ALEGRÍA DE COMUNICARNOS
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Vamos
a formas palabras utilizando las siguientes sílabas.
Por
ejemplo: bota, tapa…
Formaremos palabras a partir del ejemplo “El país de las letras”; su finalidad recordar fonemas y asociar a imágenes.
Formemos otras palabras con ayuda de la imagen.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Vamos a delinear con lápiz rojo las vocales y con lápiz mina negra las consonantes del abecedario en minúscula.(Afiancemos los sonidos)
Ahora completa las letras que
faltan en el abecedario en letra mayúscula con tu lápiz de mina negra.
Un fuerte
ventarrón le ha desordenado las letras del alfabeto al gusanito, algunas de las
letras se perdieron. Ayúdale a encontrar las letras que faltan y ponerla en los
anillos que están vacíos.
Interpreta oralmente.
a.
¿Crees que el abecedario es
importante? Justifica
b.
¿Por qué debes saberte el
abecedario? Pronunciemos el abecedario
en voz alta.
c.
¿Qué tipo de letra trabajamos en
nuestra sede?
d. ¿Por qué es importante saber la letra cursiva y la imprenta?
Juguemos a la pelota caliente
Tu profe
lanzará una pelota, quien la reciba deberá decir una palabra que empiece por la
letra que se te indique muy rápidamente; demuestra tu gran agilidad mental. A
continuación, observa el modelo de letra cursiva que se trabaja en nuestra Sede
desde Transición.
Los
niños realizan planas del abecedario en su cuaderno de escritura tanto
minúscula como mayúscula. (La docente colocará muestras de las letras). Esta semana
corresponde la minúscula.
Se
realiza dictado de palabras y oraciones. (Mirar formato propuesto en la
Valoración (Evaluación formativa).
Los estudiantes escucharán y pronunciarán en inglés la presentación dirigida por la docente.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Completa las palabras.
Busca el dibujo que acabe por las siguientes
sílabas y escribe la palabra completa.
Elabora un dibujo según
la oración:
Según lo que observas en
la imagen escribe la oración.
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Observa
las palabras de la columna izquierda, como puedes ver están en desorden.
Organízalas de forma correcta y completa las palabras en la columna del lado
derecho.
En
la valoración se tendrá en cuenta el proceso individual de cada estudiante
frente al afianzamiento de las habilidades comunicativas desarrolladas en cada
una de las actividades.
OBSERVACIONES:
Según
las necesidades de los estudiantes se pueden hacer dictados de palabras y
oraciones cortas antes de iniciar la clase.
Dedicar
una hora semanal a inglés y a escritura. Esta semana corresponde colocar
muestra del abecedario en minúscula tal como se propone en la clase.
VIVO Y CONVIVO
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Juguemos “tingo
tango”
Quien
queda deberá contestar una pregunta. Encontrarás
los números del 1 al 10 y contesta
1. Nombre de tu
barrio.
2. Quiénes conforman
tu linda familia.
3. Ayudo en casa a
4. Presenta a tu
mascota si no tienes di cuál es tu animal preferido.
5. Supermercado que
visito a menudo.
6. Nombre de la
Institución donde estudio.
7. Parque que me
gusta visitar.
8. La mamá de tu mamá
es tu
9. El hermano de tu
papá es tu
10. Me gustan las clases de
Observa la imagen y dialoga sobre lo ves con tus compañeros y tu
profe.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Observemos
algunos tipos de familias e identifiquemos cual se parece a la nuestra.
a.
¿Quiénes pueden
conformar una familia?
b.
¿Qué aprendemos en
familia?
c.
¿Cuándo te sientes
feliz en familia?
d.
¿Cuál familia podrá
ser más feliz?
e.
¿Qué diferencias
encontramos ente la familia 1 y la familia 3?
f.
¿En qué se parecen la
familia 5 y la familia 6?
g.
¿Qué vemos diferente
en la familia 4 a las demás familias?
h.
¿Cuál de esas
familias se parece a la tuya?
i. ¿A cuál de esas familias te gustaría pertenecer?
Consigna en tu cuaderno de Vivo y Convivo.
LA FAMILIA
La
familia es un conjunto de personas unidas por el parentesco, el respeto y el
amor. Existen familias que incluyen además de mamá, papá y hermanos, abuelos,
tíos y primos.
En familia aprendemos a resolver conflictos, tener valores, a compartir, a seguir normas entre otras cosas; cada familia tiene una historia y unas costumbres propias.
