ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
DESEMPEÑO: Exaltar la figura de Miguel de Cervantes Saavedra y su majestuosa obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y promover en nuestros estudiantes Gabistas el amor por la lectura y la escritura.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos a motivar el aprendizaje a partir de la
lectura de los siguientes versos. Leemos en voz alta con la entonación
requerida para este tipo de textos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL IDIOMA ESPAÑOL?
Vamos a responder esta pregunta observando el
video.
a. ¿Has oído hablar de Miguel de Cervantes Saavedra?
b. ¿Y de Don Quijote de La Mancha?
c. ¿Qué cosas has escuchado?
El día del idioma.
Seguramente
te hayas preguntado más de una vez qué es la lengua e idioma pues
hacen parte del sistema lingüístico que nosotros, como seres humanos, empleamos
para comunicarnos y relacionarnos.
Un
"idioma" es un lenguaje propio de un grupo de personas concreto, a
través del cual se comunican e interactúan entre sí.
El día
del idioma se celebra el 23 de abril. Es un homenaje a la memoria del gran
escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció en Madrid el 23 de abril de 1616.
Cervantes escribió la obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don
Quijote de la Mancha", la cual se convirtió en símbolo universal de la
lengua española.
Leamos la biografía o vida de Miguel de Cervantes Saavedra.
Vamos a observar el video que es un cuento corto y muy
divertido que narra las aventuras de don quijote y su compañero inseparable
Sancho Panza.
Vamos a ampliar nuestros conocimientos observando un poco la descripción
de los personajes más importantes de la obra Don Quijote de La Mancha. Luego
completa el crucigrama con el nombre de cada personaje.
ACTIVIDADES DE VALORACION
(EVALUACIÓN FORMATIVA)
Relaciona por medio de líneas de diferente color,
cada personaje con la característica que lo identifique.
-
Capacidad para respetar
las normas de aula.
-
Responsabilidad y
compromiso con los elementos requeridos para las clases.
- Atención y participación en las actividades de opinión.
OBSERVACIONES:
-
Se
realizará dictado y lectura frecuente de las combinaciones vistas.
- Practicar lectura oral y transcripción con los niños haciendo uso de las combinaciones vistas.
VIVO Y CONVIVO
DESEMPEÑO: Expresa sentimientos de orgullo y pertenencia
por ser un vallecaucano.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Motivamos
el aprendizaje e identificamos saberes previos a partir de escuchar la
siguiente canción:
Conversatorio:
a. Municipios que
conocen del Valle del Cauca
b. Cultivos
c. Platos típicos
d. Clima
e. Sitios turísticos
Observamos el video para afianzar
nuestro aprendizaje.
La vallecaucanidad busca fortalecer el sentido de pertenencia y el orgullo por
nuestro departamento del Valle del Cauca. Por orientación de la gobernadora del Valle del Cauca, se celebra el 16 de abril, para que dar realce a la celebración del cumpleaños de fundación del Valle.
Una forma de generar ese sentido de pertenencia es a través del reconocimiento de los símbolos o emblemas que representan el departamento.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Colorea el Escudo del Departamento del Valle
del Cauca con los colores que lo identifican. Dibuja la bandera.
Busca en la sopa de letras los 42 municipios
que conforman el Departamento del Valle del Cauca.
Ubica los municipios y escribe el
número que corresponde a cada uno.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
La
evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que
nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la
honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su
puño y letra. Se tendrá en cuenta:
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Conversatorio.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
La naturaleza y yo
DESEMPEÑO: Explica,
clasifica y establece relaciones entre las características físicas y procesos
de los seres de la naturaleza, teniendo en cuenta el entorno donde viven.
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Motivar el aprendizaje e
identificar saberes previos a partir del análisis de la siguiente ilustración.
Articular con el núcleo de alegría de comunicarnos con las diferentes acciones
o movimientos (verbos). Comentamos:
a. ¿Qué actividad
realiza cada uno de los niños de la imagen?
b. ¿Qué órganos del
cuerpo nos permiten realizar las diferentes acciones?
c. ¿Qué medios han creado
los seres humanos para desplazarse más rápidamente?
d. ¿Qué animales y
medios naturales utilizamos en nuestra región para movilizarnos?
