Mundo mágico de las matemáticas
DESEMPEÑO: Identifica las características de los sólidos geométricos y calcula áreas y perímetros en diferentes contextos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Observamos
las diferentes figuras, reordenando en cada una el nombre según sus lados e
identificando, números de caras, vértices, aristas, ángulos…
Recordamos las diferencias entre sólido geométrico y figuras planas.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Las figuras planas se pueden medir y cuando lo
hacemos estamos hallando su perímetro.
Observemos el video sobre perímetro para
afianzar nuestro aprendizaje:
Cuando hablamos del
área de una figura nos referimos a la medida del espacio que tiene adentro.
Observemos el video sobre perímetro para afianzar
nuestro aprendizaje:
ACTIVIDADES DE TRANFERENCIA
1.
Halla el área de las siguientes figuras:
2.
Encuentra el perímetro de las siguientes figuras,
considerando que el lado de cada cuadrado de la cuadrícula mide 1 centímetro.
a. ¿Cuáles pares de figuras tienen igual perímetro?
3. José y María deben dibujar un rectángulo que tenga un
perímetro igual a 14 centímetros. Los rectángulos que dibujaron son los
siguientes:
a. ¿Son
iguales los rectángulos que dibujaron?
b. ¿Quién dibujó correctamente el rectángulo? Explica la respuesta.
4.
Encuentra el área y perímetro de las siguientes
figuras:
5.
Analiza la siguiente situación y
responde las preguntas.
Juan y
Ana juegan a cubrir figuras, usando
piezas iguales.
a.
¿Cuántas
piezas necesito Ana para cubrir la figura 1?
b.
¿Cuántas
piezas necesito Juan para cubrir la figura 1?
c.
¿Cuántas
piezas necesito Ana para cubrir la figura 2?
d.
¿Cuántas piezas
necesito Juan para cubrir la figura 2?
e.
¿Quién uso
menos piezas? ¿Por qué?
6.
Don Pedro hace reparaciones en un piso de forma
rectangular; él debe cambiar los baldosines, pero ha perdido las medidas.
Ayúdale a ubicar las medidas de cada lado. Luego halla el perímetro y el área.
a. ¿Cuántos
metros de baldosines necesita don Pedro para reparar el piso?
b. Si don Pedro quiere encerrar con cinta el contorno del piso ¿Cuántos metros de cinta necesita para hacerlo?
7. Analiza
los siguientes problemas y halla la respuesta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta para
la valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
-
Durante
las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados
por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus
trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
-
Hacer
énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que
se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO: Reconoce las funciones vitales de las personas e identifica las partes del cuerpo que participan en esas funciones.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Analicemos la imagen, dialoguemos sobre lo que
observamos y respondemos las preguntas:
Localiza el tema.
¿Qué te indica la información de la imagen?
Fíjate en la forma del texto.
¿Qué dibujos representan acciones relacionadas con la nutrición?
¿Y con la función de relación? ¿y con la función de reproducción?
Piensa en lo que dice el texto.
¿Cómo conseguimos las personas energía para movernos?
Relaciona ideas. ¿Quién crees que necesita más energía: la persona que está cazando o la que está sentada pescando? ¿Por qué?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Las personas, como el resto de los seres
vivos, nacemos, crecemos y morimos.
¿En qué nos parecemos?
Los seres humanos y el resto de los seres
vivos nos nutrimos, nos relacionamos y nos reproducimos.
¿En qué nos diferenciamos?
Los seres humanos nos diferenciamos del
resto de los seres vivos en algunos aspectos:
• Tenemos la
capacidad de conocer, comprender
y razonar.
• Utilizamos
el lenguaje para poder comunicarnos con otras personas.
Las personas realizamos tres funciones
vitales: la nutrición, la relación
y la reproducción.
¿Qué es la nutrición?
Cuando comemos tomamos alimentos.
En el interior de nuestro cuerpo los alimentos se transforman en sustancias más
sencillas llamadas nutrientes.
El conjunto de procesos para obtener y distribuir los nutrientes a todas las
partes del cuerpo se llama nutrición.
Para realizarla necesitamos oxígeno. Además, durante la nutrición se originan unas sustancias de desecho que nuestro cuerpo debe eliminar.
¿Qué aparatos intervienen?
En la función de nutrición intervienen
distintos aparatos.
Observa el esquema de los aparatos
respiratorio, circulatorio y excretor, busca en la sopa de letras los órganos
que corresponden a cada uno, coloreando con distinto color los órganos de cada
aparato. Luego ordénalos en el cuadro según corresponda.
ACTIVIDADES DE TRANFERENCIA
Leemos la siguiente
historia:
UN DIVERTIDO
VIAJE POR SISTEMA DIGESTIVO
En un gran plato, se reunieron una vez un grupo de
alimentos, provenientes de diferentes reinos: algunos venían del reino vegetal
y los demás del reino animal. sin importar a que reino pertenecieran todos
estaban dispuestos a empezar su tarea diaria de brindarle energía a los seres
humanos.
Los alimentos, se montaron en su hermosa cuchara y
emprendieron su largo recorrido hacia el fantástico mundo del sistema
digestivo. Para este gran viaje debían hacer diferentes escalas donde
cumplirían una misión diferente.
Después de un largo viaje por los aires, llegaron
a la boca, un húmedo y fresco lugar donde fueron recibidos por una rozagante
lengua y un montón de blanquísimos dientes. Aquí iniciaba la primera misión
conocida como la ingestión.
Con gran asombro, los alimenticos se dieron cuenta
que, para poder continuar su viaje, hacia la segunda misión que era la digestión
debían transformarse en seres más pequeñitos.
Ante su angustia, la lengua y los dientes les ayudaron a triturarlos,
masticarlos y mezclarlos con saliva, hasta convertirlos en una nueva sustancia
que llamaron bolo alimenticio.
Después de semejante transformación, bolo
alimenticio, empujado por la lengua descendió por un oscuro tobogán llamado
faringe; allí no se demoró mucho, pues no había nada divertido que hacer, así
que siguió su recorrido pasando de largo por el oscuro y solitario esófago.
De un salto, llegó hasta estómago. Este era un
sitio de gran movimiento y todo fue más divertido. Se encontraron con los jugos
gástricos en los que nadaron, jugaron, saltaron, rodaron y se mezclaron hasta
más no poder. De tanto agite, se
redujeron a sustancias más pequeñas y entonces cambiaron su largo nombre por
otro más pequeño, se transformaron así en quimo.
Una vez terminada la diversión, continúan su
camino hasta un estrecho lugar llamado intestino delgado, allí se encontraron
con otras sustancias como: bilis, que venía desde hígado y jugo pancreático que
venía de páncreas. Todos ellos se
revolcaron y mezclaron con el jugo intestinal y se trasformaron en quilo. Aquí se dieron cuenta que la aventura de la
digestión había terminado.
Siendo ya unos seres tan pequeñitos, decidieron separarse para cumplir las dos últimas misiones. los más pequeñitos tomaron el nombre de nutrientes y se encargaron de la tercera misión llamada absorción, deslizándose por la sangre hacia todo el cuerpo para brindarle energía a todas las células. Los demás tomaron el nombre de desechos y se encargaron de la cuarta y última misión llamada la egestión, continuaron su camino por el recto hasta ser expulsados a través del ano.
Ubica las
diferentes paradas que realizan los alimentos en su recorrido por el sistema
digestivo. Señala y nombra cada órgano.
Teniendo en
cuenta el texto, ordena del 1 al 8 siguiendo la secuencia en que sucedió la
historia.
Completa la
información, ayudándote con las palabras del recuadro.
a. En la _______________ comienza la INGESTION.
b. Los alimentos son empujados por la lengua hacia la _______________ y de allí paso al _______________
c. En el _______________ los alimentos se mezclan con los jugos gástricos transformándose en sustancias muy pequeñas llamadas _______________, iniciando la DIGESTION
d. En el _______________ se encuentran con la bilis del _______________ y el jugo pancreático del _______________ y se empiezan a llamar _______________.
e. En el intestino delgado termina la digestión y los nutrientes son llevados a todo el cuerpo para darle energía, desplazándose a través de la _______________ en un proceso llamado ABSORCIÓN
f. En el _______________ se forman las heces fecales que pasan al _______________ y luego se expulsan por el _______________ en el último proceso llamado EGESTIÓN o eliminación de desechos.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje
relacionado. Se tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario