DESEMPEÑO: Reconoce la diferencia entre el análisis morfológico y el sintáctico de las oraciones gramaticales.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Para motivar el
aprendizaje e indagar saberes previos, lee los hechos que se dan a continuación
y ordénalos de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucede la historia. Subraya
las acciones que se identifican en la lectura.
Retroalimentamos lo visto en la clase anterior.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los
verbos que dicen lo que hicimos ayer están en pasado. Los verbos que
dicen lo que hacemos ahora están en presente. Los verbos que indican lo
que haremos mañana están en futuro.
Los verbos se pueden conjugar en varias personas. Pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Estas son las personas del verbo en singular y en plural.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observemos
y analicemos algunos ejemplos:
Analizamos las siguientes oraciones. Subraya en la oración, el verbo que indica la acción. Luego completa la información.
Encierra las palabras que sean verbos o indiquen acciones. Anota en la línea los verbos que encerraste.
______________ ______________ ______________
______________ ______________ ______________
______________ ______________ ______________
______________ ______________ ______________
______________ ______________ ______________
Escribe la acción realizada
por cada sujeto.
Completa las oraciones con las acciones indicadas en el recuadro. Ten en cuenta el tiempo y persona que dan coherencia a cada oración.
a. Los niños _______________ futbol en las
vacaciones.
b. Mi papá _______________ arena del río.
c. Pedro y María _______________ cereales con
miel.
d. Nosotros ______________ en una comunidad muy
tranquila.
e. La niña pequeña _______________ en su cuna.
f. Tu _______________ viajarás mañana a Japón.
g. Mi maestra _______________ las tareas.
h. El cocinero _______________ un banquete para
la boda.
i.
Mario
_______________ en una fábrica.
j. _______________ alegremente los pájaros esta
mañana.
k. Los estudiantes de segundo cinco _______________ todos para tercero.
En los siguientes verbos,
escribe el tiempo, la persona y el número que realizan la acción.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
- Capacidad para respetar las
normas de aula.
- Responsabilidad y compromiso
con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Establece relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje de los niños e introducirlos al tema a través de observar
el siguiente video “Benito, Colombia tierra querida”.
Se dialoga sobre los paisajes observados, los niños expresaran qué les gustó del video y relacionarán nuestro paisaje Cartagüeño con lo observado.
Indicamos a los
estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Identifica las
formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña,
valle, llanura, meseta e islas, entre otras) y nombra aquellas que se observan
en su localidad, comuna o vereda.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Si observas el paisaje de tu comunicad o de
cualquier otro lugar, podrás observar que este no tiene siempre la misma forma,
sino que presenta muchas diferencias: unas partes son planas, hay elevaciones
pequeñas mientras que otras son muy grandes, algunos lugares presentan
hundimientos. Cada una de estas formas tiene un nombre y unas características
diferentes. A esas diferentes formas que presenta la tierra la llamamos relieve.
Si observas la imagen podremos identificar
algunos de esas formas o elementos del relieve:
Las montañas son grandes elevaciones de tierra. Cuando esas montañas son poco elevadas reciben el nombre de colinas.
La sierra o serranía es un grupo de
montañas de menor tamaño que la cordillera, cuyos picos tienen forma aserrada.
Las llanuras
son tierras extensas y planas, cuando esa llanura se encuentra muy elevada
respecto al nivel del mar, recibe el nombre de meseta.
Los valles
son extensiones de tierra ubicadas entre montañas o cordilleras y regadas por
un rio.
Las cordilleras
son conjuntos de sierras que siguen una misma dirección.
Existen otras formas como los nevados, que son montañas cuya cima
está cubierta de nieve.
Los volcanes
que son montañas de gran altura que tienen en su cima un cráter o boca por la
cual expulsa lava, gases, humo y rocas del interior de la Tierra.
También están los desiertos que son lugares poco poblados y rodeados de arena, son de
poca vegetación y fauna debido a la escasez de agua y el intenso calor.
La playa que es
una extensión plana de arena y piedras a la orilla del rio o el mar.
El archipiélago que es un conjunto de islas próximas entre sí.
Afiancemos el
aprendizaje observando el siguiente video:
Responde preguntas desde el nivel literal,
inferencial y crítico valorativo a partir de lo consignado en el cuaderno.
a.
¿Qué es el
relieve?
b.
¿Las formas que
presenta la tierra son iguales? Explica tu respuesta.
c. ¿Cuál es la forma o el elemento del relieve del lugar dónde vives?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa el crucigrama con las respuestas de las adivinanzas.
Relaciona por medio de líneas de diferente color el concepto con la imagen, escribe el nombre que corresponde a cada forma del relieve.
Comenta y responde en el cuaderno:
a. ¿Cuál es el paisaje que más te gusta? ¿Por qué?
b. ¿Qué elementos del paisaje quisiera conocer? ¿Por qué?
c. ¿Qué elementos del paisaje hay en nuestra región?
d. ¿Cuál es la diferencia entre la montaña, el nevado y el volcán? Explica tu respuesta.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de respuestas
sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo
tiene una opción de respuesta acertada.
1. Juanito tiene pensado visitar a todos sus familiares en las vacaciones y poder disfrutar las diferentes formas del paisaje y las actividades propias de cada región. ¿A dónde deberá ir Juanito si quiere disfrutar de las actividades ganaderas?
a.
La montaña.
b.
La llanura.
c.
El desierto.
2. Juanito
tiene gran interés de ver así sea desde lejos, como una montaña puede explotar
arrojando lava y fuego, para hacerlo deberá ir a:
a.
El desierto.
b.
La montaña.
c.
El volcán.
3. Si Juanito
quiere visitar un lugar alto y frío para disfrutar de actividades en la
nieve, deberá dirigirse a:
a.
El
nevado.
b.
La
meseta.
c.
El
valle.
4. Juanito
quiere visitar un lugar con intenso calor en medio de mucha arena y poca vegetación, deberá ir a:
a.
La
llanura.
b.
El
valle.
c.
El
desierto.
5. Para terminar sus vacaciones Juanito quiere ir a un lugar en medio de las montañas regadas
por un hermoso río, deberá ir a:
a.
El
valle.
b.
La
montaña.
c.
El
nevado.
6. Observa la
imagen y responde la pregunta. Si Juanito siguió la ruta de la imagen para sus
vacaciones, ¿Cuál fue el orden en que visitó los diferentes lugares?
a.
Valle,
volcán, desierto nevado.
b.
Nevado,
desierto, volcán, valle.
c.
Nevado,
valle, volcán, desierto.
7. Según el
recorrido de la imagen, ¿Cuál es la primera actividad que puede realizar
Juanito?
a.
Montar
en camello.
b.
Nadar
en el río.
c.
Esquiar
en la nieve.
8. ¿Qué actividad
podrá realizar Juanito en el último lugar que visite?
a.
Nadar
en el río.
b.
Esquiar
en la nieve.
c.
Montar
en camello.
9. Si Juanito
quiere montar en un camello deberá ir a:
a.
Una
montaña.
b.
Un
desierto.
c.
Un
rio.
10. Juanito
quiere escribir un cuento sobre sus vacaciones; la mejor forma de iniciar el
cuento es:
a.
Y
colorín colorado…
b.
Había
una vez…
c.
Después
de mucho divertirse…
11. Observa la imagen y responde la pregunta. A
la entrada del lugar se encuentra un aviso que invita a:
a. Trabajar en este
lugar.
b. Visitar ese lugar.
c. Mantener limpio el
lugar.
12. El mapa nos indica:
a. Donde depositar
las basuras.
b. Cuando visitar el
lugar.
c. Como llegar al nevado.
Trabajo en familia
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Identifica los diferentes estados y propiedades de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado y sus propiedades.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Observamos el video “La abuela grillo” motivando los
estudiantes a valorar la situación actual del recurso del agua y su
importancia para la vida, contribuyendo a tomar conciencia de la necesidad de
su protección para atenuar los efectos nocivos que el hombre ejerce sobre ella.
Respondemos las preguntas en el encuentro virtual bien
sea de forma oral o escrita:
a.
¿Por qué crees que la familia destierra a la abuela grillo?
b. ¿Cuál
es la importancia de la abuela grillo para la humanidad?
c.
¿Qué representan los personajes oscuros de la historia?
d.
¿Cuál es el poder que posee la abuela grillo?
e.
¿Quién se apodera de ese poder y por qué?
f.
¿Cómo reacciona el pueblo ante esa situación?
g. ¿Cuál es el mensaje del video?
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica los diferentes estados de la materia en
la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Todo lo que observamos y
encontramos a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos, está formado de materia. Entonces podemos decir que la
materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. Las cosas y los seres
que componen la naturaleza se encuentran en tres estados:
Estado líquido. Tienen volumen, pero no forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene.
Estado sólido. Tiene forma y volumen. No cambia su forma cuando lo pasamos de un lugar a otro.
Estado gaseoso. Los gases no tienen forma ni volumen definidos. Algunos son invisibles como el aire, otros se pueden observar como el humo y muchos de ellos son percibidos por el olfato.
Para que las sustancias cambien de estado, es necesario aumentar o disminuir el calor sobre ellas. La temperatura hace cambiar el estado de los cuerpos.
Como vemos, el agua tiene la propiedad de cambiar de estado, sin dejar de ser agua. En ocasiones es líquida, en otras circunstancias es vapor, es decir, gaseosa y cuando se convierte en hielo es sólida.
Observamos el video para afianzar el aprendizaje.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Observa el siguiente esquema de los estados de la materia y
completa el cuadro indicando SI o NO de acuerdo a la información
que allí aparece.
Observa los dibujos y en cada círculo escribe una S si el agua se encuentra en estado sólido, una L si se encuentra en estado líquido y una G si se encuentra en estado gaseoso.
Analiza las siguientes situaciones y selecciona la opción que indica lo que sucede en cada caso. Luego, de acuerdo con lo que observaste, selecciona la opción que indica el proceso que se dio en cada caso.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de respuestas
sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo
tiene una opción de respuesta acertada.
1. Según la
información del texto ¿De dónde proviene la mayoría del agua del planeta?
a. La llave.
b. Los ríos.
c. Los océanos.
2. La mayoría del
agua que tenemos en la tierra NO es:
a. Salada.
b. Consumible.
c. Fría.
3. Los cambios en los
diferentes estados del agua se producen por:
a. La temperatura.
b. El movimiento.
c. La materia.
4. El agua congelada
se encuentra en estado:
a. Líquido.
b. Sólido.
c. Gaseoso.
5. Observa la imagen y responde ¿Cuál imagen tiene mayor temperatura?
6. El agua que sale de la llave se encuentra en estado:
a. Gaseoso.
b. Sólido.
c. Líquido.
Los estudiantes del grado segundo clasificaron los
siguientes elementos en tres grupos.
7.
De
acuerdo con los grupos formados, ¿Qué tuvieron en cuenta para clasificarlos?
a.
La forma
b.
El tamaño
c.
El estado
Juan saca un cubo de
hielo del congelador y lo deja en un plato. Luego de cierto tiempo observa que
se ha fundido completamente como se muestra en la imagen.
8.
Este
proceso o cambio de estado se da por:
a. aumento de la temperatura.
b.
cambio en la forma
c.
disminución del tiempo.
María
tiene 3 vasos de agua con agua a diferente temperatura y deposita un cubo de
hielo en cada vaso como se observa en la imagen.
9.
¿En
cuál vaso se funde primero el cubo de hielo?
a.
Vaso 1.
b.
Vaso 2.
c.
Vaso 3.
La
siguiente gráfica de barras nos muestra los mayores contaminantes producidos en
el planeta Tierra.
10.
La
gráfica nos permite concluir que:
a.
La menor cantidad de contaminantes son gases.
b.
La mayor cantidad de contaminantes son sólidos.
c.
La mayor cantidad de contaminantes son líquidos.
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Identifica las características de las figuras planas y los sólidos geométricos.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje por
medio de la siguiente actividad: Observamos la
siguiente imagen, llenamos el cuadro en la clase con la cantidad de figuras que
lo componen y respondemos las preguntas en la clase.
a.
¿En qué se
diferencia el triángulo y el rectángulo?
b.
¿En qué se parecen
el cuadrado y el rectángulo?
c.
Si tienes un
rectángulo, ¿Qué modificaciones puedo hacerle para que se vuelva un cuadrado?
d. ¿Cuántas figuras planas encontraste en el dibujo del parque?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Una
figura plana es una superficie cerrada por líneas rectas. Las figuras planas
reciben su nombre de acuerdo con el número de lados que tengan.
Las figuras planas tienen unas partes o elementos que la conforman:
Las
figuras planas las podemos medir, y cuando lo hacemos decimos que hallamos su
perímetro. El perímetro es la
medida del contorno (todos sus lados) de una figura plana. Y para hallarlo
simplemente se suman las medidas de cada lado. Observemos los ejemplos:
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Dibuja las siguientes figuras,
para hacerlo, une con líneas los puntos del mismo color. Escribe el nombre de
cada imagen según la cantidad de lados que tiene.
Completa la tabla indicando el nombre de la figura y el número de lados, vértices y ángulos que posee.
Observa las siguientes figuras, retiñe sus lados y escribe la cantidad de lados y su nombre. Recuerda que el nombre se da según la cantidad de lados que posee.
Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas regulares.
Relaciona por medio de líneas de
diferente color, la figura con su nombre en inglés de acuerdo con su número de
lados.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA
TUS COMPETENCIAS
Calcula el valor de la siguiente
figura.
¿Cuál es el valor del lado que falta? Ubícalo en el cajón correspondiente y halla el perímetro de la figura.
Observa el siguiente plano de una casa y calcula el perímetro de cada lugar de esta casa y une con flechas. Fíjate en las paredes de otras habitaciones para saber los metros que le faltan.
Se tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los
ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán
observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Se inicia recordando los pactos del aula, normas de
bioseguridad.
Se acerca una fecha especial para todos los días de
las madres. Este día se rinde homenaje a esa gran mujer que nos dio vida.
ENSEÑANZA DE LA CANCIÓN “SE PARECE A MI MAMÁ”
Esa flor que está naciendo
Ese sol que brilla más
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá
Ese pájaro que canta
Ese río que se va
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá.
En el mundo no hay ternura que se pueda comparar
Cuando se oye dulcemente su cantar
La ternura de su voz y el encanto de su andar
Todo eso hace mi felicidad.
Esa flor que está naciendo
Ese sol que brilla más
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá.
Lalalá, lala-lalala
Lalalá, lala-lala
Lalalá, lala-lalala
Se parece a mi mamá.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
En
nuestra clase vamos a elaborar una linda tarjeta para nuestra mamita. La
docente indica los pasos a seguir para realizar la actividad artística
MATERIALES:
- Cartulina de color (2
octavos diferente color)
-
Un pedazo de papel de 10 x 10 cm
-
Marcadores de colores
-
Lápiz
-
Tijeras de punta roma
-
Ega
-
Colores
Enlace video instructivo.
INSTRUCCIONES
Tomamos el papel de 10x10 cm en posición de tal manera que unes una
punta con la punta diagonal pliegas y pegas luego la puna de abajo la doblas
hasta donde se unieron las anteriores , pliegas y pegas te queda como un
pequeño sobre, luego lo pegamos en la cartulina
en la parte de abajo al de tu
izquierda , seguido en la cartulina de colores o papel arco iris dibujas y recortas varios corazones de
diferente color ( todos del mismo
tamaño) más o menos 7 calculas el tamaño que sea del ancho del sobre , ya recortados los
corazones empezamos a pegarlos como saliendo del sobre uno sobre puesto del
otro inclinados hacia la derecha formando un arco.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Terminada
nuestra tarjeta con un lapicero de color escribimos un lindo mensaje a mamá,
con marcadores de colores podemos dibujar pequeños corazoncitos para decorar. Afianza
lazos de amor y compartir con los seres que amamos.
Al llegar a casa damos un abrazo a la hermosa destinataria de esa linda tarjeta.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
ACTIVIDAD FISICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario