domingo, 1 de mayo de 2022

DESEMPEÑOS DEL PERIODO II

 Desempeños Periodo II

(abril 25 – agosto 21 de 2022) 

LA NATURALEZA Y YO

DESEMPEÑO 1

(DBA 1)

ENTORNO FISICO-VIVO

DESEMPEÑO 2

(DBA 2)

ENTORNO FISICO

DESEMPEÑO 3

(DBA 3 - 4)

ENTORNO VIVO

DESEMPEÑO 4

(CIENCIA Y TECNOLOGIA)

(Tecnología)

Realiza y comunica mediciones de magnitudes con diferentes patrones de medidas y reconoce la importancia de la medición en la vida diaria.

 

Identifica los diferentes estados y propiedades de la materia en la naturaleza y experimenta con el agua los cambios de estado y sus propiedades.


Identifica y relaciona las diferentes adaptaciones de los seres vivos que les permiten vivir y desarrollarse en el medio teniendo en cuenta los diferentes climas con el tipo de cultivos y costumbres de la comunidad.

Identifica símbolos y señales cotidianas, particularmente las relacionadas con la seguridad (tránsito, prohibiciones, advertencias) y hace uso de ellos en la vida cotidiana.

 

EJE TEMATICO: ¿Cómo medir y experimentar con longitudes, magnitudes, volumen, masa de los objetos que me rodean?

-          Midamos longitudes

-          Juguemos con otras magnitudes.

-          Masa

-          Volumen

-          Tiempo

-          Temperatura

 

EJE TEMATICO: ¿Cuáles son los cambios que se presentan en la materia? 

-          Los estados de la materia.

-          Como cambian las sustancias en la materia

-          Experimentemos con los estados del agua

-          Cuidamos del agua.

 

EJE TEMATICO: ¿Cuáles son las adaptaciones que permiten a los seres vivos desarrollarse en diferentes medios?

-          El clima y su relación con los seres vivos

-          Adaptaciones de las plantas

-          Adaptaciones de los animales

-          Adaptaciones de las personas al medio

-          Los recursos naturales y el ambiente

 

EJE TEMATICO: ¿Cuáles son y por qué son importantes los símbolos y señales de protección y seguridad en la vida comunitaria?

-          Normas de tránsito y Normas de seguridad

-          Protocolos de bioseguridad

EJE TEMATICO: ¿Cuál es la importancia de algunos aparatos creados por el hombre en las actividades cotidianas de mi entorno?

-          Historia de las formas de comunicación

-          Importancia de la tecnología en época de pandemia.

MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMATICAS

DESEMPEÑO 1

DESEMPEÑO 2

DESEMPEÑO 3

DESEMPEÑO 4

(Informática)

Reconoce el procedimiento de la multiplicación como el resultado de una adición repetida y resuelve situaciones multiplicativas con una y dos cifras.

Identifica las características de las figuras planas y los sólidos geométricos.

Realiza recolección y análisis de datos presentados en pictogramas y diagramas.

Conoce el origen del computador y su manejo adecuado.

PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

EJES TEMATICOS

-          Números pares e impares

-          La multiplicación y sus elementos.

-          Tablas de multiplicar 0 al 9

-          Multiplicación por decenas exactas

-          Multiplicación por números de una cifra

-          Multiplicación por números de dos cifras

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Dibujo y describo cuerpos o fi guras tridimensionales en distintas posiciones y tamaños.

EJES TEMATICOS

-          Solidos geométricos (características y clasificación)

-          Figuras planas (elementos)

 

 

 

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.

EJES TEMATICOS

-          Pictogramas (estructura y características)

-          Diagrama de barras (horizontal y vertical)

APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada.

Identifico la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utilizo en diferentes actividades.

EJES TEMATICOS

-          Historia y origen del computador

-          Uso adecuado del computador

 

 

ALEGRIA DE COMUNICARNOS

DESEMPEÑO 1

(Comprensión e interpretación textual) 

DESEMPEÑO 2

(Literatura)

DESEMPEÑO 3

(Producción textual)

DESEMPEÑO 4

(Ingles)

Reconoce la diferencia entre el análisis morfológico y el sintáctico de las oraciones gramaticales.

Identifica la estructura de los textos literarios y no literarios que lee y sus características.

Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

Usa expresiones cotidianas para apropiarse del vocabulario visto en inglés.

EJES TEMATICOS

-          Clases de oración.

-          La oración y sus partes.

-          Esquemas y gráficos textuales.

-          Estructura gramatical de una oración.

-          El verbo.

-          El sustantivo

-          El adjetivo.

 

EJES TEMATICOS

TEXTOS LITERARIOS.

-          Narrativo: La leyenda y el mito.

-          Lírico: La rima, canciones, poemas y odas.

-          Dramático: Obras de teatro.

-          Tipos de palabras: sinónimos, antónimos.

-          Trabalenguas, adivinanzas, jeroglíficos, retahílas.

TEXTOS NO LITERARIOS:

-          Informativos: Noticia, biografía.

-          Instructivos: Receta, manual de uso

EJES TEMATICOS

-          Dictados.

-          Lectura y su comprensión.

-          Ejercicios de caligrafía.

-          Uso de la ortografía. mp-mb

 

EJES TEMATICOS

-          Expresiones cortas de la cotidianidad.

-          La familia.

-          Los meses.

-          Las partes del cuerpo.

 

 

VIVO Y CONVIVO

DESEMPEÑO 1

(Relaciones con la historia y las culturas)

DESEMPEÑO 2

(Relaciones ambientales y espaciales)

DESEMPEÑO 3

 (Relaciones ético-políticas)

DESEMPEÑO 4

COMPETENCIAS CIUDADANAS

(Participación y responsabilidad democrática)

Identifica y describe algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenece y de otras diferentes a las suyas.

 

Establece relaciones entre los accidentes geográficos y su representación gráfica.

 

Identifica situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de su entorno.

Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.

 

EJES TEMATICOS

-          Organización y funciones del barrio.

-          Las normas en mi barrio.

-          Cuido mi barrio.

-          Algunos problemas de mi barrio: contaminación, basuras

-          La Junta de Acción Comunal.

EJES TEMATICOS

-          El relieve terrestre.

 

 

 

EJES TEMATICOS

-          Las normas y su importancia.

-          Convivencia escolar.

-          Deberes y derechos de los niños.

-          Las Señales de tránsito y sus normas.

 

EJES TEMATICOS

-          Convivir y ser tolerantes.

-          Cuido el medio ambiente. (El buen trato hacia el medio ambiente y los animales).

 

ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO

DESEMPEÑO 1

DESEMPEÑO 2

DESEMPEÑO 3

DESEMPEÑO 4 

Conoce los relatos, mitos o hechos históricos que permiten pensar el origen de las prácticas artísticas (competencias comunicativas y competencias científicas), manifestando pensamientos, sentimientos e impresiones mediante la expresión artística.

Atiende las indicaciones para realizar el calentamiento al iniciar y recuperación al finalizar la actividad física.

Utiliza la sensibilidad y la creatividad artística como medio para comunicarme en la vida diaria.

Escucha y disfruta silencios, ruidos y sonidos de su cuerpo y de la naturaleza alrededor, expresiones de los demás y el entorno sonoro y musical en general.

EJES TEMATICOS

-   Mi mundo simbólico

 

EJES TEMATICOS

-       Movimientos corporales combinados

-          Exploración de diferentes formas de equilibrio personal

-          Juegos de correr con objetos (relevos, saltar y correr).

EJES TEMATICOS

-          Mis cualidades

 

EJES TEMATICOS

-          Ritmos colombianos

-          Desarrollo de la coordinación equilibrio y ritmo

-          El pentagrama: clave de sol y notas musicales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIONES EN TORNO A LA SECUENCIA DIDÁCTICA ALAS DE PAPEL

Una secuencia didáctica es la forma de organizar las prácticas de enseñanza con la clara intención de que los estudiantes generen aprendizaj...