DESEMPEÑO: Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Realizamos la lectura del cuento “El gigante
egoísta”. Conversatorio
a.
¿Te gusta leer? Justifica
b.
¿Cuáles son tus textos preferidos?
c.
Comparte con tus compañeros textos que te hayan llamado la atención.
d.
Comparte un relato o una pequeña historia sobre un acontecimiento que
hayas vivenciado hace poco.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Narrar es contar uno o varios hechos que pueden ser reales o imaginarios y que le suceden a uno o varios personajes en un espacio (lugar) y tiempo determinado.
Los personajes son los seres: personas, animales y los objetos a los cuales se les asignan características humanas, ellos viven aventuras, tienen problemas o dificultades y logran solucionarlas. Hay unos personajes más importantes y son los protagonistas o principales. Los demás personajes reciben el nombre de personajes secundarios.
Los personajes se ubican en diferentes lugares
donde ocurren los sucesos vivenciados por ellos; a los lugares también se le
conoce como espacios. Pueden ser un bosque, un castillo, una cueva, un
desierto, nuestro barrio o nuestra casa.
Todos los hechos o acciones
suceden en determinado tiempo es el momento en que ocurren los hechos,
puede ser un día o varios, semanas, meses, años.
En las narraciones se desarrollan
unas acciones que ocurren en diferentes momentos: un inicio, un nudo
y un final o desenlace.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Realiza la
lectura del cuento “La luna roja” y responde las preguntas.
LA LUNA ROJA
(Pedro
Pablo Sacristán)
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.
Un día, caminando por su planeta, un niño
encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de
morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un
lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba
tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al
cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la
planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave
espacial, y huyó
con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció
con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien
la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera
estaba cubierta de flores.
Por
eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la
luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que, si no
cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.
a.
¿Quién
es el protagonista de la narración?
b.
¿En
qué lugar ocurren los hechos que se narran?
c.
¿Qué problema tenía el protagonista?
d.
¿Cómo
se solucionó el conflicto?
e.
¿Esta
narración es real o imaginaria? Explica tu respuesta.
f.
¿Crees
que lo que se describe en el cuento puede suceder? Explica tu respuesta.
g.
¿Qué
podemos hacer para ayudar al planeta del cuento?
h.
¿Quién
escribió este cuento?
i. ¿Cuál sería la intensión del autor al escribir este cuento?
Escribe con tus palabras los tres momentos
del cuento “La luna roja”.
La profesora al azar
entregará una de las imágenes con la cual inventarás una narración haciendo uso
de todos los elementos que la conforman y que responda a lo que se observa en
la imagen.
Se leerán en la clase, para observar la interpretación y construcción de la narración hecha por los niños que coincidieron con la misma imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS
1.
Narrar es lo mismo que contar algo.
Falso______ Verdadero______
2.
Una narración solamente puede ser real.
Falso______ Verdadero______
3. Los personajes de las narraciones pueden ser
personas, animales u objetos.
Falso______ Verdadero______
4. En una narración los personajes de mayor
importancia son los secundarios.
Falso______ Verdadero______
5. Un bosque, un castillo, una cueva, un desierto o
una casa... pueden ser espacios de una narración.
Falso______ Verdadero______
6. Las narraciones no tienen un tiempo en el que
suceden.
Falso______ Verdadero______
7. Toda narración tiene tres momentos que son:
Inicio, nudo y desenlace.
Falso______ Verdadero______
- Capacidad para respetar las
normas de aula.
- Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Reconozco características organizacionales de mi barrio, sus aportes y problemáticas.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Reconozco características organizacionales de mi barrio, sus aportes y problemáticas.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y
PRÁCTICA
Por ejemplo, en la imagen podemos apreciar parte del centro de Cartago,
el sector del centro corresponde a la comuna 5, conformada por muchas manzanas,
en una manzana está ubicada la Catedral Nuestra Señora del Carmen, que está
ubicado en la cuadra de la esquina de la carrera quinta con calle catorce.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Responde las preguntas:
a.
¿Cómo están divididas las ciudades?
b. ¿Qué servicios públicos encontramos en los barrios?
Observa las fotografías y
responde:
a. ¿Cuál de los dos barrios crees que resulto de una planificación previa?
Explica por qué.
Completa el crucigrama con algunos servicios
públicos y comerciales que se prestan en los barrios. Ayúdate a recordarlos con
las imágenes.
Escribe sobre la línea de la
imagen el nombre de cada establecimiento comercial (como se llama ese lugar)
que haya en tu barrio. Si hay otros lugares diferentes a los de la imagen que
prestan servicio en tu barrio puedes agregarlos.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA
TUS COMPETENCIAS
Lee bien las preguntas y en la tabla de respuesta sombrea el cuadro que corresponda a la opción de respuesta correcta. (Con lápiz).
1.
La
imagen que representa el barrio es:
2.
Una
persona que fácilmente puede hacer parte del barrio es:
En nuestro barrio es
posible encontrar algunas organizaciones sociales como: la iglesia, juntas de
acción comunal, grupos deportivos… que ayudan a mejorar nuestra convivencia con
los demás y la forma en que vivimos.
3. ¿Cuál de los
siguientes grupos puede ser parte del barrio?
4. Si quisiéramos llegar
a la iglesia del barrio esta luciría así:
5. ¿Cuál NO
representa una norma del barrio?
6. ¿Cuál de las
siguientes normas pertenece al hogar?
7. Cuando un barrio
ha sido planificado, debe contar con todos los servicios públicos. ¿Cuál NO
corresponde a un servicio público?
8. En el barrio se
pueden encontrar sitios muy divertidos, donde podemos compartir y divertirnos
con la familia y los amigos. Una imagen que representa un parque es:
9. Una figura de autoridad
dentro del barrio es:
10. ¿Cuál de las
siguientes situaciones representa un problema de seguridad en el barrio?
Fomentemos valores
Investiguemos un poco sobre la historia de nuestro
barrio.
a. ¿Cómo se llama tu barrio?
b. ¿Cuándo lo fundaron? Menciona algunas de las familias fundadoras.
c. ¿Qué es lo que más te gusta de tu barrio?
d. ¿Qué no te gusta de tu barrio?
e. ¿Qué acciones realizan en tu familia para el bienestar de tu barrio?
Toma y envía una fotografía de la cuadra del barrio donde vives.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de los seres vivos que les permiten vivir y desarrollarse en el medio teniendo en cuenta los diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje de
los estudiantes y evaluar saberes previos, por medio de un conversatorio: Donde
vivimos…
a.
¿Sentimos calor o frío?
b.
¿Es agradable el clima? ¿Por qué?
c.
¿Cómo nos vestimos?
d.
¿Qué productos se cultivan?
e.
¿Hace mucho viento?
Comentamos sobre lugares
que hayamos visitado:
a.
¿Cómo es la temperatura de esos
lugares: caliente, fría, intermedia?
b.
¿Cómo se vestían las personas de
esos lugares?
c.
¿Cuál clima les ha gustado más y
por qué?
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Reconoce
las características y relaciona los diferentes climas con el tipo de cultivos y
costumbres de la comunidad.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
El clima influye en la forma
de vida de las comunidades. Por ejemplo, según la temperatura del lugar la
gente elige el vestuario a usar. Si vives en un clima frío deberás
abrigarte mucho, si vives en un clima cálido podrás vestirte con ropa más
ligera. El clima también condicionará los recursos agrícolas, la fauna
y la flora disponibles en una región, y por consiguiente influirá en
la alimentación y en la preparación de los platos con dichos
ingredientes. Las condiciones climáticas también influyen en el tipo de
viviendas que se construyen, las viviendas de lugares cálidos suelen ser
muy ventiladas y abiertas, las de lugares fríos más cerradas.
El clima es un conjunto de
elementos o factores que influyen en una región. Estos factores son:
-
La temperatura, que puede ser fría, cálida o templada.
-
La humedad ambiental, que nos indica si un lugar es seco o húmedo.
-
La altura sobre el nivel del mar, que nos indica los diferentes pisos
térmicos.
-
El viento, es la corriente de aire que se produce al variar la presión
y
-
La nubosidad, es la presencia de nubes en la atmósfera.
Afianzamos
el aprendizaje observando el siguiente video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Lee la
información, analiza la imagen: (Habilidad científica: Investigación. Realiza
observaciones y experiencias guiadas en función de una pregunta dada por el
docente, describiendo con detalle lo observado).
La altura modifica el clima.
La temperatura de un lugar cambia según su altura sobre el nivel del mar, por
lo tanto, en las partes bajas de las montañas la temperatura es alta y en los
lugares altos la temperatura baja. A partir de las variaciones de temperatura,
según la altura, se han establecido franjas imaginarias que conocemos como pisos
térmicos.
Analiza la imagen, completa
los espacios en blanco, de acuerdo con lo observado:
a.
La cría de ovejas es propia del piso térmico _________________________.
b.
Entre los 0 y los 1.000 metros corresponde al piso térmico
_______________.
c.
La piña y la
_______________ son productos del piso térmico _______________.
d.
En el piso térmico frío se cultiva la _______________ y el
_______________.
e.
La caña de azúcar, el algodón y el plátano se cultivan en el
piso térmico _______________.
f.
El árbol de pino es propio del piso térmico _______________.
g.
El cóndor es un ave que habita en el piso térmico
_______________.
h.
El pico nevado está sobre los _______________ metros.
i. Las personas deben usar ropa más abrigadas en el
piso térmico _______________.
j. La pesca de mar es propia del piso térmico
_____________________.
k. En este piso térmico no hay vida vegetal ni
animal _________________________.
l.
¿A qué piso térmico crees que pertenece tu territorio?
__________________.
De acuerdo con la siguiente información de Cartago, responde:
a.
¿Qué productos agrícolas de los que observas en la
ilustración de los pisos térmicos que se cultivan en tu región? ________________________________________.
b. ¿Qué animales de los que observas en la ilustración de los pisos térmicos, has visto en tu región? ___________________________________________.
Retiñe los trazos punteados con
diferentes colores, relacionando las características (actividad, hábitat,
vivienda, vegetación)
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Completa
el siguiente crucigrama de conceptos: (Habilidad científica: Comunicación. Comunica datos, observaciones y aprendizajes en diversos formatos:
orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos, teniendo en cuenta el
interlocutor).
a. Conjunto de elementos o factores que influyen en una región.
b.
Factor
que indica los diferentes pisos térmicos.
c.
Factor
que nos indica si un lugar es frío, cálido o templado.
d.
Factor
que nos indica la presencia de nubes en la atmósfera.
e.
Factor
que se produce por la variación de la presión atmosférica.
f.
Factor
que nos indica si un lugar es seco o húmedo.
g.
Piso
térmico donde no hay ni animales ni vegetación.
h.
Piso
térmico donde habita el Cóndor de los Andes.
i.
Piso
térmico propio de nuestro municipio de Cartago.
j.
Piso
térmico que queda entre los 1.000 y los 2.000 metros de altura.
k. Piso térmico donde se produce los pinos y eucaliptos.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Analiza
Un
grupo de 8 estudiantes se disponen a subirse a una lancha. Al llegar al puerto
deben formar parejas ¿Cuántas parejas se forman? (los niños tendrán 8 papelitos
azules para formar las parejas)
Se
pueden organizar 4 parejas y no quedan niños sin compañero. En este caso, el
número de estudiantes, es decir 8, es un número par.
El dueño
de la lancha tiene 11 remos y formo parejas con ellos. (se entrega a los niños 11 papelitos rojos
que representaran los remos)
Formó
5 parejas y le sobró un remo. El número de remos es decir 11 es un número
impar.
Completa
la secuencia de números pares
0, 2,
4, 6, 8, 10, 12 _______, _______, _______, _______, _______, _______.
Completa
la secuencia de números impares
1, 3,
5, 7, 9, 11, 13 _______, _______, _______, _______, _______, _______.
Según
la secuencia anterior responde:
a.
Tu
edad es número par o impar
b. El número de estudiantes de tu salón es número par o impar.
En el
cuaderno:
Los
números pares tiene en la cifra de las unidades al 0,2,4,6 y 8.
Los
números impares tiene en la cifra de las unidades al 1,3,5,7y 9.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Colorea
con azul las casillas que tienen números impares y con rojo los pares.
Realiza las adiciones y marca una x si su resultado es par o impar.
Colorea de amarillo los círculos pares y de verde los impares
Marca la
respuesta correcta.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Resuelve
los siguientes problemas
Lucas
juega con sus amigos a adivinar el número de la carta:
a. Lucas comienza diciendo: la carta que tengo es un número par y termina en 6. Es mayor que 33 y menor que 40. ¿Cuál es el número? ________
b. Francisco dice: mi carta es un número impar, termina en 7, es mayor que 44 y menor que 50. ¿Cuál es el número? ________
c. Mariana dice: mi carta es un numero par, termina en 2, es mayor que 10 y menor que 15. ¿Cuál es el número? ________
d. Felipe dice: mi carta es un número impar, termina en 9, es mayor que 25 y menor que 35. ¿Cuál es el número? ________
Escribe en los paréntesis I si el número es impar y P si el
número es par.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta para la
valoración:
- Participación en clase y
salidas al tablero.
- Durante las diversas
actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los
estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos
están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
DIALOGO SOBRE EL VIDEO
¿Quiénes son los personajes de la historia?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
Las cualidades distinguen a los seres
vivos y los objetos, permiten calificar, distinguir e
identificar. Puede ser natural o aprendida y se considera, aplicado al ser
humano como un término positivo. Algunos ejemplos de
cualidades son: sinceridad, responsabilidad, simpatía y tolerancia.
Vamos a crear nuestro árbol de cualidades.
MATERIALES:
-
cartulina blanca
-
temperas verde y marrón
-
pincel
-
papel arcoíris de color
-
tijeras
- pegamento.
PROCEDIMIENTO:
Tomamos
la cartulina blanca, luego con el pincel pintaremos nuestra mano izquierda con
la tempera verde, luego la estamparemos 2 veces al lado izquierdo de la
cartulina una debajo de la otra. Después haremos lo mismo con la mano derecha
la estamparemos tres veces dos veces a la derecha y una al centro parte de arriba
“ así semeja el arbusto del árbol” .Luego con el pincel limpio pintaremos con
el color marrón el tronco y dejamos secar.
Con el
papel arcoíris trazamos pequeñas tiras para escribir en ellas las cualidades
que nos identifican que pegaremos en
nuestro árbol ya seco, las cualidades positivas en la parte superior y las
negativas. En la parte inferior, si
gustas puedes pegar tu fotografía en el centro para personalizar tu árbol.
Este
enlace sirve de ayuda para el docente, video mi árbol de cualidades.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Tomamos nuestro árbol y nos reunimos en círculo y
cada uno expresa que fue lo que más le gusto de la clase: ¿Qué aprendimos
hoy? ¿Si esas cualidades negativas las
podemos transformar en positivas?
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en casa lo realizado en clase
ACTIVIDADES
DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
ACTIVIDAD FISICA
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