domingo, 1 de mayo de 2022

SEMANA 1. Abril 26 - 29 de 2022.

ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Realizamos la lectura del cuento “El gigante egoísta”. Conversatorio

a.     ¿Te gusta leer? Justifica

b.    ¿Cuáles son tus textos preferidos?

c.     Comparte con tus compañeros textos que te hayan llamado la atención.

d.    Comparte un relato o una pequeña historia sobre un acontecimiento que hayas vivenciado hace poco.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Narrar es contar uno o varios hechos que pueden ser reales o imaginarios y que le suceden a uno o varios personajes en un espacio (lugar) y tiempo determinado.

Los personajes son los seres: personas, animales y los objetos a los cuales se les asignan características humanas, ellos viven aventuras, tienen problemas o dificultades y logran solucionarlas. Hay unos personajes más importantes y son los protagonistas o principales. Los demás personajes reciben el nombre de personajes secundarios.

Los personajes se ubican en diferentes lugares donde ocurren los sucesos vivenciados por ellos; a los lugares también se le conoce como espacios. Pueden ser un bosque, un castillo, una cueva, un desierto, nuestro barrio o nuestra casa.

Todos los hechos o acciones suceden en determinado tiempo es el momento en que ocurren los hechos, puede ser un día o varios, semanas, meses, años.

En las narraciones se desarrollan unas acciones que ocurren en diferentes momentos: un inicio, un nudo y un final o desenlace.


Ordena la secuencia narrativa del cuento “El gigante egoísta” enumerando del 1 al 7.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Realiza la lectura del cuento “La luna roja” y responde las preguntas.

 LA LUNA ROJA

(Pedro Pablo Sacristán)

Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.

Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.

Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.

Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que, si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.

a.     ¿Quién es el protagonista de la narración?

b.    ¿En qué lugar ocurren los hechos que se narran?

c.      ¿Qué problema tenía el protagonista?

d.    ¿Cómo se solucionó el conflicto?

e.     ¿Esta narración es real o imaginaria? Explica tu respuesta.

f.     ¿Crees que lo que se describe en el cuento puede suceder? Explica tu respuesta.

g.     ¿Qué podemos hacer para ayudar al planeta del cuento?

h.    ¿Quién escribió este cuento?

i.      ¿Cuál sería la intensión del autor al escribir este cuento?

Escribe con tus palabras los tres momentos del cuento “La luna roja”.

La profesora al azar entregará una de las imágenes con la cual inventarás una narración haciendo uso de todos los elementos que la conforman y que responda a lo que se observa en la imagen.

 

Se leerán en la clase, para observar la interpretación y construcción de la narración hecha por los niños que coincidieron con la misma imagen.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS

1.     Narrar es lo mismo que contar algo.

Falso______   Verdadero______  


2.    Una narración solamente puede ser real.

Falso______   Verdadero______  

 

3. Los personajes de las narraciones pueden ser personas, animales u objetos.

Falso______   Verdadero______  

 

4. En una narración los personajes de mayor importancia son los secundarios.

Falso______   Verdadero______  

 

5. Un bosque, un castillo, una cueva, un desierto o una casa... pueden ser espacios de una narración.

Falso______   Verdadero______  

 

6. Las narraciones no tienen un tiempo en el que suceden.

Falso______   Verdadero______  

 

7. Toda narración tiene tres momentos que son: Inicio, nudo y desenlace.

Falso______   Verdadero______  

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Reconozco características organizacionales de mi barrio, sus aportes y problemáticas.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Como actividad exploratoria y de motivación hacia el aprendizaje, observamos el siguiente video. Luego, haremos un conversatorio con los estudiantes sobre aspectos vistos en el video y los relacionamos con situaciones de los barrios donde vivimos.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Reconozco características organizacionales de mi barrio, sus aportes y problemáticas.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Por ejemplo, en la imagen podemos apreciar parte del centro de Cartago, el sector del centro corresponde a la comuna 5, conformada por muchas manzanas, en una manzana está ubicada la Catedral Nuestra Señora del Carmen, que está ubicado en la cuadra de la esquina de la carrera quinta con calle catorce.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Responde las preguntas:

a.     ¿Cómo están divididas las ciudades?

b.    ¿Qué servicios públicos encontramos en los barrios?

Observa las fotografías y responde:

a.  ¿Cuál de los dos barrios crees que resulto de una planificación previa? Explica por qué.

Completa el crucigrama con algunos servicios públicos y comerciales que se prestan en los barrios. Ayúdate a recordarlos con las imágenes.

Escribe sobre la línea de la imagen el nombre de cada establecimiento comercial (como se llama ese lugar) que haya en tu barrio. Si hay otros lugares diferentes a los de la imagen que prestan servicio en tu barrio puedes agregarlos.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el cuadro que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).

1.     La imagen que representa el barrio es:

2.     Una persona que fácilmente puede hacer parte del barrio es:

En nuestro barrio es posible encontrar algunas organizaciones sociales como: la iglesia, juntas de acción comunal, grupos deportivos… que ayudan a mejorar nuestra convivencia con los demás y la forma en que vivimos.

3.     ¿Cuál de los siguientes grupos puede ser parte del barrio?

4.     Si quisiéramos llegar a la iglesia del barrio esta luciría así:

5.     ¿Cuál NO representa una norma del barrio?

6.     ¿Cuál de las siguientes normas pertenece al hogar?

7.     Cuando un barrio ha sido planificado, debe contar con todos los servicios públicos. ¿Cuál NO corresponde a un servicio público?

8.  En el barrio se pueden encontrar sitios muy divertidos, donde podemos compartir y divertirnos con la familia y los amigos. Una imagen que representa un parque es:

9.     Una figura de autoridad dentro del barrio es:

10.  ¿Cuál de las siguientes situaciones representa un problema de seguridad en el barrio?

Fomentemos valores

Investiguemos un poco sobre la historia de nuestro barrio.

a.     ¿Cómo se llama tu barrio?

b.    ¿Cuándo lo fundaron? Menciona algunas de las familias fundadoras.

c.     ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?

d.    ¿Qué no te gusta de tu barrio?

e.     ¿Qué acciones realizan en tu familia para el bienestar de tu barrio?

Toma y envía una fotografía de la cuadra del barrio donde vives.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de los seres vivos que les permiten vivir y desarrollarse en el medio teniendo en cuenta los diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje de los estudiantes y evaluar saberes previos, por medio de un conversatorio: Donde vivimos…

a.     ¿Sentimos calor o frío?

b.    ¿Es agradable el clima? ¿Por qué?

c.     ¿Cómo nos vestimos?

d.    ¿Qué productos se cultivan?

e.     ¿Hace mucho viento?

Comentamos sobre lugares que hayamos visitado:

a.     ¿Cómo es la temperatura de esos lugares: caliente, fría, intermedia?

b.    ¿Cómo se vestían las personas de esos lugares?

c.     ¿Cuál clima les ha gustado más y por qué?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce las características y relaciona los diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

El clima influye en la forma de vida de las comunidades. Por ejemplo, según la temperatura del lugar la gente elige el vestuario a usar. Si vives en un clima frío deberás abrigarte mucho, si vives en un clima cálido podrás vestirte con ropa más ligera. El clima también condicionará los recursos agrícolas, la fauna y la flora disponibles en una región, y por consiguiente influirá en la alimentación y en la preparación de los platos con dichos ingredientes. Las condiciones climáticas también influyen en el tipo de viviendas que se construyen, las viviendas de lugares cálidos suelen ser muy ventiladas y abiertas, las de lugares fríos más cerradas.

El clima es un conjunto de elementos o factores que influyen en una región. Estos factores son:

-       La temperatura, que puede ser fría, cálida o templada.

-       La humedad ambiental, que nos indica si un lugar es seco o húmedo.

-       La altura sobre el nivel del mar, que nos indica los diferentes pisos térmicos.

-       El viento, es la corriente de aire que se produce al variar la presión y

-       La nubosidad, es la presencia de nubes en la atmósfera.

Afianzamos el aprendizaje observando el siguiente video:

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Lee la información, analiza la imagen: (Habilidad científica: Investigación. Realiza observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el docente, describiendo con detalle lo observado).

La altura modifica el clima. La temperatura de un lugar cambia según su altura sobre el nivel del mar, por lo tanto, en las partes bajas de las montañas la temperatura es alta y en los lugares altos la temperatura baja. A partir de las variaciones de temperatura, según la altura, se han establecido franjas imaginarias que conocemos como pisos térmicos.

Analiza la imagen, completa los espacios en blanco, de acuerdo con lo observado:

a.     La cría de ovejas es propia del piso térmico _________________________.

 

b.    Entre los 0 y los 1.000 metros corresponde al piso térmico _______________.

 

c.      La piña y la _______________ son productos del piso térmico _______________.

 

d.    En el piso térmico frío se cultiva la _______________ y el _______________.

 

e.     La caña de azúcar, el algodón y el plátano se cultivan en el piso térmico _______________.

 

f.     El árbol de pino es propio del piso térmico _______________.

 

g.     El cóndor es un ave que habita en el piso térmico _______________.

 

h.    El pico nevado está sobre los _______________ metros.

 

i.      Las personas deben usar ropa más abrigadas en el piso térmico _______________.

 

j.     La pesca de mar es propia del piso térmico _____________________.

 

k.     En este piso térmico no hay vida vegetal ni animal _________________________.

 

l.      ¿A qué piso térmico crees que pertenece tu territorio? __________________.

 

De acuerdo con la siguiente información de Cartago, responde:

a.     ¿Qué productos agrícolas de los que observas en la ilustración de los pisos térmicos que se cultivan en tu región? ________________________________________.

b.    ¿Qué animales de los que observas en la ilustración de los pisos térmicos, has visto en tu región? ___________________________________________. 

Retiñe los trazos punteados con diferentes colores, relacionando las características (actividad, hábitat, vivienda, vegetación)

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Completa el siguiente crucigrama de conceptos: (Habilidad científica: Comunicación. Comunica datos, observaciones y aprendizajes en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos, teniendo en cuenta el interlocutor).

a.     Conjunto de elementos o factores que influyen en una región.

b.    Factor que indica los diferentes pisos térmicos.

c.     Factor que nos indica si un lugar es frío, cálido o templado.

d.    Factor que nos indica la presencia de nubes en la atmósfera.

e.     Factor que se produce por la variación de la presión atmosférica.

f.     Factor que nos indica si un lugar es seco o húmedo.

g.     Piso térmico donde no hay ni animales ni vegetación.

h.    Piso térmico donde habita el Cóndor de los Andes.

i.      Piso térmico propio de nuestro municipio de Cartago.

j.     Piso térmico que queda entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura.

k.     Piso térmico donde se produce los pinos y eucaliptos.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase.

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Analiza

Un grupo de 8 estudiantes se disponen a subirse a una lancha. Al llegar al puerto deben formar parejas ¿Cuántas parejas se forman? (los niños tendrán 8 papelitos azules para formar las parejas)

Se pueden organizar 4 parejas y no quedan niños sin compañero. En este caso, el número de estudiantes, es decir 8, es un número par.

El dueño de la lancha tiene 11 remos y formo parejas con ellos.  (se entrega a los niños 11 papelitos rojos que representaran los remos)

Formó 5 parejas y le sobró un remo. El número de remos es decir 11 es un número impar.

Completa la secuencia de números pares

0, 2, 4, 6, 8, 10, 12 _______, _______, _______, _______, _______, _______.

Completa la secuencia de números impares

1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 _______, _______, _______, _______, _______, _______.

Según la secuencia anterior responde:

a.     Tu edad es número par o impar

b.    El número de estudiantes de tu salón es número par o impar.

En el cuaderno:

Los números pares tiene en la cifra de las unidades al 0,2,4,6 y 8.

Los números impares tiene en la cifra de las unidades al 1,3,5,7y 9.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Colorea con azul las casillas que tienen números impares y con rojo los pares.

Realiza las adiciones y marca una x si su resultado es par o impar.

Colorea de amarillo los círculos pares y de verde los impares

Marca la respuesta correcta.

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Resuelve los siguientes problemas

Lucas juega con sus amigos a adivinar el número de la carta:

a.   Lucas comienza diciendo: la carta que tengo es un número par y termina en 6. Es mayor que 33 y menor que 40. ¿Cuál es el número? ________

b.   Francisco dice: mi carta es un número impar, termina en 7, es mayor que 44 y menor que 50. ¿Cuál es el número? ________

c.   Mariana dice: mi carta es un numero par, termina en 2, es mayor que 10 y menor que 15. ¿Cuál es el número? ________

d.   Felipe dice: mi carta es un número impar, termina en 9, es mayor que 25 y menor que 35. ¿Cuál es el número? ________

Escribe en los paréntesis I si el número es impar y P si el número es par.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-    Participación en clase y salidas al tablero.

-    Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-   Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Actividades de inicio, recordar pactos del aula, normas de bioseguridad.  Observación del siguiente video “Conoce tus cualidades.

DIALOGO SOBRE EL VIDEO

¿Quiénes son los personajes de la historia?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

Las cualidades distinguen a los seres vivos y los objetos, permiten calificar, distinguir e identificar. Puede ser natural o aprendida y se considera, aplicado al ser humano como un término positivo. Algunos ejemplos de cualidades son: sinceridad, responsabilidad, simpatía y tolerancia.

Vamos a crear nuestro árbol de cualidades.

MATERIALES:

-       cartulina blanca

-       temperas verde y marrón

-       pincel

-       papel arcoíris de color

-       tijeras

-       pegamento.

PROCEDIMIENTO:

Tomamos la cartulina blanca, luego con el pincel pintaremos nuestra mano izquierda con la tempera verde, luego la estamparemos 2 veces al lado izquierdo de la cartulina una debajo de la otra. Después haremos lo mismo con la mano derecha la estamparemos tres veces dos veces a la derecha y una al centro parte de arriba “ así semeja el arbusto del árbol” .Luego con el pincel limpio pintaremos con el color marrón el tronco y dejamos secar.

Con el papel arcoíris trazamos pequeñas tiras para escribir en ellas las cualidades que nos identifican   que pegaremos en nuestro árbol ya seco, las cualidades positivas en la parte superior y las negativas.  En la parte inferior, si gustas puedes pegar tu fotografía en el centro para personalizar tu árbol.

Este enlace sirve de ayuda para el docente, video mi árbol de cualidades.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Tomamos nuestro árbol y nos reunimos en círculo y cada uno expresa que fue lo que más le gusto de la clase: ¿Qué aprendimos hoy?  ¿Si esas cualidades negativas las podemos transformar en positivas?

Compartir en casa lo realizado en clase

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

ACTIVIDAD FISICA

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