

Analiza la información y responde las preguntas.

Escriba la hora en que Juanito realizó las actividades.

a.    Se levantó __________

b.    Desayunó __________

c.    Se cepilló __________

d.    Salió de la casa __________

e.    ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se levantó hasta que salió de la casa? _______________

f.    ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que desayuno y se cepillo? _______________

Lee y escribe la hora:

Dibuja las manecillas del reloj con la hora que se indica:

Lee, analiza y responde:

Observa la capacidad que hay en cada recipiente. Cuenta y completa la cantidad en litros.

Une todas las opciones que correspondan.

Resuelve las siguientes conversiones de acuerdo con los pasos que aparecen a continuación.

a.  ¿Cuántos meses hay en 3 años?

1 año = ______ meses

3 años x ______ meses = ______meses

RESPUESTA: En 3 años hay ______meses.

b.  ¿Cuántas semanas hay en 8 meses?

1 mes = ______ semanas

8 meses x ______ semanas = ______semanas

RESPUESTA: En 8 meses hay ______semanas.

c.  ¿Cuántas horas hay en 6 días?

1 día = ______ horas

6 días x ______ horas = ______horas

RESPUESTA: En 6 días hay ______horas.

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-  Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes. 

-   Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Observa la siguiente imagen y luego realiza las actividades sugeridas. Recuerda realizar la conversión.

a.    El día lunes, Juan sale de su casa a la escuela y de ahí se dirige a la catedral. ¿Cuántos centímetros recorre Juan? ____________________


b.    El día martes, Juan va primero a la catedral y de ahí se dirige a la escuela. ¿Cuántos centímetros recorre Juan? ____________________


c.    El día miércoles, Juan va de su casa a la escuela, de ahí sale a la catedral y de la catedral va a su casa. ¿Cuántos centímetros recorre Juan ese día? ____________________ 


d.    El día jueves Juan va a la catedral usando el camino más corto ¿Cuántos metros camino Juan ese día para ir a la catedral? ____________________


e.    El día viernes Juan va a la catedral usando el camino más largo ¿Cuántos metros camino Juan ese día para ir a la catedral? ____________________


f. ¿Cuál es la diferencia en metros entre el camino más corto y el más largo para ir a la catedral? ____________________


Responde las preguntas observando la gráfica.

a.   Carlos se levanta a las _______________________________

b.   Carlos se acuesta a las _______________________________

c.    Carlos almuerza a las _______________________________

Escribo en espacio lo que corresponde.

a) Una hora es igual a _______________ minutos

b) Un día es igual a _______________ horas

c) 60 minutos es igual a _______________ hora.

d) 24 horas es igual a _______________ día.

Analiza la imagen y responde las preguntas:

1.    ¿Cuántos meses de clases hay desde el inicio de clases hasta la graduación?

2.    ¿Cuántos meses hay desde el inicio de clases hasta las vacaciones?

3.    ¿Cuántos meses tiene el año?

4.    ¿Cuántos meses hay desde abril hasta diciembre?

5.    ¿Qué se celera en el mes de mitad de año?

6.    ¿En qué mes salen a disfrutar las vacaciones?

7.    ¿Cuándo se termina el año escolar?

8.    ¿En qué mes festejamos a las madres?

9.    ¿Cuándo celebramos la navidad?

10. ¿A los cuantos meses de iniciar el año se realizan las elecciones del gobierno estudiantil?

11.  Si estamos en noviembre, ¿Cuánto hace que pasó el mes de los vientos?

12. ¿Cuántos meses faltan para que inicies el grado tercero?

Relaciona por medio de líneas la imagen con la medida que le corresponde.

Analiza las situaciones, realiza las operaciones y responde las preguntas.

1.    Un coche tiene en el depósito 42 litros de gasolina. Sale de viaje y consume 16 litros el primer día y 23 litros el segundo día ¿Cuántos litros de gasolina le quedan en el depósito?


2.    El lechero a vendido 139 litros de leche de vaca y 141 litros de leche de cabra ¿Cuántos litros de leche ha vendido el lechero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...