martes, 15 de noviembre de 2022

SEMANA 9. Octubre 17-21 de 2022.

Mundo mágico de las matemáticas

DESEMPEÑO: Identifica las características de los sólidos geométricos y calcula áreas y perímetros en diferentes contextos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Observamos las diferentes figuras, reordenando en cada una el nombre según sus lados e identificando, números de caras, vértices, aristas, ángulos…

Recordamos las diferencias entre sólido geométrico y figuras planas.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las figuras planas se pueden medir y cuando lo hacemos estamos hallando su perímetro.

Observemos el video sobre perímetro para afianzar nuestro aprendizaje:

Cuando hablamos del área de una figura nos referimos a la medida del espacio que tiene adentro.

 


Observemos el video sobre perímetro para afianzar nuestro aprendizaje:

ACTIVIDADES DE TRANFERENCIA

1.     Halla el área de las siguientes figuras:

2.    Encuentra el perímetro de las siguientes figuras, considerando que el lado de cada cuadrado de la cuadrícula mide 1 centímetro.

a.     ¿Cuáles pares de figuras tienen igual perímetro?

3. José y María deben dibujar un rectángulo que tenga un perímetro igual a 14 centímetros. Los rectángulos que dibujaron son los siguientes:

 

a.     ¿Son iguales los rectángulos que dibujaron?

b.    ¿Quién dibujó correctamente el rectángulo? Explica la respuesta.

4.    Encuentra el área y perímetro de las siguientes figuras:

 

5.    Analiza la siguiente situación y responde las preguntas.

Juan y Ana  juegan a cubrir figuras, usando piezas iguales.

 

a.     ¿Cuántas piezas necesito Ana para cubrir la figura 1?

b.    ¿Cuántas piezas necesito Juan para cubrir la figura 1?

c.     ¿Cuántas piezas necesito Ana para cubrir la figura 2?

d.    ¿Cuántas piezas necesito Juan para cubrir la figura 2?

e.     ¿Quién uso menos piezas? ¿Por qué?

6.    Don Pedro hace reparaciones en un piso de forma rectangular; él debe cambiar los baldosines, pero ha perdido las medidas. Ayúdale a ubicar las medidas de cada lado. Luego halla el perímetro y el área.

 

a.   ¿Cuántos metros de baldosines necesita don Pedro para reparar el piso?

b.   Si don Pedro quiere encerrar con cinta el contorno del piso ¿Cuántos metros de cinta necesita para hacerlo?

7.   Analiza los siguientes problemas y halla la respuesta.

 

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-       Participación en clase y salidas al tablero.

-      Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-      Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO: Reconoce las funciones vitales de las personas e identifica las partes del cuerpo que participan en esas funciones.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Analicemos la imagen, dialoguemos sobre lo que observamos y respondemos las preguntas:

 

Localiza el tema. ¿Qué te indica la información de la imagen?

Fíjate en la forma del texto. ¿Qué dibujos representan acciones relacionadas con la nutrición? ¿Y con la función de relación? ¿y con la función de reproducción?

Piensa en lo que dice el texto. ¿Cómo conseguimos las personas energía para movernos?

Relaciona ideas. ¿Quién crees que necesita más energía: la persona que está cazando o la que está sentada pescando? ¿Por qué?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Las personas, como el resto de los seres vivos, nacemos, crecemos y morimos.

¿En qué nos parecemos?

Los seres humanos y el resto de los seres vivos nos nutrimos, nos relacionamos y nos reproducimos.

¿En qué nos diferenciamos?

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los seres vivos en algunos aspectos:

Tenemos la capacidad de conocer, comprender y razonar.

Utilizamos el lenguaje para poder comunicarnos con otras personas.

Las personas realizamos tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.

 

¿Qué es la nutrición?

Cuando comemos tomamos alimentos. En el interior de nuestro cuerpo los alimentos se transforman en sustancias más sencillas llamadas nutrientes. El conjunto de procesos para obtener y distribuir los nutrientes a todas las partes del cuerpo se llama nutrición.

Para realizarla necesitamos oxígeno. Además, durante la nutrición se originan unas sustancias de desecho que nuestro cuerpo debe eliminar.

¿Qué aparatos intervienen?

En la función de nutrición intervienen distintos aparatos.

 

Observa el esquema de los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor, busca en la sopa de letras los órganos que corresponden a cada uno, coloreando con distinto color los órganos de cada aparato. Luego ordénalos en el cuadro según corresponda.

ACTIVIDADES DE TRANFERENCIA

Leemos la siguiente historia:

UN DIVERTIDO VIAJE POR SISTEMA DIGESTIVO

En un gran plato, se reunieron una vez un grupo de alimentos, provenientes de diferentes reinos: algunos venían del reino vegetal y los demás del reino animal. sin importar a que reino pertenecieran todos estaban dispuestos a empezar su tarea diaria de brindarle energía a los seres humanos.

Los alimentos, se montaron en su hermosa cuchara y emprendieron su largo recorrido hacia el fantástico mundo del sistema digestivo. Para este gran viaje debían hacer diferentes escalas donde cumplirían una misión diferente.

Después de un largo viaje por los aires, llegaron a la boca, un húmedo y fresco lugar donde fueron recibidos por una rozagante lengua y un montón de blanquísimos dientes. Aquí iniciaba la primera misión conocida como la ingestión.

Con gran asombro, los alimenticos se dieron cuenta que, para poder continuar su viaje, hacia la segunda misión que era la digestión debían transformarse en seres más pequeñitos.  Ante su angustia, la lengua y los dientes les ayudaron a triturarlos, masticarlos y mezclarlos con saliva, hasta convertirlos en una nueva sustancia que llamaron bolo alimenticio.

Después de semejante transformación, bolo alimenticio, empujado por la lengua descendió por un oscuro tobogán llamado faringe; allí no se demoró mucho, pues no había nada divertido que hacer, así que siguió su recorrido pasando de largo por el oscuro y solitario esófago.

De un salto, llegó hasta estómago. Este era un sitio de gran movimiento y todo fue más divertido. Se encontraron con los jugos gástricos en los que nadaron, jugaron, saltaron, rodaron y se mezclaron hasta más no poder.  De tanto agite, se redujeron a sustancias más pequeñas y entonces cambiaron su largo nombre por otro más pequeño, se transformaron así en quimo.

Una vez terminada la diversión, continúan su camino hasta un estrecho lugar llamado intestino delgado, allí se encontraron con otras sustancias como: bilis, que venía desde hígado y jugo pancreático que venía de páncreas.  Todos ellos se revolcaron y mezclaron con el jugo intestinal y se trasformaron en quilo.  Aquí se dieron cuenta que la aventura de la digestión había terminado.

Siendo ya unos seres tan pequeñitos, decidieron separarse para cumplir las dos últimas misiones.   los más pequeñitos tomaron el nombre de nutrientes y se encargaron de la tercera misión llamada absorción, deslizándose por la sangre hacia todo el cuerpo para brindarle energía a todas las células.  Los demás tomaron el nombre de desechos y se encargaron de la cuarta y última misión llamada la egestión, continuaron su camino por el recto hasta ser expulsados a través del ano.

Ubica las diferentes paradas que realizan los alimentos en su recorrido por el sistema digestivo.  Señala y nombra cada órgano.

Teniendo en cuenta el texto, ordena del 1 al 8 siguiendo la secuencia en que sucedió la historia. 

 

Completa la información, ayudándote con las palabras del recuadro.

a.     En la _______________ comienza la INGESTION.

b.    Los alimentos son empujados por la lengua hacia la _______________ y de allí paso al _______________

c.     En el _______________ los alimentos se mezclan con los jugos gástricos transformándose en sustancias muy pequeñas llamadas _______________, iniciando la DIGESTION

d.    En el _______________ se encuentran con la bilis del _______________ y el jugo pancreático del _______________ y se empiezan a llamar _______________.

e.  En el intestino delgado termina la digestión y los nutrientes son llevados a todo el cuerpo para darle energía, desplazándose a través de la _______________ en un proceso llamado ABSORCIÓN

f. En el _______________ se forman las heces fecales que pasan al _______________ y luego se expulsan por el _______________ en el último proceso llamado EGESTIÓN o eliminación de desechos.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...