ACTIVIDADES DE
TRANSFERENCIA
Estas preguntas te ayudarán a
posicionarte en tu relación familiar actual.
a. ¿Qué
es para mí la familia?
b. ¿Qué
admiro de mi padre?
c. ¿Qué
admiro de mi madre?
d. ¿Qué
agradezco a mi padre? ¿Y a mi madre?
e. ¿Qué
valores destaco de mis padres?
f. ¿Qué palabra definiría a mi padre o a mi madre?
g. ¿Quiénes pueden conformar una familia?
h. ¿Qué aprendemos en familia?
i. ¿Cuándo te sientes feliz en familia?
j. ¿Cuántos hermanos tienes?
k. ¿Qué actividades realizas con tu familia?
Vamos a
observar el siguiente video para reforzar el aprendizaje. Dialogamos en clase
sobre lo visto en él.
Existen varias formas de elaborar
el árbol genealógico. Tú puedes escoger el que más te guste. Estos te servirán
de guía.
Analiza cada situación y completa la información.
a.
La madre
de tu padre es tu _______________
b.
La hermana de tu madre es tu
___________________
c.
El más joven de tus hermanos es el
_________________
d.
El padre de tu abuelo es tu _____________________
e.
Tus __________________ son las hijas de tus
padres
f.
El hijo de tu hermana es tu
_______________
g.
Tu tío tiene un hijo. Es
tu __________________
h.
El otro hijo de tus padres es tu
___________________
i.
La madre de tu abuela es tu ____________________
j.
La hija de tu tía es
tu __________________
k.
Tus hermanas son
las __________________ de tus padres
l.
El marido de tu hermana es tu
____________________
m.
El padre de tu padre es tu
____________________
n.
El hermano de tu madre es tu _________________
o. La esposa de tu hermano es tu ________________
ACTIVIDADES DE VALORACION (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Busca
en la sopa de letras los miembros de la familia. Colorea libremente la imagen.
La
evaluación no es asignar una nota, es reconocer lo que se ha logrado o lo que
nos falta por alcanzar para irlo reforzando. Por eso es muy importante la
honestidad y que las actividades sean desarrolladas por el estudiante, de su
puño y letra. Se tendrá en cuenta:
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
-
Conversatorio.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
OBSERVACIONES:
Con ayuda de mis padres elabora
el árbol genealógico de tu familia en un octavo de cartulina; puedes usar fotos
o dibujar. Ánimo y usa tu creatividad.
La naturaleza y yo
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Motivar a los estudiantes para que imaginen que
están en este lugar, describan lo que observan en la imagen y respondan la
pregunta ¿QUÉ SENTIDOS
UTILIZAS? Mediante
esta pregunta se busca acercar el contenido a trabajar a situaciones reales, o
que las puedan trasladar a experiencias propias. (trabajo con la profesora y compañeros)
Vamos a leer el poema y respondamos las
preguntas.
a.
¿Cuál
es el tema del poema?
b.
¿Qué
órganos de los sentidos utilizamos cuando jugamos futbol?
c.
¿Qué
órganos de los sentidos utilizamos cuando nos alimentamos?
d. ¿Qué debemos hacer para cuidar nuestros sentidos?
Con el poema podemos analizar como percibimos lo que encontramos en nuestro entorno y la forma como nos relacionamos, lo que nos lleva a identificar el desempeño que debemos lograr en la clase: Identifica las diferentes propiedades de la materia en la naturaleza y establece relaciones entre ellas a través de los sentidos.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Las cosas
que nos rodean están hechas de diferentes materiales, algunos de esos
materiales los encontramos en la naturaleza, como la madera y el metal, y otros
han sido producidos por los seres humanos, como el papel, la tela, el plástico,
el vidrio y la harina, estos son algunos ejemplos. Estos materiales se pueden moldear, tallar,
cortar… y darles diferentes formas.
A través
de los sentidos podemos reconocer y describir las propiedades que tienen como:
peso, color, tamaño, textura, dureza, sabor y olor.
Vamos a analizar que
propiedades tienen los siguientes objetos y que sentidos utilizamos para
descubrirlas. Completa el cuadro con la información correspondiente, cuando
termines comparamos las respuestas con los compañeros. (Habilidad
científica: Investigación. Clasifica objetos a partir de criterios
propios y dados por el docente).
Vamos a observar
atentamente el siguiente video, luego haremos un conversatorio que dé respuesta
al interrogante. (Habilidad científica: comunicación. Comunica datos, observaciones y aprendizajes
en diversos formatos: orales, escritos y en organizadores gráficos sencillos,
teniendo en cuenta el interlocutor)
¿En qué forma los sentidos permitieron relacionarse con su entorno a la niña del video?
