sábado, 7 de mayo de 2022

SEMANA 2. Mayo 2 - 6 de 2022.

ALEGRÍA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO: Reconoce la diferencia entre el análisis morfológico y el sintáctico de las oraciones gramaticales.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Para motivar el aprendizaje e indagar saberes previos, lee los hechos que se dan a continuación y ordénalos de 1 a 6 de acuerdo con el orden en que sucede la historia. Subraya las acciones que se identifican en la lectura.

Retroalimentamos lo visto en la clase anterior.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Los verbos que dicen lo que hicimos ayer están en pasado. Los verbos que dicen lo que hacemos ahora están en presente. Los verbos que indican lo que haremos mañana están en futuro.

Los verbos se pueden conjugar en varias personas. Pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Estas son las personas del verbo en singular y en plural.


ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observemos y analicemos algunos ejemplos:

Analizamos las siguientes oraciones. Subraya en la oración, el verbo que indica la acción. Luego completa la información.

Encierra las palabras que sean verbos o indiquen acciones. Anota en la línea los verbos que encerraste.

______________      ______________      ______________  

______________      ______________      ______________

______________      ______________      ______________

______________      ______________      ______________

______________      ______________      ______________

Escribe la acción realizada por cada sujeto.

Completa las oraciones con las acciones indicadas en el recuadro. Ten en cuenta el tiempo y persona que dan coherencia a cada oración.

a.     Los niños _______________ futbol en las vacaciones.

b.    Mi papá _______________ arena del río.

c.     Pedro y María _______________ cereales con miel.

d.    Nosotros ______________ en una comunidad muy tranquila.

e.     La niña pequeña _______________ en su cuna.

f.     Tu _______________ viajarás mañana a Japón.

g.     Mi maestra _______________ las tareas.

h.    El cocinero _______________ un banquete para la boda.

i.      Mario _______________ en una fábrica.

j.     _______________ alegremente los pájaros esta mañana.

k.     Los estudiantes de segundo cinco _______________ todos para tercero.

En los siguientes verbos, escribe el tiempo, la persona y el número que realizan la acción.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

En la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada una de las actividades. Además, se tendrá en cuenta:

-       Capacidad para respetar las normas de aula.

-       Responsabilidad y compromiso con los elementos requeridos para las clases.

-       Atención y participación en las actividades de opinión.

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO: Establece relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje de los niños e introducirlos al tema a través de observar el siguiente video “Benito, Colombia tierra querida”.

Se dialoga sobre los paisajes observados, los niños expresaran qué les gustó del video y relacionarán nuestro paisaje Cartagüeño con lo observado.

Indicamos a los estudiantes el indicador de desempeño esperado para la clase: Identifica las formas del relieve que se encuentran en la superficie terrestre (montaña, valle, llanura, meseta e islas, entre otras) y nombra aquellas que se observan en su localidad, comuna o vereda.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Si observas el paisaje de tu comunicad o de cualquier otro lugar, podrás observar que este no tiene siempre la misma forma, sino que presenta muchas diferencias: unas partes son planas, hay elevaciones pequeñas mientras que otras son muy grandes, algunos lugares presentan hundimientos. Cada una de estas formas tiene un nombre y unas características diferentes. A esas diferentes formas que presenta la tierra la llamamos relieve.

Si observas la imagen podremos identificar algunos de esas formas o elementos del relieve:

Las montañas son grandes elevaciones de tierra. Cuando esas montañas son poco elevadas reciben el nombre de colinas.

La sierra o serranía es un grupo de montañas de menor tamaño que la cordillera, cuyos picos tienen forma aserrada.

Las llanuras son tierras extensas y planas, cuando esa llanura se encuentra muy elevada respecto al nivel del mar, recibe el nombre de meseta.

Los valles son extensiones de tierra ubicadas entre montañas o cordilleras y regadas por un rio.

Las cordilleras son conjuntos de sierras que siguen una misma dirección.

Existen otras formas como los nevados, que son montañas cuya cima está cubierta de nieve.

Los volcanes que son montañas de gran altura que tienen en su cima un cráter o boca por la cual expulsa lava, gases, humo y rocas del interior de la Tierra.

También están los desiertos que son lugares poco poblados y rodeados de arena, son de poca vegetación y fauna debido a la escasez de agua y el intenso calor.

La playa que es una extensión plana de arena y piedras a la orilla del rio o el mar.

El archipiélago que es un conjunto de islas próximas entre sí.

Afiancemos el aprendizaje observando el siguiente video:

Responde preguntas desde el nivel literal, inferencial y crítico valorativo a partir de lo consignado en el cuaderno.

a.     ¿Qué es el relieve?

b.    ¿Las formas que presenta la tierra son iguales? Explica tu respuesta.

c.     ¿Cuál es la forma o el elemento del relieve del lugar dónde vives?

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Completa el crucigrama con las respuestas de las adivinanzas.

Relaciona por medio de líneas de diferente color el concepto con la imagen, escribe el nombre que corresponde a cada forma del relieve.

Comenta y responde en el cuaderno:

a.     ¿Cuál es el paisaje que más te gusta? ¿Por qué?

b.    ¿Qué elementos del paisaje quisiera conocer? ¿Por qué?

c.     ¿Qué elementos del paisaje hay en nuestra región?

d.    ¿Cuál es la diferencia entre la montaña, el nevado y el volcán? Explica tu respuesta.

ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de respuestas sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.

1.   Juanito tiene pensado visitar a todos sus familiares en las vacaciones y poder disfrutar las diferentes formas del paisaje y las actividades propias de cada región.  ¿A dónde deberá ir Juanito si quiere disfrutar de las actividades ganaderas?

a.     La montaña.

b.    La llanura.

c.     El desierto.


2.   Juanito tiene gran interés de ver así sea desde lejos, como una montaña puede explotar arrojando lava y fuego, para hacerlo deberá ir a:

a.     El desierto.

b.    La montaña.

c.     El volcán.

 

3.  Si Juanito quiere visitar un lugar alto y frío para disfrutar de actividades en la nieve, deberá dirigirse a:

a.     El nevado.

b.    La meseta.

c.     El valle.

4.   Juanito quiere visitar un lugar con intenso calor en medio de mucha arena y poca vegetación, deberá ir a:

a.     La llanura.

b.    El valle.

c.     El desierto.

 

5.   Para terminar sus vacaciones Juanito quiere ir a un lugar en medio de las montañas regadas por un hermoso río, deberá ir a:

a.     El valle.

b.    La montaña.

c.     El nevado.

 

6.   Observa la imagen y responde la pregunta. Si Juanito siguió la ruta de la imagen para sus vacaciones, ¿Cuál fue el orden en que visitó los diferentes lugares?

a.     Valle, volcán, desierto nevado.

b.    Nevado, desierto, volcán, valle.

c.     Nevado, valle, volcán, desierto.

 

7.  Según el recorrido de la imagen, ¿Cuál es la primera actividad que puede realizar Juanito?

a.     Montar en camello.

b.    Nadar en el río.

c.     Esquiar en la nieve.

 

8.   ¿Qué actividad podrá realizar Juanito en el último lugar que visite?

a.     Nadar en el río.

b.    Esquiar en la nieve.

c.     Montar en camello.

 

9.   Si Juanito quiere montar en un camello deberá ir a:

a.     Una montaña.

b.    Un desierto.

c.     Un rio.

 

10.  Juanito quiere escribir un cuento sobre sus vacaciones; la mejor forma de iniciar el cuento es:

a.     Y colorín colorado…

b.    Había una vez…

c.     Después de mucho divertirse…

 

11.   Observa la imagen y responde la pregunta. A la entrada del lugar se encuentra un aviso que invita a:

a.     Trabajar en este lugar.

b.    Visitar ese lugar.

c.     Mantener limpio el lugar.

 

12.   El mapa nos indica:

a.     Donde depositar las basuras.

b.    Cuando visitar el lugar.

c.     Como llegar al nevado.

Trabajo en familia

Con la ayuda de tu familia, construye en plastilina, arcilla, material desechable o cualquier elemento que dispongas y que no sea toxico, elabora un paisaje que todas las formas del relieve vistas.

La naturaleza y yo

DESEMPEÑO: Identifica los diferentes estados y propiedades de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado y sus propiedades.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Observamos el video “La abuela grillo” motivando los estudiantes a valorar la situación actual del recurso del agua y su importancia para la vida, contribuyendo a tomar conciencia de la necesidad de su protección para atenuar los efectos nocivos que el hombre ejerce sobre ella.

Respondemos las preguntas en el encuentro virtual bien sea de forma oral o escrita:

a.   ¿Por qué crees que la familia destierra a la abuela grillo?

b.   ¿Cuál es la importancia de la abuela grillo para la humanidad?

c.   ¿Qué representan los personajes oscuros de la historia?

d.   ¿Cuál es el poder que posee la abuela grillo?

e.   ¿Quién se apodera de ese poder y por qué?

f.    ¿Cómo reacciona el pueblo ante esa situación?

g.   ¿Cuál es el mensaje del video?

Las actividades de exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica los diferentes estados de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Todo lo que observamos y encontramos a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos, está formado de materia. Entonces podemos decir que la materia es todo aquello de lo que están hechas las cosas. Las cosas y los seres que componen la naturaleza se encuentran en tres estados:

Estado líquido. Tienen volumen, pero no forma propia, toman la forma del recipiente que los contiene.

Estado sólido. Tiene forma y volumen. No cambia su forma cuando lo pasamos de un lugar a otro.

Estado gaseoso. Los gases no tienen forma ni volumen definidos. Algunos son invisibles como el aire, otros se pueden observar como el humo y muchos de ellos son percibidos por el olfato.

Para que las sustancias cambien de estado, es necesario aumentar o disminuir el calor sobre ellas. La temperatura hace cambiar el estado de los cuerpos.

Como vemos, el agua tiene la propiedad de cambiar de estado, sin dejar de ser agua. En ocasiones es líquida, en otras circunstancias es vapor, es decir, gaseosa y cuando se convierte en hielo es sólida.

Observamos el video para afianzar el aprendizaje.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Observa el siguiente esquema de los estados de la materia y completa el cuadro indicando SI o NO de acuerdo a la información que allí aparece.

Observa los dibujos y en cada círculo escribe una S si el agua se encuentra en estado sólido, una L si se encuentra en estado líquido y una G si se encuentra en estado gaseoso.

Analiza las siguientes situaciones y selecciona la opción que indica lo que sucede en cada caso. Luego, de acuerdo con lo que observaste, selecciona la opción que indica el proceso que se dio en cada caso.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS 

Lee y analiza las situaciones y preguntas y en la tabla de respuestas sombrea con el lápiz la que consideres correcta. Recuerda que cada pregunta sólo tiene una opción de respuesta acertada.

1.     Según la información del texto ¿De dónde proviene la mayoría del agua del planeta?

a. La llave.

b. Los ríos.

c. Los océanos.

 

2.     La mayoría del agua que tenemos en la tierra NO es:

a. Salada.

b. Consumible.

c. Fría.

 

3.    Los cambios en los diferentes estados del agua se producen por:

a. La temperatura.

b. El movimiento.

c. La materia.

 

4.    El agua congelada se encuentra en estado:

a. Líquido.

b. Sólido.

c. Gaseoso.

 

5.    Observa la imagen y responde ¿Cuál imagen tiene mayor temperatura?

6.     El agua que sale de la llave se encuentra en estado:

a. Gaseoso.

b. Sólido.

c. Líquido.

 

Los estudiantes del grado segundo clasificaron los siguientes elementos en tres grupos.

7.     De acuerdo con los grupos formados, ¿Qué tuvieron en cuenta para clasificarlos?

a. La forma

b. El tamaño

c. El estado

 

Juan saca un cubo de hielo del congelador y lo deja en un plato. Luego de cierto tiempo observa que se ha fundido completamente como se muestra en la imagen.

8.     Este proceso o cambio de estado se da por:

a.  aumento de la temperatura.

b. cambio en la forma

c. disminución del tiempo.

 

María tiene 3 vasos de agua con agua a diferente temperatura y deposita un cubo de hielo en cada vaso como se observa en la imagen.

9.     ¿En cuál vaso se funde primero el cubo de hielo?

a. Vaso 1.

b. Vaso 2.

c. Vaso 3.

 

La siguiente gráfica de barras nos muestra los mayores contaminantes producidos en el planeta Tierra.

10.     La gráfica nos permite concluir que:

a. La menor cantidad de contaminantes son gases.

b. La mayor cantidad de contaminantes son sólidos.

c. La mayor cantidad de contaminantes son líquidos.

Se tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre el aprendizaje relacionado. Se tendrá en cuenta, además:

-       Observación.

-       Producción del estudiante.

-       Aportes y participación en clase. 

-       Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS

DESEMPEÑO: Identifica las características de las figuras planas y los sólidos geométricos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Motivar el aprendizaje por medio de la siguiente actividad: Observamos la siguiente imagen, llenamos el cuadro en la clase con la cantidad de figuras que lo componen y respondemos las preguntas en la clase.

a.     ¿En qué se diferencia el triángulo y el rectángulo?

b.    ¿En qué se parecen el cuadrado y el rectángulo?

c.     Si tienes un rectángulo, ¿Qué modificaciones puedo hacerle para que se vuelva un cuadrado?

d.    ¿Cuántas figuras planas encontraste en el dibujo del parque?

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA

Una figura plana es una superficie cerrada por líneas rectas. Las figuras planas reciben su nombre de acuerdo con el número de lados que tengan.

Las figuras planas tienen unas partes o elementos que la conforman:

Las figuras planas las podemos medir, y cuando lo hacemos decimos que hallamos su perímetro.  El perímetro es la medida del contorno (todos sus lados) de una figura plana. Y para hallarlo simplemente se suman las medidas de cada lado. Observemos los ejemplos:

ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA

Dibuja las siguientes figuras, para hacerlo, une con líneas los puntos del mismo color. Escribe el nombre de cada imagen según la cantidad de lados que tiene.

Completa la tabla indicando el nombre de la figura y el número de lados, vértices y ángulos que posee.

Observa las siguientes figuras, retiñe sus lados y  escribe la cantidad de lados y su nombre. Recuerda que el nombre se da según la cantidad de lados que posee.

Calcula el perímetro de las siguientes figuras planas regulares.

Relaciona por medio de líneas de diferente color, la figura con su nombre en inglés de acuerdo con su número de lados.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

EVALUA TUS COMPETENCIAS

Calcula el valor de la siguiente figura.

¿Cuál es el valor del lado que falta? Ubícalo en el cajón correspondiente y halla el perímetro de la figura.

Observa el siguiente plano de una casa y calcula el perímetro de cada lugar de esta casa y une con flechas. Fíjate en las paredes de otras habitaciones para saber los metros que le faltan.

Se tendrá en cuenta para la valoración:

-     Participación en clase y salidas al tablero.

-    Durante las diversas actividades de clase se hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren hacer ajustes.

-    Hacer énfasis en que el equivocarse hace parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces hasta superar las dificultades y aprender.

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

ACTIVIDADES DE EXPLORACION

Se inicia recordando los pactos del aula, normas de bioseguridad.

Se acerca una fecha especial para todos los días de las madres. Este día se rinde homenaje a esa gran mujer que nos dio vida.

ENSEÑANZA DE LA CANCIÓN “SE PARECE A MI MAMÁ”

Esa flor que está naciendo
Ese sol que brilla más
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá

Ese pájaro que canta
Ese río que se va
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá.

En el mundo no hay ternura que se pueda comparar
Cuando se oye dulcemente su cantar
La ternura de su voz y el encanto de su andar
Todo eso hace mi felicidad.

Esa flor que está naciendo
Ese sol que brilla más
Todo eso se parece
Se parece a mi mamá.

Lalalá, lala-lalala
Lalalá, lala-lala
Lalalá, lala-lalala

Se parece a mi mamá.

ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA

En nuestra clase vamos a elaborar una linda tarjeta para nuestra mamita. La docente indica los pasos a seguir para realizar la actividad artística

MATERIALES:

-       Cartulina de color (2 octavos diferente color)

-       Un pedazo de papel de 10 x 10 cm

-       Marcadores de colores

-       Lápiz

-       Tijeras de punta roma

-       Ega

-       Colores

Enlace video instructivo.

INSTRUCCIONES

Tomamos el papel de 10x10 cm en posición de tal manera que unes una punta con la punta diagonal pliegas y pegas luego la puna de abajo la doblas hasta donde se unieron las anteriores , pliegas y pegas te queda como un pequeño sobre, luego lo pegamos en la cartulina  en la parte de abajo al  de tu izquierda , seguido en la cartulina de colores o papel arco iris   dibujas y recortas varios corazones de diferente color  ( todos del mismo tamaño)   más o menos 7 calculas el tamaño que  sea del ancho del sobre , ya recortados los corazones empezamos a pegarlos como saliendo del sobre uno sobre puesto del otro inclinados hacia la derecha formando un arco.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

Terminada nuestra tarjeta con un lapicero de color escribimos un lindo mensaje a mamá, con marcadores de colores podemos dibujar pequeños corazoncitos para decorar. Afianza lazos de amor y compartir con los seres que amamos.

Al llegar a casa damos un abrazo a la hermosa destinataria de esa linda tarjeta.

ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)

Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.

ACTIVIDAD FISICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...