En la clase orientamos las
siguientes actividades desde el lugar en que estamos sentados:
a. ¿Qué órganos del
cuerpo utilizamos para las actividades realizadas?
b. ¿Para qué nos
sirve el esqueleto y los músculos?
c. ¿Qué parte une el
brazo con el antebrazo?
d. ¿Qué parte une el
músculo con la pierna?
e. ¿Qué pasaría si
nuestros brazos y nuestras piernas tuvieran una sola pieza?
Las actividades de
exploración nos permiten visualizar el aprendizaje esperado para la clase: Identifica
las diferentes estructuras y medios que permiten el movimiento y transporte de
los seres humanos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Desde el primer momento de su existencia, el
hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez más lejos, y
para satisfacer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar. Inicialmente
la evolución del hombre y los medios para desplazarse utilizó su inventiva en
los medios de transporte terrestre.
Con el tiempo, quiso cruzar los mares, de manera que también inventó los transportes marítimos para navegar por las aguas.
Pero con el paso del tiempo, necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además, desde la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no se detuvo su afán de explorar creando el transporte aéreo, pronto se inventaron naves y cohetes para recorrer el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.
Afianzamos nuestro aprendizaje observando el siguiente video:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Comunica.
Da cuenta de tus aprendizajes completando el siguiente mapa conceptual,
ubicando las palabras de los recuadros donde corresponda. (Habilidad
científica: Comunicación. Comunica sus ideas y conclusiones en distintos formatos y para
distintas audiencias).
Responde
las preguntas:
a. ¿Cómo está conformado nuestro sistema locomotor?
b. ¿Por qué es tan importante nuestro sistema locomotor?
c. ¿Cómo puedo cuidar mi sistema locomotor?
Completa
el crucigrama y encontrarás cuáles son esos aparatos creados por el ser humano
que le permiten desplazarse más rápidamente.
Retiñe
y colorea los diferentes medios de transporte según el medio donde funcionan
(aéreos, terrestres, acuáticos).
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN
FORMATIVA)
Fomentemos valores
Completa
la siguiente información de acuerdo con lo que tu piensas en cada caso. Colorea
las imágenes.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
DESEMPEÑO: Resuelve situaciones que implican adición reagrupando y sin reagrupar y sustracción desagrupando y sin desagrupar con números de tres y cuatro cifras.
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
ANALIZAMOS LA SIGUIENTE SITUACION
PROBLEMA (se lee y se resuelve en el tablero recordando el procedimiento de la
sustracción )
RECORDEMOS:
a. Leemos bien el problema e
identificamos la pregunta
b. Buscamos las cantidades con
las que deberemos realizar la operación
c. Pensamos en la estrategia que
para resolverlo, es decir que operación debo realizar.
d. Realizo las operaciones
e. Comparamos cantidades y respondemos la pregunta.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Consignamos en el cuaderno:
Para sustraer números de cuatro cifras, primero
restamos las unidades. Si es necesario, pedimos prestado al número de enseguida
una decena. Después restamos las decenas, si es necesario agregamos la decena
que nos presta el numero de la columna siguiente. Luego restamos las centenas,
nuevamente si el número de arriba es menor recordamos prestar una centena al
número de la columna siguiente. Por último, restamos las unidades de mil.
Recuerda ubicar cada resultado en la columna que corresponde y ubicar el punto
que indica mil en el resultado.
Resolvemos juntos el siguiente problema.
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
Completa
las siguientes secuencias:
Selecciona la respuesta correcta.
Realiza las sustracciones y encuentra el nombre de
un animal.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
EVALUA TUS COMPETENCIAS
Retiñe los trazos y forma
la imagen. Colorea libremente.
Se tendrá en cuenta para la valoración:
- Participación en clase y salidas al tablero.
- Durante las diversas actividades de clase se
hará revisión de los ejercicios realizados por los estudiantes, a través de los
cuales, ellos podrán observar si sus trabajos están bien realizados o requieren
hacer ajustes.
- Hacer énfasis en que el equivocarse hace
parte del proceso de aprendizaje, pero que se requiere intentarlos varias veces
hasta superar las dificultades y aprender.
ME DIVIERTO CUANDO ME EXPRESO
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Observamos el video:
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
Observamos el video sobre el Origen de la Tierra:
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Emplearemos vinilos de color verde y azul y
trabajaremos con la llena de los dedos para colorear la imagen.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta el trabajo en clase en el desarrollo de las actividades, aportes participación, escucha atenta, y respeto por los puntos de vista y trabajo de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario