Mundo mágico de las matemáticas
DESEMPEÑO: Reconoce el concepto de reparto equitativo y realiza reparticiones iguales de objetos.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Observamos y analizamos el
siguiente video.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Analizamos
las multiplicaciones y buscamos para cada una dos divisores. Realizamos
ejercicios diversos guiándonos por el ejemplo.
Realizamos
las siguientes divisiones:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Piensa
y completa los siguientes esquemas colocando la cantidad correspondiente en
cada línea.
Relaciona
por medio de líneas la división con la respuesta correspondiente.
Halle los cocientes y
escribe el dividendo, divisor, cociente y residuo.
Realiza
las operaciones correspondientes. Luego recorta y pega y descubre la imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Analicemos
los siguientes problemas y hallemos la respuesta a cada uno. Realiza la
operación en tu cuaderno.
1. En el grado segundo hay 40 estudiantes. Si la
profesora desea formar 5 grupos ¿Cuántos estudiantes quedan en cada grupo?
2. Hay 72 bolitas repartidas en cantidades
iguales en 8 bolsas ¿Cuántas bolitas hay en cada bolsa?
3. Sofia compro 42 botones para colocar 6 en
cada uno de sus abrigos ¿Cuántos abrigos tiene Sofía?
4. En el restaurante escolar se preparan 72
sándwich para repartir en 9 grupos de la tarde ¿Cuántos sándwich recibe cada
grupo?
Se tendrá en cuenta para
la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de
aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las
dificultades y aprender.
LA NATURALEZA Y YO
DESEMPEÑO:
Practica mediciones para comparar el movimiento de algunos seres
y objetos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el interés recordando aprendizajes de semestres
anteriores. Respondemos en la clase las preguntas:
a. ¿Qué sucede cuando se aplica una fuerza a un objeto?
b. Nombre seres vivos que se mueven muy rápido.
c. Nombra objetos que se mueven por acción de una fuerza.
En
el cuaderno, escribimos y ordenamos los siguientes seres vivos, desde los que
se mueven más rápido hasta los más lentos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos
a medir la velocidad de cada corredor. Para hacerlo analizamos la imagen y
completemos la tabla.
Después
de completar la tabla, respondemos las preguntas:
a.
¿Quiénes
llegaron primero?
b.
¿Por
qué razón llegaron primero?
c.
¿Cuál
corredor fue el más veloz?
d.
¿Cuál
corredor fue el más lento?
e. ¿Por qué razón fue el más lento?
Articulamos con el núcleo
Alegría de comunicarnos con la siguiente actividad de comprensión de textos. Leemos
la siguiente fábula, y al finalizar realizamos las actividades sugeridas.
Respondemos
las preguntas de comprensión del texto leído.
a. ¿Cómo era la liebre?
b. ¿Cómo caminaba la tortuga?
c. ¿Qué hacía la liebre cuando veía a la
tortuga?
d. ¿Qué propuso la tortuga a la liebre?
e. ¿Quién
era la más veloz del bosque, ¿la tortuga o la liebre?
f.
Si
la liebre era más veloz ¿Por qué ganó la tortuga?
g.
¿Por
qué la liebre se burlaba de la tortuga?
h.
¿Por
qué ha perdido la carrera la liebre?
i.
¿Cómo
la tortuga ganó la carrera?
j.
¿Qué
aprendió la liebre con la tortuga?
k. Y tú, ¿Qué has aprendido con esta fábula?
Ordena los acontecimientos de esta fábula enumerando de 1 a 8 según la secuencia narrativa.
Lee las preguntas y selecciona las respuestas y
justificación que consideres correcta.
1. Teniendo en cuenta la fábula de la liebre y la
tortuga ¿Crees que la liebre se hubiera merecido ganar?
a. Sí, porque en realidad la liebre era
mucho más rápida. Simplemente se despistó.
b. No, porque siempre se estaba burlando
de la tortuga
c. No, la liebre no se esforzó y la
tortuga sí. La tortuga no era la más rápida, pero no dejó de intentar ganar la
carrera hasta conseguirlo.
2. ¿Cuándo no consigues ganar una carrera o
cualquier otro juego ¿Cómo te sientes?
a. Enfadado, muchos han hecho trampa y yo no
tenía mi mejor día.
b. Satisfecho por el esfuerzo y con ganas
de volver a intentarlo.
c. No me gustan las carreras, no se me dan
bien, prefiero no intentarlo.
3.
El texto leído pertenece al género literario narrativo y se caracteriza como
una fábula porque:
a. Es una narración corta que nos deja una
enseñanza.
b. Es una narración corta que nos indica paso a
paso como ganar una carrera.
c. Es una narración corta en verso que nos muestra la belleza y sentimientos del autor.
4. ¿Crees que cometer errores forma parte de nuestro aprendizaje? Explica tu respuesta.
Articulamos el aprendizaje con el núcleo alegría de comunicarnos para aprender los animales del bosque en inglés.
Practiquemos la pronunciación con el siguiente
video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Analiza las siguientes situaciones, halla el valor pedido y responde las preguntas.
Ubica el nombre de cada animal en el crucigrama.
Relaciona por medio de líneas de diferente color la imagen
con su escritura en inglés.
Lee la información de la imagen. Selecciona la
opción correcta y completa la frase.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario
sobre el aprendizaje relacionado. Se
tendrá en cuenta, además:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Escucha atenta a los
compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
Vivo y convivo
DESEMPEÑO:
Reconoce y practica la generosidad como una forma
para tener una convivencia armonía con los seres que le rodean.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Colocar un cartel con la
palabra ¿generosidad? en un lugar visible de cada salón con el fin de que los
estudiantes indaguen y se inquieten por su significado. Hacer un breve
conversatorio sobre la generosidad llegando a conclusiones como:
La generosidad
es la virtud o cualidad de ser amable,
comprensivo con los demás de una manera habitual y decidida en la que buscamos
el bien de los demás poniéndonos a su servicio, bien sea ofreciendo bienes
materiales, cualidades o talentos, hacer énfasis también en que “La generosidad
empieza hacia nosotros mismos” .
La generosidad consigo mismo está relacionado mucho más con la forma en que logras atender tu ser, creando un estado de paz y disfrute. ¿Cómo? Cuidando de ti mismo, de tu cuerpo, de tu salud haciendo cosas o actividades que te generan bienestar y felicidad. (Practicando hábitos de higiene, comiendo saludable, jugando con amigos y familia…)
Observamos los videos.
Después de ver el video los estudiantes nombran hábitos de higiene que ellos practican para mantenerse sanos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observamos el video “El gigante egoísta”.
a. ¿Cuándo hay
generosidad en el video?
b. Describe una
situación en la que has demostrado que has sido generoso
c. ¿Cuándo has sido
generosos contigo mismo?
Ser generoso es lo que nos impulsa a dar sin esperar nada a
cambio. No solo cosas materiales (dinero, juguetes, objetos), sino ofrecer
ayuda a quien lo necesita.
¿Cómo
ser generosos con nosotros mismos?
-
Comiendo sano.
-
Hablándome positivamente.
-
Cuidarnos de los vicios.
-
Buena higiene.
-
Buen comportamiento.
-
Actividad física.
- Aprovechar el tiempo…
Compartir a las familias información sobre alimentación saludable, además de enviar nota informando que el viernes 28 de octubre se realizará una actividad llamada “Lonchera saludable” para que en este día envíen a sus hijos alimentos sanos.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Clasifica los alimentos de la imagen en saludables
y no saludables, luego colorea los que consideras saludables.
Colorea y recuerda
diariamente cuales son las formas en que podemos ser generosos con nosotros
mismos.
En el tiempo de descanso por grupos o el grupo completo se sienta a comer su lonchera saludable a manera de Picnic. Terminado el descanso, continuar con la actividad de alimentos saludables y no saludables, planteado en la guía ¿Cómo ser generosos con nosotros mismos?
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario