Desempeños Periodo II
(abril 25 – agosto 21 de 2022)
LA NATURALEZA Y YO |
|||
DESEMPEÑO 1 (DBA 1) ENTORNO FISICO-VIVO |
DESEMPEÑO 2 (DBA 2) ENTORNO FISICO |
DESEMPEÑO 3 (DBA 3 - 4) ENTORNO VIVO |
DESEMPEÑO 4 (CIENCIA Y TECNOLOGIA) (Tecnología) |
Realiza y comunica mediciones de
magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la
medición en la vida diaria.
|
Identifica los diferentes estados y
propiedades de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los
cambios de estado y sus propiedades. |
Identifica y relaciona las
diferentes adaptaciones de los seres vivos que les permiten vivir y
desarrollarse en el medio teniendo en cuenta los diferentes climas con el
tipo de cultivos y costumbres de la comunidad. |
Identifica símbolos y señales
cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito,
prohibiciones, advertencias) y hace uso de ellos en la vida cotidiana.
|
EJE TEMATICO: ¿Cómo medir y experimentar con longitudes, magnitudes, volumen, masa de los objetos que me rodean? -
Midamos
longitudes -
Juguemos con
otras magnitudes. -
Masa -
Volumen -
Tiempo -
Temperatura
|
EJE TEMATICO: ¿Cuáles son los cambios que se presentan en la materia? -
Los estados de
la materia. -
Como cambian
las sustancias en la materia -
Experimentemos
con los estados del agua -
Cuidamos del
agua.
|
EJE TEMATICO: ¿Cuáles son las adaptaciones que permiten a los seres vivos desarrollarse en diferentes medios? -
El clima y su
relación con los seres vivos -
Adaptaciones de
las plantas -
Adaptaciones de
los animales -
Adaptaciones de
las personas al medio -
Los recursos
naturales y el ambiente
|
EJE TEMATICO: ¿Cuáles son y por qué son importantes los símbolos y señales de protección y seguridad en la vida comunitaria? -
Normas de
tránsito y Normas de seguridad - Protocolos de bioseguridad EJE TEMATICO: ¿Cuál es la importancia de algunos aparatos creados por el hombre en las actividades cotidianas de mi entorno? -
Historia de las
formas de comunicación -
Importancia de
la tecnología en época de pandemia. |
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMATICAS |
|||
DESEMPEÑO 1 |
DESEMPEÑO 2 |
DESEMPEÑO 3 |
DESEMPEÑO 4 (Informática) |
Reconoce el
procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida
y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras. |
Identifica las
características de las figuras planas y los sólidos geométricos. |
Realiza recolección y
análisis de datos presentados en pictogramas y diagramas. |
Conoce el origen del
computador y su manejo adecuado. |
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. EJES TEMATICOS -
Números pares e impares -
La multiplicación y sus
elementos. -
Tablas de multiplicar 0 al 9 -
Multiplicación por decenas
exactas -
Multiplicación por números de
una cifra -
Multiplicación por números de
dos cifras |
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños. EJES TEMATICOS -
Solidos geométricos
(características y clasificación) -
Figuras planas (elementos)
|
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. EJES TEMATICOS -
Pictogramas (estructura y
características) -
Diagrama de barras (horizontal y
vertical) |
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada. Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades. EJES TEMATICOS -
Historia
y origen del computador -
Uso
adecuado del computador
|
ALEGRIA DE COMUNICARNOS |
|||
DESEMPEÑO 1 (Comprensión e interpretación textual) |
DESEMPEÑO 2 (Literatura) |
DESEMPEÑO 3 (Producción textual) |
DESEMPEÑO 4 (Ingles) |
Reconoce
la diferencia entre el análisis morfológico y el sintáctico de las oraciones
gramaticales. |
Identifica la estructura
de los textos literarios y no literarios que lee y sus características. |
Produce textos escritos que
responden a diversas necesidades comunicativas. |
Usa expresiones
cotidianas para apropiarse del vocabulario visto en inglés. |
EJES TEMATICOS -
Clases
de oración. -
La
oración y sus partes. -
Esquemas y gráficos textuales. -
Estructura gramatical de una oración. -
El verbo. -
El sustantivo -
El adjetivo.
|
EJES TEMATICOS TEXTOS
LITERARIOS. -
Narrativo: La leyenda y el mito. -
Lírico: La rima, canciones, poemas y odas. -
Dramático: Obras de teatro. -
Tipos de palabras: sinónimos, antónimos. - Trabalenguas, adivinanzas, jeroglíficos, retahílas. TEXTOS NO
LITERARIOS: -
Informativos: Noticia, biografía. -
Instructivos: Receta, manual de uso |
EJES TEMATICOS -
Dictados. -
Lectura
y su comprensión. -
Ejercicios
de caligrafía. -
Uso
de la ortografía. mp-mb
|
EJES TEMATICOS -
Expresiones cortas de
la cotidianidad. -
La familia. -
Los meses. -
Las partes del cuerpo.
|
VIVO Y CONVIVO |
|||
DESEMPEÑO 1 (Relaciones con la historia y las culturas) |
DESEMPEÑO 2 (Relaciones ambientales y espaciales) |
DESEMPEÑO 3 (Relaciones ético-políticas) |
DESEMPEÑO 4 COMPETENCIAS CIUDADANAS (Participación y responsabilidad democrática) |
Identifica
y describe algunas características socioculturales de comunidades a las que
pertenece y de otras diferentes a las suyas.
|
Establece relaciones entre los
accidentes geográficos y su representación gráfica.
|
Identifica
situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las
funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de su entorno. |
Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en
la casa y en la vida escolar.
|
EJES TEMATICOS -
Organización
y funciones del barrio. -
Las
normas en mi barrio. -
Cuido
mi barrio. -
Algunos
problemas de mi barrio: contaminación, basuras -
La
Junta de Acción Comunal. |
EJES TEMATICOS -
El
relieve terrestre.
|
EJES TEMATICOS -
Las
normas y su importancia. -
Convivencia
escolar. -
Deberes
y derechos de los niños. -
Las
Señales de tránsito y sus normas.
|
EJES TEMATICOS -
Convivir
y ser tolerantes. -
Cuido
el medio ambiente. (El buen trato hacia el medio ambiente y los animales).
|
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO |
|||
DESEMPEÑO 1 |
DESEMPEÑO 2 |
DESEMPEÑO 3 |
DESEMPEÑO 4 |
Conoce los relatos, mitos o hechos históricos que
permiten pensar el origen de las prácticas artísticas (competencias
comunicativas y competencias científicas), manifestando pensamientos,
sentimientos e impresiones mediante la expresión artística. |
Atiende las indicaciones para realizar el calentamiento al iniciar y recuperación al finalizar la actividad física. |
Utiliza la sensibilidad y la creatividad artística como medio para comunicarme en la vida diaria. |
Escucha y disfruta silencios, ruidos y sonidos de su cuerpo y de la naturaleza alrededor, expresiones de los demás y el entorno sonoro y musical en general. |
EJES TEMATICOS - Mi mundo simbólico
|
EJES TEMATICOS - Movimientos corporales combinados -
Exploración de diferentes formas de equilibrio
personal -
Juegos de correr con objetos (relevos, saltar y
correr). |
EJES TEMATICOS -
Mis cualidades
|
EJES TEMATICOS -
Ritmos colombianos -
Desarrollo de la coordinación equilibrio y ritmo -
El pentagrama:
clave de sol y notas musicales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario