jueves, 10 de noviembre de 2022

SEMANA 8. Octubre 3-7 de 2022.

Mundo mágico de las matemáticas 

DESEMPEÑO: Describe los procedimientos necesarios para medir la duración de los eventos, distancias y capacidad.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Inicia la clase a partir de la siguiente situación: se entrega a algunos estudiantes una caja que ira pasando uno por uno y deberán decir las características que podemos ver y sentir de esa caja como: su tamaño, su peso, su forma, etc.

Después de analizar este objeto y escuchar las intervenciones de los estudiantes podemos definir que todos los objetos cumplen con diferentes características que pueden ser medidas como: su longitud, su superficie, su capacidad, su peso.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Cómo antes no existía ningún objeto para realizar estas mediciones, las personas utilizaban las partes de su cuerpo. Estas unidades de medida se llamaban arbitrarias porque no tenían una medida exacta, siempre variaban ya que dependía del tamaño de la parte del cuerpo de cada persona.

Ante la necesidad de tener mediciones más exactas y confiables, el ser humano inventa instrumentos y unidades de medida estandarizados. El sistema métrico decimal es un conjunto organizado de distintas unidades de las diversas magnitudes. Por ejemplo:

Para determinar la Longitud o la distancia que hay entre dos puntos, es decir, la cantidad de espacio que hay entre dos puntos (la distancia que hay entre mi casa y el colegio, o la distancia de un extremo de la mesa al otro), la unidad fundamental el metro (m), y estas las unidades medida según la distancia:

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para calcular la masa o la cantidad de materia que tiene un cuerpo, se mide con un instrumento llamado balanza y su unidad de medida es el kilógramo (kg). También se puede medir en gramos (g) para cuerpos pequeños como un grano de arroz, y en toneladas (t), para cuerpos muy grandes, como un barco.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para medir la Capacidad o la cantidad de líquido que cabe dentro de un objeto (la capacidad de una botella es la cantidad de líquido con la que podemos llenarla), la unidad de medida es el litro (l). Otra forma de llamar a la capacidad es volumen que es el espacio que ocupa un cuerpo.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

Para medir el tiempo o la duración de un evento debemos calcular el tiempo que tardó, para esto usamos el calendario para determinar si el evento dura días, meses y hasta años o también podemos medir el tiempo de duración en horas, minutos y segundos.

Observamos el video para profundizar en el aprendizaje.

 

¿Qué es un calendario? Es un sistema que sirve para representar el paso de los días agrupados en semanas, meses y años. RECORDEMOS: un año tiene 12 meses y 365 días, o 366 los años bisiestos.

 

a.     ¿Cuáles meses del año tienen 31 días?

b.    ¿Hay algún mes que tenga menos de 30 días?

EJEMPLO: Si el 16 de julio es un viernes ¿Qué fecha es el próximo viernes?

SOLUCIÓN: Como una semana tiene 7 días, entonces 16 + 7 = 23. Por tanto, el próximo viernes será 23 de julio.

El reloj nos permite medir el tiempo, organizar nuestras actividades del día y llegar a tiempo a lugares o eventos.

 

Algunos relojes tienen dos manecillas:

-       La más corta señala las horas y se llama horario.

-       La más larga señala los minutos y se llama minutero

Cuando el horario se desplaza de un número a otro ha transcurrido 1 hora

Cuando el minutero gira una vuelta completa han trascurrido 60 minutos

Cuando el minutero se desplaza de un numero a otro han trascurrido 5 minutos

Una hora tiene 60 minutos, media hora tiene 30 minutos y un cuarto de hora tiene 15 minutos.

Se utilizan las abreviaturas:

-        M (meridiano) para indicar el medio día.

-        Para las horas de la mañana se utiliza am (antes del meridiano)

-        Para las horas de la tarde pm (pasado meridiano)

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Utilicemos medidas arbitrarias

a.     Mide el largo de tu cuaderno en cuartas.

b.    Mide el contorno de tu cuaderno en cuartas.

c.     ¿Cuánto mide el largo de la mesa de la profesora en cuartas?

d.    Mide el ancho de tu salón en pasos.

e.     ¿Cuánto mide el ancho de la puerta del salón en pies?

f.     ¿Cuántas cuartas mide tu mesa?

g.     ¿Cuántas cuartas mide el tablero?

h.    ¿Cuántos pies mide la cancha? 

Con una regla, mide los siguientes objetos:

Escribe falso o verdadero, según sea el caso en cada enunciado.

a.     Para medir longitudes utilizo el reloj ______

b.    La distancia entre dos puntos se relaciona con la longitud ______

c.     Medir es comparar algo ______

d.    Para medir un objeto muy pequeño lo hago en centímetros ______

e.     Para medir la distancia que hay entre una ciudad y otra utilizo el centímetro ______

f.     Con el metro puedo medir el alto y el ancho de un objeto ______

g.     El metro está dividido en centímetros ______

h.    El metro nos sirve para medir ______

i.      Antes utilizaban las partes del cuerpo para medir ______

j.     Las medidas con una parte del cuerpo son exactas ______

Analiza y responde:

a.     Lola nació el 14 de marzo y le pusieron una vacuna cuando tenía 3 meses ¿En qué mes vacunaron a lola?

b.    ¿Cuántos meses cumple lola el 14 de noviembre?

c.     Si Santiago nació el 12 de junio de 1967 ¿En qué año cumplió 13 años?

d.    ¿Cuántos meses del año tienen 30 días?

e.     ¿Cuántas semanas tiene un mes?

f.     Pablo empezó a almorzar a la 1:15 pm y termino 20 minutos después ¿a qué hora terminó de almorzar? ________

g.     Son las 7:30 am. El bus llegará en 15 minutos. ¿a qué hora llegará el bus? _________

Calcule las distancias y escriba la distancia en metros y kilómetros.

a.     De la casa a la escuela pasando por el parque: ________ m - ________ km.

b.    De la casa al banco pasando por el hospital: ________ m - ________ km.

c.     Entre el banco y la oficina de correos parando por la escuela: ________ m - ________ km.

d.    ¿Cuánto mide la distancia más corta entre la escuela y la terminal pasando por el banco o correos? ________ m - ________ km.

Analiza la información y responde las preguntas.

Escriba la hora en que Juanito realizó las actividades.

a.     Se levantó

b.    Desayunó

c.     Se cepilló

d.    Salió de la casa

e.     ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se levantó hasta que salió de la casa?

f.     ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que desayuno y se cepillo?

Lee y escribe la hora:

Dibuja las manecillas del reloj con la hora que se indica:

Lee, analiza y responde:

 

Observa la capacidad que hay en cada recipiente. Cuenta y completa la cantidad en litros.

 

Ayuda a que Vesta, la diosa del hogar recuerde cómo están formadas las horas, los días, meses y años. Une todas las opciones que correspondan.

Ayuda a Hermes a resolver las siguientes conversiones de acuerdo con los pasos que aparecen a continuación.

 

a.  ¿Cuántos meses hay en 3 años?

1 año = ______ meses

3 años x ______ meses = ______meses

RESPUESTA: En 3 años hay ______meses.

b.  ¿Cuántas semanas hay en 8 meses?

1 mes = ______ semanas

8 meses x ______ semanas = ______semanas

RESPUESTA: En 8 meses hay ______semanas.

c.  ¿Cuántas horas hay en 6 días?

1 día = ______ horas

6 días x ______ horas = ______horas

RESPUESTA: En 6 días hay ______horas.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-     Participación en clase y salidas al tablero.

-    Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO: Reconoce y valora las distintas partes del cuerpo e identifica los diferentes cambios que ocurren en nuestro cuerpo.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje e interés de los estudiantes e identificar saberes previos a través la siguiente actividad. Observa la imagen y respondemos las preguntas: 

a.     ¿Qué personas encontramos en la imagen?

b.    ¿Qué características tienen en común?

c.     ¿Qué características los hace diferentes?

d.    ¿Cuántas niñas hay en la imagen?

e.     ¿Cuántos niños hay en la imagen?

f.     ¿Qué características tuviste en cuenta para identificar a las niñas?

g.     ¿Qué características tuviste en cuenta para identificar a los niños?

Vamos a recorrer nuestro cuerpo con nuestras manos:

Cerramos los ojos, nos quedamos en silencio y empezamos por los pies y vamos contando los dedos uno por uno, pero sin hablar. Ahora, seguimos con las piernas. Primero una (la derecha), la tocamos, vemos que es más grande que el pie. Llegamos a los huesos de la rodilla, son más duros. Seguimos un poco más arriba y nos encontramos con los muslos. Nos damos cuenta si son más anchos o estrechos que las piernas. Ahora las caderas: se encuentran sobre las piernas, buscamos los huesos.

Por la parte de atrás tenemos una zona más blanda que son los glúteos, no encontramos huesos por esta parte. Llegamos a la cintura. En el centro, tenemos el ombligo, es redondo, nos damos cuenta si lo tenemos hacia dentro o hacia fuera. Subimos y llegamos a nuestro tronco, en él encontramos nuestro abdomen y pecho, atrás la espalda; si seguimos subiendo está nuestro cuello y finalmente, nuestra cabeza.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Nuestro cuerpo es como una máquina. Su funcionamiento depende del trabajo organizado o coordinado de cada una de sus partes. Aunque cada uno de nosotros es único, tenemos como todas las demás personas, los mismos órganos. 

Desde que estamos en el vientre de la madre estamos en permanente cambio. Las etapas empiezan desde que estamos en gestación y se empiezan a formar nuestros órganos. También llámanos a esta etapa prenatal.

En la infancia y la niñez dependemos de los adultos para la alimentación, vestido, vivienda y salud.

En la adolescencia paramos de crecer y nuestro cuerpo cambia, pero seguimos aprendiendo, pasamos a la etapa de la juventud donde nos desarrollamos en varios aspectos laborales, académicos, emocionales.

En la adultez nos preparamos para forma una vida de pareja, para la reproducción, trabajar, adquirir experiencia y valernos por nosotros mismos.

Finalmente llegamos a la vejez donde el cuerpo empieza a perder facultades físicas y mentales, pero podemos seguir disfrutando, esta es la última etapa del ciclo de la vida humana.

Observa la imagen, describimos cada una de las etapas y reflexionamos sobre las siguientes preguntas. 

a.     ¿Qué cosas podemos hacer cuando somos bebes?

b.    ¿Qué semejanzas encontramos entre la infancia y la niñez?

c.     ¿Qué diferencias encontramos entre la infancia y la niñez?

d.    ¿Qué cambios ocurren de la niñez a la adolescencia?

e.     ¿Qué diferencias encuentras entre la madurez y la vejez?

f.     ¿Qué cosas puede hacer el niño que no hace el viejo? 

Los cuerpos de los niños y las niñas se parecen, una de las diferencias más importantes entre el cuerpo de los niños y las niñas está en sus órganos genitales, llamados vagina en las niñas y pene en los niños. Estos órganos cumplen funciones importantes, ayudan a la eliminación de la orina, y participan en la reproducción cuando somos adultos.

Los niños y las niñas son personas únicas que merecen respeto, cariño, cuidados y comprensión. Debemos procurar entenderlos bien, y crear ambientes donde exista el respeto.

Articulamos con el núcleo de pensamiento Alegría de comunicarnos con las partes del cuerpo humano en inglés. 

Motivar el aprendizaje a partir de la siguiente canción.

 

Todos tenemos una estructura llamada cuerpo humano, formada por diferentes sistemas y órganos que funcionan y nos permiten realizar diferentes actividades como correr, jugar, estudiar.

Está cubierto por una capa llamada piel, que lo protegen del calor y del frío y por 206 huesos que forman el esqueleto que permite sostenerlo. El cuerpo humano se divide en tres partes.

Vamos a ampliar nuestro aprendizaje practicando la pronunciación con el siguiente video.


Repasemos la ubicación y pronunciación de las partes del cuerpo humano.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

En clase, dibuja en el cuaderno un niño y una niña, al lado de cada dibujo, escribes sus principales características.

En el cuaderno, elabóranos el siguiente cuadro y lo completamos en clase: 

Observa y analiza lo que pasa en el siguiente diálogo: 

a.     ¿Qué opinamos del diálogo anterior?

b.    ¿Qué opinas de la actividad que hace la niña?

c.     ¿Qué opinas de la actividad que hace el niño?

d.    ¿Qué actividades te gusta realizar en compañía de niños?

e.     ¿Qué actividades te gusta realizar en compañía de niñas?

f.     ¿Qué actividades te gusta realizar en compañía de niños y niñas a la vez?

Fomentemos valores

Lee la información y completa la información en tu cuaderno: 

a.     ¿Qué deberes tienes en tu casa?

b.    ¿Qué deberes tienes en tu escuela?

c.     ¿Qué deberes tienes con tu medio ambiente?

Leemos la siguiente situación, respondemos las preguntas y organizamos una mesa redonda dialogando sobre las respuestas que los niños den a las preguntas. 

a.     ¿Cómo se habrá sentido Susana ante esta situación?

b.    ¿Qué harías si te pasara algo parecido?

c.     ¿Te ha pasado alguna situación parecida a la de Susana?

Lee con atención la siguiente historieta sobre LA HISTORIA DE ALEJANDRA, luego responde las preguntas. 

a.     ¿Qué podía hacer Alejandra cuando nació?

b.    ¿A qué edad comenzó a caminar?

c.     ¿A qué edad comenzó a ir al colegio?

d.    ¿Dónde estudió Alejandra toda su primaria y bachillerato?

e.     ¿Qué hacía a los 14 años?

f.     ¿Por qué es importante el patinódromo en Cartago?

g.     ¿A qué edad formó una familia?

h.    ¿Qué sentimientos tuvo Alejandra para casarse?

i.      ¿Dónde trabaja Alejandra?

j.     ¿Cuál es la importancia del hospital San Juan de Dios para los cartagüeños?

k.     ¿Qué lugares de la ciudad visita la familia en su tiempo libre?

l.      ¿Cuál es la diferencia entre los hijos de Alejandra?

Relaciona por medio de líneas de diferente color, la etapa del desarrollo humano con la imagen correspondiente.

Ubica en la sopa de letras las partes del cuerpo que aparecen en la imagen y escríbelas.

Relaciona por medio de líneas de diferente color la palabra en ingles con su traducción al español.

Encierra en un círculo el órgano correspondiente al nombre.

Completa en la imagen las partes del cuerpo humano en inglés. Vamos colocando cada parte mientras escuchamos el video.

Busca una foto tuya o dibújate y descríbete físicamente en tu cuaderno. Sigue el ejemplo dado y utiliza información correspondiente con tus características.

Realiza en tu cuaderno un escrito en el cual diga la forma como los niños y las niñas pueden prevenir que alguien llegue a abusar de ellos. 

Trabajo para la casa

En tu cuaderno, dibújate, luego señala cada parte de su cuerpo.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

Articulamos con el núcleo de Me divierto cuando me expreso en la elaboración de un friso. Dibuja tu historia personal: cuando naciste, cuando tenías un año, cuando tenías tres años, cuando eras más grande, con tus juguetes, con tus familiares y cómo eres ahora.



 

 

 

 

 

 






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