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Vamos
a observar detalladamente la imagen y analizaremos los elementos que en ella se
encuentran. (Habilidad científica: Representación. Usa
representaciones (dibujos, cuadros, imágenes, entre otras) para identificar
diferencias y similitudes y registrar observaciones)
a. ¿Qué lugar es?
b. ¿Qué elementos observamos?
c. ¿Cómo son esos
objetos?
d. ¿Qué propiedades
podemos describir el algunos de ellos?
Ahora en el cuaderno vamos a escribir el nombre de los objetos que están hechos los siguientes materiales.
a.
Papel:
b.
Madera:
c.
Vidrio:
d.
Metal:
e.
Tela:
f. Plástico:
Observa la imagen y completa las oraciones con las
propiedades de los objetos que se encuentran en la imagen. Puedes ayudarte utilizando las propiedades
del recuadro. (Habilidad
científica: Investigación. Realiza observaciones
guiadas, describiendo lo observado)
a. El pupitre de la maestra es más _______________
que el libro.
b. El tablero está más _______________ que la planta.
c. La maestra es _______________ que yo.
d.
La
papelera es más _______________ que el tablero.
e.
La
manzana es ________________ y ___________________.
f.
Los
estudiantes son de ________________ tamaño.
g.
Por
la ventana podemos apreciar diferentes ________________.
h.
El
escritorio es más ________________ que el reloj.
i.
La
ventana y el tablero tienen forma ________________.
j. El cuadro del escudo y el globo terráqueo se diferencian en la
________________.
k. La maestra tiene ________________ libros.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá
en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción del
estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará
retroalimentación en caso de ser necesario y se realizará un cuestionario sobre
el aprendizaje relacionado.
La autoevaluación es la capacidad que tienes
para juzgar tus logros en relación con un aprendizaje determinado, y te permite
aprender a valorar tu desempeño con responsabilidad e identificar en que debes
mejorar. Te invito para que marques con total honestidad.
Se
tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del
estudiante.
-
Aportes y participación
en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
MUNDO MÁGICO DE LAS MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Situación problema.
Conversatorio
Se realiza un conversatorio con los
estudiantes sobre los conceptos que vamos a desarrollar a partir de esta
situación problema:
a. ¿Qué es un vivero?
b. ¿Son necesarias las matemáticas para trabajar en un vivero?
c. ¿Qué es una unidad, una decena y una centena?
d. ¿Una centena cuantas decenas tiene?
e. ¿Una decena cuantas unidades tiene?
Analiza
Ayudemos a Alejandra y Sergio a
registrar los números del pedido que deben organizar:
Para registrar los datos en la tabla anterior debemos recordar cómo se descompone un número y como realizo su lectura y escritura correcta.
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA
Los números son muy importantes y debemos aprender a
leerlos y escribirlos correctamente. Para esto debemos tener clara su
descomposición en centenas, decenas, unidades.
Actividad con material concreto
Se entrega a los niños la siguiente hoja con un ábaco
dibujado y cuadritos de papel, con los que realizaremos las representaciones.
Empezaremos a representar números con los cuadritos y la hoja con el ábaco. A medida que vamos representando vamos diciendo que número es:
Explicación sobre la descomposición de números de tres cifras:
Observa más ejemplos:
Ejercitación: Ahora si vamos a llenar la
tabla del pedido
Nos remitimos
al problema inicial y los niños deberán escribir los números correspondientes
del pedido de plantas que tienen que entregar:
ACTIVIDADES DE TRASFERENCIA
En
el cuaderno: los niños tendrán dibujados cinco ábacos y la docente dirá números
para que los represente en el ábaco y hagan su descomposición
Vamos
a descomponer números
Representa los siguientes números en el ábaco
Escribe el número que está representado en cada
ábaco, realiza su descomposición y escribe como se lee. Guíate por el ejemplo:
Indica el valor de la
cifra subrayada según la posición que tiene dentro del número.
Recordamos el concepto de mayor, menor e igual:
Observamos el siguiente video para reforzar
nuestro aprendizaje.
a. 150 _____
150
b. 35 _____
530
c. 275 _____
267
d. 220 _____
202
e.
299 _____
30
f. 909 _____ 888
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Resolvemos el siguiente crucinúmero de manera grupal.
Observa
la lista de precios de los siguientes elementos escolares. Analiza la información
y responde las preguntas:
a.
Ordena los objetos de mayor a menor precio.
b.
Ordena los objetos de menor a mayor precio.
c.
Cuál es el objeto de mayor valor.
d.
Cuál es el objeto de menor valor.
e.
Cuales objetos tienen el mismo valor.
f.
Cuales objetos tienen la misma cantidad en las
unidades.
g. Cuales objetos tienen la misma cantidad en las decenas.
Teniendo en cuenta
los precios de los objetos, realiza la comparación de precios, escribiendo en
cada línea el signo correspondiente (<, > o =)
OBSERVACIONES:
Se propone la siguiente actividad interactiva para
practicar en casa:
ME DIVIERTO CUANDO Me expreso
ACTIVIDADES DE EXPLORACION
Se inicia la clase con la dinámica para mover los
dedos PALO PALITO – Nos ayudaremos con el video de la canción:
En nuestra clase de hoy vamos a elaborar un collage,
¿ustedes saben que es un collage? ¿Cómo se hace?
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN Y PRACTICA
(Explicación del docente sobre la técnica del collage).
El collage es una técnica artística que consiste pegar distintos materiales en un dibujo sobre lienzo o papel. Este nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad, coordinación visomotora, motricidad fina y expresión artística.
Tipos de collage:
En nuestra clase de hoy vamos a utilizar varias técnicas: rasgado, arrugado y picado de papel. Para ello vamos a utilizar los siguientes materiales (se piden con anterioridad)
-
Un octavo de cartulina u hoja de block.
-
Colores.
-
Papel en diferente colores y textura reciclable
(revistas)
-
Papelillo de colores.
- Ega.
Iniciamos dibujando en nuestra cartulina un paisaje, luego usamos nuestra imaginación para decorarlo rasgando papel, picando y arrugando tiras de papel.
ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA
Por ejemplo, para el follaje del árbol rasgamos papel verde y pegamos en las hojas. Puede hacer gala de tu imaginación y creatividad.
Luego exponemos nuestro trabajo a la profe y nuestros compañeros.
ACTIVIDADES DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN FORMATIVA)
Se tendrá en cuenta la
participación y comportamiento en la clase, la producción del estudiante en el
desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se hará retroalimentación
en caso de ser necesario. Se tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
ACTIVIDAD FÍSICA.
Se inicia con un dialogo sobre la importancia del ejercicio, la actividad física y sana alimentación. Se presenta a los estudiantes el siguiente video “LA ACTIVIDAD FISICA Y ALIMENTACIÓN”.
Dialogo sobre el video, ¿Qué enseñanza nos deja?
Se desplaza el grupo a la cancha, donde se indica cómo realizar una fila, una hilera y la distancia que se debe de tener sobre el espacio personal.
Se
hace inicio a los ejercicios de calentamiento tales como:
-
Caminar alrededor de la cancha.
-
Caminar rotando los brazos.
-
Rotar tobillos, rodillas y caderas.
-
Trotar.
- Desplazamientos laterales.
Juegos de lateralidad actividad dirigida.
Manzana y plátano
-
Organización: de pies
formando un círculo.
- Desarrollo: cuando el
profesor diga “manzana” levantaran la mano derecha. Sí dice “plátano” la
izquierda.
-
Variantes:
-
Cambiar el nombre de las
frutas.
-
Asignar el nombre de una
fruta a los segmentos inferiores.
El tren
-
Organización: de pies formando
un círculo.
- Desarrollo: se desplazarán en el sentido que indique el maestro dando pasos cada vez más pequeños e imitando el movimiento de un tren. Este juego es muy adecuado para trabajar la lateralidad y la direccionalidad. Se forma filas: ejercicios de respiración
Realizar
ejercicios de estiramiento tales como:
-
Doblar el cuerpo hacia adelante.
-
Extensión de piernas.
-
Tocar el suelo.
-
Estirar el cuello.
-
Sentarse sobre los talones.
- Entre otros.
Se
tendrá en cuenta la participación y comportamiento en la clase, la producción
del estudiante en el desarrollo de las actividades. En la clase siguiente se
hará retroalimentación en caso de ser necesario. Se tendrá en cuenta, además
-
Observación.
-
Producción del estudiante.
-
Aportes y participación en clase.
- Escucha atenta a los compañeros y respeto por los puntos de vista de los demás.
El docente antes de realizar la clase de educación física debe desinfectar los implementos a usar al iniciar y terminar la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario